Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Técnicas de Investigación Tecnológica en la Arquitectura Código 630567105
Titulación
Mestrado Universitario en Rehabilitación Arquitectónica (Plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Fernandez Madrid, Joaquin
Correo electrónico
joaquin.fernandez.madrid@udc.es
Profesorado
Fernandez Cobian, Esteban
Fernandez Madrid, Joaquin
Correo electrónico
esteban.fcobian@udc.es
joaquin.fernandez.madrid@udc.es
Web
Descripción general En esta materia se introduce al alumno en el área de la patología arquitectónica, trasmitiéndole los conocimientos acerca de los factores físicos y de los procesos que provocan las lesiones, así como su denominación y sus características y específicas.
Una vez logrado este objetivo, el alumno aprenderá las actitudes de rigurosidad, método y orden que deben presidir toda inspección de edificios, para finalmente estar en condiciones de redactar el tipo de informe que se le solicite.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 E07 - Aptitud o capacidad para la conservación de la obra gruesa y acabada, cuestión que conlleva la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la intervención en los sistemas constructivos de edificación, incluyendo los elementos de compartimentación interior, las carpinterías y las soluciones de envolvente
A8 E08 - Aptitud o capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 T01 - Capacidad de análisis y síntesis
C2 T02 - Capacidad de organización y planificación
C3 T03 - Comunicación oral y escrita
C4 T04 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C5 T05 - Capacidad para la gestión de la información
C6 T06 - Resolución de problemas
C7 T07 - Toma de decisiones
C8 T08 - Aprendizaje autónomo
C9 T09 - Creatividad
C14 T14 - Sensibilidad estética

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
CM6 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse, así como descubrir los límites del conocimiento en el área de la tecnología en la arquitectura, para plantear una investigación que la haga avanzar.l AP7
AP8
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
CP1
CP6
CP7
CP8
CP9
AP3 Conservación de la obra pesada: aptitud o capacidad para innovar en todo lo relativo al análisis, control de la calidad, definición de condiciones de mantenimiento y reparación de las estruturas de edificación, y de las cimentaciones. AP8
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
AP6 Conservación de la obra pesada y acabada: aptitud o capacidad para innovar en todo lo realtivo al análisis, control de la calidad y definición de las condiciones, mantenimiento y medidas de intervención en los sistemas de divisiones interiores, carpintería y demás obra acabada de interior, así como en los cerramientos, cubiertas, etc. BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP14

Contenidos
Tema Subtema
I.- Introducción a la Investigación Tecnológica I.- Modalidades de Investigación en arquitectura
I.1.- Planteamiento inicial de una investigación tecnológica
I.2.- Desarrollo de nuevos elementos y sistemas construcitvos
I.3.- Tesis doctoral: Hipótesis, objetivos, Metodología, Documentación, Aportaciones
II.- Proyectos de Investigación Tecnológica II.1.- Grupos de investigación. Multidisciplinariedad
II.2.- Ejemplos de proyectos de investigación
II.3.- Líneas de Investigación Departamentales y personales
III.- Técnicas de laboratorio: Visita al SIAIN de la UDC III.1.- Presentación de los Servicios de Apoyo a la Investigación de la universidad
III.2.- Caracterización química; Fluorescencia de Rayos X (FRX)
III.3.- Absorción atómica y Electro foresis capilar
III.4.- Espectroscopía Infrarroja - Difracción de Rayos X en polvo
IV.- Técnicas de laboratorio: Visita al CITEEC IV.1.- Presentación del Centro de Innovación Tecnológica en Edificación ye Ingeniería Civil
IV.2.- Laboratorio de Construcción: materiales y estructuras a macro y microescala
IV.3.- Laboratorio de puertos y costas
IV.4.- Laboratorio de hidraúlica y Túnel de viento
IV.5.- Ensayos de estanquidad de ventansa y fachadas
V.- Ejemplos prácticos de desarrollo tecnológico V.1.- Tesis acerca de materiales compuestos
V.2.- Tesis de una fachada prefabricada ligera con acabado cerámico
V.3.- Tesis de desarrollos de eficiaciones sostenibles recuperables

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 18 18 36
Estudio de casos C6 C7 C8 C9 C14 3 10 13
Trabajos tutelados A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C14 0 25 25
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En el aula del Master se expondrán los conceptos fundamentales de la materia, con apoyo de imágenes, esquemas y fichas. Esta información se completará con la lectura de una bibliografía recomendada.
Estudio de casos La materia quedaría planteada sólo de un modo teórico si no se familiarizara a los alumnos con investigaciones concretas, con la metodología a seguir en la formalización de proyectos de investigación, y sobre todo, con los documentos que forman la tesis doctoral. Con el estudio de casos se pretende complementar con casos prácticos los conocimientos teóricos ya explicados.
Trabajos tutelados Trabajos tutelados: Elaboración por parte del alumno de un trabajo a nivel profesional y/o de investigación.
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor, en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje y en el seguimiento de ese aprendizaje por parte del profesor-tutor.

El trabajo tutelado versará sobre contenidos directos de la materia o que resulten afines a juicio del profesor. El trabajo podrá plantearse como trabajo único e independiente o, preferiblemente, podrá formar parte del Trabajo Fin de Master, como ocurre con el resto de las materias del Área de Construcción

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
Se procurará implicar a cada alumno en la explicaciones teóricas, fomentando la participación.
El ejercicio práctico será tutelado desde el inicio, con correciones periódicas previamente establecidas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C14 El trabajo práctico que se pide en esta materia consiste en plantear una posible investigación que se plasme en un documento con el formato de PROYECTO DE TESIS DOCTORAL 90
Sesión magistral A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 La asistencia a las clases magistrales se considera necesaria para asegurar que el alumno asume los conocimientos acerca de la investigación tecnológica que no es fácil aprender por libre.
Además de la asistencia se tendrá en cuenta su participación activa en las clases: dudas, sugerencias, nuevas cuestiones, diálogo con el profesor, etc.
10
 
Observaciones evaluación

Como en las restantes materias que integran el presente postgrado, se exige además una asistencia no inferior al 80% relativa a la totalidad de las sesiones presenciales programadas


Fuentes de información
Básica

Eco, Umberto (1977). Cómo se hace una tesis. Milano, Tascabili Bompiani. /

Corcoran, Elizabeth (1992). Redesigning Research. Scientific American. /

Lederman, Leon M. (1984) “The Value of Fundamental Science”. Scientific American.  Volume 251. Number 5. /

Hernández Sampieri, R. (1997); Metodología de la Investigación, Colombia, McGraw-Hill /

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Esta materia sirve como complementos formativos para el Programa de Doctorado "Arquitectura y Urbanismo" de la ETSAC



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías