Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Proyectos Avanzados Código 630519005
Titulación
Mestrado Universitario en Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 9
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Casares Gallego, Amparo
Correo electrónico
amparo.casares@udc.es
Profesorado
Casares Gallego, Amparo
Fernández-Albalat Ruiz, Andrés
Correo electrónico
amparo.casares@udc.es
andres.fernandez-albalat@udc.es
Web
Descripción general A materia PROXECTOS AVANZADOS DE ARQUITECTURA ten un enfoque eminentemente práctico, analítico e profesional. Consistirá na análise e elaboración colaborativa de proxectos complexos, en canto á súa escala, función, condicións de uso, materiais empregados e novas tecnoloxías. Os proxectos serán elixidos para cada Curso Académico a partir de convocatorias reais de concursos de arquitectura, en consonancia cos temas propostos polos diversos Obradoiros do TFM, de maneira que os alumnos poidan enfrontarse ao Proxecto cunha maior solvencia técnica e proxectual. Contarase coa participación de arquitectos que explicarán as súas propias obras, e con visitas a aquelas que se consideren máis accesibles e adecuadas.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T)
A6 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos. (T)
A7 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras. (T)
A8 Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos. (T)
A9 Aptitud para intervenir en conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido. (T)
A10 Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
A12 Elaboración, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos de grado y máster, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable (T)
B1 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
B7 Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
B8 Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Al finalizar la asignatura, el alumnado habrá obtenido las siguientes aptitudes: - Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de esquemas, anteproxectos y proyectos básicos y de ejecución. - Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos urbanos. - Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de la dirección de obras. - Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos. - Aptitud para intervenir en la conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio construido. - Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica. Así como todas las competencias básicas y transversales de la titulación. AM5
AM6
AM7
AM8
AM9
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
CM1
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con el área del proyecto arquitectónico. AM5
AM6
AM7
AM8
AM9
AM10
AM12
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
CM1
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1 - ESTRATEGIAS DE LANZAMIENTO DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO 1.1 - Lenguaje y contexto

1.2 - La cuestión del estilo

1.3 - La cuestión de la tipología

1.4 - La cuestión del espacio
2 - ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CONTEXTOS CONTEMPORÁNEOS 2.1 - El contexto urbano contemporáneo

2.2 - El contexto rural. Tradición, agresión, regeneración

2.3 - Arquitecturas en los límites
3 - INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS AVANZADAS APLICADAS AL PROYECTO ARQUITECTÓNICO 3.1 - Nuevas tecnologías para el control ambiental

3.2 - Materiales avanzados. Revestimientos, aislamientos, impermeabilizaciones

3.3 - Soluciones avanzadas para la sostenibilidad y la eficiencia energética de los edificios
4 - ARQUITECTURAS DE ESCALA COMPLEJA 4.1 - Proyectos para grandes infraestructuras

4.2 - El hábitat complejo

4.3 - Planificación a escala global

4.4 - Proyecto y Territorio

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A5 B6 C1 C3 C6 4 10 14
Análisis de fuentes documentales B6 C6 0 15 15
Discusión dirigida A6 A10 B4 10 0 10
Aprendizaje colaborativo B1 B2 B5 10 20 30
Taller A7 A8 A9 A12 B3 B7 B8 C4 C5 C7 C8 10 40 50
Sesión magistral B2 B6 C4 15 0 15
Trabajos tutelados A5 A6 A7 A8 A9 A10 12 24 36
Portafolio del alumno B5 B7 C1 C3 C8 5 30 35
 
Atención personalizada 20 0 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, revistas, planos históricos y actuales, textos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación de estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque poden estar coordinados por un moderador.
Aprendizaje colaborativo El aprendizaje colaborativo se genera a partir de la combinación de una serie de principios como: la articulación, el conflicto y el trabajo en común.
Se basa en llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo. Otra premisa esencial de este aprendizaje es la voluntad de hacer, o actividad directa, de cada miembro del grupo, lo cual es fundamental porque el aprendizaje colaborativo se basa en la actividad de cada uno de los miembros. Es, en primera instancia, aprendizaje activo que se desarrolla en una colectividad no competitiva, en la cual todos los miembros del grupo colaboran en la construcción del conocimiento y contribuyen al aprendizaje de todos.
Taller Taller de arquitectura: Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en los que se introducen conocimientos de diversas materias, siempre alrededor de un proyecto arquitectónico, dónde se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.) a través de la que el alumnado desarrolla tareas prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado de las materias implicadas.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La sesión magistral es también conocida como conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Portafolio del alumno El resultado final de los trabajos realizados en la materia se plasmará en el portafolio personal del alumno, físico y digital, disponible físicamente en papel y accesible a través de la herramienta informática para la docencia Moodle.

Se evalúan los resultados, pero a través de un proceso docente tutelado y guiado, donde el esfuerzo personal y la evolución intelectual del alumno deberán aparecer reflejados en la documentación final.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Portafolio del alumno
Discusión dirigida
Taller
Descripción
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en la asignatura y en el Taller, a través del profesor o profesores del grupo al que haya sido asignado. En el Taller, además, tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas por parte de los demás grupos, para poder contrastar opiniones y criterios t confrontarlos con los propios.

El portafolio del alumno será objeto de revisiones personalizadas, para observar su evolución y constatar su autoría.

La docencia a alumnos de programas de movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y de trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A5 A6 A7 A8 A9 A10 Metodología diseñada para promover el aprendizaje - tanto autónomo como colaborativo - de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos, profesionales y competitivos). Está referida prioritariamente al aprendizaje de "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje. 50
Portafolio del alumno B5 B7 C1 C3 C8 El resultado final de los trabajos realizados en la asignatura se plasmará en el portafolio personal del alumno, disponible y accesible a través de la plataforma docente Moodle.

Se evalúan los resultados, pero a través de un proceso docente tutelado y guiado, donde el esfuerzo personal y la evolución intelectual del alumno deberán aparecer reflejados en la documentación final.
50
 
Observaciones evaluación
Los ejercicios a realizar en la asignatura provendrán, principalmente de dos fuentes:

1ª - Concursos de arquitectura. Convocados por administraciones públicas u organismos privados, nacionales o internacionales. Los alumnos, organizados en grupos, analizarán la conveniencia y posibilidades de presentar propuestas a estas convocatorias, bajo la tutela del profesorado. La incorporación del alumno a un equipo en el que asumirá un rol especializado, en el que las condicionantes administrativas, de plazos y presupuestos son determinantes, situarán al alumno y a su equipo en un entorno real y competitivo, que les permitirá conectar con la realidad profesional en un amplio espectro de actividad.

2ª - Propuestas de intervención. Los alumnos, organizados en equipos, podrán proponer, además, intervenciones sobre demandas y entornos reales, que aporten soluciones a espacios y disfunciones urbanas detectadas en los análisis de las actividades iniciales del curso.

La evaluación tendrá en cuenta los resultados alcanzados en la elaboración y posible tramitación de las propuestas.

Fuentes de información
Básica VVAA (2017). Augas Quentes: Argumentos para lo urbano. A Coruña: Universidade da Coruña
Rainer Maria Rilke (2012). Cartas a un joven poeta. Madrid: Alianza Editorial
X. Monteys, P. Fuertes (2014). Casa collage. Barcelona: Gustavo Gili
Robert Venturi (1992). Complejidad y contradicción en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili
VVAA (2017). CTE - Código Técnico de la Edificación. Madrid: Ministerio de Fomento
Sigfried Giedion (2009). Espacio, tiempo y arquitectura. Origen y desarrollo de una nueva tradición. Barcelona: Reverte
Kenneth Frampton (1980). Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili
Aldo Rossi (1992). La Arquitectura de la Ciudad. Barcelona: Gustavo Gili
Enrique Walker (2010). Lo Ordinario. Barcelona: Gustavo Gili
Peter Zumthor (2014). Pensar la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili
Rafael Moneo (2010). Rafael Moneo: Apuntes sobre 21 obras. Barcelona: Gustavo Gili
Eduardo Torroja Miret (2008). Razón y ser de los tipos estructurales. Madrid: CSIC
I. Abalos, J. Herreros (2000). Técnica y Arquitectura en la Ciudad Contemporánea. San Sebastián: Nerea

Complementária Philip Jodidio (2004). Architecture Now. Colonia: Taschen
Victor Olgyay (1998). Arquitectura y clima. Manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas. Barcelona: Gustavo Gili
Henri Lefebvre (1973). De lo Rural a lo Urbano. Barcelona: Península
Rem Koolhaas (1978). Delirious New York. A retroactive Manifiesto for Manhattan. Nueva York: Oxford University Press
Ian McHarg (1969). Design with Nature. Nueva York: Natural History Press
Marc Augé (1996). El Viaje Imposible. El Turismo y sus Imágenes. Barcelona: Gedisa
Peter Cook (1970). Experimental Architecture. Londres: Studio Vista
Rudolf Arnheim (2001). La forma visual de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili
Reyner Banham (1976). Megaestructure. Urban Futures of the Recent Past. Londres: Harper & Row
Luigi Prestinenza (2008). New Directions in Contemporary Architecture: Evolutions and Revolutions in Building Design Since 1988. Chichester: John Wiley & Sons
Patrice Goulet (1989). Temps sauvage et incertain. Paris: Les Editions du Demi-Cercle
B. Tschumi, I. Cheng (2003). The state of architecture at the beginning of the 21st century. New York: The Monacelli Press / Columbia Books of Architecture
Alison & Peter Smithson (1967). Urban structuring. Londres: Studio Vista
M. Mostafavi, G. Doherty (2014). Urbanismo ecológico. Barcelona: Gustavo Gili


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Proyecto de Construcción/630519001
Proyecto de Estructuras/630519002
Crítica Arquitectónica/630519004
Instrumentos de Intervención Urbanística/630519006
Proyecto de Instalaciones/630519003

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo Fin de Máster/630519007

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías