Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Patología de los Materiales y Sistemas Tradicionales Código 630567113
Titulación
Mestrado Universitario en Rehabilitación Arquitectónica (Plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Hermo Sanchez, Victor Manuel
Correo electrónico
victor.hermo@udc.es
Profesorado
Amor Cagiao, Jose Antonio
Bermudez Graiño, Jose Manuel
Hermo Sanchez, Victor Manuel
Correo electrónico
j.amor@udc.es
jose.bermudez@udc.es
victor.hermo@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura estudará os procesos patolóxicos dos produtos construtivos (materiais e conxunto de materiais fabricados para a súa incorporación permanente ás obras) a partires dos seus principios básicos de funcionamento e do seu comportamento fronte a accións exteriores.
Así, unha vez presentada a terminoloxía especifica destes procesos, definiranse as lesións e a súa clasificación individualizada e estudaranse as súas causas e evolución.
A partires destos coñecementos, os alumnos serán capaces de afrontar con rigor a análise destes procesos, como punto clave inicial á hora de afrontar o seu diagnóstico e reparación, como parte dun proxecto de rehabilitación.
Expoñeranse casos prácticos de intervención en patrimonio, e construción con fábrica, madeira e terra.
Realizarase un traballo tutelado que poderá formar parte do Traballo Fin de Máster que desenvolverá o alumno.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 E01 - Aptitud o capacidad para acometer actividades de crítica arquitectónica, mediante el análisis del patrimonio edificado bajo diferentes ópticas, y la identificación de los precedentes formales, tipológicos y estilísticos
A2 E02 - Aptitud o capacidad para realizar tareas vinculadas a la protección del patrimonio edificado, incluyendo la catalogación monumental, la definición de medidas de protección de edificios y conjuntos arquitectónicos, y la redacción de planes de delimitación y conservación
A4 E04 - Aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado con valor histórico, aspecto que engloba la coordinación de su estudio e investigación documental, la elaboración de planes directores de conservación, y la redacción y dirección de ejecución de proyectos de restauración y rehabilitación
A7 E07 - Aptitud o capacidad para la conservación de la obra gruesa y acabada, cuestión que conlleva la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la intervención en los sistemas constructivos de edificación, incluyendo los elementos de compartimentación interior, las carpinterías y las soluciones de envolvente
A8 E08 - Aptitud o capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría
A10 E10 - Aptitud o capacidad para utilizar criterios de sostenibilidad medioambiental en la elección de materiales y en la definición de soluciones técnicas, abarcando el uso y la integración de sistemas activos y pasivos
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 T01 - Capacidad de análisis y síntesis
C6 T06 - Resolución de problemas
C8 T08 - Aprendizaje autónomo
C9 T09 - Creatividad
C15 T15 - Cultura histórica

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de los sistemas constructivos tradicionales desde la perspectiva de su funcionamiento y prestaciones y de su comportamiento ante acciones exteriores. AP1
AP4
BP5
CP1
CP15
Capacidad para detectar e identificar procesos patológicos, conocer sus causas y su evolución. AP2
BP3
CP6
Introducción en la metodología de análisis de lesiones en edificación como parte fundamental de un proyecto de rehabilitación. AP8
BP3
CP15
Adquirir práctica mediante la realización de un análisis tutelado de los procesos patológicos del edificio real elegido como lugar de intervención en el trabajo fin de master. AP7
AP10
BP2
CP8
CP9

Contenidos
Tema Subtema
1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. INTRODUCCIÓN A LA PATOLOGÍA DE LAS FÁBRICAS TRADICIONALES. • Presentación de la asignatura.
• Planteamiento de la práctica.
• Introducción a la patología de fábricas tradicionales en piedra, ladrillo, tierra.
• Casos prácticos: cubiertas de San Martín Pinario, Casa Fuerte de Lusío (Samos), Rehabilitación vivienda casco histórico Santiago de Compostela.
2. PROCESOS PATOLÓGICOS CONSTRUCTIVOS: MADERA. • La madera, morfología y propiedades. Obtención, tipos y usos.
• Especies de maderas, propiedades tecnológicas, productos derivados.
• Patologías, reconocimiento, reparación protección y conservación de la madera.
• El proyecto a través de las estructuras, cubiertas, carpinterías, cerramientos, acabados.
• El detalle constructivo, la protección y la rehabilitación de la madera a través de intervención en casos prácticos.
3. PROCESOS PATOLÓGICOS CONSTRUCTIVOS EN SISTEMAS CONSTRUCTIVOS TRADICIONALES I. LAS LESIONES Y SUS CAUSAS I. • Terminología de patología constructiva.
• Introducción a la metodología para detectar e identificar procesos patológicos y su diagnóstico.
• Las Lesiones: definición y clasificación.
• Las causas: definición y tipos.
• Fisuras y grietas: definición y causas.
• Erosiones: definición y causas.
4. PROCESOS PATOLÓGICOS CONSTRUCTIVOS EN SISTEMAS CONSTRUCTIVOS TRADICIONALES II. LAS LESIONES Y SUS CAUSAS II. • Humedades: definición.
- Características higrométricas de los materiales:
- La lesión: causas que pueden producirla.
• Desprendimientos: definición y causas.
- Desprendimientos en revestimientos continuos.
- Desprendimientos en revestimientos discontinuos adheridos con morteros tradicionales o morteros-cola.
- Desprendimientos en revestimientos discontinuos anclados por puntos o líneas.
- Desprendimientos de pinturas.
5. PROCESOS PATOLÓGICOS CONSTRUCTIVOS EN SISTEMAS CONSTRUCTIVOS TRADICIONALES III. LAS LESIONES Y SUS CAUSAS III. • Oxidación: definición y causas.
• Corrosión: definición y causas.
• Suciedades: definición y tipos.
6. ESTUDIO DE CASOS: PATOLOGÍA Y CONSTRUCCIÓN CON TIERRA. PISCINA DE TORO. (Profesor invitado: Antonio Raya).
7. ESTUDIO DE CASOS: PATOLOGÍA DE MATERIALES PÉTREOS, CONSOLIDACIÓN Y BIODETERIORO. (Profesores invitados: Benito Silva y Joaquín Fernández Madrid).

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A4 A7 A10 B3 C1 C6 C15 18 18 36
Eventos científicos y/o divulgativos A8 B2 B5 3 6 9
Trabajos tutelados A4 A8 A10 B3 B5 C6 C8 C9 0 26 26
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales e a introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes. Esta exposición se hará de modo esquemático abarcando los temas teóricos principales con objeto de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Eventos científicos y/o divulgativos Consistirá en la asistencia a sesiones de conferencias en las que técnicos relevantes en las materias expondrán trabajos profesionales e investigación de interés. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio.
Trabajos tutelados Elaboración por parte del alumno de un trabajo a nivel profesional y/o de investigación.
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor, en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje y en el seguimiento de ese aprendizaje por parte del profesor-tutor.
El trabajo tutelado versará sobre contenidos directos de la materia o que resulten afines a juicio del profesor. El trabajo podrá plantearse como trabajo único e independiente o, preferiblemente, podrá formar parte del Trabajo Fin de Master, como ocurre con el resto de las materias del Área de Construcción.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Todas estas metodologías potencian el trabajo autónomo del alumno aunque será necesario supervisarlo y/o resolver dudas. La atención personalizada se desarrollará durante las clases interactivas programadas y en el horario de tutorías. Se realizará un seguimiento personalizado del trabajo tutelado por parte del profesor en las clases y en las horas de tutorías con correcciones periódicas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 A8 A10 B3 B5 C6 C8 C9 Se valorará la aplicación de técnicas y conocimientos expuestos durante el curso en el desarrollo del trabajo. La selección de las fuentes de información. La concreción y síntesis. La profundidad técnica y coherencia alcanzadas. La originalidad e innovación. La presentación y explicación. 90
Sesión magistral A1 A2 A4 A7 A10 B3 C1 C6 C15 Se valorará la participación activa con aprovechamiento en el trabajo tutelado y presentación oral. Se valorará la participación activa en los debates generados en la clase y en el desarrollo final del trabajo expuesto. 5
Eventos científicos y/o divulgativos A8 B2 B5 Se valorará la participación activa con aprovechamiento en el trabajo tutelado. 5
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Fructuós Mañá Reixach (2007). A obra grosa. Santiago. COAG
Carles Broto (2005). Enciclopedia Broto de Patologías de la Construcción. Carles Broto i Comerma Jonqueres
Ignacio Paricio (1983 revisad post). La construcción de la arquitectura. Barcelona ITC
Ignacio Aparicio (2000). La fachada de ladrillo. Barcelona. Bisagra
J. Fernández Madrid (1996). Manual del granito para arquitectos. Santiago. AGG
Richard Weston (2003). Materiales, forma y arquitectura. Barcelona. Blume
Juan Monjo Carrió, Luis Maldonado (2001). Patología y Técnicas de intervención en estructuras arquitectónicas. Editorial Munilla-Lería

Complementária José Laffarga y Manuel Olivares (1995). Materiales de construcción. Sevilla. Editan


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