Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Sistemas Avanzados de Reparación y Refuerzo de Estructuras Código 630548022
Titulación
Máster Universitario en Rehabilitación Arquitectónica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Otero Chans, M. Dolores
Correo electrónico
dolores.otero.chans@udc.es
Profesorado
Otero Chans, M. Dolores
Suárez Riestra, Félix Leandro
Correo electrónico
dolores.otero.chans@udc.es
felix.suarez@udc.es
Web http://gea.udc.es/gem/gem_frames.htm
Descripción general A materia afonda, dun xeito eminentemente práctico, en ferramentas para abordar o proxecto, cálculo, verificación e execución de obras de reforzo e reparación de estruturas de formigón e madeira. Para iso analízanse e detallan de forma concreta diversas técnicas de reparación e reforzo e abórdase a súa comprobación mediante o uso de aplicacións informáticas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 E05. Aptitud o capacidad para la conservación de la obra pesada, mediante la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la estimación de la seguridad de las estructuras de edificación, incluyendo sus posibles cimentaciones, pudiendo igualmente afrontar la redacción de proyectos de reparación y refuerzo, y la dirección de ejecución asociada
A7 E07. Aptitud o capacidad para la conservación de la obra gruesa y acabada, cuestión que conlleva la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la intervención en los sistemas constructivos de edificación, incluyendo los elementos de compartimentación interior, las carpinterías y las soluciones de envolvente
A8 E08. Aptitud o capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría
B1 CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB09.Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 T01. Capacidad de análisis y síntesis
C2 T02. Capacidad de organización y planificación
C3 T03. Comunicación oral y escrita
C4 T04. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C5 T05. Capacidad para la gestión de la información
C6 T06. Resolución de problemas
C7 T07. Toma de decisiones
C8 T08. Aprendizaje autónomo
C9 T09. Creatividad
C10 T10. Habilidad gráfica general
C11 T11. Visión espacial
C12 T12. Comprensión numérica
C13 T13. Intuición mecánica
C14 T14. Sensibilidad estética
C15 T15. Cultura histórica

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para aplicar diversas técnicas de refuerzo y rehabilitación en estructuras de hormigón y madera, desde el proyecto hasta su ejecución, pasando por la verificación y el análisis mediante el uso de diversas aplicaciones informáticas. AP5
AP7
AP8
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10
CP11
CP12
CP13
CP14
CP15

Contenidos
Tema Subtema
1. Criterios y herramientas para la verificación de esfuerzos en estructuras de hormigón y madera.
2. Sistemas de reparación y refuerzo de estructuras de hormigón.
3. Sistemas de reparación y refuerzo de estructuras de madera.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A5 A7 A8 B1 B2 B3 B5 C1 C4 C5 C6 C7 C8 C11 C12 C13 9 18 27
Trabajos tutelados A5 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 2 16 18
Presentación oral A5 A7 A8 B1 B4 C2 C3 C9 C10 1 1 2
Sesión magistral A5 A7 A8 B1 B5 C2 C4 C5 C12 C13 C14 C15 9 18 27
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Análisis de proyectos de recuperación y refuerzo de estructuras existentes desde un punto de vista práctico y crítico.
Trabajos tutelados Realización de trabajos de aplicación práctica de los conceptos explicados, que permitan al alumnado adquirir conocimientos y competencias a partir de la elaboración de un proyecto real de reparación y/o refuerzo.
Presentación oral Se realizarán exposiciones públicas de los trabajos tutelados realizados, describiendo la metodología y los resultados obtenidos, al mismo tiempo que las dificultades encontradas y los medios utilizados para resolverlas. Asimismo, se establecerán turnos de preguntas, para fomentar el debate y el intercambio de opiniones.
Sesión magistral Exposición dirigida por el profesorado, en la que se fomentará la participación del alumnado, tanto para plantear dudas como para aportar una visión crítica de los conceptos y métodos tratados en las sesiones.
Consiste en una metodología expositiva que, en formato no presencial, se canaliza mediante sesiones síncronas, utilizando la plataforma de videoconferencias de la Universidad, visionado de grabaciones, y/o estudio de documentación alojada en Moodle.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
La atención personalizada se entiende como fundamental en todo el proceso de aprendizaje del alumnado, con especial énfasis en el desarrollo de los trabajos tutelados propuestos.
Será obligatoria la aasistencia a las revisiones propuestas para el seguimiento de dichos trabajos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A5 A7 A8 B1 B5 C2 C4 C5 C12 C13 C14 C15 La asistencia a las sesiones magistrales se considera oobligatoria, por lo que un seguimiento injustificado inferior al 80% podrá repercutir negativamente en la calificación final de la materia. 0
Estudio de casos A5 A7 A8 B1 B2 B3 B5 C1 C4 C5 C6 C7 C8 C11 C12 C13 El estudio de casos forma parte de las metodologías utilizadas durante las sesiones expositivas de la materia. La asistencia a estas sesiones se considera oobligatoria, por lo que un seguimiento injustificado inferior al 80% podrá repercutir negativamente en la calificación final de la materia. 0
Trabajos tutelados A5 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 Para la evaluación de la materia será requisito imprescindible el seguimiento continuo de la docencia expositiva y las actividades desarrolladas durante la misma.
La evaluación del trabajo tutelado desarrollado por el alumnado, conjuntamente con su exposición pública, si procede, constituirán la calificación global de la materia.
90
Presentación oral A5 A7 A8 B1 B4 C2 C3 C9 C10 El trabajo elaborado por los alumnos, podrá ser presentado ante el resto de alumnos y profesor, de acuerdo con las fechas de entrega y exposición planificadas. 10
 
Observaciones evaluación

La evaluación, como sistema de recogida de información orientada a la emisión de juicios de valor (y en su caso de mérito) sobre el proceso de aprendizaje, requiere un desarrollo continuo con una constante implicación del alumnado. Con esta premisa, la asistencia y participación del alumnado se entienden fundamentales, de forma que una ausencia injustificada y reiterativa puede repercutir desfavorablemente en la calificación obtenida por curso, en similar proporción que una carencia de participación o una actitud negativa.

Las condiciones para superar la materia son las mismas en la primera y la segunda oportunidad de la materia. En ambos casos la asistencia a las sesiones síncronas se considera obligatoria, debiendo alcanzar, salvo casos justificados, al menos un 80%.

La calificación final dependerá de la valoración obtenida en los trabajos tutelados propuestos y en su presentación, si procede, ante el conjunto de la clase.

Atendiendo al artículo 14 de las NORMAS DE AVALIACIÓN,REVISIÓN E RECLAMACIÓN DAS CUALIFICACIÓNS DOS ESTUDOS DE GRAO E MESTRADO UNIVERSITARIO de la UDC, si se detectase la comisión de fraude en las lso trabjos entregados el alumno suspenderá la convocatoria de la materia (ambas oportunidades) con la calificación de 0.

Se establecen idénticos requisitos de asistencia ydesarrollo de trabajos tutelados, para los estudiantes de primera matrícula y de continuación de estudios, independientemente de su dedicación a tiempo completo o tiempo parcial. De acuerdo con el apartado 5 del artículo 7 de la NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO Y LA PERMANENCIA Y LA PROGRESIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD DE A CORUÑA, no se considera en esta materia la posibilidad de dispensa académica que exima de la asistencia a clase de los estudiantes.


Fuentes de información
Básica
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN.

Documento Básico de Seguridad Estructural. DB SE.
Anejo 6. Evaluación Estructural de Edificios Existentes

Código Estructural.
Real Decreto 470/2021, de 29 de junio.

Normas UNE 41805-IN. Diagnóstico de Edificios
Parte 1:Generalidades (UNE 41805-1)
Parte 3:Estudios Constructivos y Patológicos (UNE 41805-3)
Parte 6:Estudio Patológico de la Estructura del Edificio. Estructuras de Hormigón (UNE41805-6)
Parte 14:Informe de Diagnóstico (UNE 41805-14)

Normas UNE EN 1504. Productos y Sistemas para la Protección y Reparación de Estructuras de Hormigón Armado (Parte 1-10)
UNE-EN_1504-1=2005- Definiciones Documento
UNE-EN_1504-2=2005- Sistemas de protección superficial para el hormigón
UNE-EN_1504-3=2006 – Reparación estructural y no estructural Documento
UNE-EN_1504-4=2005 – Adhesión estructural Documento
UNE-EN_1504-5=2005 - Productos y sistemas para inyección del hormigón Documento
UNE-EN_1504-6=2007 - Anclaje de armaduras de acero Documento
UNE-EN_1504-7=2007 – Protección contra la corrosión de armaduras Documento
UNE-EN_1504-8=2005 - Control de calidad y evaluación de la conformidad Documento
UNE-EN_1504-9=2011 – Principios generales para el uso de productos y sistemas
UNE-EN_1504-10=2006 – Aplicación "in situ" de los productos y sistemas y control de calidad de los trabajos

UNE EN 13791:2009 Evaluación de la Resistencia a Compresión in-situ en Estructuras y Elementos Prefabricados de Hormigón.

Manual de Rehabilitación de Estructuras de Hormigón. Reparación, Refuerzo y Protección.
Helene, P., Pereira F.
Proyecto de Difusión Tecnológica. CYTED, 2003, ISBN 9788590670710

Patología, Reparación y Refuerzo de Estructuras de Hormigón Armado de Edificación.
Del Rio, A.

Patología y Terapéutica del Hormigón Armado.
Fernández Cánovas, M.
Ed. Dosat, Madrid,1983 Reeditado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (1994). ISBN 8474932025

ACE: La Fibra de Carbono en Refuerzo de Estructuras de Hormigón.
Baquer Sistach, J.
ACIES,2021. ISBN 9788409273362

Manual de Evaluación de Estructuras afectadas por Corrosión de Armaduras.
CONTECVET.
ECInnovation Programme. IN 30902I

Guía para la Inspección y la Evaluación Preliminar de Estructuras de Hormigón en Edificios Existentes.
Serrano Lanzarote, B.
Instituto Valenciano de la Edificación,2005. ISBN 848723318X

Patología de Hormigón Armado y Pretensado.
Calavera, J..
Intemac, 1996. ISBN 9788488764027

ESTRUCTURAS DE MADERA.
Intervención en estructuras de madera.
F. Arriaga, F. Peraza, M. Esteban, I. Bobadilla, F. García
AITIM - ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN TÉCNICA DE LAS INDUSTRIAS DE LA MADERA, 2002.

Estructuras de madera. Bases de cálculo.
Ramón Agüelles y F. Arriaga
AITIM - ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN TÉCNICA DE LAS INDUSTRIAS DE LA MADERA, 2018

Estructuras de madera. Uniones.
Ramón Argüelles, Francisco Arriaga, Miguel Esteban, Guillermo Íñiguez y Ramón Argüelles Jr.
AITIM - ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN TÉCNICA DE LAS INDUSTRIAS DE LA MADERA, 2015

Rehabilitación. Madera en la edificación.
Enrique Nuere y Paco Cabeza.
AITIM - ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN TÉCNICA DE LAS INDUSTRIAS DE LA MADERA, 2021

Timber in refurbishment.
Ruth Slavid.
Trada Technology ltd., 2010.

Reinforcement of timber structures. A state-of-the-art report.
Editors Anette M. Harte and Philipp Dietsch

COST. Shaker Verlag GmbH, Germany, 2015

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Patología y Recuperación de Estructuras de Madera/630548020
Patología y Recuperación de Estructuras de Hormigón/630548019

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