Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Tecnologías IoT y de Comunicaciones para la Creación de Ciudades Inteligentes Código 630541013
Titulación
Máster Universitario en Desafíos das Cidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 5
Idioma
Castellano
Gallego
Portugués
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Fernández Caramés, Tiago Manuel
Correo electrónico
tiago.fernandez@udc.es
Profesorado
Fernández Caramés, Tiago Manuel
Correo electrónico
tiago.fernandez@udc.es
Web http://https://campusvirtual.udc.gal
Descripción general O obxectivo desta asignatura é coñecer os conceptos fundamentais sobre a adquisición de datos sensoriais procedentes de sistemas IoT (Internet of Things, Internet das Cousas) para Cidades Intelixentes (Smart Cities), incluíndo as súas vantaxes e limitacións. Asemade, búscase comprender a potencia e impacto da implementación de servizos intelixentes baseados no uso da IoT nas Cidades Intelixentes e no uso de plataformas móbiles por parte dos cidadáns para a súa interacción con ditos servizos.
Adicionalmente, estudaranse as implicacións dos ambientes intelixentes na especificación, desenvolvemento e implementación de sistemas de información.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 CE4.1 - Comprender los procesos de transformación digital en curso, familiarizándose con las herramientas analíticas y de modelado urbano para aplicarlas en los procesos de toma de decisiones (reactivos y preventivos) en la planificación y gestión urbana, basadas en la información analítica.
A8 CE4.2 - Planificar y recomendar sistemas inteligentes de recopilación de información con el fin de controlar la sostenibilidad, la calidad de vida y la inteligencia urbana.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B8 CG3 - Adquirir conocimientos, herramientas y recursos de alto nivel para cubrir las expectativas investigadoras y profesionales del estudiantado y de la sociedad en lo relativo al estudio de la Ordenación, Planificación y Gestión de las ciudades.
C2 CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 CT5 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los conceptos fundamentales sobre la adquisición de datos sensoriales procedentes de sistemas IoT (Internet of Things, Internet de las Cosas) para Ciudades Inteligentes (Smart Cities), incluyendo sus ventajas y limitaciones. AM8
BM8
Comprender el potencial e impacto de la implementación de servicios inteligentes basados en el uso de la IoT en las Ciudades Inteligentes y en el uso de plataformas móviles por parte de los ciudadanos para su interacción con dichos servicios. AM7
BM2
BM5
CM2
CM5
Comprender las implicaciones de los ambientes inteligentes en la especificación, desarrollo e implementación de sistemas de información. AM7
BM3
CM2
CM5

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a las Ciudades Inteligentes Conceptos básicos.

Arquitecturas.
Sensorización Sensores y actuadores para Ciudades Inteligentes.

Recolección de datos en una Ciudad Inteligente: interfaces de conexión y adquisición de datos.
Redes de comunicaciones Principios de operación.

Tipos de tecnologías de comunicación.

Tecnologías WAN, LPWAN, WLAN y WBAN.
Inteligencia Ambiental Computación e interfaces inteligentes.

Plataformas para la provisión de servicios inteligentes.
Ciudadanía Inteligente Internet del Todo.

Internet de las Cosas.

Internet de las Personas.
Aplicaciones Aplicaciones para ciudades inteligentes.

Ambientes de vida asistida.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A7 B8 B2 B3 C2 20 0 20
Trabajos tutelados A7 A8 B2 B3 0 60 60
Lecturas B8 B3 B5 C5 0 4 4
Prueba mixta B8 B2 B3 1 25 26
Seminario B8 C5 10 0 10
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Realización de prácticas haciendo uso de sensores/actuadores y sistemas embebidos.
Trabajos tutelados Realización de un trabajo tutelado orientado a la aplicación de los conocimientos teóricos/prácticos adquiridos al ámbito de las Ciudades Inteligentes.
Lecturas Lectura de material didáctico, visionado de vídeos y consulta de material multimedia.
Prueba mixta Realización de prueba escrita que evalúa la parte teórica y práctica de la asignatura.
Seminario Exposición de los contenidos teóricos asociados con la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
Los profesores guiarán al alumnado durante las prácticas y el trabajo tutelado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A7 B8 B2 B3 C2 Entregas de informes de prácticas. 20
Trabajos tutelados A7 A8 B2 B3 Realización de un trabajo tutelado en el ámbito de la sensorización para Ciudades Inteligentes. 40
Prueba mixta B8 B2 B3 Examen de evaluación de los contenidos teóricos y prácticos impartidos durante la asignatura. 40
 
Observaciones evaluación

PRIMERA OPORTUNIDAD

Las prácticas consistirán en ejemplos de aplicación de la teoría vista en los seminarios. Su valoración se hará de forma continua, al término de los plazos indicados. 

La prueba objetiva se dividirá en una parte orientada a valorar el nivel de asimilación de los resultados de las prácticas y en otra a valorar el nivel de conocimientos generales adquiridos en la asignatura.

Alumnos matriculados a tiempo parcial: no se exigirá la asistencia a las prácticas y se harán flexibles las fechas de entrega de las mismas.

SEGUNDA OPORTUNIDAD Y CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS

Los alumnos tendrán la opción de conservar las notas de prácticas y/o trabajos tutelados obtenidas durante el curso académico y tendrán que realizar una prueba mixta, estableciéndose la nota en los mismos porcentajes aplicados en la primera oportunidad. El resto del alumnado (incluido el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia) tendrá que realizar una prueba mixta (60% de la nota) y entregar un trabajo tutelado (40% de la nota). 

 

OTROS COMENTARIOS

 

No se conservará ninguna de las notas obtenidas para los cursos académicos posteriores.

 

En el caso de detección de plagio durante alguna de las entregas, se calificará al alumno/a con suspenso (0) y se comunicará la situación a la dirección del máster y a las autoridades universitarias correspondientes de cara a tomar las medidas oportunas.


Fuentes de información
Básica D. J. Cook, J. C. Augusto, V. R. Jakkula (2009). Ambient intelligence: Technologies, applications, and opportunities. Elsevier
Carol L. Stimmel (2015). Building smart cities: analytics, ICT, and design thinking. Taylor & Francis
Adrian McEwen (2013). Designing the Internet of Things. Wiley
Anthony M. Townsend (2014). Smart Cities: Big Data, Civic Hackers, and the Quest for a New Utopia. W. W. Norton & Company
Samuel Greengard (2015). The Internet of Things. MIT Press

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías