Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Crítica Arquitectónica Código 630519004
Titulación
Mestrado Universitario en Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Agrasar Quiroga, Fernando
Correo electrónico
fernando.agrasar@udc.es
Profesorado
Abelleira Doldán, Miguel A.
Agrasar Quiroga, Fernando
Blanco Lorenzo, Enrique Manuel
Paz Agras, Luz
Correo electrónico
miguel.abelleira@udc.es
fernando.agrasar@udc.es
enrique.blanco@udc.es
luz.paz.agras@udc.es
Web http://http://etsa.udc.es/web/
Descripción general A asignatura de CRÍTICA ARQUITECTÓNICA ten como obxectivo dotar ao alumno da capacidade de argumentación e discusión de xuizo, como mecanismo esencial para a reflexión sobre as súas propias propostas arquitectónicas e a aprendizaxe sobre as alleas.
Como parte do Mestrado Universitario en Arquitectura, esta asignatura ofrece conceptos básicos cos que realizar unha análise crítica de obras arquitectónicas. O trabajo práctico será esencial no desenvolvemente da asignatura, que utilizará un blog como ferramenta de difusión das argumentacións críticas xeradas na aula.


Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
A12 Elaboración, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos de grado y máster, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable (T)
B1 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
B7 Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
B8 Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Análisis crítico del proyecto arquitéctónico a través de ejemplos y metodologías representativos. AM10
AM12
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
CM1
Análisis crítico del proyecto arquitéctónico a través de ejemplos y metodologías representativos. BM1
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1 Conceptos básicos: La crítica como mecanismo de aprendizaje; el ensayo crítico; los objetivos de la crítica; los orígenes de la crítica; el papel contemporáneo de la crítica; las herramientas dela crítica de arquitectura.
2 Las aportaciones de Alöis Riegl: la crítica formalista.
3 Las aportaciones de Benedetto Croce: la artisticidad y espiritualidad de la arquitectura.
4 Las aportaciones de Bruno Zevi: la caracterización del espacio y la defensa de la heterodoxia.
5 Las aportaciones de Reyner Banham: los valores tecnológicos.
6 Las aportaciones de Erwin Panofsky: la génesis de las formas artísticas.
7 Las aportaciones de Rudolf Wittkower: la relación entre las formas artísticas y la cultura.
8 Las aportaciones de Ernesto Nathan Rogers: tradición, historia y monumento.
9 Las aportaciones de Christian Norberg-Schulz: el carácter existencial del espacio.
10 Las aportaciones de Walter Benjamín: la crítica marxista a la modernidad.
11 Las aportaciones de Gaston Bachelard: la crítica fenomenológica.
12 Las aportaciones de Manfredo Tafuri: crítica e ideología.
13 Las aportaciones de Collin Rowe: el análisis de la forma.
14 Las aportaciones de Rem Koolhaas: la reflexión desde la creación.
15 Conclusiones: el aprendizaje arquitectónico a través de la crítica.
.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A10 B2 B3 B4 B5 B7 B8 C1 C3 C4 14 25 39
Presentación oral A10 A12 2 15 17
Eventos científicos y/o divulgativos C1 C4 C5 C6 0 3 3
Sesión magistral B1 B6 C5 C6 C7 C8 13 0 13
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías / pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, resolución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de las cuales los alumnos desarrollan tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del maestro.
Presentación oral Presentación razonada de los trabajos críticos elaborados en el taller, abierta a las observaciones de los demás alumnos y del profesorado.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia a eventos divulgativos (congresos, jornadas, conferencias, etc), organizados por la ETSAC, DPAUC, etc, indicados por el profesorado de la materia, como parte de los contenidos docentes del curso, con el objetivo de proporcionar al alumnado conocimientos y experiencias actuales referentes a la asignatura.
Preparación de material síntesis del trabajo realizado en la materia para su exposición conjunta a finales de curso, en el evento organizado por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición: "Arquitecturas en Curso DPAUC" (Paneles, maquetas, dibujos, videos, textos, performances, ...)
Sesión magistral Una clase magistral también se conoce como "lección", "método expositivo" o "clase magistral". Esta última modalidad está reservada solo para un tipo especial de lección impartida por un docente en ocasiones especiales, con un contenido que implica una elaboración original y basada en el uso no exclusivo, cede la palabra como medio de transmisión de información al público.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
En el taller se propondrán ejercicios de argumentación crítica utilizando el hilo conductor de los idearios de diferentes autores. Los resultados de los ensayos críticos debatidos serán divulgados en una sesión pública con invitadas-os expertos-as, en el que podrán analizar las aportaciones.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A10 A12 O restante 40% será o resultado da valoración da presentación oral dos ensaios críticos realizados. 40
Taller A10 B2 B3 B4 B5 B7 B8 C1 C3 C4 O resultado do traballo do obradoiro da asignatura, cos seus resultados materializados en traballos, representará o 60% da avaliación. A entrega será obrigatoria. 60
 
Observaciones evaluación

La asistencia a un mínimo del 80% de las horas programadas de la sesión presencial es un requisito previo.

La entrega de los trabajos es condición necesaria para aprobar la asignatura.

Para participar en la segunda oportunidad de cada convocatoria será imprescindible haber entregado, en la primera, el trabajo desarrollado durante el curso y revisado por los profesores de la asignatura. Este trabajo supervisado puede ampliarse y corregirse para ser reevaluado en la segunda oportunidad.

Evaluación en convocatoria adelantada: Para poder optar a la evaluación en convocatoria adelantada deben de cumplirse las condiciones generales del curso previo. 

Medidas para el estudiantado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia : no se contemplan.

Plagio.  En lo relativo al plagio se atenderá a lo indicado en el Art. 14º de las Normas de evaluación, revisión e reclamación das calificaciones de los estudios de grado e máster universitario de la UDC. La detección del plagio, así como la realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria. 


Fuentes de información
Básica HAYS, K. Michael (Ed) (). Architectture Theory since 1968. Cambridge (Mass) - Londres: The MIT Press - Columbia Books
MONTANER, Josep Maria (2007). Arquitectura y Crítica. Barcelona:GG
SONTAG, Susan (1996). Contra la interpretación. Madrid: Alfaguara
BARTHES, Roland (2005). Crítica y verdad. Madrid: Siglo XXI
VENTURI, Lionello (1979). Historia de la crítica de arte. Barcelona: GG
FUSCO, Renato de (1976). La idea de arquitectura. Historia de la crítica desde Viollet-le-Duc a Persico. Barcelona: GG
FUSCO, Renato de; LENZA, Cettina (1991). La nuova idea di architettura. Sotoria della critica da Rogers a Jenks. Milan: Etaslibri

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Teoría de la Intervención Contemporánea/630G02061

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías