Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Proyectos Avanzados Código 630519005
Titulación
Mestrado Universitario en Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 9
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos e Urbanismo
Coordinador/a
Crespo Gonzalez, Cristobal
Correo electrónico
cristobal.crespo@udc.es
Profesorado
Blanco Guerra, Fernando
Casares Gallego, Amparo
Crespo Gonzalez, Cristobal
Fernández-Albalat Ruiz, Andrés
Martínez González, Carlos
Meijide Tomas, Jorge Vicente
Penela Fernández, Alfonso Carlos
Piñera Manso, Guadalupe
Prieto López, Juan Ignacio
Rodriguez-losada Allende, Jacobo
Vidal Pérez, Francisco José
Correo electrónico
f.blanco@udc.es
amparo.casares@udc.es
cristobal.crespo@udc.es
andres.fernandez-albalat@udc.es
c.martinez.gonzalez@udc.es
jorge.meijide@udc.es
alfonso.penela@udc.es
g.pinera.manso@udc.es
juan.prieto1@udc.es
jacobo.allende@udc.es
francisco.vidal@udc.es
Web
Descripción general La asignatura PROYECTOS AVANZADOS DE ARQUITECTURA tiene un enfoque eminentemente práctico, analítico y profesional. Consistirá en el análisis de proyectos complejos, en cuanto a su escala, función, condiciones de uso, materiales empleados y nuevas tecnologías.
Los proyectos a analizar serán elegidos cada Curso Académico en consonancia con los propuestos por los diversos Talleres de PFC en torno a una temática coincidente, de manera que los alumnos puedan enfrentarse al Proyecto con mayor solvencia técnica y proyectual.
Se contará con la participación de arquitectos que explicarán sus propias obras, y con visitas a aquéllas que se consideren más accesibles y adecuadas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T)
A6 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos. (T)
A7 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras. (T)
A8 Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos. (T)
A9 Aptitud para intervenir en conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido. (T)
A10 Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
A12 Elaboración, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos de grado y máster, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable (T)
B1 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
B7 Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
B8 Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con el área del proyecto arquitectónico. AM5
AM6
AM8
Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales, que se puedan apoyar en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito del proyecto arquitectónico. AM10
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
CM1
CM4
CM6
CM8
Adquirir las habilidades de aprendizajes necesarias para desarrollar una posterior formación autónoma y autodirigida. BM1
CM3
CM5
CM7
Capacidad para la investigación interdisciplinar en el ámbito del proyecto arquitectónico, integrando procesos y estrategias experimentales en la definición del proyecto. AM9
AM12
BM8
Generación de desarrollos alternativos de análisis y planteamientos del proyecto arquitectónico desde los ámbitos de la arquitectura singular, el paisaje, la innovación tecnológica y la teoría y crítica proyectual. AM6
AM8
AM9
Planificación estratégica en el programa de gestión de proyectos, entendiendo el proyecto arquitectónico como agente del discurso colectivo y cambio social. AM7
AM9
AM12
BM6
BM7
BM8
CM4
Capacidad para desarrollar procesos tecnológicos innovadores en procesos constructivos en escalas complejas. AM7

Contenidos
Tema Subtema
1 - ESTRATEGIAS DE LANZAMIENTO DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO 1.1 - Lenguaje y contexto

1.2 - La cuestión del estilo

1.3 - La cuestión de la tipología

1.4 - La cuestión del espacio
2 - ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CONTEXTOS CONTEMPORÁNEOS 2.1 - El contexto urbano contemporáneo

2.2 - El contexto rural. Tradición, agresión, regeneración

2.3 - Arquitecturas en los límites
3 - INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS AVANZADAS APLICADAS AL PROYECTO ARQUITECTÓNICO 3.1 - Nuevas tecnologías para el control ambiental

3.2 - Materiales avanzados. Revestimientos, aislamientos, impermeabilizaciones

3.3 - Soluciones avanzadas para la sostenibilidad y la eficiencia energética de los edificios
4 - ARQUITECTURAS DE ESCALA COMPLEJA 4.1 - Proyectos para grandes infraestructuras

4.2 - El hábitat complejo

4.3 - Planificación a escala global

4.4 - Proyecto y Territorio
5 - EXIGENCIAS FUNCIONALES COMPLEJAS EN EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO 5.1 - Arquitectura asistencial y sanitaria

5.2 - Arquitecturas para afluencias masivas

5.3 - Arquitecturas para la seguridad y la protección

5.4 - Acústica arquitectónica
6 - LA REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO EN EL CONTEXTO EUROPEO 6.1 - El patrimonio europeo: España, Francia, Alemania

6.2 - Arquitectura patrimonial en Armenia.

