Identifying Data 2019/20
Subject (*) Restoration Project: Concept and Method Code 630567107
Study programme
Mestrado Universitario en Rehabilitación Arquitectónica (Plan 2016)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Obligatory 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador
Garitaonaindia De Vera, Jose R
E-mail
j.garitaonaindia@udc.es
Lecturers
Garitaonaindia De Vera, Jose R
E-mail
j.garitaonaindia@udc.es
Web
General description Se pretende dotar al alumno de la necesidad de establecer correctamente la vinculación entre la técnica y la finalidad que la soporta, es decir el concepto de intervención como principio motor en el ámbito de la actuación. En este sentido el objetivo radica en analizar aquellos casos singulares desde el punto de vista tipológico que sean representativos, así como alumbrar al alumno la estructura de intervención y finalidad que las motivó y por extensión como fueron resueltas técnicamente. Se pretende asi vincular concepto y técnica a través del proyecto de rehabilitación.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 E01 - Aptitude ou capacidade para acometer actividades de crítica arquitectónica, mediante a análise do patrimonio edificado baixo diferentes ópticas e a identificación dos precedentes formais, tipolóxicos e estilísticos.
A3 E03 - Aptitude ou capacidade para elaborar o material gráfico asociado ao levantamento, a análise, a interpretación e a intervención do patrimonio arquitectónico.
A4 E04 - Aptitude ou capacidade para intervir no patrimonio edificado con valor histórico, aspecto que engloba a coordinación do seu estudo e a súa investigación documental, a elaboración de plans directores de conservación e a redacción e dirección da execución de proxectos de restauración e rehabilitación.
B1 CB6 - Posuír e comprender coñecementos que proporcionen unha base ou oportunidade para ser orixinais no desenvolvemento e/ou a aplicación de ideas, a miúdo nun contexto de investigación.
B2 CB7 - Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornos novos ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo.
B3 CB8 - Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partir dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vinculadas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos.
B5 CB10 - Que os estudantes manexen as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun modo que haberá de ser en gran medida autodirixido ou autónomo.
C1 T01 - Capacidade de análise e síntese
C2 T02 - Capacidade de organización e planificación
C5 T05 - Capacidade para a xestión da información
C6 T06 - Resolución de problemas
C7 T07 - Toma de decisións
C8 T08 - Aprendizaxe autónoma
C9 T09 - Creatividade
C10 T10 - Habilidade gráfica xeral
C11 T11 - Visión espacial
C14 T14 - Sensibilidade estética
C15 T15 - Cultura histórica

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Se trata de que el alumno sea capaz de desarrollar capacidades de decisión desde puntos y aristas diversas que le permitan optimizar sus conocimientos en el proceso ejecutivo de la rehabilitación, donde estas decisiones han de ser en multitud de casos objeto de grupos multidisciplinares, por lo que este extremo será objeto de esta asignatura. Igualmente la exposición pública de opiniones y debates dentro del ámbito de la misma irá en la dirección de desarrollar la potencialidad de comunicación del alumno. AJ1
AJ3
AJ4
BJ1
BJ2
BJ3
BJ5
CJ1
CJ2
CJ5
CJ6
CJ7
CJ8
CJ9
CJ10
CJ11
CJ14
CJ15
Desarrollo de las distintas capacidades para la intervención en el Patrimonio edificado: aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado, en edificios con valor histórico. Establecer los parámetros necesarios para discernir aquellos elementos de conservación del patrimonio intervenido. Todo aquello que tiene que ver con la valoración crítica a la que nos enfrentamos. AJ1
AJ3
AJ4
BJ2
BJ3
BJ5
CJ5
CJ7
CJ9
CJ11
A través de la asignatura se pretenderá poner de relieve aspectos como la imaginación, creatividad, sensibilidad,etc. La capacidad de síntesis y razonamiento crítico inscrito en multitud de casos en el trabajo en colaboración serán objeto específico de esta materia. AJ1
AJ3
AJ4
BJ2
BJ3
BJ5
CJ5
CJ6
CJ7
CJ8
CJ9
CJ10
CJ11
CJ14
CJ15

Contents
Topic Sub-topic
1.-Análisis proyectos de rehabilitación de parlamentos y de corte institucional . 1.0.-Resumen histórico nacional e internacional
1.1.-Reforma del Parlamento de Galicia. Proyecto
1.2.-Verificación
2.-Análisis proyectos de rehabilitación de edificaciones de Régimen 2.0.-Resumen histórico nacional e internacional
2.1.-Reforma Audiencia de Lugo
2.2.-Verificación
2.3.-Teatro Colon de A Coruña
2.4.-Verificación
3.-Análisis proyectos de rehabilitación de edificaciones históricas insertadas en la ciudad 3.-Análisis proyectos de rehabilitación de edificaciones históricas insertadas en la ciudad
4.-Análisis de proyectos de rehabilitación de edificaciones situadas en el litoral marítimo 4.0.-Resumen histórico nacional e internacional
4.1.-Casa en redes
5.-Análisis de proyectos de rehabilitación en áreas rurales. 5.0.-Resumen histórico nacional e internacional
5.1.-Hotel en Vila Bella
5.2.-Reforma Bodegas Villa Mein
5.3.-Reforma Casa Turismo Rural Doña Blanca

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Case study A1 A3 A4 B1 B2 B3 B5 C1 C2 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C14 C15 21 21 42
Supervised projects A1 A3 A4 B1 B2 B3 B5 C1 C2 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C14 0 33 33
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Case study Se propondrá el estudio de distintas intervenciones patrimoniales relevantes que especifiquen los conceptos que han llevado a un enfoque determinado. De esta forma se podrá contrastar como no existe un enfoque único si no distintas maneras de acometer el mismo problema, pero siempre desde la disciplina conceptual que será la que guíe el proceso técnico.
Supervised projects Trabajos tutelados: Elaboración por parte del alumno de un trabajo a nivel profesional y/o de investigación.
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor, en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje y en el seguimiento de ese aprendizaje por parte del profesor-tutor.
El trabajo tutelado versará sobre contenidos directos de la materia o que resulten afines a juicio del profesor. El trabajo podrá plantearse como trabajo único e independiente o, preferiblemente, podrá formar parte del Trabajo Fin de Master, como ocurre con el resto de las materias del Área de Construcción

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
En las clases expositivas se instará a que el estudiantado intervenga activamente, al igual que existirá un horario de tutorías para la atención más específica

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects A1 A3 A4 B1 B2 B3 B5 C1 C2 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C14 Trabajos tutelados: Elaboración por parte del alumno de un trabajo a nivel profesional y/o de investigación.
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor, en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje y en el seguimiento de ese aprendizaje por parte del profesor-tutor.
El trabajo tutelado versará sobre contenidos directos de la materia o que resulten afines a juicio del profesor. El trabajo podrá plantearse como trabajo único e independiente o, preferiblemente, podrá formar parte del Trabajo Fin de Master, como ocurre con el resto de las materias del Área de Construcción
100
 
Assessment comments
Se valora especialmente la capacidad del alumno de indicar las potencialidades originales del edificio a rehabilitar, asi como los elementos añadidos y sin valor arquitectónico, que puedan ser eliminados, así como valorar críticamente si el nuevo uso, los nuevos sistemas construcitivos y las soluciones singulares son adecuadas al "espíritu" del edifico original.

Sources of information
Basic
Material docente y bibliográfico que se aporta a lo largo del curso
Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.