Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Historia del Patrimonio Arquitectónico Código 630548003
Titulación
Máster Universitario en Rehabilitación Arquitectónica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Louzao Martinez, Francisco Xabier
Correo electrónico
x.louzao@udc.es
Profesorado
Louzao Martinez, Francisco Xabier
Correo electrónico
x.louzao@udc.es
Web
Descripción general O interés polas construccións herdadas do pasado foi unha constante na historia europea dnsde a antigüidade ata o mundo contemporáneo. Haberá que esperar ó século XVIII para a formulación do valor documental e histórico da arquitectura e a necesidade da súa conservación e transmisión a futuras xeneracións. Este concepto, amplo e flexible, é un proceso recente e aínda non concluido, con profundas renovacións nos conceptos e metodologxas aplicados ó tema do Patrimonio Arquitectónico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 E01. Aptitud o capacidad para acometer actividades de crítica arquitectónica, mediante el análisis del patrimonio edificado bajo diferentes ópticas, y la identificación de los precedentes formales, tipológicos y estilísticos
A2 E02. Aptitud o capacidad para realizar tareas vinculadas a la protección del patrimonio edificado, incluyendo la catalogación monumental, la definición de medidas de protección de edificios y conjuntos arquitectónicos, y la redacción de planes de delimitación y conservación
A4 E04. Aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado con valor histórico, aspecto que engloba la coordinación de su estudio e investigación documental, la elaboración de planes directores de conservación, y la redacción y dirección de ejecución de proyectos de restauración y rehabilitación
A8 E08. Aptitud o capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría
B1 CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 CB09.Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C1 T01. Capacidad de análisis y síntesis
C4 T04. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C5 T05. Capacidad para la gestión de la información
C6 T06. Resolución de problemas
C7 T07. Toma de decisiones
C15 T15. Cultura histórica

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Establecer una reflexión fundada en el proceso proyectual de intervención en lo construido, ademas de facilitar la capacidad de análisis sobre obras de referencia para fundamentarlas en las bases teóricas en las que se apoyan. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en contornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de manera que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Capacidad de organización y planificación. Capacidad de gestión de información. Cultura histórica. Capacidad de análisis y de síntesis. Razonamento crítico. AP1
AP2
AP4
AP8
BP1
BP2
BP4
CP1
CP4
CP5
CP6
CP7
CP15

Contenidos
Tema Subtema
-A Historia da Arquitectura dende a Antigüidade ó Renacemento.
-Procesos de reconstrucción e transformación materiais.
-A Historia da Arquitectura Moderna e Contemporánea.
-Avatares da Historia contemporánea. Destrucción e reconstrucción.
-Panorama da Historia da Arquitectura dende a perspectiva rehabilitadora.
-Grecia y Egipto como residuo arqueológico.
-Roma campo de excavaciones.
-Renacimiento y Barroco, transformaciones.
-Destrucción del patrimonio moderno y rehabilitación tras las guerras mundiales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A1 A2 A4 6 0 6
Trabajos tutelados A1 A2 A4 0 45 45
Sesión magistral A1 A2 A4 18 0 18
Discusión dirigida A8 B1 B2 B4 C1 C4 C5 C6 C7 C15 3 0 3
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propia aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como "conferencia", "método expositivo" o "lección magistral". Esta última modalidad se reserva normalmente a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión da información a la audiencia.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de uno de ellos discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Discusión dirigida
Descripción
Seguimento dos traballos tutelados dos alumnos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A4 100
 
Observaciones evaluación

Será efectuada la evaluación a través de la valoración el  trabajo.

Será necesaria a asistencia a un mínimo de 17 horas presenciales.

Tanto
para el alumnado con dedicación completa como para aquel con
reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de
exención de asistencia, los criterios de evaluación serán los mismos.


Fuentes de información
Básica

A bibliografía básica será facilitada ó inicio do curso.

A bibliografía complementaria será presentada ó comenzo da cada un dos temas obxecto de estudo.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías