Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Sistemas Avanzados de Reparación y Refuerzo de Estructuras Código 630567123
Titulación
Mestrado Universitario en Rehabilitación Arquitectónica (Plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Muñiz Gomez, Santiago
Correo electrónico
santiago.muniz@udc.es
Profesorado
Muñiz Gomez, Santiago
Correo electrónico
santiago.muniz@udc.es
Web
Descripción general Preténdese dotar ao alumno de ferramentas avanzadas que lle permitan abordar o proxecto, cálculo e verificación estrutural de obras de reforzo e rehabilitación.
Analízanse as últimas tendencias tanto en materiais como en técnicas que veñen empregando no mundo da reparación estrutural. Todo iso tanto desde un punto de vista de proxecto, como de materiais e métodos actualizados existentes para o dimensionado estrutural destes edificios e a súa reparación.
Compleméntase o curso coa análise de diversas obras reais, así como visitas ás mesmas.
Plan de contingencia Deseñáronse dous plans de continxencia.

ESCENARIO 1
Exponse un primeiro escenario no que debido á capacidade das aulas ou outro tipo de razóns non sexa factible a docencia presencial das clases expositivas (sesións maxistrais), en tanto a docencia interactiva, ao ser grupos de menor número de alumnos poida seguir impartíndose de forma presencial.
Nesta situación o único cambio previsto afecta á metodoloxía docente empregada nas sesións maxistrais que se realizarán en formato en liña coa axuda das plataformas oficiais da UDC.
Non hai cambios nos contidos da materia, nin nos mecanismos de atención personalizada ao alumno, nin nos criterios de avaliación.

ESCENARIO 2
Exponse un segundo escenario no que ante un posible confinamento non sexa factible ningún tipo de docencia presencial. En tal caso, os cambios previstos son os seguintes:

1. Modificacións nos contidos
Non se realizan cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Ningunha

*Metodoloxías docentes que se modifican
Sesión maxistral, solución de problemas, proba mixta.
A imposibilidade de continuar utilizando ambas as metodoloxías en formato presencial obriga a adoptar estratexias alternativas que faciliten as aprendizaxes con independencia das posibles continxencias relativas ao equipamento e conexión do alumnado. Por iso, óptase por facilitar a través das plataformas oficiais da UDC a documentación necesaria para continuar avanzando no programa formativo. Esta documentación complétase coas publicacións da materia a disposición en Reprografía da UDC e na Biblioteca do centro.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Mediante as plataformas oficiais da UDC
Os foros permanecen abertos durante todo o período lectivo, respondendo o profesorado ás posibles consultas tanto durante as sesións virtuais como durante o horario oficial de tutorías.
Mantéñense abertos as canles de comunicación (xeral e por grupos) para que o alumno poida elevar consultas.

4. Modificacións na avaliación
Probas mixtas:
A desenvolver co emprego das plataformas oficiais da UDC. En xeral ferramentas institucionais que faciliten o achegue electrónico de respostas, imaxes ou outro tipo de documentos que permitan valorar o nivel competencial adquirido polo alumno na materia. Isto implica que o alumno debe ter acceso a este tipo de ferramentas: computador, conexión banda ancha, micrófono, escáner e cámara.


*Observacións de avaliación:
Mantéñense os criterios de avaliación indicados.
Os alumnos que por causas xustificadas relativas ao equipamento informático ou de conexión, debidamente acreditadas, non puidesen realizar os exames correspondentes ás probas mixtas en liña, deberán buscar solución na normativa emitida polo Reitorado da UDC.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizan cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 E05 - Aptitud o capacidad para la conservación de la obra pesada, mediante la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la estimación de la seguridad de las estructuras de edificación, incluyendo sus posibles cimentaciones, pudiendo igualmente afrontar la redacción de proyectos de reparación y refuerzo, y la dirección de ejecución asociada
A7 E07 - Aptitud o capacidad para la conservación de la obra gruesa y acabada, cuestión que conlleva la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la intervención en los sistemas constructivos de edificación, incluyendo los elementos de compartimentación interior, las carpinterías y las soluciones de envolvente
A8 E08 - Aptitud o capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 T01 - Capacidad de análisis y síntesis
C2 T02 - Capacidad de organización y planificación
C3 T03 - Comunicación oral y escrita
C4 T04 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C5 T05 - Capacidad para la gestión de la información
C6 T06 - Resolución de problemas
C7 T07 - Toma de decisiones
C8 T08 - Aprendizaje autónomo
C9 T09 - Creatividad
C10 T10 - Habilidad gráfica general
C11 T11 - Visión espacial
C12 T12 - Comprensión numérica
C13 T13 - Intuición mecánica
C14 T14 - Sensibilidad estética
C15 T15 - Cultura histórica

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimientos y habilidades en las diversas técnicas de proyecto y refuerzo estructural, tanto desde un punto de vista puramente de proyecto, como de los materiales y métodos existentes para el análisis estructural de estos edificios y para su reparación. AP5
AP7
AP8
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10
CP11
CP12
CP13
CP14
CP15

Contenidos
Tema Subtema
1.- introducción
-
2.- Condicionantes en reparación y refuerzo estructural
-
3.- Materiales para la reparación y refuerzo avanzado de estructuras -
4.- Proyecto y ejecución de reparación y refuerzo de estructuras -
5.- Análisis estructural avanzado de reparación y refuerzo de estructuras -

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales B3 B4 B5 C1 C2 C3 C5 C6 C8 C10 C11 C12 C14 C15 1 4 5
Estudio de casos A5 A8 B1 C7 2 4 6
Presentación oral C13 3 6 9
Sesión magistral A7 9 12 21
Solución de problemas B2 C4 3 9 12
Trabajos tutelados C9 3 15 18
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Adquisión por parte del alumno de destreza en la búsqueda de documentación.
Estudio de casos Se analizan casos reales con justificación de las soluciones adoptadas.
Presentación oral Presentación oral de la evolución del trabajo por parte del alumno
Sesión magistral Exposición de la materia general del curso
Solución de problemas Solución de problemas que se plantean a lo largo del curso
Trabajos tutelados Elaboración de trabajo tutelado consistente en la redacción de un proyecto de refuerzo estructural

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Presentación oral
Análisis de fuentes documentales
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
El curso se complementa con la elaboración por parte del alumno de un proyecto de refuerzo, que permite concretar las posibilidades de actuación y que suponga la adquisición de las correspondientes habilidades. Esta práctica, a la que se hará un seguimiento continuo a lo largo del curso, será la base para la calificación de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A5 A8 B1 C7 Análisis de casos 1
Presentación oral C13 Presentación oral 8
Sesión magistral A7 Presentación del trabajo 1
Trabajos tutelados C9 Redacción del trabajo 90
 
Observaciones evaluación

Alumnos a tiempo parcial: (Opción no recomendable). En este caso el seguimiento del curso se sustituye por examen oral según convocatorias oficiales. Dicho examen cubre la totalida de la asignatura.


Fuentes de información
Básica

.- Bibliografía

-ACI 440.1R-06 “Guido for the design and construction of structural concrete reinforced with FRP bars”

-ACI 440.2R-02 “Guide for the design and construction of externally bonded FRP systems for strengthening concrete structures”

-Arriaga Martitegui et. Alt. “Curso de rehabilitación. La cubierta 6” COAM. Madrid 1984

-Baykov, V.N; Strongin, S.G. “Estructuras de construcción”. Mir 1982

-Blevot, Jean. “Patología de las construcciones de hormigón armado”. Editores Técnicos Asociados. 1977

-Calavera, J; et. Alt. “Curso de rehabilitación. 5. La estructura”. COAM, Madrid 1984

-Congreso internacional “Rehabilitación del patrimonio arquitectónico y edificación.” Ponencias. Canarias, julio 1992.

-CTE-SE, Seguridad Estructural. Marzo 2006

-Feld, Jacob. “Fallas Técnicas en la construcción”. Ed. Limusa. México 1968

-Fernández Cánovas; M. “Patología y terapéutica del hormigón armado”. 3º ed. CICCP, Madrid 1994

-Fernández Casado. “Cálculo de estructuras reticulares”. Madrid 1934

-GEHO. “Reparación y refuerzo de estructuras de hormigón. Guía FIP de buena práctica ”. Col. Estructuras y edificación E-3. Madrid 1994

-Goldernhorn, S. “Calculista de estructuras. Hormigón armado, hierro, madera”. Martínez de Murguía, Buenos Aires 1988

-Jurado Jiménez, F. “Tecnología previa a la restauración de edificios históricos”. Madrid 1988

-Jurado Jiménez, F. “ Intervenciones en estructuras de edificios históricos”. Madrid 2007

-Lahuerta, J. “Estructuras de edificación. Formulario”; ETSA Navarra 1995

-Lei Zhao et. Alt. “Preliminary evaluation of the hybrid tuve bridge system”. Univ. California Report TR-2000/4. 2000

-Lozano Apolo, G. et alt. “Curso técnicas de intervención en el patrimonio arquitectónico. T-1 Reestructuración en madera”. Ed. Consultores técnicos de construcción. Gijón 1995

-Lozano Apolo, G. et alt. “Curso diseño, cálculo, construcción y patología de cimentaciones y recalces”. Ed. Consultores técnicos de construcción. Gijón 1998

-Lozano Apolo, G. “Curso de patología y terapéutica y rehabilitación de edificaciones antiguas”. A Coruña

-Mendizabal, Domingo. “Estudio y construcción de tramos metálicos. T1 y T2”. Madrid 1928

-Meoli, H. “Lecciones de estática gráfica”. Nigar. Buenos Aires 1976

-Paulo B. Lourenço; Pere Roca. “Historical cosntructions. Possibilities of numerical and experimental techniques”. Guimaräes 2001

-Roca Ramón, X. “ Estudio de la aplicabilidad de materiales compuestos avanzados en la construcción de edificios industriales”. Univ. Politécnica de Cataluña. Nov. 2005

-Rodriguez Ortiz, JM. “Curso de rehabilitación. 4. La cimentación”. COAM, Madrid 1984

-Sidney M. Johnson. “Deterioro, conservación y reparación de estructuras”. Ed. Blume 1973

-Sirvent Casanova, I; et. Alt. “Diagnostico y evaluación estructural de los daños existentes en la iglesia de Pinoso”. ITC nº 4. Alicante 1995

-Varios. “Curso de patología, fisuración del hormigón, control de calidad y reparación de estructuras”. COAAT A Coruña

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Modelos Avanzados para el Análisis Estructural de Edificios Históricos/630426104
Inspección de las Estructuras/630426112
Patología y Recuperación de Estructuras de Madera/630426118
Patología y Recuperación de Estructuras de Fábrica/630426119

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías