Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Técnicas Constructivas de Intervención en Rehabilitación Código 630567115
Titulación
Mestrado Universitario en Rehabilitación Arquitectónica (Plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Rodriguez Cheda, Jose Benito
Correo electrónico
jose.benito.rodriguez.cheda@udc.es
Profesorado
Hermo Sanchez, Victor Manuel
Rodriguez Cheda, Jose Benito
Correo electrónico
victor.hermo@udc.es
jose.benito.rodriguez.cheda@udc.es
Web
Descripción general Exposición teórica, análise e práctica de técnicas constructivas específicas de intervención en rehabilitación arquitectónica: contaminación, colonización biolóxica e limitación de fachadas; unha consolidación da pedra; a rehabilitación de fachadas de formigón reforzadas e prefabricadas; dá a carpintería da arquitectura moderna; de recintos exteriores, pinturas e revestimentos; demolición, formas e medios auxiliares, etc. As clases Nas ou o chamado "método de caso" consisten en exposición de diferentes técnicas que analizan un edificio singular.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos. Ningunha.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen. Todas, adaptándoas ás ferramentas de docencia non presencial postas a disposición pola UDC.

*Metodoloxías docentes que se modifican. Ningunha.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado. Teams, Moodle e resto de ferramentas facilitadas pola UDC.

4. Modificacións na avaliación. Ningunha.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía. Ningunha.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 E01 - Aptitud o capacidad para acometer actividades de crítica arquitectónica, mediante el análisis del patrimonio edificado bajo diferentes ópticas, y la identificación de los precedentes formales, tipológicos y estilísticos
A2 E02 - Aptitud o capacidad para realizar tareas vinculadas a la protección del patrimonio edificado, incluyendo la catalogación monumental, la definición de medidas de protección de edificios y conjuntos arquitectónicos, y la redacción de planes de delimitación y conservación
A3 E03 - Aptitud o capacidad para elaborar el material gráfico asociado al levantamiento, análisis, interpretación e intervención del patrimonio arquitectónico
A4 E04 - Aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado con valor histórico, aspecto que engloba la coordinación de su estudio e investigación documental, la elaboración de planes directores de conservación, y la redacción y dirección de ejecución de proyectos de restauración y rehabilitación
A5 E05 - Aptitud o capacidad para la conservación de la obra pesada, mediante la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la estimación de la seguridad de las estructuras de edificación, incluyendo sus posibles cimentaciones, pudiendo igualmente afrontar la redacción de proyectos de reparación y refuerzo, y la dirección de ejecución asociada
A6 E06 - Aptitud o capacidad para inspeccionar, analizar, controlar la calidad, definir las condiciones de mantenimiento, e intervenir en las instalaciones de edificación
A7 E07 - Aptitud o capacidad para la conservación de la obra gruesa y acabada, cuestión que conlleva la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la intervención en los sistemas constructivos de edificación, incluyendo los elementos de compartimentación interior, las carpinterías y las soluciones de envolvente
A8 E08 - Aptitud o capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría
A9 E09 - Aptitud o capacidad para realizar auditorías y certificaciones energéticas de edificios existentes, incluyendo la propuesta de alternativas de mejora y optimización mediante la redacción de informes y proyectos técnicos
A10 E10 - Aptitud o capacidad para utilizar criterios de sostenibilidad medioambiental en la elección de materiales y en la definición de soluciones técnicas, abarcando el uso y la integración de sistemas activos y pasivos
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Entender la importancia de la rehabilitación arquitectónica desde el punto de vista de la preservación del patrimonio histórico y cultural de una sociedad.
C1 T01 - Capacidad de análisis y síntesis
C2 T02 - Capacidad de organización y planificación
C3 T03 - Comunicación oral y escrita
C4 T04 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C5 T05 - Capacidad para la gestión de la información
C6 T06 - Resolución de problemas
C7 T07 - Toma de decisiones
C8 T08 - Aprendizaje autónomo
C9 T09 - Creatividad
C10 T10 - Habilidad gráfica general
C11 T11 - Visión espacial
C12 T12 - Comprensión numérica
C13 T13 - Intuición mecánica
C14 T14 - Sensibilidad estética
C15 T15 - Cultura histórica

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de las técnicas, de los materiales, de los elementos y sistemas constructivos en la rehabilitación arquitectónica, su historia, características, normativa y su aplicación a la arquitectura. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
AP10
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10
CP11
CP12
CP13
CP14
CP15
Capacitación del alumno para que pueda diseñar, dimensionar y especificar, sistemas y detalles constructivos específicos de las técnicas de rehabilitación arquitectónica. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
AP10
BP1
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CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10
CP11
CP12
CP13
CP14
CP15
Capacitar al alumno para que pueda abordar el proyecto arquitectónico desde las técnicas constructivas específicas de la rehabilitación arquitectónica. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
AP10
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10
CP11
CP12
CP13
CP14
CP15

Contenidos
Tema Subtema
Tema 0. La rehabilitación arquitectónica desde el punto de vista de las técnicas y sistemas constructivos. Grados de intervención.
Patrimonio construido.
Tradiciones constructivas.
Criterios de intervención.
La rehabilitación arquitectónica hoy; una aproximación.
Tema 1. Actuaciones previas en la rehabilitación arquitectónica. Actuaciones de emergencia.
Consolidación de fachadas.
Cimbras.
Apeos.
Ansdamios.
Tema 2. Ensuciamiento y limpieza de fachadas Ensuciamiento.
Ensuciamiento por colonización biológica.
Limpieza de fachadas.
Tema 3. Rehabilitación de fachadas. Rehabilitación de fachadas desde el exterior:
Sistemas de aislamiento térmico exterior (REVIT).
Rehabilitación con elementos constructivos. nuevas fachadas adosadas.
Casos prácticos.
Tema 4. Rehabilitación de arquitecturas de hormigón visto. Limpieza.
Pasivación de armaduras.
Protección de armaduiras.
Productos.
Protección del hormigón.
Tema 5. Rehabilitación de cubiertas. Cubiertas de faldones.
Cubiertas planas.
Productos industrializados.
Tema 6. Rehabilitación de forjados. Sistemas industrializados y semiproductos.
Casos prácticos.
Tema 7. Rehabilitación de la carpintería exterior. Carpinterías de madera.
Carpinterías metálicas.
Casos prácticos.
Tenma 8. Rehabilitación de revestimientos de fachada Rehabilitación de revestimientos contínuos:
Morteros, enfoscados, y estucos.
Aplacados.
Paneles industrializados.
Tema 9: Casos prácticos integrales de rehabilitación arquitectónica del patrimonio histórico 1. Actuaciones en las cubiertas de la Catedral de Santiago de Composela. Arq. J. Alonso.
Plan director de la Catedral de Santiago de Composela. Arq. J. Alonso.
Actuaciones arquitectónicas en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Composela. Arq. S. Seara.


Tema 10: Casos prácticos integrales de rehabilitación arquitectónica del patrimonio histórico 2. Casa de las Conchas en Salamanaca. Arq. C. Puente.
Colegio Fonseca Salamanca. Arq. C. Puente.
Tema 11: Casos prácticos integrales de rehabilitación arquitectónica del patrimonio moderno Casa de la Cultura de Cambre. AZrq, Ezcurra y Ouzande.
Villa Ricarda. Arq. A. Bonet Correa

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 18 18 36
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 3 21 24
Lecturas A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 1 9 10
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición en el aula del tema correspondiente del programa. Al inicio de la sesión se mostrará el índice y el resumen del tema. Se apoyará la explicación con las imágenes necesarias y con los esquemas y cuadros sinópticos convenientes. Al final de la sesión se hará un resumen subrayando los aspectos más importantes y se recomendará las lecturas complementarias pertinentes.
Trabajos tutelados “ Trabajos tutelados: Elaboración por parte del alumno de un trabajo a nivel profesional y/o de investigación.
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor, en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje y en el seguimiento de ese aprendizaje por parte del profesor-tutor.
El trabajo tutelado versará sobre contenidos directos de la materia o que resulten afines a juicio del profesor. El trabajo podrá plantearse como trabajo único e independiente o, preferiblemente, podrá formar parte del Trabajo Fin de Master, como ocurre con el resto de las materias del Área de Construcción."

Durante el curso se realizará un trabajo de tipo práctico que consistirá en el desarrollo constructivo -memoria, planos y especificaciones técnicas- de la rehabilitación de un edificio existente. Los trabajos a realizar se plantearán al comenzar el curso y se procurará que los edificios propuestos sirvan como ejercicio a otras asignaturas del Máster. También se propondrán temas de trabajo más teóricos del tipo: evaluación y estudio comparativo de materiales y sistemas para la rehabilitación arquitectónica.
Lecturas Los alumnos leerán los libros, artículos científicos y técnicos y documentación que les indiquen los profesores.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
A importancia da atención personalizada é consecuencia dos obxectivos docentes da materia que non só consisten en informar ou comunicar contidos máis ou menos obxectivos, senón que a formación: o desenvolvemento de habilidades, a forma de manexar problemas, o fomento da creatividade, o espírito crítico, etc.

