Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Patología y Recuperación de Estructurasde Madera Código 630567121
Titulación
Mestrado Universitario en Rehabilitación Arquitectónica (Plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Vazquez Rodriguez, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.vazquez@udc.es
Profesorado
Otero Chans, M. Dolores
Vazquez Rodriguez, Jose Antonio
Correo electrónico
dolores.otero.chans@udc.es
jose.vazquez@udc.es
Web http://http://investigacion.udc.es/gl/Research/Details/G000399
Descripción general A madeira é un dos materiais máis antigos que se utilizaron en construción e a súa aplicación foi intensa como estrutura, cerramento exterior e interior, como carpintería de armar, mobiliario, etc. A rehabilitación do patrimonio arquitectónico e a súa conservación, require a presenza dun profesional profundamente coñecedor dos aspectos diferenciadores da madeira como material estrutural fronte a outros materiais clásicos.

O incorrecto deseño de estruturas de madeira en canto á disposición de elementos de protección #ante axentes agresivos foi un dos puntos crave na durabilidade do material e na aparición de numerosas patoloxías na arquitectura construída. Preténdese ao longo do desenvolvemento desta materia que o alumno comprenda a causalidade dos danos nas estruturas de madeira, sistematizando conceptos para conseguir a realización das tarefas de inspección e diagnostico, ao amparo das técnicas dispoñibles, avaliando a capacidade resistente da estrutura e que finalmente adquira as habilidades necesarias para desenvolver unha adecuada proposta de intervención.

Os coñecementos adquiridos polo alumno ao cursar esta materia pretenden:
.- Formar expertos de nivel avanzado cun profundo coñecemento da madeira como material estrutural.
.- Comprender os factores condicionantes do deseño construtivo e a súa relación coa presenza de patoloxías nas construcións.
.- Avaliar as tecnoloxías da madeira aplicables na rehabilitación do patrimonio construído.
.- Analizar as posibilidades de realizar unha adecuada intervención en distintos campos de aplicación.
.- Utilizar de forma correcta a lexislación vixente.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas as que aparecen nas apartado metodoloxías

Metodoloxías docentes que se modifican
Non resulta necesaria a modificación das metodoloxías previstas, salvo o apoio da ferramenta Teams no caso de docencia non presencial.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Moodle: foros temáticos asociados aos contidos e actividades da materia
Teams: no seu caso, sesión semanal da materia na franxa temporal asignada polo centro.

4. Modificacións na avaliación
Non se contemplan cambios nos criterios de avaliación.

Observacións de avaliación:
No caso da presentación oral, #ante a imposibilidade de realizala presencialmente realizaríase a través da plataforma microsoft365

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Listaxe actualizada en apartado "Fuentes de información" da guía docente da materia

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 E03 - Aptitud o capacidad para elaborar el material gráfico asociado al levantamiento, análisis, interpretación e intervención del patrimonio arquitectónico
A4 E04 - Aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado con valor histórico, aspecto que engloba la coordinación de su estudio e investigación documental, la elaboración de planes directores de conservación, y la redacción y dirección de ejecución de proyectos de restauración y rehabilitación
A5 E05 - Aptitud o capacidad para la conservación de la obra pesada, mediante la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la estimación de la seguridad de las estructuras de edificación, incluyendo sus posibles cimentaciones, pudiendo igualmente afrontar la redacción de proyectos de reparación y refuerzo, y la dirección de ejecución asociada
A8 E08 - Aptitud o capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 T01 - Capacidad de análisis y síntesis
C2 T02 - Capacidad de organización y planificación
C3 T03 - Comunicación oral y escrita
C4 T04 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C5 T05 - Capacidad para la gestión de la información
C6 T06 - Resolución de problemas
C7 T07 - Toma de decisiones
C8 T08 - Aprendizaje autónomo
C9 T09 - Creatividad
C10 T10 - Habilidad gráfica general
C11 T11 - Visión espacial
C12 T12 - Comprensión numérica
C13 T13 - Intuición mecánica
C14 T14 - Sensibilidad estética
C15 T15 - Cultura histórica

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Utilizar de forma correcta la legislación vigente, en lo que atañe a las estructuras de madera. AP3
AP4
AP8
BP1
BP2
BP3
BP5
CP1
CP2
CP3
CP5
CP6
CP7
CP8
CP12
Analizar las posibilidades de realizar una adecuada intervención en estructuras de madera existentes considerando distintos campos de aplicación. AP3
AP4
AP5
AP8
BP2
BP3
BP4
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10
CP11
CP12
CP13
CP14
CP15
Comprender los factores condicionantes del diseño constructivo en madera y su relación con la presencia de patologías en las construcciones. AP3
AP4
AP5
BP1
BP2
CP1
CP2
CP3
CP5
CP8
CP9
CP11
CP13
Evaluar las tecnologías de la madera aplicables en la rehabilitación del patrimonio construido. AP4
AP8
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10
CP11
CP12
CP13
CP14
CP15

Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCIÓN Introducción a las estructuras de madera
Nomenclatura de los elementos estructurales de madera
Marco normativo
LA MADERA COMO MATERIAL ESTRUCTURAL Propiedades físicas y mecánicas de la madera
Métodos de clasificación de la madera
Seguridad estructural
Bases de cálculo
Análisis estructural
Comprobación de estructuras de madera
UNIONES Uniones tradicionales
Uniones tipo clavija
Uniones con placas o conectores
Uniones con barras encoladas
PATOLOGÍA Agentes bióticos del deterioro de la madera
Agentes abióticos del deterioro de la madera
El fuego en las estructuras de la madera
Patología de carácter estructural
INSPECCIÓN Y DIAGNOSTICO DE ESTRUCTURAS DE MADERA Medios para la inspección
Evaluación de los daños
Evaluación de la capacidad resistente de la estructura
Casos prácticos de diagnóstico e inspección
INTERVENCIÓN EN ESTRUCTURAS DE MADERA Medidas de carácter constructivo
Tratamientos de protección
Tratamientos tradicionales
Productos de protección
Medidas de carácter estructural
Técnicas de intervención
Analisis de casos prácticos
BIM en la rehabilitación de estructuras de madera
CASOS PRÁCTICOS DE INTERVENCIÓN Estudios de casos prácticos de intervención

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A4 A5 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C4 C5 C6 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 9 15 24
Estudio de casos A3 A4 A8 B1 B2 B3 B5 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C9 C10 C11 C12 C13 C14 5 15 20
Análisis de fuentes documentales A3 B1 B2 B3 C1 C2 C4 C5 C6 C8 C9 C11 0.5 4 4.5
Trabajos tutelados A3 A4 A5 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 3 15 18
Presentación oral A3 A8 B1 C1 C3 C6 C7 C8 C9 C10 C11 3 3 6
Actividades iniciales A3 C1 C5 C8 0.5 1 1.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases magistrales por parte del profesor en las que se incidirá en los conceptos fundamentales para la comprensión de cada uno de los temas tratados
Estudio de casos El profesor selecciona una situación que se refleja en unos datos para su análisis, y de los cuales, a través de unos métodos seleccionados, se llegarán a ciertos resultados o conclusiones
Análisis de fuentes documentales El profesor indica las fuentes de conocimiento básicas que el alumno ha de manejar de cara a mejorar su preparación y capacidad de respuesta. Se orientará al alumno en la busqueda y consulta de nuevas fuentes de conocimiento.
Trabajos tutelados Se realizará un trabajo práctico sobre un tema propuesto por el alumno. Una vez admitido dicho tema, el alumno realizará las tareas de inspección, diagnostico y propuesta de intervención.
Presentación oral La presentación del trabajo general se realizará mediante la utilización de herramientas de visualización informática de carácter general. Su exposición se realizará ante el resto de alumnos que podrán formular, al igual que el profesor, consultas o dudas a su término.
Actividades iniciales Se pretende que el alumno se inicie en la comprensión de los los daños en las estructuras de madera, sistematizando conceptos para conseguir la realización de las tareas de inspección y diagnóstico, al amparo de las técnicas disponibles, evaluando la capacidad resistente de la estructura de cara a conseguir las habilidades necesarias para desarrollar una adecuada propuesta de intervención.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Actividades iniciales
Estudio de casos
Análisis de fuentes documentales
Trabajos tutelados
Descripción
Será obligatoria la asistencia a las revisiones propuestas para garantizar el seguimiento continuo de cada uno de los aspectos del trabajo tutelado de la asignatura. Estas habrán de desarrollarse dentro del horario de tutorías; y se realizarán sobre una copia en papel del trabajo en la fase de desarrollo en la que se encuentre.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A3 A8 B1 C1 C3 C6 C7 C8 C9 C10 C11 El trabajo elaborado por los alumnos, podrá ser presentado en clase ante el resto de alumnos y profesor. Las fechas de entrega y exposición en clase serán indicadas por el profesor. 20
Trabajos tutelados A3 A4 A5 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 Para la evaluación del trabajo de la materia será requisito imprescindible el seguimiento continuado a lo largo del curso de la docencia expositiva, así como el cumplimiento de las pre-entregas y revisiones que se establezcan.

La evaluación positiva de la práctica general realizada por el alumno, una vez superado el requisito de asistencia mínima al 80% de las clases magistrales, supondrá la calificación de apto en la asignatura.
80
 
Observaciones evaluación

Se establecen idénticos requisitos de asistencia y desarrollo de trabajos tutelados, para los estudiantes de primer curso y de continuación de estudios, independientemente de su dedicación a tiempo completo o tiempo parcial. De acuerdo con el apartado 5 del artículo 7 de la norma que regula el régimen de dedicación al estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster universitario en la Universidad de A Coruña, no se considera en esta materia la posibilidad de dispensa académica que exima de la asistencia a clase de los estudiantes.


Fuentes de información
Básica CIS MADERA (2007). Curso de construcción en Madera. www.cismadeira.es.
Arguelles Alvarez, R; (et al.) (2000). Estructuras de madera diseño y cálculo. Madrid, 2000
Arriaza, F; (et al.) (2002). Intervención en estructuras de madera. Madrid, AITIM
Gómez Sánchez, M. Isabel (2006). Las estructuras de madera en los tratados de arquitectura (1500-1810). Madrid, AITIM
Arguelles Alvarez, R; (et al.) (2003). Madera aserrada estructural. Madrid, AITIM
Peraza Sánchez, Fernando (2001). Protección preventiva de la madera. Madrid, AITITM

Complementária Charles, F.W.B: (Reprinted 1998). Conservation of timber buildings. Donhead Publishing Ltd.
Nuere, Enrique (2000). La carpintería de armar española. MAdrid, Munilla-Lería
Broto, Carles (2005). Patologías de la Construcción. Tomo 2. Arian Mostaedi
Vignote Peña, Santiago (3ª ed. 2006). Tecnología de la madera. Madrid, Ediciones Mundi-Prensa
Ridout, Brian (Reprinted 2001). Timber decay in buildings. English Heritage


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Modelos Avanzados para el Análisis Estructural de Edificios Históricos/630467104
Metodos Avanzados de Reparación de Estructuras/630467108
Inspección de las Estructuras/630467112
Inspección de Sistemas Constructivos/630467113
Metodos Avanzados de Cálculo para Rehabilitación de Estructuras/630467120
Patología de los Materiales/630467121

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Nuevos Sistemas Constructivos/630426107
Trabajo Fin de Máster/630426124

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo Fin de Máster/630467124

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