Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Inspección de Sistemas Constructivos Código 630567109
Titulación
Mestrado Universitario en Rehabilitación Arquitectónica (Plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Garitaonaindia De Vera, Jose R
Correo electrónico
j.garitaonaindia@udc.es
Profesorado
Garitaonaindia De Vera, Jose R
Correo electrónico
j.garitaonaindia@udc.es
Web
Descripción general Preténdese dotar ao alumno da necesidade de establecer correctamente a vinculación entre a técnica -e os seus sistemas construtivos- e a finalidade que a soporta, é dicir o concepto de intervención como principio motor no ámbito da actuación. Nese senso o obxectivo radica en analizar aqueles casos singulares dende o punto de vista tipolóxico que sean representativos, tales como parlamentos, de corte institucioneal e de Réxime, así como alumear ao alumno a estrutura de intervención e finalidade que as motivou e, por extensión, como foron resoltas técnicamente.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: ningunha

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen: Todas, adaptándoas ás ferramentas de docencia non presencial postas a disposición pola UDC.

*Metodoloxías docentes que se modifican: Ningunha

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado: Teams, Moodle e resto de ferramentas facilitadas pola UDC.

4. Modificacións na avaliación: ningunha.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: ningunha

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 E03 - Aptitud o capacidad para elaborar el material gráfico asociado al levantamiento, análisis, interpretación e intervención del patrimonio arquitectónico
A5 E05 - Aptitud o capacidad para la conservación de la obra pesada, mediante la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la estimación de la seguridad de las estructuras de edificación, incluyendo sus posibles cimentaciones, pudiendo igualmente afrontar la redacción de proyectos de reparación y refuerzo, y la dirección de ejecución asociada
A6 E06 - Aptitud o capacidad para inspeccionar, analizar, controlar la calidad, definir las condiciones de mantenimiento, e intervenir en las instalaciones de edificación
A7 E07 - Aptitud o capacidad para la conservación de la obra gruesa y acabada, cuestión que conlleva la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la intervención en los sistemas constructivos de edificación, incluyendo los elementos de compartimentación interior, las carpinterías y las soluciones de envolvente
A8 E08 - Aptitud o capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C1 T01 - Capacidad de análisis y síntesis
C5 T05 - Capacidad para la gestión de la información
C6 T06 - Resolución de problemas
C9 T09 - Creatividad
C11 T11 - Visión espacial
C13 T13 - Intuición mecánica

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de los factores físicos que producen movimientos y tensiones que desencadenan procesos patológicos en los edificios AP3
AP5
AP6
AP7
AP8
BP3
BP4
CP1
CP5
CP6
CP9
CP11
CP13
Capacidad para comprender los procesos de causa-efecto en las lesiones de la edificación y desde dicho conocimiento inferir desde las lesiones observadas cuáles han sido las causas y concausas que las originaron. AP3
AP5
BP3
BP4
CP1
CP5
CP6
CP9
CP11
CP13
Capacidad de diseño integrador para conseguir la coexistencia compatible de todos y cada uno de los sistemas constructivos AP3
AP6
AP8
BP3
BP4
CP1
CP5
CP6
CP9
CP11
CP13

Contenidos
Tema Subtema
1.-Análisis proyectos de rehabilitación de parlamentos y de corte institucional . 1.0.-Resumen histórico nacional e internacional
1.1.-Reforma del Parlamento de Galicia. Proyecto
1.2.-Verificación
2.-Análisis proyectos de rehabilitación de edificaciones de Régimen 2.0.-Resumen histórico nacional e internacional
2.1.-Reforma Audiencia de Lugo
2.2.-Verificación
2.3.-Teatro Colon de A Coruña
2.4.-Verificación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A5 A6 A7 A8 B3 B4 C1 C5 C6 C9 C11 C13 18 18 36
Solución de problemas A3 A5 A7 A8 0 20 20
Trabajos tutelados A3 A5 A7 A8 3 15 18
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En el aula del Master se expondrán los conceptos fundamentales de la materia, con apoyo de imágenes, esquemas y fichas. Esta información se completará con la lectura de una bibliografía recomendada.
Solución de problemas Se utilizará el método inductivo, por lo que a partir del estudio de casos concretos se logrará establecer pautas de diagnóstico más acertadas.
Trabajos tutelados Trabajos tutelados: Elaboración por parte del alumno de un trabajo a nivel profesional y/o de investigación.
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor, en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje y en el seguimiento de ese aprendizaje por parte del profesor-tutor.

El trabajo tutelado versará sobre contenidos directos de la materia o que resulten afines a juicio del profesor. El trabajo podrá plantearse como trabajo único e independiente o, preferiblemente, podrá formar parte del Trabajo Fin de Master, como ocurre con el resto de las materias del Área de Construcción

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
Se procurará implicar a cada alumno en la explicaciones teóricas, fomentando la participación.
El ejercicio práctico será tutelado desde el inicio, con correciones periódicas previamente establecidas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 A5 A7 A8 El trabajo práctico de inspección de un edificio, que podrá realizarse en grupo, permitirá verificar los resultados de aprendizaje conseguidos por cada alumno, así como su capacidad de trabajar sectorialmente en grupo sin perder el objetivo holístico perseguido.
El reparto de cometidos y tareas dentro del grupo será el que apruebe el profesor.
70
Sesión magistral A3 A5 A6 A7 A8 B3 B4 C1 C5 C6 C9 C11 C13 Dado el carácter presencial del Master, en esta materia como en las restantes materias que integran el presente postgrado, se exige una asistencia no inferior al 80% relativa a la totalidad de las sesiones presenciales programadas. 30
 
Observaciones evaluación

La
exigencia general de asistencia no tendrá efecto con el alumnado que tenga
reconocida una dedicación a tiempo parcial según la Norma que regula el régimen
de dedicación al estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de
grado y máster universitario en la UDC. El seguimiento del curso y autoría de
trabajos se verificará con el cumplimiento de tutorías obligatorias.


Fuentes de información
Básica

Material docente y bibliográfico que se aporta a lo largo del curso

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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