A atención personalizada para o alumno farase durante a realización das obras supervisadas, a través de entrevistas persoais co profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 No habrá exámenes en la asignatura.

Para superar el curso es condición imprescindible asistir a la totalidad de clases teóricas impartidas y presentar los apuntes tomados de la asignatura para su evaluación. Se controlará la asistencia.

Cualquier falta en la asistencia, justificada, se debe recuperar mediante un trabajo que consistirá en una lectura indicada por el profesor que se acompañará del resumen escrito correspondiente.
30
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 Para superar el curso es condición imprescindible la realización y presentación de un trabajo de curso. Este trabajo deberá obtener una calificación mínima de aprobado. 65
Lecturas A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 Se presentará, al final del periodo de docencia, un resumen de las lecturas realizadas indicadas por el profesor. 5
 
Observaciones evaluación

La exigencia general de asistencia no tendrá efecto con el alumnado que tenga
reconocida una dedicación a tiempo parcial según la Norma que regula el régimen
de dedicación al estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de
grado y máster universitario en la UDC. El seguimiento del curso y autoría de
trabajos se verificará con el cumplimiento de tutorías obligatorias.


Fuentes de información
Básica

ESBERT, R. M.; ORDAZ, J.;ALONSO, F. J.; et alt.; Manual dediagnosis y tratamiento de materiales pétreos y cerámicos, Col-legid´Aparelladors i Arquitectes Técnics de Barcelona, 1996. 

GARATE ROJAS, I.; Artes dela cal, ed. Munilla-Lería, 2002.

MALDONADO RAMOS, L.; Técnicas de intervención en edificios históricos (TIEH), InstitutoJuan de Herrera, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2001.

MONJO CARRIÓ, J.; MALDONADO RAMOS, L.; Manual de inspección técnica de edificios, ed.Munilla-Lería, 2002.

MONJO CARRIÓ, J.; Patología de cerramientos y acabados arquitectónicos, ed.Munilla-Lería, 2000. MUÑOZ HIDALGO, M.; Diagnosis y causas en patología de la edificación . Sevilla, 1994.

NUERE MATAUCO, E.; Lacarpintería de armar española, ed. Munilla-Lería, 2003.

ORTEGA ANDRADE, F.; Humedades en la edificación. Tecnología de la arquitectura y de laconstrucción , ed. Editan, Sevilla, 1994.

PALAIA PÉREZ, L.(Coordinadora); La conservación de lamadera en edificios antiguos, Universidad Politécnica de Valencia, Serviciode publicaciones, 1998.

PARICIO ANSUÁTEGUI, I.; Pátina o suciedad, ed. Bisagra, 2002.


VILLEGAS SÁNCHEZ, R.; Metodología dediagnóstico y evaluación de tratamientos para la conservación de los edificioshistóricos, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, ed. Comares, 2003. VV.AA.;

DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍASARQUITECTÓNICAS, Tratado derehabilitación, ed. Munilla-Lería, 1999. VV.AA.; Enciclopediabroto de patologías de la construcción . Elementosconstructivos (I), ed. Broto i Comuna. Edición 2006. VV.AA.; Lahumedad como patología frecuente en la edificación . Ed. C.O.A. Y A.T.M. Madrid,1993.

VV.AA.; Patologíade fachadas urbanas . Departamento de construcción E.T.S. de ArquitecturaUniversidad de Valladolid, Valladolid, 1987.

VV.AA.; Tratado de rehabilitación. Tomo 4:fachadas y cubiertas , ed. Munilla-Lería , Madrid, 1998.

Complementária

DETAIL 2007 - 1

DETAIL 2008 - 2

DETAIL 2010 - 4

TECTÓNICA 33; Rehabilitación(I): estructuras, Madrid 2005.

TECTÓNICA 33; Rehabilitación:la arquitectura moderna , Madrid 2010.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Acciones y Estrategias sobre la Arquitectura Moderna/630567102
Patología de los Materiales y Sistemas Tradicionales/630567113
Análisis Estructural de Edificios Históricos/630567118
Analisis y Teoría de la Intervención en el Patrimonio/630567101
La Rehabilitación a través del Proyecto/630567107

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Patología y Recuperación de Estructurasde Madera/630567121
Patología y Recuperación de Estructuras de Hormigón/630567120
Inspección de Sistemas Constructivos/630567109
Patología y Recuperación de Estructuras de Fábrica/630567122

Asignaturas que continúan el temario
Sistemas Avanzados de Reparación y Refuerzo de Estructuras/630567123

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