Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Patología y Recuperación de Estructuras de Hormigón Código 630567120
Titulación
Mestrado Universitario en Rehabilitación Arquitectónica (Plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Estévez Cimadevila, Francisco Javier
Correo electrónico
javier.estevezc@udc.es
Profesorado
Estévez Cimadevila, Francisco Javier
Suárez Riestra, Félix Leandro
Correo electrónico
javier.estevezc@udc.es
felix.suarez@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Sintomatoloxía patolóxica.
Patoloxía de estruturas de formigón.
Reparación e reforzo de estruturas de formigón.
Plan de contingencia Deseñáronse dous plans de continxencia.

ESCENARIO1
Exponse un primeiro escenario no que debido á capacidade das aulas ou outro tipo de razóns non sexa factible a docencia presencial das clases expositivas (sesións maxistrais), en tanto a docencia interactiva e de taller, ao ser grupos de menor número de alumnos poida seguir impartíndose de forma presencial.
Nesta situación o único cambio previsto afecta á metodoloxía docente empregada nas sesións maxistrais que se realizarán en formato en liña coa axuda da plataforma Teams incluída en Office365.
Non hai cambios nos contidos da materia, nin nos mecanismos de atención personalizada ao alumno, nin nos criterios de avaliación.

ESCENARIO 2
Exponse un segundo escenario no que ante un posible confinamento non sexa factible ningún tipo de docencia presencial. En tal caso, os cambios previstos son os seguintes:

1. Modificacións nos contidos
Non se realizan cambios

2. Metodoloxías
* Metodoloxías docentes que se manteñen
Ningunha.
* Metodoloxías docentes que se modifican
Sesión maxistral e traballos tutelados.
A imposibilidade de continuar utilizando as metodoloxías indicadas en formato presencial obriga a adoptar estratexias alternativas que faciliten as aprendizaxes con independencia das posibles continxencias relativas ao equipamento e conexión do alumnado. Por iso, óptase por facilitar a través da plataforma Moodle a documentación necesaria para continuar avanzando no programa formativo, e os traballos tutelados e o taller efectúanse coa axuda da plataforma Teams incluída en Office365.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Moodle, foro virtual.
O foro permanece aberto durante todo o período lectivo, respondendo o profesorado ás posibles consultas tanto durante as sesións virtuais como durante o horario oficial de titorías.
Teams, reunións virtuais e canles.
Mantéñense abertos as canles de comunicación (xeral e por grupos) para que o alumno poida elevar consultas.

4. Modificacións na avaliación
Non hai modificacións nos criterios de avaliación

5. Modificacións dá bibliografía ou webgrafía
Non se realizan cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 E04 - Aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado con valor histórico, aspecto que engloba la coordinación de su estudio e investigación documental, la elaboración de planes directores de conservación, y la redacción y dirección de ejecución de proyectos de restauración y rehabilitación
A5 E05 - Aptitud o capacidad para la conservación de la obra pesada, mediante la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la estimación de la seguridad de las estructuras de edificación, incluyendo sus posibles cimentaciones, pudiendo igualmente afrontar la redacción de proyectos de reparación y refuerzo, y la dirección de ejecución asociada
A8 E08 - Aptitud o capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 T01 - Capacidad de análisis y síntesis
C2 T02 - Capacidad de organización y planificación
C4 T04 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C5 T05 - Capacidad para la gestión de la información
C6 T06 - Resolución de problemas
C7 T07 - Toma de decisiones
C8 T08 - Aprendizaje autónomo
C12 T12 - Comprensión numérica
C13 T13 - Intuición mecánica

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los diferentes procesos patológicos del hormigón armado, así como de las distintas técnicas de rehabilitación de estructuras con este material. AP4
AP5
AP8
BP1
BP2
CP1
CP2
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP12
CP13
Alcanzar las destrezas y conocer las herramientas necesarias para la toma de decisiones respecto a la pertinencia o no del refuerzo, así como del procedimiento más adecuado. AP4
AP5
AP8
BP1
BP2
BP3
BP5
CP1
CP2
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP12
CP13

Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCIÓN Conceptos Fundamentales
Normativa y Bibliografía
PROCESOS DE EVALUACIÓN EN ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Evaluación Simplificada
Toma de Decisión
Evaluación Detallada
SINTOMATOLOGÍA PATOLÓGICA Síntomas y Causas de Deterioro
Mecanismos de Daño
Fisuración No Estructural
Fisuración Estructural
PATOLOGÍA EN FASE DE PROYECTO Y EJECUCIÓN Patología por errores en Fase de Proyecto
Patología por errores durante la Ejecución
PATOLOGÍA DE LA ESTRUCTURA EN SERVICIO Lesiones Provocadas por el Terreno
Lesiones vinculadas a Estados Límite de Servicio de la Estructura
Patología Generada por Acciones Accidentales y Extraordinarias
Utilización y Mantenimiento
REPARACIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Reparación Superficial del Hormigón
Reparación de Fisuras
Reparación de Coqueras
Regeneración de Hormigones
REFUERZO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Aspectos generales del refuerzo
Refuerzo de Forjados
Refuerzo de Vigas
Refuerzo de Pilares
Aplicaciones Informáticas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A5 A8 B3 B5 C1 C2 C4 C5 C8 C12 C13 21 11 32
Trabajos tutelados A4 A5 A8 B1 B2 B3 B5 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 C12 C13 6 36 42
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Una parte de la actividad presencial se desarrolla a través del método expositivo fomentando, no obstante, involucrar al alumno en la etapa de desarrollo del tema expuesto, proporcionándole la oportunidad para formular preguntas y expresar ideas, conduciéndole de esta manera, por influencia indirecta, al proceso de aprendizaje.
Dado el tipo de materia, la exposición se realiza con una amplia utilización de medios audivisuales e informáticos.
Trabajos tutelados La realización de trabajos tutelados constituye, en esta materia, una metodología básica y fundamental para la adecuada formación del alumno. Ello es así pues permiten enfrentarse a la resolución de estructuras reales en condiciones análogas a las que se va a encontrar en la actividad profesional.
Esta metodología permite no sólo la consolidación y aclaración de los conceptos adquiridos en las sesiones magistrales, sino también afrontar las aplicaciones prácticas y profesionales de los conocimientos que se van aportando y constituyen, por tanto, el complemento necesario de la formación teórica adquirida.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada persigue atender las singularidades que diferencian a unos alumnos de otros en términos de formación previa, posibles carencias y diferentes ritmos de aprendizaje, cuyo tratamiento dentro de la actual enseñanza masificada es ciertamente complejo. La atención personalizada se plantea en forma de tutorías personalizadas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 A5 A8 B1 B2 B3 B5 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 C12 C13 La realización de trabajos tutelados tiene por objeto determinar la capacitación del alumno para abordar la resolución de diversos supuestos prácticos respecto a procesos patológicos en estructuras de hormigón armado, así como conocer el grado de destreza alcanzado en relación con las distintas técnicas de rehabilitación de estructuras con este material. 100
 
Observaciones evaluación

Para poder optar a una evaluación positiva de la materia se exige una asistencia mínima del 80% a las sesiones expositivas, interactivas y de taller.

A los alumnos que acrediten matrícula parcial se les aplicará idénticas condiciones a las descritas para el resto de los alumnos con la única excepción de que la asistencia mínima se establece en un 50%.


Fuentes de información
Básica
Aragón Fitera, Jorge
INSPECCIÓN TÉCNICA, DIAGNOSIS Y REPARACIÓN EN FORJADOS DE HORMIGÓN ARMADO
Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. CAT. Santiago 2004
Calavera Ruíz, José
CÁLCULO, CONSTRUCCIÓN, PATOLOGÍA Y REHABILITACIÓN DE FORJADOS DE EDIFICACIÓN
Intemac. Madrid 2002
Calavera Ruíz, José
PATOLOGÍA DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO Y PRETENSADO (2 Tomos)
Intemac. Madrid 1996
Calavera Ruíz, José y otros
CURSO DE REHABILITACIÓN. Tomo 5 LA ESTRUCTURA
Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Madrid 1985
Fernández Cánovas, Manuel
PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DEL HORMIGÓN ARMADO
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid 1994
FIP (Federación Internacional del Pretensado)
REPARACIÓN Y REFUERZO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid 1994
García Meseguer, Álvaro
HORMIGÓN ARMADO I. MATERIALES. EJECUCIÓN. CONTROL. PATOLOGÍA
Fundación Escuela de la Edificación. Madrid 1997
Monjó Carrió, Juan y otros
TRATADO DE REHABILITACIÓN.
Tomo 4. PATOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN. ELEMENTOS ESTRUCTURALES
Editorial Munilla-Leiría. Madrid 1998
García Meseguer, Álvaro; Morán Cabré, Francisco; Arroyo Portero, Juan Carlos
JIMÉNEZ MONTOYA. HORMIGÓN ARMADO. 15ª edición
Gustavo Gili. Barcelona 2009
Muñoz Hidalgo, Manuel
CONCEPTOS Y PATOLOGÍA EN LA EDIFICACIÓN
Sevilla 1998
Muñoz Hidalgo, Manuel
DIAGNOSIS Y CAUSAS EN PATOLOGÍA ESTRUCTURAL DE LA EDIFICACIÓN
Sevilla 1994
Muñoz Hidalgo, Manuel
PREVENCIÓN Y SOLUCIONES EN PATOLOGÍA ESTRUCTURAL DE LA EDIFICACIÓN
Sevilla 1991
Río Bueno, Alfonso del
PATOLOGÍA, REPARACIÓN Y REFUERZO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO DE EDIFICACIÓN
ETSAM. 2005
Serrano Alcudia, Francisco
PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN. EL LENGUAJE DE LAS GRIETAS
Fundación Escuela de la Edificación. Madrid 1998
Serrano Lanzarote, Begoña
GUÍA PARA LA INSPECCIÓN Y LA EVALUACIÓN PRELIMINAR DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN EN EDIFICIOS EXISTENTES
Instituto Valenciano de la Edificación. 2005

CONTECVET. Ec Innovation Programme IN 309021

DOCUMENTO BÁSICO DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DB-SE
Anejo 6. Evaluación estructural de edificios existentes.

MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE ESTRUCTURAS AFECTADAS POR CORROSIÓN DE LA ARMADURA
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. 2000

NORMA UNE 41805-IN "DIAGNÓSTICO DE EDIFICIOS"
Parte 1:   Generalidades
Parte 3:   Estudios constructivos y patológicos
Parte 6:   Estudio patológico de la estructura del edificio. Estructuras de hormigón.
Parte 14: Informe del diagnóstico.

NORMA UNE EN 1504 "PRODUCTOS Y SISTEMAS PARA LA PROTECCIÓN Y REPARACIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN"
Partes 1 a 10

SOFTWARE
Instrucción EHE. Prontuario Informático del hormigón
FRP Analysis
MbRACE ON LINE

Complementária


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