Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Inspección de Sistemas Constructivos Código 630567109
Titulación
Mestrado Universitario en Rehabilitación Arquitectónica (Plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Fernandez Madrid, Joaquin
Correo electrónico
joaquin.fernandez.madrid@udc.es
Profesorado
Fernandez Madrid, Joaquin
Correo electrónico
joaquin.fernandez.madrid@udc.es
Web
Descripción general En esta materia se introduce al alumno en el área de la patología arquitectónica, trasmitiéndole los conocimientos acerca de los factores físicos y de los procesos que provocan las lesiones, así como su denominación y sus características y específicas.
Una vez logrado este objetivo, el alumno aprenderá las actitudes de rigurosidad, método y orden que deben presidir toda inspección de edificios, para finalmente estar en condiciones de redactar el tipo de informe que se le solicite.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 E03 - Aptitud o capacidad para elaborar el material gráfico asociado al levantamiento, análisis, interpretación e intervención del patrimonio arquitectónico
A5 E05 - Aptitud o capacidad para la conservación de la obra pesada, mediante la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la estimación de la seguridad de las estructuras de edificación, incluyendo sus posibles cimentaciones, pudiendo igualmente afrontar la redacción de proyectos de reparación y refuerzo, y la dirección de ejecución asociada
A6 E06 - Aptitud o capacidad para inspeccionar, analizar, controlar la calidad, definir las condiciones de mantenimiento, e intervenir en las instalaciones de edificación
A7 E07 - Aptitud o capacidad para la conservación de la obra gruesa y acabada, cuestión que conlleva la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la intervención en los sistemas constructivos de edificación, incluyendo los elementos de compartimentación interior, las carpinterías y las soluciones de envolvente
A8 E08 - Aptitud o capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C1 T01 - Capacidad de análisis y síntesis
C5 T05 - Capacidad para la gestión de la información
C6 T06 - Resolución de problemas
C9 T09 - Creatividad
C11 T11 - Visión espacial
C13 T13 - Intuición mecánica

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de los factores físicos que producen movimientos y tensiones que desencadenan procesos patológicos en los edificios AP3
AP5
AP6
AP7
AP8
BP3
BP4
CP1
CP5
CP6
CP9
CP11
CP13
Capacidad para comprender los procesos de causa-efecto en las lesiones de la edificación y desde dicho conocimiento inferir desde las lesiones observadas cuáles han sido las causas y concausas que las originaron. AP3
AP5
BP3
BP4
CP1
CP5
CP6
CP9
CP11
CP13
Capacidad de diseño integrador para conseguir la coexistencia compatible de todos y cada uno de los sistemas constructivos AP3
AP6
AP8
BP3
BP4
CP1
CP5
CP6
CP9
CP11
CP13

Contenidos
Tema Subtema
I.- Introducción a la Inspección de edificios I.- Introducción a la Inspección de edificios
I.1.- El concepto de inspección de edificios
I.2.- Tipos de inspecciones
I.3.- Propósito de la inspección
II.- Equipos para la inspección de edificios II.1.- Equipos para inspección de terrenos, cimentaciones y estructuras
II.2.- Equipos para inspección de envolventes
II.3.- Equipos para registro de lesiones
III.- Inspección de cerramientos verticales y particiones III.1.- Lesiones más frecuentes
III.2.- Códigos de representación de lesiones
III.3.- Fichas resumen
IV.- Inspección de cubiertas IV.1.- Tejados: armazones, soporte, faldones, desagüe
IV.2.- Azoteas: soporte, faldones, juntas, desagües
IV.3.- Sistemas de recogida y evecuación de pluviales
V.- Inspección de humedades V.1.- Humedad higroscópica y de condensación
V.2.- Humedad de infiltración por fachadas
V.3.- Humedad capilar y procedente del terreno

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A5 A6 A7 A8 B3 B4 C1 C5 C6 C9 C11 C13 18 18 36
Solución de problemas A3 A5 A7 A8 0 20 20
Trabajos tutelados A3 A5 A7 A8 3 15 18
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En el aula del Master se expondrán los conceptos fundamentales de la materia, con apoyo de imágenes, esquemas y fichas. Esta información se completará con la lectura de una bibliografía recomendada.
Solución de problemas Se utilizará el método inductivo, por lo que a partir del estudio de casos concretos se logrará establecer pautas de diagnóstico más acertadas.
Trabajos tutelados Trabajos tutelados: Elaboración por parte del alumno de un trabajo a nivel profesional y/o de investigación.
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor, en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje y en el seguimiento de ese aprendizaje por parte del profesor-tutor.

El trabajo tutelado versará sobre contenidos directos de la materia o que resulten afines a juicio del profesor. El trabajo podrá plantearse como trabajo único e independiente o, preferiblemente, podrá formar parte del Trabajo Fin de Master, como ocurre con el resto de las materias del Área de Construcción

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
Se procurará implicar a cada alumno en la explicaciones teóricas, fomentando la participación.
El ejercicio práctico será tutelado desde el inicio, con correciones periódicas previamente establecidas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 A5 A7 A8 El trabajo práctico de inspección de un edificio, que podrá realizarse en grupo, permitirá verificar los resultados de aprendizaje conseguidos por cada alumno, así como su capacidad de trabajar sectorialmente en grupo sin perder el objetivo holístico perseguido.
El reparto de cometidos y tareas dentro del grupo será el que apruebe el profesor.
70
Sesión magistral A3 A5 A6 A7 A8 B3 B4 C1 C5 C6 C9 C11 C13 Dado el carácter presencial del Master, en esta materia como en las restantes materias que integran el presente postgrado, se exige una asistencia no inferior al 80% relativa a la totalidad de las sesiones presenciales programadas. 30
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica
Eichler;Friedrich (1973). Patología de la Construcción. Barcelona, Blume.
Monjo Carrió; Juan (1991). Patología de Cerramientos y Acabados arquitectónicos. Madrid; Munilla Lería.
Díaz, C;Casado, Natividad (2003). Inspección y Diagnóstico - Pautas para la intervención en edificios de viviendas. Colegio de Arquitectos de Cataluña- "Papers Sert".
Complementária


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