6.3 - Teoria y práctica de la rehabilitación arquitectónica
7 - LA INTERPRETACIÓN DEL PROYECTO CONTEMPORÁNEO EN EL PAISAJE 7.1 - El paisaje de la modernidad

7.2 - Nuevas propuestas sobre el paisaje

7.3 - El Arte del Paisaje

7.4 - Arquitectura y Arte Urbano

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A5 B6 C1 C3 C6 4 10 14
Análisis de fuentes documentales B3 C6 0 15 15
Discusión dirigida A10 A6 B4 10 0 10
Aprendizaje colaborativo B1 B2 B5 10 20 30
Taller A7 A8 A9 A12 B7 B8 C4 C5 C7 C8 10 40 50
Sesión magistral B2 B6 C4 15 0 15
Trabajos tutelados A5 A6 A7 A8 A9 A10 12 24 36
Portafolio del alumno B5 B7 C1 C3 C8 5 30 35
 
Atención personalizada 20 0 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales En las primeras clases del curso se plantea al alumno una prueba gráfica que permita conocer el nivel previo con el que parte el alumno. Dicha prueba se realiza en el aula.
Análisis de fuentes documentales Antes de iniciar el desarrollo material de los trabajos en el TALLER, se procederá al análisis de las fuentes documentales relacionadas con el tema propuesto mediante la utilización de documentos audiovisuales, bibliográficos, reportajes documentales, paneles gráficos, fotografías, maquetas, artículos, textos informativos, normativa de aplicación, etc. Los grupos (profesor - alumnos) analizan la documentación disponible y la amplían, elaborando una síntesis de las distintas fuentes documentales. Se complementa este análisis con intervenciones de profesionales de la arquitectura y de otros campos, que serán invitados a efectuar charlas y coloquios con desarrollo de temas concretos y experiencias personales.
Discusión dirigida Tanto el trabajo de grupo como el individual se exponen de manera pública para incitar a los miembros del grupo a intervenir en el proceso creativo propio y ajeno, de forma libre, informal y espontánea.
Aprendizaje colaborativo La clase se organiza en pequeños grupos de trabajo, donde los alumnos trabajan conjuntamente para resolver las tareas asignadas por el profesor. Se organiza al grupo para obtener la máxima información posible y compartirla (análisis de la parcela, búsqueda de ejemplos, de normativas, construcción de la maqueta general del emplazamiento, toma de datos o mediciones in situ, tratamiento infográfico de la documentación obtenida, etc.). Este trabajo está guiado de forma presencial por el profesor asignado. Se trata de optimizar el aprendizaje individual y el del grupo.
Taller Los proyectos se desarrollan mediante la combinación de diversas metodologías y pruebas: asistencia a exposiciones, conferencias, análisis de problemas concretos del programa. El alumno realiza tareas eminentemente prácticas en cada uno de los ejercicios del curso, siempre bajo el apoyo y supervisión del profesorado.
Sesión magistral Periódicamente se realizan conferencias o exposiciones, relacionadas con el tema a tratar en cada ejercicio. Donde el ponente expone de forma oral y/o gráfica la información a los alumnos.
Trabajos tutelados Se pretende promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor. Se refiere al aprendizaje de "como hacer las cosas", es el estudiante el que asume la responsabilidad de su formación.
Portafolio del alumno Como resultado de su trabajo al final del cuatrimestre, el alumno habrá elaborado su portafolio de la asignatura, accesible a través de la plataforma docente Moodle. Este objeto final, desarrollado a través de las sesiones en grupos y en el taller, servirá de base a la calificación y curriculuim personal del alumno

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Taller
Portafolio del alumno
Trabajos tutelados
Descripción
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en la asignatura y en el Taller, a través del profesor del grupo al que haya sido asignado. En el Taller, además, tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas por parte de los profesores de los demás grupos y asignaturas, para poder contrastar opiniones y criterios t confrontarlos con los propios.

El portafolio del alumno será objeto de revisiones personalizadas, para observar su evolución y constatar su autoría.

La docencia a alumnos de programas de movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y de trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno B5 B7 C1 C3 C8 El resultado final de los trabajos realizados en la asignatura se plasmará en el portafolio personal del alumno, disponible y accesible a través de la plataforma docente Moodle.
50
Trabajos tutelados A5 A6 A7 A8 A9 A10 Se evalúan los resultados, pero a través de un proceso docente tutelado y guiado, donde el esfuerzo personal y la evolución intelectual del alumno deberán aparecer reflejados en la documentación. 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


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Crítica Arquitectónica/630519004
Instrumentos de Intervención Urbanística/630519006

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Trabajo Fin de Máster/630519007

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