Identifying Data 2019/20
Subject (*) History of the Gardening and Landscape Code 630478028
Study programme
Mestrado Universitario en Arquitectura da Paisaxe Juana de Vega
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Obligatory 3
Language
Spanish
Galician
English
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Expresión Gráfica Arquitectónica
Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web http://master.juanadevega.org
General description ESTA MATERIA TIENE EXTINGUIDA SU DOCENCIA PRESENCIAL POR EXTINCIÓN DE TÍTULO DE MÁSTER
Proporcionar a los alumnos los conocimientos teóricos del paisaje en su historia, su evolución y la absorción de los elementos paisajísticos de las diferentes culturas a lo largo del tiempo.
Además, se pretende proporcionar conocimientos específicos sobre las referencias paisajísticas gallegas, y las influencias que otros movimientos han tenido en las mismas.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Ser capaz de realizar estudios de evaluación del paisaje y planificación de usos del suelo a escala regional y definir medidas de protección frente al impacto ambiental.
A3 Ser capaz de comprender y conocer las tradiciones paisajísticas de la cultura occidental y no occidental, así como aquellas de carácter nacional, local y vernáculo, analizando sus diferencias y fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A6 Ser capaz de aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño en jardinería y paisajismo,en todos los ámbitos, forestal, rural y urbano, e integrar las infraestructuras en el paisaje, definiendo sus características formales y funcionales así como los de instalaciones y obra civil y complementaria asociada a ellos
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimientos teóricos generales sobre la historia de la jardinería, desde sus comienzos en la prehistoria hasta la actualidad. Así como la capacidad de ubicar espacial y temporalmente las referencias paisajistas de los jardines actuales AJ1
AJ3
AJ6
CC1
CC2
CC3
CC4
CC5
CC6
CC7
CC8

Contents
Topic Sub-topic
La Prehistoria. Los principios de la Jardinería
Los Jardines de la Antigüedad: Babilonia, Egipto, Persia (3000 a.c. al 500 a.c.)
Los Jardines en Grecia (2000 a.c. al 300 a.c.)
Los Jardines en Roma (300 a.c al 475 d.c)
Edad Media El Jardín Islámico, el hispano árabe, influencias en América
Del Renacemiento al Pintoresquismo El Jardín Italiano. Renacimiento y Barroco (S. XV al XVII)
El Jardín Francés (S .XVI al XVII)
El Jardín Chino y Japonés su influencia en Occidente
El Jardín Ingles S.XVII al XIX. Su influencia en el paisaje y en la jardinería contemporánea
El Jardín Moderno El movimiento moderno
El estilo americano
Arte y paisaje. Arte urbano
El nacimiento de los parques urbanos en España: La naturaleza urbanizada. La invención de los espacios verdes

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A1 A3 A6 25 0 25
Supervised projects C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 47 47
 
Personalized attention 3 0 3
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech En las clases se alternará tanto el modelo de lección magistral como el de aprendizaje cooperativo, tanto en el desarrollo de los aspectos más teóricos de los temas como en el análisis de los diferentes casos prácticos que se abordarán a lo largo de la materia.
Además, se facilitará con anterioridad a las clases copia de las presentaciones y de material complementario para el mejor seguimiento de la materia.
Se utilizan como recursos docentes: la pizarra, sistemas audiovisuales, principalmente mediante presentaciones en Power-Point con proyector de video y recursos bibliográficos facilitados por el profesor.
Supervised projects Para la realización de los trabajos, el profesor estará abierto a la resolución y consulta de cualquier duda o problema que tengan los alumnos, llevando un seguimiento diario de los mismos a lo largo de las clases presenciales.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en las diversas tareas encomendadas, a través del profesorado de la asignatura , tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas para poder contrastar opiniones y criterios y confrontarlos con los propios.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech A1 A3 A6 Asistencia con aprovechamiento 40
Supervised projects C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Entrega puntual. Rigor en el contenido. Citación de fuentes y referencias 60
 
Assessment comments
<p>Para poder superar la asignatura será necesario cumplir los
siguientes requisitos:</p><p>1º Entregar todos los trabajos propuestos,en los
plazos y formas indicados en la asignatura. </p><p>

2º Asistir regularmente a clases.
Se exigirá una asistencia mínima del 80%.</p><p>La evaluación del aprendizaje debe comprender tanto el proceso como
el resultado obtenido. El rendimiento del alumno en la materia cursada
depende, entre otros, de la combinación de dos factores: el esfuerzo
realizado y la capacidad del propio alumno. La forma en que lo evaluamos
condiciona el método de aprendizaje e influye en el aprendizaje mismo.
De cualquier forma dada la tipología de este Máster se plantea como
norma general la evaluación continua por los profesores.</p><p>El
aprendizaje a través de los créditos ECTS se ajusta a una evaluación
continuada que debe contribuir de forma decisiva a estimular al alumno a
seguir el proceso y a involucrarse más en su propia formación. Se
apuesta por un criterio general de evaluación para todas las asignaturas
en el que es obligado contar con dos instrumentos, la evaluación
continua y la presentación de trabajos realizados individualmente o en
grupo y, recomienda que el peso mínimo de la evaluación continua en esa
calificación sea del 50%. Además, se deja la puerta abierta para que el
profesor pueda aumentar ese peso y se limita la posibilidad de penalizar
a un estudiante que tenga éxito en el examen final y fracase en la
evaluación continua.</p><p>La evaluación debe servir para verificar que
el alumno ha asimilado los conocimientos básicos que se le han
transmitido y adquirido las competencias generales. Pero la evaluación
también debe ser el instrumento de comprobación de que el estudiante ha
adquirido las competencias teóricas y prácticas del título. Por ello,
como se hace para varias materias, se utilizan métodos de evaluación
variados (exposiciones orales preparadas de antemano, explicaciones
cortas realizadas por los alumnos en clase, manejo práctico de
bibliografía, uso de ordenador, trabajo en equipo, etc.) que permitan
valorar si el alumno ha adquirido las competencias transversales y
prácticas.</p>

Sources of information
Basic

JELLICOE GEOFFEY Y SUSAN EL PAISAJE DEL HOMBRE G.G. Barce. 1995

PAEZ DE LA CADENA HISTORIA DE LOS ESTILOS EN JARDINERIA Istmo Mdr.1982

FIARELLO FRANCESCO LA ARQUIQTECTURA DE LOS JARDINES Edit. Reverte 2004

ALVAREZ DARIO EL JARADIN EN LA ARQUITECTURA SIGLO XX Edito. Reverte

BENEVOLO DISEÑO DE LA CIUDAD 4 EL ARTE Y LA CIUDAD MEDIEVAL G.G.Mexico 1979

BERRAL JULIA THE GARDEN Londres Penguin Books 1966-1978

CASA VALDES JARDINES DE ESPAÑA Madrid Aguilar 1973

GEORG MIKEL THE GARDEN OF SPAIN N. YorkHarrys N. Abrams 1993

PETRUCCIOLI ATTILIO IL GIARDINO ISLAMICO ARQUITECTURA NATURA PAESAGIO Milano Electra 1994

PRIETO MORENO JARDINES DE LA ALHAMBRA Madrid Patronato de Musios 1973

PRIETO MORENO EL GENERALIFE Y SUS JARDINES Madrid everest 1976

TEJIJI ITCH IMPERIAL GARDEN OF JAPAN Tokio Weather Hill 1989

TURNER TOM ENGLISH GARDEN DESIGN Antique Collection¨s Club Suffolk 1986

MARTINEZ BARBEITO TORRES PAZOS Y LINAJES PROVINCIA DE LA CORUÑA. Diputación Provincial 1972

CATALOGO COAG 1989 PAZOS DE GALICIA

RODRIGUEZ DACAL CARLOS PAZOS DE GALICIA XARDINS E PLAN Xunta de Galicia 1994

ARIZA MUÑOZ, CARMEN: LOS JARDINES DEL BUEN RETIRO, Lunwerg

BROWN, JANE: THE ART AND ARCHITECTURE OF ENGLISH GARDENS

, Weidenfeld and Nicolson

CCCB: VISIONES URBANAS, Electa

TATE, ALAN, GREAT CITY PARKS, Spon Press

VVAA: JEAN CLAUDE NICOLAS FORESTIER (1861-1930). DU JARDIN AU PAYSAGE URBAIN, Picard

VVAA: LES PARCS ET JARDINS DANS LÚRBANISME PARISIEN XIX-XX SIÉCLES, ACTION ARTISTIQUE DE LA VILLE DE PARIS

VVAA: NICOLAU MARIA RUBIÓ I TUDURÍ (1891-1981) JARDINERO Y URBANISTA, DOCE CALLES

WILSON, ANDREW: PAISAJISTAS QUE HAN CREADO ESCUELA, Blume

CASA DE SERRALVES E SECRETARIA DE ESTADO DA CULTURA: CASA DE SERRALVES. RETRATO DE UNA ÉPOCA

GONZÁLEZ-CEBRIAN TELLO, JOSÉ: LA CIUDAD A ATRAVÉS DE SU PLANO. A CORUÑA. Concello da Coruña, 1984.

LA VOZ DE GALICIA: GALICIA EN LA MEMORIA. Crónica fotográfica 1882-1960

MARTIN CURTY, J.A.: HISTORIA DE LA ALAMEDA. VIGO 1828-1978. Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, 1994

MORAIS VIEGAS, INÉS ET AL.: JARDIM PORTUGAL DOS PEQUENITOS. Fundaçao Bissaya-Barreto

Complementary

VVAA: NICOLAU MARIA RUBIÓ I TUDURÍ (1891-1981) JARDINERO Y URBANISTA, DOCE CALLES

WILSON, ANDREW: PAISAJISTAS QUE HAN CREADO ESCUELA, Blume

CASA DE SERRALVES E SECRETARIA DE ESTADO DA CULTURA: CASA DE SERRALVES. RETRATO DE UNA ÉPOCA

GONZÁLEZ-CEBRIAN TELLO, JOSÉ: LA CIUDAD A ATRAVÉS DE SU PLANO. A CORUÑA. Concello da Coruña, 1984.

LA VOZ DE GALICIA: GALICIA EN LA MEMORIA. Crónica fotográfica 1882-1960

MARTIN CURTY, J.A.: HISTORIA DE LA ALAMEDA. VIGO 1828-1978. Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, 1994

MORAIS VIEGAS, INÉS ET AL.: JARDIM PORTUGAL DOS PEQUENITOS. Fundaçao Bissaya-Barreto


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.