Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Analisis y Teoría de la Intervención en el Patrimonio Código 630567101
Titulación
Mestrado Universitario en Rehabilitación Arquitectónica (Plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Agrasar Quiroga, Fernando
Correo electrónico
fernando.agrasar@udc.es
Profesorado
Agrasar Quiroga, Fernando
Paz Agras, Mari Luz
Correo electrónico
fernando.agrasar@udc.es
luz.paz.agras@udc.es
Web http://http://http://udccom.blogspot.com.es/
Descripción general Estudo das teorías arquitectónicas centradas no problema de "construir no construido". Detrás de toda obra artística existe un pensamento que a fai posible, polo que o estudo das teorías arquitectónicas que sustentaron os criterios e orientaron as accións da intervención no patrimonio construido, revélase como unha formación indispensable para abordar este vello problema arquitectónico.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos. No caso de continxencia adoptaranse as medidas necesarias para garantir a calidade do ensino e máis a integridade dos contidos.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen:
Manteranse as mesmas metodoloxías docentes. Tanto a sesión maxistral, como seguimento dos traballos tutelados adaptaranse ao soporte virtual, no seu caso.
* Metodoloxías docentes que se modifican:
Non está previsto modificacións de metodoloxías docentes

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado. As titorías serán convocadas en sesións, previamente anunciadas de Teams. As corrección e aclaracións en grupo teñen un valor pedagóxico maior que a atención individualizada, inda así, estas realizaranse mediante correo electrónico e conferencia por Teams.

4. Modificacións na avaliación
A avaliación non será modificada.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía.
Os recursos bibliográficos da asignatura están xa disponibles no Moodle. Aportacións específicas de materiais de consulta se facilitarán en soporte dixital.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 E01 - Aptitud o capacidad para acometer actividades de crítica arquitectónica, mediante el análisis del patrimonio edificado bajo diferentes ópticas, y la identificación de los precedentes formales, tipológicos y estilísticos
A2 E02 - Aptitud o capacidad para realizar tareas vinculadas a la protección del patrimonio edificado, incluyendo la catalogación monumental, la definición de medidas de protección de edificios y conjuntos arquitectónicos, y la redacción de planes de delimitación y conservación
A4 E04 - Aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado con valor histórico, aspecto que engloba la coordinación de su estudio e investigación documental, la elaboración de planes directores de conservación, y la redacción y dirección de ejecución de proyectos de restauración y rehabilitación
A8 E08 - Aptitud o capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 T01 - Capacidad de análisis y síntesis
C2 T02 - Capacidad de organización y planificación
C4 T04 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C5 T05 - Capacidad para la gestión de la información
C6 T06 - Resolución de problemas
C7 T07 - Toma de decisiones
C15 T15 - Cultura histórica

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Establecer una reflexión fundada en el proceso proyectual de intervención en lo construido, además de facilitar la capacidad de análisis sobre obras referenciales para fundamentarlas en las bases teóricas en las que se apoyan. AP1
AP2
AP4
BP1
CP1
CP6
Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornas novas ou pouco coñecidas dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo. AP8
BP2
BP3
BP4
BP5
CP1
CP5
CP6
CP7
Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partires dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vencelladas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos. BP3
Que os estudantes posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun xeito que haberá de ser en grande medida autodirixido ou autónomo BP5
CP1
CP4
CP5
CP6
CP7
CP15
Capacidade de organización e planificación CP2
Capacidade de xestión de información CP5
Cultura histórica CP15
Capacidade de análise e de síntese CP1
Razoamento crítico BP3
CP1

Contenidos
Tema Subtema
1 Orígenes del concepto de Patrimonio, trayectorias de los procesos y teorías de la restauración. 1.1 Alberti y el concepto de restauración
1.2 Del renacimiento al neoclasicismo: el monumento como fuente de inspiración
1.3 La Revolución Francesa y la conservación patrimonial
2 Francia, Inglaterra, Italia y España, teorías y experiencias, las Cartas del restauro y legislaciones derivadas. 2.1 Vitet y Merimée
2.2 Canova
2.3 Ponz y Bosarte
3 Revolución industrial y los conflictos tipológico y técnico. 3.1 Viollet: Restauration Stylistique
3.2 Morris: Anti-restoration Movement
3.3 Beltrami: Restauro Storico
3.4: Botto: Restauro Moderno
4 Arquitectura moderna: la aniquilación de la historia. La museización del patrimonio. 4.1 La modernidade ahistórica
4.2 Giovanoni y el Restauro Scientifico
4.3 Pane, Bonelli e Brandi: El Restauro Crítico
5 La experiencia posmoderna: collage y fragmentación. Ultimas reflexiones teóricas. 5.1 De la Carta de Venecia a la Carta de Cracovia
5.2 La Modernidad como bien patrimonial
5.3 Personalidades creativas y referentes en la restauración: Scarpa e Grassi
5.4 Rem Koolhaas o el arquitecto como "curator".

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A4 A8 B1 B3 B5 C15 18 0 18
Estudio de casos A1 A2 A4 A8 B2 B3 C1 C2 C4 C5 C6 C7 3 0 3
Trabajos tutelados A1 A2 A4 A8 B2 B4 C1 C2 C4 C5 C6 C7 0 50 50
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como "conferencia", "método expositivo" o "lección magistral". Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de trasmisión de la información a la audiencia.
Estudio de casos Como complemento de las sesiones magistrales y con objeto de promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes se desarrollarán en paralelo clases prácticas. En ellas el alumnado se enfrentará a la resolución de casos concretos en los que poner en práctica los contenidos explicados en las clases magistrales y que, al mismo tiempo, sirvan de referente a los temas objeto de estudio en los trabajos tutelados asignados.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizage autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimientos de este aprendizaje por el profesor-tutor.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Descripción
Seguimiento de los trabajos tutelados por parte del profesor-tutor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A4 A8 B2 B4 C1 C2 C4 C5 C6 C7 Adecuado desarrollo de un trabajo en grupo 100
 
Observaciones evaluación

Es condición necesaria la asistencia a un mínimo del 80% de las horas de sesiones presenciales programadas


Fuentes de información
Básica

RIEGL, Aloïs, El culto moderno a los monumentos, Visor, Madrid, 1987

RIVERA BLANCO,  Javier, De varia restauratione. Teoría e historia de la restauración arquitectónica, Abada, Madrid, 2008

SOLÀ-MORALES, Ignasi de, Intervenciones, GG, Barcelona, 2006

O resto da bibliografía será facilitada ao inicio do curso, xa que variará en función dos temas de estudo do traballo.

El resto de la bibliografía será facilitada al inicio del curso, ya que variará en función de los temas de estudio del trabajo de curso.

Complementária

Será presentada con cada uno de los temas a desarrollar


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Técnicas de Investigación y Documentación en Arquitectura/630567104

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías