Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Acciones y Estrategias sobre la Arquitectura Moderna Código 630567102
Titulación
Mestrado Universitario en Rehabilitación Arquitectónica (Plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.udc.es/dep/com/
Descripción general Nesta asignatura analízanse, dende unha posición crítica, proxectos de intervención sobre a Arquitectura Moderna.
A proximidade temporal á Arquitectura Moderna e as súas características propias levan á necesidade dun plantexamento específico en canto á súa posta en valor e recoñecemento como Patrimonio Moderno e aos criterios de intervención que, sobre estas pezas, teñen que levarse a cabo na actualidade e no futuro inmediato.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 E01 - Aptitud o capacidad para acometer actividades de crítica arquitectónica, mediante el análisis del patrimonio edificado bajo diferentes ópticas, y la identificación de los precedentes formales, tipológicos y estilísticos
A2 E02 - Aptitud o capacidad para realizar tareas vinculadas a la protección del patrimonio edificado, incluyendo la catalogación monumental, la definición de medidas de protección de edificios y conjuntos arquitectónicos, y la redacción de planes de delimitación y conservación
A4 E04 - Aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado con valor histórico, aspecto que engloba la coordinación de su estudio e investigación documental, la elaboración de planes directores de conservación, y la redacción y dirección de ejecución de proyectos de restauración y rehabilitación
A8 E08 - Aptitud o capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C1 T01 - Capacidad de análisis y síntesis
C4 T04 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C5 T05 - Capacidad para la gestión de la información
C6 T06 - Resolución de problemas
C7 T07 - Toma de decisiones
C15 T15 - Cultura histórica

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Desarrollo de la capacidad de análisis de las obras de arquitectura y, a la vez, de llegar al convencimiento de la necesidad de dotar de reflexiones anteriores su actividad proyectual. BP2
BP4
CP1
CP4
CP5
CP6
CP7
Capacidad de análisis de la naturaleza teórica y técnica de la arquitectura moderna. Conocimiento de los criterios de intervención en las piezas patrimoniales modernas. AP1
AP2
AP4
AP8
BP1
CP15

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Restauración, rehabilitación, intervención: las acciones transformadoras y de conservación sobre la Arquitectura Moderna. .
Tema 2. Aloïs Riegl y el culto moderno a los monumentos. .
Tema 3. La Tecnología y el lenguaje de las vanguardias como polos dialécticos de la modernidad. .
Tema 4. Analogía y contraste. La naturaleza de las estrategias de intervención en la Arquitectura Moderna. .
Tema 5. La clonación moderna. Los edificios desaparecidos reedificados. .
Tema 6. Rehabilitaciones filológicas. .
Tema 7. Contemporaneidad y Modernidad: conceptos, contenidos y significados arquitectónicos. .
Tema 8. La especificidad de la arquitectura industrial en su recuperación. .
Tema 9. La rehabilitación de los tejidos urbanos modernos. .
Tema 10. Conclusiones: análisis de casos de estudios. .

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A8 B1 C7 C15 20 20 40
Trabajos tutelados A1 A4 B2 B4 C1 C4 C5 C6 10 20 30
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.
Trabajos tutelados Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El curso se completa con un trabajo, que es realizado en parte de modo individual y en parte en grupo, donde se demuestra la capacidad para desarrollar un discurso de intervención coherente sobre un determinado edificio o teoría arquitectónica. Este trabajo se podrá compartir con otras asignaturas del master, de acuerdo con la coordinación de los profesores implicados.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A4 B2 B4 C1 C4 C5 C6 Condición necesaria para o aprobado por curso. 100
 
Observaciones evaluación

Es condición necesaria la asistencia a un mínimo del 80% de las horas de las sesiones presenciales programadas. 

La entrega del trabajo es una condición necesaria para superar la asignatura.

La valoración de la participación en las clases presenciales y la calificación del trabajo conforman la nota de la asignatura. 

Evaluación en convocatoria adelantada: Para poder optar a la evaluación en convocatoria adelantada deben de cumplirse las condiciones generales del curso previo. 

Medidas para el estudiantado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia : no se contemplan.

Plagio.  En lo relativo al plagio se atenderá a lo indicado en el Art. 14º de las Normas de evaluación, revisión e reclamación das calificaciones de los estudios de grado e máster universitario de la UDC. La detección del plagio, así como la realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria. 


Fuentes de información
Básica Choay, François (2015). Alegoría del patrimonio. Barcelona: Gustavo Gili SL
Rivera, David (2012). Dios está en los detalles. la restauración de la arquitectura del Movimiento Moderno. Valencia: General de Ediciones de Arquitectura
Riegl, Aloïs (1987). El culto moderno a los monumentos: caracteres y origen. Madrid: Visor, D.L.
DOCOMOMO Ibérico. VV.AA. (2008). Renovarse o morir?: experiencias, apuestas y apardojas de la intervención en la arquitectura del movimiento moderno . Barcelona: Fundación DOCOMOMO Ibérico
VV.AA. (). Tectónica 33: Rehabilitación: La arquitectura moderna. Madrid: ATC Ediciones

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Historia del Patrimonio Rehabilitado/630467102
Técnicas de Investigación y Documentación en Arquitectura/630567104
Analisis y Teoría de la Intervención en el Patrimonio/630567101

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías