Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) La Formalización de las Estructuras Urbanas Código 630541001
Titulación
Máster Universitario en Desafíos das Cidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 5
Idioma
Castellano
Gallego
Portugués
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Lopez Gonzalez, Candido
Correo electrónico
candido.lopez@udc.es
Profesorado
Lopez Gonzalez, Candido
Correo electrónico
candido.lopez@udc.es
Web http://www.universidadesemfronteiras.eu/educative-offer/3
Descripción general O corpo docente da materia do Máster está integrado por profesorado da UDC e da UTAD. As linguas nas que se imparte son o español, galego e portugués.
A presente materia proponse profundar no fenómeno urbano a través dos elementos que o compoñen, nun continuo feedback entre o estudo singularizado de cada un e a súa lectura agregada. Tamén se pretende, entre os diversos sistemas ou redes urbanas, propiciar a comprensión das dúas que xogan un papel relevante na estrutura das cidades: a rede viaria e o sistema de espazos libres e zonas verdes. Así mesmo afróntase a valoración da herdanza cultural presente nas cidades como un patrimonio que ha de ser interpretado e salvagardado.
Abórdanse as análises morfolóxicas urbanas e das formas estruturais básicas nas diferentes escalas da cidade: megalópolis, grandes cidades, cidades intermedias e pequenas cidades. A análise forma parte do proxecto cunha capacidade de transformación do territorio, ao valorar as formas territoriais como realidade e potencialidade.
A realización de aproximacións instrumentais foméntase mediante o manexo de modelos de planificación e ordenación sostibles, aplicables nas diversas estratexias de deseño urbano.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1.1 - Comprender e identificar las demandas o necesidades de las personas, las organizaciones y el medio ambiente, a fin de obtener conclusiones y formular alternativas que respondan a los problemas relacionados con la transformación y organización del espacio físico.
A2 CE1.2 - Realizar una planificación urbana que priorice tanto la protección del medio ambiente y la preservación de los espacios naturales, como la conservación del patrimonio construido, utilizando soluciones técnicas coherentes y atendiendo a las demandas sociales.
A3 CE1.3 - Innovar en los procesos de planificación urbana y resolver los problemas de vivir bajo una perspectiva humanista y social, con especial atención al consumo racional y responsable del suelo a urbanizar.
A7 CE4.1 - Comprender los procesos de transformación digital en curso, familiarizándose con las herramientas analíticas y de modelado urbano para aplicarlas en los procesos de toma de decisiones (reactivos y preventivos) en la planificación y gestión urbana, basadas en la información analítica.
A10 CE5.2 - Manejar instrumentos, herramientas y tecnología para fomentar la cooperación y coordinación de los diferentes agentes urbanos y realizar procesos participativos.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG1 - Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo.
B7 CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo y formular hipótesis razonables.
B8 CG3 - Adquirir conocimientos, herramientas y recursos de alto nivel para cubrir las expectativas investigadoras y profesionales del estudiantado y de la sociedad en lo relativo al estudio de la Ordenación, Planificación y Gestión de las ciudades.
B9 CG4 - Manejar conceptos, métodos y herramientas propias de la investigación en el análisis urbanístico para fines específicos.
B10 CG5 - Reconocer la necesidad de desarrollar una propia perspectiva crítica con los diversos procesos que pueden generar impactos negativos en el espacio urbano.
C2 CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C3 CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C4 CT4 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C5 CT5 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C6 CT6 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Facilitar al alumnado las herramientas precisas para profundizar en el conocimiento de los retos de la realidad física, reconociendo los problemas y las oportunidades, y planteando la aplicación de propuestas urbanísticas en entornos urbanos complejos. Así mismo, se pretende potenciar la formación de los profesionales en equipos multidisciplinares integrando racional y eficientemente el uso de conceptos y técnicas procedentes de las diversas áreas del conocimiento. Proporcionar a los estudiantes conocimiento sobre la morfología urbana, los tejidos y la estructura urbana, en un contexto urbano consolidado y contemporáneo, analizando las cualidades del diseño urbano en sus diversas dimensiones, con el objetivo de cualificar la red de espacios públicos a la luz de los principales temas del debate internacional incluyendo la ciudad accesible, el diseño urbano inclusivo y la ciudad inteligente, con un foco en la perspectiva de la sustentabilidad. Proporcionar al alumnado el conocimiento de herramientas SIG que le permitan gestionar y utilizar la cantidad de información disponible en los procesos de tomas de decisiones en la planificación y ordenación de la ciudad, tanto en el análisis de datos geográficos, modelado y evaluación de escenarios, como en la generación de cartografía temática e indicadores pertinentes y relevantes para la planificación y gestión urbana AM1
AM2
AM3
AM7
AM10
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6

Contenidos
Tema Subtema
1_ El fenómeno urbano en el siglo XX Antecedentes.
Modelos de ciudad: concentrada, difusa, polar.
2_ Ciudad y Territorio Lugar (características físicas, el agua y sus caminos).
Situación (conectividad, proximidad y accesibilidad).
3_ La morfología urbana Conceptos y nociones generales de morfología urbana.
Estructura y tejido urbano.
Elementos morfológicos.
4_ Espacios Urbanos Espacio privado, espacio público y espacios de transición.
La variable da temporalidad en los espacios colectivos.
5_ Sistemas urbanos estructurales I Sistema viario: principios básicos de organización, planeamiento y diseño
6_ Sistemas urbanos estructurales II Espacios verdes y Estructura Verde Urbana.
7_ Sistemas urbanos estructurales III Espacio edificado/Ambiente construido sostenible.
8_ El planeamiento urbano y el uso racional del territorio Procesos.
Estrategias.
Criterios e indicadores para a sustentabilidad urbana.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A1 A7 B1 16 0 16
Taller A2 A3 B8 B3 14 0 14
Trabajos tutelados A10 B7 B2 B4 C2 C4 0 57.5 57.5
Lecturas B10 B5 C3 0 15 15
Análisis de fuentes documentales B6 B9 C5 C6 0 15 15
 
Atención personalizada 7.5 0 7.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario El profesorado presenta un tema al alumnado con el objetivo de facilitar un conjunto de información con alcance concreto.
Actividad formativa dirigida: metodología y actividad de enseñanza-aprendizaje presencial en el aula liderada por el profesor o la profesora y que se desarrollan en grupo. Responde a una programación horaria determinada que requiere la dirección presencial de un docente. Para facilitar la asistencia de todo el alumnado, habida cuenta la naturaleza internacional del master, se contempla la retransmisión en directo (por conexión a la videoconferencia) de dicha actividad, así como el visionado en diferido de la misma a través de la plataforma virtual.
Taller El profesorado de la materia plantea al alumnado un problema o problemas de carácter práctico cuya resolución requiere la comprensión y aplicación de los contenidos teórico-prácticos incluidos en los contenidos de la materia. El alumnado puede trabajar la solución a los problemas planteados de forma individual o en grupos.
Actividad formativa dirigida: metodología y actividad de enseñanza-aprendizaje presencial en el aula liderada por el profesor o la profesora y que se desarrollan en grupo. Responde a una programación horaria determinada que requiere la dirección presencial de un docente. Para facilitar la asistencia de todo el alumnado, habida cuenta la naturaleza internacional del master, se contempla la retransmisión en directo (por conexión a la videoconferencia) de dicha actividad, así como el visionado en diferido de la misma a través de la plataforma virtual.
Trabajos tutelados Se plantea al alumnado proyectos prácticos cuyo alcance requiere que se le dedique una parte importante de la dedicación total del alumno a la asignatura. Además, por el alcance de los trabajos a realizar, se requiere que el alumnado aplique competencias de gestión además de competencias de índole técnica.
Actividad formativa supervisada: metodología y actividad de enseñanza-aprendizaje que, aunque se puede desarrollar de forma autónoma dentro o fuera del aula, requiere la supervisión y seguimiento de un o una docente. Siguiendo la metodología blended-learning la supervisión y el seguimiento por parte del docente se realizará preferentemente de forma asíncrona, a través de la plataforma virtual o de correo electrónico.
Lecturas Actividad formativa de aprendizaje autónomo: metodología y actividad de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla de forma autónoma por parte del alumnado y no requiere supervisión por parte del personal docente.
Análisis de fuentes documentales Actividad formativa de aprendizaje autónomo: metodología y actividad de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla de forma autónoma por parte del alumnado y no requiere supervisión por parte del personal docente.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Análisis de fuentes documentales
Lecturas
Descripción
Las actividades de tutorización pueden ser síncronas (presenciales o remotas), a través de herramientas de videoconferencia, o asíncronas, a través de la plataforma virtual o del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A10 B7 B2 B4 C2 C4 Proyectos prácticos cuyo alcance requiere que se le dedique una parte importante de la dedicación total del alumno a la materia 100
 
Observaciones evaluación

Durante los trabajos tutelados se podrán realizar pruebas escritas tanto al final de la materia como durante el transcurso de la misma, orientadas especialmente a evaluar la comprensión de los conocimientos expuestos en las clases de teoría. Ponderación: 20% 

La evaluación del alumnado se basa en un seguimiento continuado de su evolución y trabajo en el marco de la materia, en base a resolución de problemas, participación en las actividades formativas, etc. Ponderación: 10%

Así mismo, se evaluarán los trabajos tutelados realizados por el alumnado. La evaluación del trabajo tutelado se llevará a cabo mediante una defensa en la que el alumnado explica su propuesta y conclusiones ante el profesorado, o mediante una presentación oral de la solución ante el aula.

Las condiciones de evaluación para las oportunidades serán las mismas.


Fuentes de información
Básica

_ Batty, M & Densham, P. Decision Support, GIS, and Urban Planning. London: Casa, 1986. 

_ Hough, Michael. Naturaleza y ciudad. Planificación urbana y procesos ecológicos . Barcelona: GG, 1998. 

_ Lynch, Kevin. Planificación del sitio .Barcelona: GG, 1980. 

_ Panerai, Philippe R; Depaule, Jean-Charles; Demorgón, Marcelle y Veyrenche, Michel. Elementos de análisis urbano . Madrid: IEAL, 1983. 

_ Solá Morales, Manuel et al. Ciutat Funcional i Morfología Urbana. Barcelona: UPC, setembre 1994.

Complementária

_ Alves, Fernando M. Brandão. Avaliação da Qualidade do Espaço Público Urbano- Proposta Metodológica. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2003.

_ Allen, David W. GIS Tutorial 2: Spatial Analysis Workbook. Redlands (California): ESRI Press, 2016.

_ Amado, Miguel Pires. Planeamento Urbano Sustentável. Casal de Cambra (Lisboa): Caleidoscópio, 2005.

_ Aymonino, Carlo. El significado de las ciudades. Madrid: Blume, 1981.

_ Boaga, Giorgo. Diseño de tráfico y forma urbana. Barcelona: GG, 1977.

_ Esteban i Noguera, Juli. Elementos de Ordenación Urbana. Barcelona: UPC, 1998.

_ Esteban i Noguera, Juli. La ordenación urbanística: conceptos, herramientas y prácticas. Barcelona: Electa, 2003.

_ Feria Toribio, José y Albertos Puebla, Juan Miguel (coords.). La ciudad metropolitana en España: procesos urbanos en los inicios del siglo XXI. Cizur Menor(Navarra): Civitas Thomson Reuters, 2010.

_ Font, Antoni et al. Infraestructuras del Transport i Forma Urbana. Barcelona: Fundación Politécnica de Catalunya, UPC, noviembre 1995.

_ Gehl; Jan. A Vida entre Edifícios. Lisboa: Tigre de Papel e Cicloficina dos Anjos, 2017.

_ Keranen, Kathryn y Kolvoord, Robert. Making Spatial Decisions Using GIS and Remote Sensing: A Workbook. Redlands (California): ESRI Press, 2014.

_ Lamas, José Manuel Ressano Garcia. Morfologia Urbana e Desenho da Cidade. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2010.

_ Lefebvre, Henri. La revolución urbana. Madrid: Alianza, 1972.

_ Lobo, Manuel Costa; Correia, Paulo V. D.; Pardal, Sidónio Costa y Lobo, Margarida Sousa. Normas Urbanísticas. Volume I: Princípios e conceitos fundamentais. Lisboa: UTL/DGOTDU, 1995.

_ Lobo, Manuel Costa; Correia, Paulo V. D.; Pardal, Sidónio Costa y Lobo, Margarida Sousa. Normas Urbanísticas. Volume II: Desenho Urbano, Perímetros Urbanos e Apreciação de Planos. Lisboa: UTL/DGOTDU, 1998.

_ Lobo, Manuel Costa; Correia, Paulo V. D.; Pardal, Sidónio Costa y Lobo, Margarida Sousa. Normas Urbanísticas. Volume IV: Planeamento integrado do território, elementos de teoria crítica. Lisboa: UTL/DGOTDU, 2000.

_ Lois González, Rubén Camilo et al. Los espacios urbanos: el estudio geográfico de la ciudad y la urbanización. Madrid: Biblioteca Nueva, 2012.

_ López de Lucio, Ramón. Vivienda colectiva, espacio público y ciudad: Evolución y crisis en el diseño de los tejidos residenciales. Buenos Aires: Nobuko, 2013.

_ Matos, João. Fundamentos de Informacão Geográfica. Lisboa: Lidel, 2008.

_ McHarg, Ian Lennox. Proyectar con la naturaleza. Barcelona: Gustavo Gili, 2000.

_ Mumford, Lewis. La cultura de las ciudades. Logroño (La Rioja, España): Pepitas de calabaza,2018.

_ Oliveira, Vitor. Urban Morphology. An Introduction to the Study of the Physical Form of Cities. Cham(Suiza): Springer International Publishing, 2016.

_ Panerai, Philippe R. Análise Urbana. Brasilia: UnB (Universidade de Brasilia), 2006.

_ Panerai, Philippe R.; Castex, Jean y Depaule, Jean-Charles. Formas urbanas: de la manzana al bloque. Col. Arquitectura/Perspectivas. Barcelona: GG, 1986.

_ Rigotti, Giorgo. Urbanismo. La técnica. Barcelona: Labor, 1966.

_ Reis, Machado. A Emergencia dos Sistemas de Informacão Geográfica na Análise e Organizacão do Espaço. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2000.

_ Solá Morales, Manuel et al. Ciutat Funcional i Morfología Urbana. Barcelona: UPC, setembre 1994.

_ Solá Morales, Manuel. Les formes de creixement urbá .Barcelona: UPC, 1983.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Desafíos Sociales y Educacionales de las Ciudades/630541002
Desafíos Ambientales de las Ciudades/630541003
Desafíos Tecnológicos de las Ciudades/630541004
Gobernanza y Políticas Urbanas/630541005
Economía Urbana/630541006

Asignaturas que continúan el temario
El Espacio Construido como Patrimonio Sostenible/630541008
La Materialización del Espacio Público/630541007

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