Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Técnicas de Levantamiento Gráfico Código 630567106
Titulación
Mestrado Universitario en Rehabilitación Arquitectónica (Plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador/a
Tarrio Carrodeguas, Santiago
Correo electrónico
santiago.tarrio@udc.es
Profesorado
Tarrio Carrodeguas, Santiago
Correo electrónico
santiago.tarrio@udc.es
Web
Descripción general Introduce o concepto de levantamento arquitectónico como a primeira forma de coñecemento da arquitectura do patrimonio, elemento imprescindible no estudo, análise e investigación dos bens arquitectónicos e parte fundamental en todo proxecto de restauración e rehabilitación.

A materia profunda nas técnicas de toma de datos e restitución para o levantamento gráfico-arquitectónico mediante procedementos tradicionais e introduce ao alumno na adquisición de coñecementos e destrezas básicas para o manexo das novas ferramentas dixitais e as correspondentes técnicas de captura e de restitución así como no coñecemento dos últimos equipos e instrumentos incorporados ao traballo profesional e utilizados na captura de datos para a realización de levantamentos arquitectonicos: medidores laser 2D e 3D, fotogrametría digital 3D.

Desenvolve a capacidade de integración de diferentes técnicas de captura de datos no proxecto e levantamento gráfico-arquitectónico.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos
- no se realizarán cambios

2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen (en formato on-line)

-Sesión magistral
-Obradoiro
-Seminario
-Trabajos tutelados

*Metodologías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
- Correo electrónico: de uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuais y presenciales para resolver dudas.
- Moodle: puesta la disposición del alumnado de contenidos teóricos y prácticos de la materia.
- Teams: Una sesión semanal en gran grupo para el avance de los contados teóricos (Sesión Magistral), de los trabajos tutelados y el seminario. Se realizarán en la franja horaria que tiene asignada la materia.
- De 1 a 2 sesiones semanais en pequeño grupo para lo seguimento del alumnado para desarrollar el trabajo de la materia, en la franja horaria de las tutorias del profesorado de la materia.

4. Modificaciones en la evaluación:
- No se realizan cambios.

*Observaciones de evaluación:

5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía:
- No se realizan cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 E01 - Aptitud o capacidad para acometer actividades de crítica arquitectónica, mediante el análisis del patrimonio edificado bajo diferentes ópticas, y la identificación de los precedentes formales, tipológicos y estilísticos
A2 E02 - Aptitud o capacidad para realizar tareas vinculadas a la protección del patrimonio edificado, incluyendo la catalogación monumental, la definición de medidas de protección de edificios y conjuntos arquitectónicos, y la redacción de planes de delimitación y conservación
A3 E03 - Aptitud o capacidad para elaborar el material gráfico asociado al levantamiento, análisis, interpretación e intervención del patrimonio arquitectónico
A4 E04 - Aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado con valor histórico, aspecto que engloba la coordinación de su estudio e investigación documental, la elaboración de planes directores de conservación, y la redacción y dirección de ejecución de proyectos de restauración y rehabilitación
A8 E08 - Aptitud o capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 T01 - Capacidad de análisis y síntesis
C2 T02 - Capacidad de organización y planificación
C3 T03 - Comunicación oral y escrita
C4 T04 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C5 T05 - Capacidad para la gestión de la información
C6 T06 - Resolución de problemas
C7 T07 - Toma de decisiones
C8 T08 - Aprendizaje autónomo
C9 T09 - Creatividad
C10 T10 - Habilidad gráfica general
C11 T11 - Visión espacial
C12 T12 - Comprensión numérica
C14 T14 - Sensibilidad estética
C15 T15 - Cultura histórica

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Profundizar en las técnicas de toma de datos y restitución para el levantamiento gráfico-arquitectónico mediante procedimientos tradicionales. AP1
AP3
AP4
AP8
BP2
BP3
BP5
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP10
CP11
CP14
Conocimiento de los últimos equipos e instrumentos incorporados al mercado y utilizados en la captura de datos, medidores laser 2D y 3 D, estaciones topográficas, laser escáner 3D. AP2
AP3
AP4
AP8
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
CP1
CP2
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP10
CP11
CP12
Desarrollo de la capacidad de integración de diferentes técnicas de captura de datos en el proyecto y levantamiento gráfico-arquitectónico. AP2
AP3
AP4
AP8
BP1
BP3
BP4
BP5
CP1
CP2
CP4
CP5
CP6
CP8
CP9
CP10
CP11
CP12
CP14
CP15
Desarrollo del concepto de levantamiento arquitectónico como la primera forma del conocimiento de la arquitectura del patrimonio, sus características métrico dimensionais, su complejidad histórica, sus características estructurales y constructivas además de sus características formales y funcionales. AP1
AP2
AP3
AP4
AP8
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10
CP11
CP12
CP14
CP15
Adquisición de conocimientos y destrezas básicas para lo manejo de las nuevas herramientas digitales para la realización de levantamientos gráfico-arquitectónicos, técnicas de captura y de restitución. AP2
AP3
BP2
BP5
CP1
CP2
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10
CP11

Contenidos
Tema Subtema
Presentación da materia.

1.- El levantamiento gráfico y la investigación sobre el patrimonio construído.
Introducción
Objetivos.
Documentación.
Metodologías.
Ejemplos.
2.- Levantamento gráfico por procedimentos tradicionales.
Principios básicos.
Instrumentos.
- Simples.
- Distanciómetros laser.
- Estación topográfica.
La toma de datos y la restitución.
Ejemplos de aplicación.
A carta do levantamento arquitectónico.
3.- Métodos fotográficos e informáticos básicos de apoio a la representación. La fotografía como recurso.
La cámara.
Software de aplicación.
Restituciones básicas.
Procedimientos fotográficos especiales para levantamientos gráficos.
4.- Introducción a los levantamentos por procedimientos fotogramétricos. Los sistemas de levantamiento tridimensional.
Fotogrametría arquitectónica, conceptos básicos.
- Fotogrametría digital, software especializado.
- El Scanner laser 3D.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 A10 A14 A16 A37 A38 A39 A40 A50 A1 A2 A3 A4 A8 B1 B2 B4 B5 B8 B11 B12 B14 B15 B23 B29 B1 B3 B4 B5 C3 C6 C7 C3 C12 C15 6 0 6
Prácticas a través de TIC A10 A16 A38 A50 B2 B4 B5 B8 B14 B23 B2 C3 C7 5 10 15
Seminario A5 A16 A39 B1 B11 B12 B23 B29 C6 C7 3 0 3
Trabajos tutelados A5 A10 A14 A16 A37 A38 A39 A40 A50 B1 B2 B4 B5 B8 B11 B12 B14 B15 B23 B29 C3 C6 C7 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C14 3 45 48
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En ella se exponen las bases del conocimiento teórico de la materia que se especifican en los contenidos. En estas clases los alumnos tienen una aptitud receptiva siguiendo las explicaciones con el soporte de dibujos en la pizarra o proyecciones en pantalla, tomando apuntes, formulando preguntas sobre los temas expuestos y analizando las fuentes bibliográficas facilitadas.
Tiene por objeto desarrollar los temas, proporcionando tanto los conceptos como las herramientas necesarias para su comprensión desde una perspectiva en la que la arquitectura y el patrimonio se encuentra siempre presente.
Es la base imprescindible para la realización del trabajo tutelado y su posterior aplicación real y practico en el desarrollo de proyectos arquitectónicos de rehabilitación.
Prácticas a través de TIC Se trata de prácticas gráficas en las que se utilizarán aplicaciones informáticas de dibujo asistido por ordenador (CAD), de tratamiento de imágenes y de captura de datos, relacionadas con el levantamiento gráfico de arquitecturas del patrimonio construido. Serán la base para su posterior utilización en los trabajos tutelados.
Seminario En ellos se exponen casos prácticos reales, realizados por profesionales en el ámbito del levantamiento arquitectónico. En estos seminarios los alumnos tienen una aptitud receptiva y también participativa siguiendo las explicaciones con el soporte de proyecciones en pantalla, tomando notas, formulando preguntas sobre las experiencias expuestas.
Trabajos tutelados Aquellos en los que el alumno participa activamente en el proceso de aprendizaje, enfrentándose a la necesidad de valorar, responder, aplicar y experimentar los conceptos, técnicas y conocimientos desarrollados en las sesiones magistrales.

Los trabajos se plantean con una parte con sesiones de atención personal y otras de trabajo personal. En unos casos se tratara de trabajos a realizar individualmente y en otros en grupo.

Se eligen para su desarrollo arquitecturas del patrimonio construido de escala, dimensiones y características adecuados, con objeto de que el alumno vaya aplicando los conceptos y técnicas expuestas en las sesiones magistrales.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Prácticas a través de TIC
Descripción
En las entrevistas periodicas que realice el alumno se realizarán as aclaraciones correspondientes a todos aquellos aspectos que exponga, se orientarán sobre los conceptos expuestos en las sesiones magistrales que quiera profundizar y se canalizará el trabajo tutelado de investigación obligatorio, que deberá alcanzar un nivel profesional.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A5 A10 A14 A16 A37 A38 A39 A40 A50 B1 B2 B4 B5 B8 B11 B12 B14 B15 B23 B29 C3 C6 C7 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C14 Levantamiento gráfico de un edificio perteneciente al patrimonio construído de Galicia o de características definidas en el propio enunciado del trabajo. En el se utilizaran las técnicas expuestas en las sesiones magistrales y su resultado final tendrá carácter profesional. 80
Prácticas a través de TIC A10 A16 A38 A50 B2 B4 B5 B8 B14 B23 B2 C3 C7 Seran practicas de computador y/o de laboratorio en las que el alumno utilizará alguna de las aplicaciones informáticas expuestas en las sesiones magistrales. Su desarrollo será parte de la base que los alumnos utilizarán en el trabajo tutelado. 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica CRAMER, J. (1986). CONSTRUCCIÓN. LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO EN LA CONSTRUCCIÓN. . Barcelona, GG
MAROTTA, A., NOVELLO, G. (EDITORES). (2015). DRAWING & CITY, CULTURE, ART, SCIENCE, INFORMATION.. Roma, Gangheri Editore
BUILL POUELO, F (2008). FOTOGRAMETRÍA ARQUITECTÓNICA. . Barcelona, UPC
CUELI LÓPEZ, J.T. (2011). FOTOGRAMETRÍA PRÁCTICA. TUTORIAL PHOTOMODELER.. Santander, Ediciones Tantín
GIANDEBIAGGI, P., VERNIZZI, CH. (EDITORES) (2014). ITALIAN SURVEY & INTERNATIONAL EXPERIENCE. . Roma, Gangheri Editore.
CHITHAM, R. (1982). LA ARQUITECTURA HISTÓRICA ACOTADA Y DIBUJADA.. Mexico D.F.,GG
SAINT AUBIN, J. P. (1992). LE RELEVÉ ET LA REPRESNTATION DE L´ARCHITECTURE. Paris. L´Association Etudes, Loisiris et Patrimoine
ALMAGRO GROBEA, A. (2004). LEVANTAMIENTO ARQUITECTÓNICO. Universidad De Granada.
JIMÉNEZ MARTIN, A. Y PINTO PUERTO, F. (2003). LEVANTAMIENTO Y ANÁLISIS DE EDIFICIOS. FUTURO Y TRADICIÓN.. Universidad de Sevilla.
DOCCI, M., MAESTRI, D. (2006). MANUALE DI RILEVAMENTO ARCHITETTONICO E URBANO. . Roma, Editori Laterza
DOCCI, M., MAESTRI, D. (2012). MANUALE DI RILEVAMENTO ARCHITETTONICO E URBANO. . Roma-Bary, Gius.Laterza & Figli Spa

Complementária (). .

A bibliografía complementaria entregarase ao longo do desenvolvemento dela asignatura.


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