Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Proyecto de Estructuras Código 630519002
Titulación
Mestrado Universitario en Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Estévez Cimadevila, Francisco Javier
Correo electrónico
javier.estevezc@udc.es
Profesorado
Estévez Cimadevila, Francisco Javier
Suárez Riestra, Félix Leandro
Correo electrónico
javier.estevezc@udc.es
felix.suarez@udc.es
Web
Descripción general Arquitectura y diseño estructural
Documentación del proyecto de estructuras.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación. (T)
A9 Aptitud para intervenir en conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido. (T)
A12 Elaboración, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos de grado y máster, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable (T)
B1 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
B7 Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
B8 Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de Edificación. AM1
AM9
AM12
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
CM1
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Arquitectura y diseño estructural .
El sistema estructural .
El proyecto de estructuras. Representación .
Proyecto de estructuras. Hormigón armado .
Proyecto de estructuras. Acero .
Proyecto de estructuras. Madera .
Geotecnia y cimentaciones .
Elementos de contención .

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A9 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C3 C7 C8 20 20 40
Trabajos tutelados A1 A9 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 C1 C3 C4 C5 C6 C7 18 50 68
Taller A1 A9 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C3 C4 C6 C7 20 20 40
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Una parte de la actividad presencial se desarrolla a través del método expositivo fomentando, no obstante, involucrar al alumno en la etapa de desarrollo del tema expuesto, proporcionándole la oportunidad para formular preguntas y expresar ideas, conduciéndole de esta manera , por influencia indirecta, al proceso de aprendizaje. Dado el tipo de materia, la exposición se realiza con una amplia utilización de medios audiovisuales.
Trabajos tutelados La realización de trabajos tutelados constituye en esta materia una metodología básica y fundamental para la adecuada formación del alumno. Ello es así pues permite enfrentarse a las situaciones reales que formarán parte de su ejercicio profesional, debiendo conocer el proceso y las implicaciones que tiene la toma de decisiones sobre el proyecto estructural de una obra de arquitectura.
Esta metodología permite no solo la consolidación y aclaración de los conceptos adquiridos en las sesiones magistrales, sino también implementar los conocimientos que se van aportando adquiriendo así una práctica de manejo de los mismos.
Taller La materia participa en el Taller PFM, donde se integran igualmente Proyecto de Construcción, Proyecto de Instalaciones, Proyectos Avanzados e Instrumentos de Intervención urbanística . El taller se entiende como un espacio de trabajo e intercambio concebido para facilitar la confluencia de los contenidos de las diferentes asignaturas en torno al proyecto arquitectónico, y por tanto se basa en la integración multidisciplinar sobre la resolución de casos prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
Una metodología orientada hacia el aprendizaje requiere la consideración de las singularidades que distancian a unos alumnos de otros dentro de un mismo grupo, en términos de formación previa, posibles carencias, actitudes y aptitudes, expectativas y motivaciones. Esta cuestión adquiere mayor trascendencia en el desarrollo de los trabajos tutelados y los proyectos propuestos a nivel de taller, cuya metodología sólo adquiere sentido si se produce un contacto regular y periódico con el profesorado a fin de optimizar y en su caso reconducir las actividades en curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A9 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C3 C4 C6 C7 Se valorarán los resultados obtenidos en el taller teniendo en cuenta su seguimiento por parte del alumno, la complejidad de la solución estructural, su adecuación a la propuesta arquitectónica, así como su desarrollo tanto a nivel de cálculo como gráfico. 20
Trabajos tutelados A1 A9 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 C1 C3 C4 C5 C6 C7 Dichas pruebas contemplarán el diseño y el desarrollo de trabajos vinculados al proyecto de estructuras de edificación. 80
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Charleson, Andrew

La estructura como arquitectura

Ed. Reverté, Barcelona, 2007. ISBN 978-842912117

Ching, Francis D. k.

Building structures illustrated. Patterns, systems and design

Ed. John Wiley & Sons, New Jersey, 2009. ISBN 978 0470187852

Conzett, Jürg

Structure and Space

Ed. Architectural Association,Londres, 2006. ISBN 978 1902902012

Cruz, Paulo J.S. (ed.)

Structures and Architecture: new concepts, applications and challenges

Ed. CRC Press (Taylor & Francis Group), New York, 2013. ISBN 978 1482224610

Deaplazes, Andrea

Constructing architecture: material processes structures

Ed. Birkhäuser Publishers for architecture, Basel, 2005. ISBN 978 3764373199

Engel, Heino

Sistemas de estructuras

Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2009. ISBN 978-8425218002

Frampton, Kenneth

Estudios sobre cultura tectónica

Ed. Akal Arquitectura, Madrid, 1999. ISBN 978-8446011875

Garrison, Philip

Basic Structures for enginners and architects

Ed. John Wiley and sons, New Jersey, 2005. ISBN 978 1405120531

Gutai, Matyas

Trans Structures: fluid architecture and liquid enginnering

Ed. Actar D, Barcelona, 2015, 9781940291444

Harris, James B.

Masted Structures in Architecture

Ed. Architectural Press, New York, 1996. ISBN 0750612827

Howard, Herbert S.

Structure. An architect´s approach

Ed. McGraw-Hill Book Company, New York, 1966

Lim, Joseph

Eccentric structures in architecture

Ed. BIS Publishers, Amsterdam, 2010, 978 9063692421

Mainstone, Rowland J.

Structure in Architecture: History, design and innovation

Ed. Ashgate, Michigan University, 1999. ISBN 9780860787631

McDonal, Angus J.

Structure and Architecture

Ed. Architectural Press, Oxford, 2001. ISBN 0750647930

Moore, Fuller

Understanding structures

Ed. MacGraw Hill, Barcelona, 1999. ISBN 9780070432536

Muttoni, Aurelio

The art of structures: introduction to the functioning of structures in architecture

Ed. EPFL Press, Laussane, Suiza, 2011. ISBN 978-2940222384

Nervi, Pier L.

Aesthetics and technology in buildings

Ed. Harvard University Press, Cambrigde, 1965

Nervi, Pier L.

Nuevas estructuras

Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1973. ISBN 0262640023

Ramsey, Dabby

Structure for architects: a primer

Ed. John Wiley and sons, New Jersey, 2012. ISBN 978 0470633762

Rogers, Richard

Architecture: a modern view

Ed. Thames & Hudson, New York, 1992. ISBN 978 0500342930

Sánchex Vibaek, Kasper

Architectural system structures: integrating desing complexity in industrialised construction

Ed. Routledge Research in Architecture, Abingdon, 2014. ISBN 978 0415828543

Sandaker, Bjorn Normann

On span and space: exploring structures in architecture

Ed. Routledge (Taylor & Francis Group), Abingdon, 2008. ISBN 978 113432525

Sandaker, Bjorn Normann

The structural basis of architecture

Ed. Routledge (Taylor & Francis Group), Abingdon, 2011. ISBN 978 0415415453

Siegel, Curt

Formas estructurales de la arquitectura moderna

Ed. Continental, México, 1966

Spuybroek, Lars

The structure of vagueness. Performative architecture beyond instrumentality

Ed. Spon Press (Taylor and Francis Group), New York, 2005. ISBN 978-0203017821

Torroja Miret, Eduardo

Razón y ser de tipos estructurales

Ed. Textos Universitarios CSIC, Madrid, 2004. ISBN 978 8400092825

Wilson, Forrest

Structure: the essence of architecture

Ed. Van Nostrnad Reinhold, Pennsylvania University, 1983. ISBN 9780442290993

Zalewski, Waclaw

Shapin structures: statics

Ed. John Wiley & Sons, New Jersey, 1998. ISBN 978 0471169680


Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Proyectos Avanzados/630519005
Proyecto de Construcción/630519001

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías