Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) El Espacio Construido como Patrimonio Sostenible Código 630541008
Titulación
Máster Universitario en Desafíos das Cidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 5
Idioma
Castellano
Gallego
Portugués
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Carreiro Otero, Maria Concepción
Correo electrónico
maria.carreiro@udc.es
Web http://www.universidadesemfronteiras.eu/educative-offer/3
Descripción general O corpo docente da materia do Máster está integrado por profesorado da U do Minho e da UDC. As linguas nas que se imparte son o español, galego e portugués.
A presente UC proponse profundar no espazo construído, o cal forma parte substancial do feito urbano. Un conglomerado de inmobles levantados en distintas épocas e condicións que obxecto de substitución, rehabilitación ou renovación conforme aos criterios de sustentabilidade social, económica e
enerxética, están presentes en todo o proceso urbano.
O conxunto edificado abórdase dun modo holístico, que integra aos elementos singularizados polos seus valores culturais e ambientais, xunto co resto do tecido construído. Considerados na súa totalidade, dan conta da evolución da cidade, identificando os barrios e as cidades pola paisaxe urbana forxada ao longo do tempo. Esta abordaxe permite adoptar criterios coherentes de substitución, rehabilitación e renovación urbana, a partir de datos obxectivos, extraídos da avaliación do mencionado conxunto edificado, así como do estudo da vida útil dos edificios resultantes das intervencións.
As aproximacións instrumentais realízanse mediante a aplicación dos indicadores contidos nos mecanismos de avaliación sostibles aos tecidos existentes, tomados como modelos de traballo e casos de estudo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE1.2 - Realizar una planificación urbana que priorice tanto la protección del medio ambiente y la preservación de los espacios naturales, como la conservación del patrimonio construido, utilizando soluciones técnicas coherentes y atendiendo a las demandas sociales.
A10 CE5.2 - Manejar instrumentos, herramientas y tecnología para fomentar la cooperación y coordinación de los diferentes agentes urbanos y realizar procesos participativos.
A11 CE5.3 - Realizar procesos de análisis, evaluación y diagnóstico de las ciudades que permitan optimizar las iniciativas promovidas por los modelos de gobernanza urbana multiescalar.
A12 CE6.1 - Discutir las diferentes trayectorias de las ciudades y las diferentes opciones de política urbana.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG1 - Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo.
B7 CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo y formular hipótesis razonables.
B8 CG3 - Adquirir conocimientos, herramientas y recursos de alto nivel para cubrir las expectativas investigadoras y profesionales del estudiantado y de la sociedad en lo relativo al estudio de la Ordenación, Planificación y Gestión de las ciudades.
B9 CG4 - Manejar conceptos, métodos y herramientas propias de la investigación en el análisis urbanístico para fines específicos.
B10 CG5 - Reconocer la necesidad de desarrollar una propia perspectiva crítica con los diversos procesos que pueden generar impactos negativos en el espacio urbano.
C2 CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C6 CT6 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Facilitar al estudiantado los mecanismos precisos para profundizar en el conocimiento de los retos inherentes al espacio construido considerado desde la óptica de la sostenibilidad; reconociendo los problemas y las oportunidades que surgen al enfrentarnos con los diferentes tejidos y tipologías edificatorias, y planteando la aplicación de políticas de intervención en situaciones complejas, desde el campo proyectual y técnico. Así mismo, se pretende potenciar la formación de las y los profesionales en equipos multidisciplinares integrando racional y eficientemente el uso de conceptos y técnicas procedentes de las diversas áreas de conocimiento. AM2
AM10
AM11
BM1
BM3
BM5
BM7
BM9
CM2
CM4
CM6
Proporcionar los conocimientos precisos para enfrentarse con las intervenciones de rehabilitación sostenible en el patrimonio construido, considerando las aportaciones tecnológicas, los criterios de selección de materias sostenibles en su producción y puesta en obra y durabilidad, pero también, teniendo en cuenta las soluciones de la arquitectura pasiva y la puesta en práctica de soluciones arquitectónicas que potencien el confort térmico y acústico, minorando el consumo energético. AM2
AM10
AM11
AM12
BM2
BM4
BM6
BM8
BM10
CM2
CM4
CM6
Proporcionar las herramientas de evaluación para valorar la sostenibilidad de los tejidos y tipologías residenciales, con el fin de aplicar las técnicas precisas y elegir las soluciones acordes con la tipología de la edificación y la idiosincrasia del tejido en su contexto urbano, de manera que se adopten propuestas coherentes en los aspectos urbanos, arquitectónicos y técnicos. AM2
AM10
AM11
AM12
BM1
BM3
BM5
BM7
BM9
CM2
CM4
CM6

Contenidos
Tema Subtema
Conceptos fundamentales Desarrollo sostenible y construcción sustentable:
conceptos y principios de ecología, ambiente, construcción sustentable,
desarrollo sostenible y derecho al ambiente.
Panorámica general acerca de las políticas que promueven Introducción a la evaluación de ciclo de vida (LCA), políticas y principales organizaciones internacionales contenidas en el LCA y evaluación de la sostenibilidad.
Reflexiones teóricas del concepto de Patrimonio La Modernidad como bien patrimonial.
Interacciones entre edificio y ambiente (I) Los tipos residenciales
Interacciones ente edificio y ambiente (II) Los equipamientos urbanos
Estrategias de intervención Aspectos de diseño pasivo y bioclimático.
El confort higrotérmico, la energía.
La rehabilitación en los tejidos urbanos contemporáneos Análisis de casos.
Metodologías de análisis de ciclo de vida y de evaluación de la
sostenibilidad
Fuentes de información.
Evaluación de la sostenibilidad (I) Materiales, productos y elementos de construcción y de edificios.
Evaluación de la sostenibilidad (II) Áreas urbanas y de ciudades.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A2 A11 B9 B1 B5 C2 C6 16 0 16
Estudio de casos B6 B7 B10 0 57 57
Lecturas C4 0 15 15
Análisis de fuentes documentales A10 B3 0 15 15
Prácticas de laboratorio A12 B8 B2 B4 17 0 17
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Lecturas Conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Prácticas de laboratorio
Descripción
Las actividades de tutorización pueden ser síncronas (presenciales o remotas), a través de herramientas de videoconferencia, o asíncronas, a través de la plataforma virtual o del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A2 A11 B9 B1 B5 C2 C6 Asistencia y particpación 15
Lecturas C4 Reflexión y crítica de las lecturas 10
Estudio de casos B6 B7 B10 Estudio y análisis de los casos planteados en los seminarios 15
Prácticas de laboratorio A12 B8 B2 B4 Desarrollo de trabajos prácticos, aplicando los procedimientos metodológicos 50
Análisis de fuentes documentales A10 B3 Búsqueda bibliográfica crítica 10
 
Observaciones evaluación

Evaluación para las oportunidades/convocatorias, sea 1ª o ordinaria, o 2ª o especial. en ambos casos, se mantendrán las mismas condiciones tal y como se explica a continuación

Ponderación para la evaluación:
- Probas periódicas o examen final 20%mínima, 30% máxima, ligadas al  estudio de casos, y a las lecturas.
- Evaluación de trabajos tutelados 50%mínimo,  70% máximo, ligado a las prácticas de laboratorio, al análisis de fuentes documentales.
- Seguimiento continuado 10% mínimo, 20 máximo, ligado a la asistencia continuada a loo seminarios.

Fuentes de información
Básica

_ ÁLVAREZ C. E. DE; BRAGANÇA L.; NICO-RODRIGUES, E. A. Y MATEUS R. (EDS.) SBE16 Brazil & Portugal - Sustainable Urban Communities towards a Nearly Zero Impact Built Environment. Actas de la International Conference celebrada en Vitória, Espírito Santo, Brazil, 7-9 September, 2016. Disponible en: http://hdl.handle.net/1822/56568. 

_ AYMONINO, CARLO. Lo studio dei fenómeni urbani. Roma: Offizina edizioni, 1977.

_ AZKARATE, AGUSTÍN; RUÍZ DE AEL, MARIANO J. Y SANTANA, A. El patrimonio arquitectónico. Vitoria, 2003. Disponible en: https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/pv_patr_arquitectonico/es_6597/adjuntos/patrimonio_arquitectonico_c.pdf. 

_BAUMAN, ZYGMUNT. Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

_ BRAGANÇA, L. Y MATEUS, R. (COORDS.). Life-cycle analysis of buildings-environmental impact of building elements. Guimarães (Portugal): iiSBE Portugal, 2012. Disponible en: http://hdl.handle.net/1822/20481. 

_ BRAGANÇA, L Y MATEUS, R. Guia de Avaliação SBToolPT Urban (Versão 2018/1). Guimarães (Portugal): iiSBE Portugal, 2018.

_ BRAGANÇA, L.; MATEUS, R.; ROCHA, C.; SOUSA, J. M.; SILVA, S. M.; MOURA, F.; BEZERRA, J. C.; CASTRO M.F.; FERNANDES J.E.P. Y DUARTE, L.(EDS.). II Encontro Nacional Sobre Reabilitação Urbana e Construção Sustentável: do Edifício para a Escala Urbana. Livro de Atas da Coferência celebrada en Lisboa, Portugal, 16-17 Novembro, 2017. Guimãraes (Portugal): iiSBE Portugal & Universidade do Minho. Disponible en: http://hdl.handle.net/1822/47949. 

_ ETTINGER MCENULTY, CATHERINE R. Y ANDA ALANÍS, ENRIQUE X. DE (COMPS.). Patrimonio Arquitectura del siglo XX. Intervención y valoración. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y Universidad Nacional Autónoma de México, 2014. Disponible en: http://www.arq.umich.mx/icomos-patrimoniosxx/libro%20icomos%20web.pdf. 

_ GARCÍA HUIDOBRO, FERNANDO; TORRES TORRITI, DIEGO Y TUGAS, NICOLÁS. El tiempo construye. El Proyecto Experimental de Vivienda (PREVI) de Lima: génesis y desenlace. Barcelona: GG, 2008.

_ HERRERA MEDINA, ELEONORA; MARTÍ NOGUERA, JUAN JOSÉ, Y MOLINA PRIETO, LUIS FERNANDO. “Rehabilitación del contenedor y expulsión del contenido: modelo de renovación urbana de la modernidad”. Bitácora Urbano-Territorial, vol. 27 (1), 2017, pp. 9-15. Disponible en: https://doi.org/10.15446/bitacora.v27n1.39917. C

_ LÓPEZ DE ASIAÍN, JAIME. Arquitectura, ciudad, medio ambiente. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2001.

_ LÓPEZ GONZÁLEZ, CÁNDIDO Y CARREIRO OTERO, MARÍA (DIRS.). Entre-lugares: las fronteras domésticas. Málaga: Recolectores Urbanos, 2019.

_ LUXÁN GARCÍA DE DIEGO, MARGARITA. “Arquitectura integrada en el medio ambiente”. Cuadernos de investigacion urbanísitca, 41 (2004), pp. 73-88. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1333767. 

_ MARTÍN BLAS, SERGIO; GARCÍA SANCHÍS, MAITE Y URDA PEÑA, LUCILA (EDS.). Holanda en Madrid. Social housing and urban regeneration. Madrid: Mairea Libros, 2014.

_ MATESANZ, ÁNGELA Y HERNÁNDEZ AJA, AGUSTÍN. “La rehabilitación urbana como integración en la ciudad. Modelo de análisis desde la experiencia Española”. REVISTARQUIS 10, vol. 5, 2016, pp. 82-105. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/27138/27242. 

_ MATEUS, R. Y BRAGANÇA, L. Guia de Avaliação SBToolPT-H (Versão 2016/1). Guimarães (Portugal): iiSBE Portugal, 2016.

_ MATEUS, R. Y BRAGANÇA, L. Tecnologias Construtivas Para à Sustentabilidade da Construção. Coleção Prometeu. Porto (Portugal): Ediçoes Copy, 2006.

_ MATEUS R.; FERNANDES J. E. P.; BRAGANÇA L.; ALMEIDA M. G. DE; SILVA S. M.; MENDONÇA P. Y GERVÁSIO H. (EDS.). Contributos da arquitetura vernácula portuguesa para a sustentabilidade do ambiente construído. Livro de Atas do Seminário reVer celebrado en Porto (Portugal) o 28 Março, 2015. Disponible en: http://hdl.handle.net/1822/35978. 

_ KIBERT CHARLES J. Sustainable Construction. Green Building Design and Delivery. Hoboken (New Jersey): John Wiley & Sons, 2005.

_ SIMÓN ROJO, M. Y HERNÁNDEZ AJA, A. “Herramientas para evaluar la sostenibilidad de las intervenciones urbanas en barrios”. Informes de la Construcción, 63 Extra, 2011. Disponible en: http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/view/1273/1357. 

_ SOLÁ MORALES I RUBIÓ, IGANASI DE. Diferencias. Topografía de la arquitectura contemporánea. Barcelona: GG, 2003.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
La Formalización de las Estructuras Urbanas/630541001

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
La Materialización del Espacio Público/630541007

Asignaturas que continúan el temario

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