Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Historia del Patrimonio Arquitectónico Código 630567103
Titulación
Mestrado Universitario en Rehabilitación Arquitectónica (Plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Louzao Martinez, Francisco Xabier
Correo electrónico
x.louzao@udc.es
Profesorado
Louzao Martinez, Francisco Xabier
Correo electrónico
x.louzao@udc.es
Web
Descripción general El interés por las construcciones heredadas del pasado ha sido una constante en la historia europea desde la antigüedad, aunque tuviera unas connotaciones muy distintas a las que nos puede mover en el mundo contemporáneo. Habrá que esperar al siglo XVIII para la formulación del valor documental e histórico de la arquitectura y la necesidad de su conservación y transmisión a futuras generaciones. Este concepto, amplio y flexible, es un proceso reciente y aún no concluido, con profundas renovaciones en los conceptos y metodologías aplicados al tema del Patrimonio Arquitectónico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 E01 - Aptitud o capacidad para acometer actividades de crítica arquitectónica, mediante el análisis del patrimonio edificado bajo diferentes ópticas, y la identificación de los precedentes formales, tipológicos y estilísticos
A2 E02 - Aptitud o capacidad para realizar tareas vinculadas a la protección del patrimonio edificado, incluyendo la catalogación monumental, la definición de medidas de protección de edificios y conjuntos arquitectónicos, y la redacción de planes de delimitación y conservación
A4 E04 - Aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado con valor histórico, aspecto que engloba la coordinación de su estudio e investigación documental, la elaboración de planes directores de conservación, y la redacción y dirección de ejecución de proyectos de restauración y rehabilitación
A8 E08 - Aptitud o capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C1 T01 - Capacidad de análisis y síntesis
C4 T04 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C5 T05 - Capacidad para la gestión de la información
C6 T06 - Resolución de problemas
C7 T07 - Toma de decisiones
C15 T15 - Cultura histórica

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Establecer unha reflexión fundada no proceso proxectual de intervención no construido, ademáis de facilitar a capacidade de análise sobre obras referenciais para fundamentalas nas bases teóricas nas que se apoian. Que os estudiantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornas novas ou pouco coñecidas dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo. Que os estudiantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partires dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vencelladas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos. Que os estudiantes posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun xeito que haberá de ser en grande medida autodirixido ou autónomo. Capacidade de organización e planificación. Capacidade de xestión de información. Cultura histórica. Capacidade de análise e de síntese. Razoamento crítico. AP1
AP2
AP4
AP8
BP1
BP2
BP4
CP1
CP4
CP5
CP6
CP7
CP15

Contenidos
Tema Subtema
-A Historia da Arquitectura dende a Antigüidade ó Renacemento.
-Procesos de reconstrucción e transformación materiais.
-A Historia da Arquitectura Moderna e Contemporánea.
-Avatares da Historia contemporánea. Destrucción e reconstrucción.
-Panorama da Historia da Arquitectura dende a perspectiva rehabilitadora.
-Grecia e Exipto como residuo arqueológico.
-Roma campo de excavacións.
-Renacemento e Barroco-transformacións.
-Destrucción do patrimonio moderno e rehabilitación tras as guerras mundiais.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A1 A2 A4 6 0 6
Trabajos tutelados A1 A2 A4 0 45 45
Sesión magistral A1 A2 A4 18 0 18
Discusión dirigida A8 B1 B2 B4 C1 C4 C5 C6 C7 C15 3 0 3
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Técnica de traballo en grupo que ten como finalidade o estudo intensivo dun tema. Caracterízase pola discusión, aparticipación, a elaboración de documentos e as conclusións ás que teñen que chegar todos os compoñentes do seminario.
Trabajos tutelados Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). está referida prioritariamente á aprendizaxe do "cómo facer as cousas". Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
Sesión magistral Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introducción dalgunhas preguntas dirixidas ós estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe. A clase maxistral é tamén coñecida como "conferencia", "método expositivo" ou "lección maxistral". Esta última modalidade resérvase normalmente a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos na que os membros dun deles discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aínda que poden erstar coordinados por un moderador.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Seminario
Trabajos tutelados
Discusión dirigida
Descripción
seguimento dos traballos tutelados dos alumnos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A4 Adecuado desenvolvemento dun traballo persoal. 100
 
Observaciones evaluación

Será efectuada a avaliación a través da valoración do traballo.

Será necesaria a asistencia a un mínimo de 17 horas presenciais.


Fuentes de información
Básica

A bibliografía básica será facilitada ó inicio do curso.
A bibliografía complementaria será presentada ó comenzo da cada un dos temas obxecto de estudo.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías