Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) HISTORIA DE LA JARDINERÍA Y DEL PAISAJE Código 630478028
Titulación
Mestrado Universitario en Arquitectura da Paisaxe Juana de Vega
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://master.juanadevega.org
Descripción general ESTA MATERIA TIENE EXTINGUIDA SU DOCENCIA PRESENCIAL POR EXTINCIÓN DE TÍTULO DE MÁSTER
Proporcionar a los alumnos los conocimientos teóricos del paisaje en su historia, su evolución y la absorción de los elementos paisajísticos de las diferentes culturas a lo largo del tiempo.
Además, se pretende proporcionar conocimientos específicos sobre las referencias paisajísticas gallegas, y las influencias que otros movimientos han tenido en las mismas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Ser capaz de conocer el vocabulario de diseño paisajístico a través del estudio y la evolución de los jardines y el paisaje a lo largo de la historia.
A3 Ser capaz de comprender y conocer las tradiciones paisajísticas de la cultura occidental y no occidental, así como aquellas de carácter nacional, local y vernáculo, analizando sus diferencias y fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A6 Ser capaz de aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño en jardinería y paisajismo, en todos los ámbitos, forestal, rural y urbano, e integrar las infraestructuras en el paisaje, definiendo sus características formales y funcionales así como los de instalaciones y obra civil y complementaria asociada a ellos.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimientos teóricos generales sobre la historia de la jardinería, desde sus comienzos en la prehistoria hasta la actualidad. Así como la capacidad de ubicar espacial y temporalmente las referencias paisajistas de los jardines actuales AP1
AP3
AP6
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
La Prehistoria. Los principios de la Jardinería
Los Jardines de la Antigüedad: Babilonia, Egipto, Persia (3000 a.c. al 500 a.c.)
Los Jardines en Grecia (2000 a.c. al 300 a.c.)
Los Jardines en Roma (300 a.c al 475 d.c)
Edad Media El Jardín Islámico, el hispano árabe, influencias en América
Del Renacemiento al Pintoresquismo El Jardín Italiano. Renacimiento y Barroco (S. XV al XVII)
El Jardín Francés (S .XVI al XVII)
El Jardín Chino y Japonés su influencia en Occidente
El Jardín Ingles S.XVII al XIX. Su influencia en el paisaje y en la jardinería contemporánea
El Jardín Moderno El movimiento moderno
El estilo americano
Arte y paisaje. Arte urbano
El nacimiento de los parques urbanos en España: La naturaleza urbanizada. La invención de los espacios verdes

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 A6 25 0 25
Trabajos tutelados C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 47 47
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En las clases se alternará tanto el modelo de lección magistral como el de aprendizaje cooperativo, tanto en el desarrollo de los aspectos más teóricos de los temas como en el análisis de los diferentes casos prácticos que se abordarán a lo largo de la materia.
Además, se facilitará con anterioridad a las clases copia de las presentaciones y de material complementario para el mejor seguimiento de la materia.
Se utilizan como recursos docentes: la pizarra, sistemas audiovisuales, principalmente mediante presentaciones en Power-Point con proyector de video y recursos bibliográficos facilitados por el profesor.
Trabajos tutelados Para la realización de los trabajos, el profesor estará abierto a la resolución y consulta de cualquier duda o problema que tengan los alumnos, llevando un seguimiento diario de los mismos a lo largo de las clases presenciales.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en las diversas tareas encomendadas, a través del profesorado de la asignatura , tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas para poder contrastar opiniones y criterios y confrontarlos con los propios.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A3 A6 Asistencia con aprovechamiento 40
Trabajos tutelados C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Entrega puntual. Rigor en el contenido. Citación de fuentes y referencias 60
 
Observaciones evaluación
<p>Para poder superar la asignatura será necesario cumplir los
siguientes requisitos:</p><p>1º Entregar todos los trabajos propuestos,en los
plazos y formas indicados en la asignatura. </p><p>

2º Asistir regularmente a clases.
Se exigirá una asistencia mínima del 80%.</p><p>La evaluación del aprendizaje debe comprender tanto el proceso como
el resultado obtenido. El rendimiento del alumno en la materia cursada
depende, entre otros, de la combinación de dos factores: el esfuerzo
realizado y la capacidad del propio alumno. La forma en que lo evaluamos
condiciona el método de aprendizaje e influye en el aprendizaje mismo.
De cualquier forma dada la tipología de este Máster se plantea como
norma general la evaluación continua por los profesores.</p><p>El
aprendizaje a través de los créditos ECTS se ajusta a una evaluación
continuada que debe contribuir de forma decisiva a estimular al alumno a
seguir el proceso y a involucrarse más en su propia formación. Se
apuesta por un criterio general de evaluación para todas las asignaturas
en el que es obligado contar con dos instrumentos, la evaluación
continua y la presentación de trabajos realizados individualmente o en
grupo y, recomienda que el peso mínimo de la evaluación continua en esa
calificación sea del 50%. Además, se deja la puerta abierta para que el
profesor pueda aumentar ese peso y se limita la posibilidad de penalizar
a un estudiante que tenga éxito en el examen final y fracase en la
evaluación continua.</p><p>La evaluación debe servir para verificar que
el alumno ha asimilado los conocimientos básicos que se le han
transmitido y adquirido las competencias generales. Pero la evaluación
también debe ser el instrumento de comprobación de que el estudiante ha
adquirido las competencias teóricas y prácticas del título. Por ello,
como se hace para varias materias, se utilizan métodos de evaluación
variados (exposiciones orales preparadas de antemano, explicaciones
cortas realizadas por los alumnos en clase, manejo práctico de
bibliografía, uso de ordenador, trabajo en equipo, etc.) que permitan
valorar si el alumno ha adquirido las competencias transversales y
prácticas.</p>

Fuentes de información
Básica

JELLICOE GEOFFEY Y SUSAN EL PAISAJE DEL HOMBRE G.G. Barce. 1995

PAEZ DE LA CADENA HISTORIA DE LOS ESTILOS EN JARDINERIA Istmo Mdr.1982

FIARELLO FRANCESCO LA ARQUIQTECTURA DE LOS JARDINES Edit. Reverte 2004

ALVAREZ DARIO EL JARADIN EN LA ARQUITECTURA SIGLO XX Edito. Reverte

BENEVOLO DISEÑO DE LA CIUDAD 4 EL ARTE Y LA CIUDAD MEDIEVAL G.G.Mexico 1979

BERRAL JULIA THE GARDEN Londres Penguin Books 1966-1978

CASA VALDES JARDINES DE ESPAÑA Madrid Aguilar 1973

GEORG MIKEL THE GARDEN OF SPAIN N. YorkHarrys N. Abrams 1993

PETRUCCIOLI ATTILIO IL GIARDINO ISLAMICO ARQUITECTURA NATURA PAESAGIO Milano Electra 1994

PRIETO MORENO JARDINES DE LA ALHAMBRA Madrid Patronato de Musios 1973

PRIETO MORENO EL GENERALIFE Y SUS JARDINES Madrid everest 1976

TEJIJI ITCH IMPERIAL GARDEN OF JAPAN Tokio Weather Hill 1989

TURNER TOM ENGLISH GARDEN DESIGN Antique Collection¨s Club Suffolk 1986

MARTINEZ BARBEITO TORRES PAZOS Y LINAJES PROVINCIA DE LA CORUÑA. Diputación Provincial 1972

CATALOGO COAG 1989 PAZOS DE GALICIA

RODRIGUEZ DACAL CARLOS PAZOS DE GALICIA XARDINS E PLAN Xunta de Galicia 1994

ARIZA MUÑOZ, CARMEN: LOS JARDINES DEL BUEN RETIRO, Lunwerg

BROWN, JANE: THE ART AND ARCHITECTURE OF ENGLISH GARDENS

, Weidenfeld and Nicolson

CCCB: VISIONES URBANAS, Electa

TATE, ALAN, GREAT CITY PARKS, Spon Press

VVAA: JEAN CLAUDE NICOLAS FORESTIER (1861-1930). DU JARDIN AU PAYSAGE URBAIN, Picard

VVAA: LES PARCS ET JARDINS DANS LÚRBANISME PARISIEN XIX-XX SIÉCLES, ACTION ARTISTIQUE DE LA VILLE DE PARIS

VVAA: NICOLAU MARIA RUBIÓ I TUDURÍ (1891-1981) JARDINERO Y URBANISTA, DOCE CALLES

WILSON, ANDREW: PAISAJISTAS QUE HAN CREADO ESCUELA, Blume

CASA DE SERRALVES E SECRETARIA DE ESTADO DA CULTURA: CASA DE SERRALVES. RETRATO DE UNA ÉPOCA

GONZÁLEZ-CEBRIAN TELLO, JOSÉ: LA CIUDAD A ATRAVÉS DE SU PLANO. A CORUÑA. Concello da Coruña, 1984.

LA VOZ DE GALICIA: GALICIA EN LA MEMORIA. Crónica fotográfica 1882-1960

MARTIN CURTY, J.A.: HISTORIA DE LA ALAMEDA. VIGO 1828-1978. Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, 1994

MORAIS VIEGAS, INÉS ET AL.: JARDIM PORTUGAL DOS PEQUENITOS. Fundaçao Bissaya-Barreto

Complementária

VVAA: NICOLAU MARIA RUBIÓ I TUDURÍ (1891-1981) JARDINERO Y URBANISTA, DOCE CALLES

WILSON, ANDREW: PAISAJISTAS QUE HAN CREADO ESCUELA, Blume

CASA DE SERRALVES E SECRETARIA DE ESTADO DA CULTURA: CASA DE SERRALVES. RETRATO DE UNA ÉPOCA

GONZÁLEZ-CEBRIAN TELLO, JOSÉ: LA CIUDAD A ATRAVÉS DE SU PLANO. A CORUÑA. Concello da Coruña, 1984.

LA VOZ DE GALICIA: GALICIA EN LA MEMORIA. Crónica fotográfica 1882-1960

MARTIN CURTY, J.A.: HISTORIA DE LA ALAMEDA. VIGO 1828-1978. Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, 1994

MORAIS VIEGAS, INÉS ET AL.: JARDIM PORTUGAL DOS PEQUENITOS. Fundaçao Bissaya-Barreto


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