Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Trabajo Fin de Máster Código 630567124
Titulación
Mestrado Universitario en Rehabilitación Arquitectónica (Plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Blanco Lorenzo, Enrique Manuel
Correo electrónico
enrique.blanco@udc.es
Profesorado
Agrasar Quiroga, Fernando
Blanco Lorenzo, Enrique Manuel
Hermo Sanchez, Victor Manuel
López Salas, Estefanía
Martín Gutiérrez, Emilio
Paz Agras, Mari Luz
Pintos Pena, Santiago
Santos VÁzquez, Angeles
Correo electrónico
fernando.agrasar@udc.es
enrique.blanco@udc.es
victor.hermo@udc.es
estefania.lsalas@udc.es
emilio.martin@udc.es
luz.paz.agras@udc.es
santiago.pintos.pena@udc.es
angeles.santos@udc.es
Web http://www.udc.es/MURA
Descripción general O Traballo Fin de Mestrado Trabajo Fin de Máster é a proba que permite valorar as competencias específicas e transversais adquiridas polos alumnos durante o curso académico.
Dado o carácter múltiple e interdisciplinar do Mestrado, defínense diversas modalidades de TFB, relativas aos diferentes perfís que atende la titulación: académico, profesional e investigador.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos. Non se producen

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen. Mantéñense todas as metodoloxías do curso, adaptándoas ás ferramentas de docencia non presencial postas a disposición pola UDC.

*Metodoloxías docentes que se modifican. Ningunha.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado. Teams, Moodle e resto de ferramentas online propias da UDC

4. Modificacións na avaliación. Non se producen

*Observacións de avaliación: A presentación ante tribunal realizarase de xeito non presencial a través da plataforma Teams

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía. Ningunha

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 E01 - Aptitud o capacidad para acometer actividades de crítica arquitectónica, mediante el análisis del patrimonio edificado bajo diferentes ópticas, y la identificación de los precedentes formales, tipológicos y estilísticos
A2 E02 - Aptitud o capacidad para realizar tareas vinculadas a la protección del patrimonio edificado, incluyendo la catalogación monumental, la definición de medidas de protección de edificios y conjuntos arquitectónicos, y la redacción de planes de delimitación y conservación
A3 E03 - Aptitud o capacidad para elaborar el material gráfico asociado al levantamiento, análisis, interpretación e intervención del patrimonio arquitectónico
A4 E04 - Aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado con valor histórico, aspecto que engloba la coordinación de su estudio e investigación documental, la elaboración de planes directores de conservación, y la redacción y dirección de ejecución de proyectos de restauración y rehabilitación
A5 E05 - Aptitud o capacidad para la conservación de la obra pesada, mediante la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la estimación de la seguridad de las estructuras de edificación, incluyendo sus posibles cimentaciones, pudiendo igualmente afrontar la redacción de proyectos de reparación y refuerzo, y la dirección de ejecución asociada
A6 E06 - Aptitud o capacidad para inspeccionar, analizar, controlar la calidad, definir las condiciones de mantenimiento, e intervenir en las instalaciones de edificación
A7 E07 - Aptitud o capacidad para la conservación de la obra gruesa y acabada, cuestión que conlleva la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la intervención en los sistemas constructivos de edificación, incluyendo los elementos de compartimentación interior, las carpinterías y las soluciones de envolvente
A8 E08 - Aptitud o capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría
A9 E09 - Aptitud o capacidad para realizar auditorías y certificaciones energéticas de edificios existentes, incluyendo la propuesta de alternativas de mejora y optimización mediante la redacción de informes y proyectos técnicos
A10 E10 - Aptitud o capacidad para utilizar criterios de sostenibilidad medioambiental en la elección de materiales y en la definición de soluciones técnicas, abarcando el uso y la integración de sistemas activos y pasivos
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Entender la importancia de la rehabilitación arquitectónica desde el punto de vista de la preservación del patrimonio histórico y cultural de una sociedad.
C1 T01 - Capacidad de análisis y síntesis
C2 T02 - Capacidad de organización y planificación
C3 T03 - Comunicación oral y escrita
C4 T04 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C5 T05 - Capacidad para la gestión de la información
C6 T06 - Resolución de problemas
C7 T07 - Toma de decisiones
C8 T08 - Aprendizaje autónomo
C9 T09 - Creatividad
C10 T10 - Habilidad gráfica general
C11 T11 - Visión espacial
C12 T12 - Comprensión numérica
C13 T13 - Intuición mecánica
C14 T14 - Sensibilidad estética
C15 T15 - Cultura histórica

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El Trabajo Fin de Máster es el instrumento para que el alumno, tutelado por el profesor tutor, desarrolle un trabajo original de investigación y/o intervención en el patrimonio construido. La selección del tema, su alcance y repercusión debe ser aprobado por el tutor y la Comisión Académica del título, de forma que se asegure en todos los casos un nivel satisfactorio. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
AP10
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10
CP11
CP12
CP13
CP14
CP15

Contenidos
Tema Subtema
O Trabajo Fin de Mestrado é a proba que permite valorar as competencias específicas e transversais adquiridas polo estudantado durante o curso.
Dado o carácter múltiple e interdisciplinar do Mestrado, defínense diversas modalidades de TFM, relativas aos diferentes perfís que atende a titulación: académico, profesional e investigador.
O TFM deberá encadrarse dentro dunha de las siguientes líñas temáticas, en calquer caso gardando unha estreita relación có ámbito da rehabilitación arquitectónica:
Proxectos de intervención: rehabilitación integral de conxuntos rurais de interese etnográfica, edificacións relevante de carácter cultural e/ou patrimonial, ou outras construcións singulares destinadas a novos usos.
Estudos de casos e/ou sectoriais: relacionados có el campo da restauración, rehabilitación, uso de novos materiais ou outras propostas alternativas previa aceptación por parte de tutor e a Comisión Académica.
Traballos de investigación: historiografía e intervencións no patrimonio construido, arquitectura e rehabilitación de centros históricos, ou cuestiones tecnolóxicas no ámbito de la rehabilitación.
El Trabajo Fin de Máster es la prueba que permite valorar las competencias específicas y transversales adquiridas por los alumnos a lo largo del curso. Dado el carácter múltiple e interdisciplinar del Máster, se definen diversas modalidades de TFM, vinculadas a los diferentes perfiles que atiende la titulación: académico, profesional e investigador. El TFM deberá encuadrarse dentro de una de las siguientes líneas temáticas, en cualquier caso guardando una estrecha relación con el ámbito de la rehabilitación arquitectónica:
Proyectos de intervención: rehabilitación integral de conjuntos rurales de interés etnográfico, edificaciones de relieve cultural y/o patrimonial, u otras construcciones singulares destinadas a nuevos usos.
Estudios de casos y/o sectoriales: relacionados con el campo de la restauración, rehabilitación, uso de nuevos materiales u otras propuestas alternativas previa aceptación por parte de tutor y Comisión Académica.
Trabajos de investigación: historiografía e intervenciones en el patrimonio construido, arquitectura y rehabilitación de centros históricos, o cuestiones tecnológicas en el ámbito de la rehabilitación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 10 130 140
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 1 8 9
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados El estudiantado elige el tema de su TFM, así como su tutor de entre el profesorado con docencia en el Máster.
De acuerdo con la programación y objetivos marcados por el tutor, se hará un control y seguimiento del TFM, de forma que se pueda asegurar tanto la autoría personal como su originalidad y calidad.
Todos estos extremos quedarán atestiguados en el informe que cada tutor entregará a fin de curso, condición previa para que se pueda presentar el trabajo ante el correspondiente tribunal.
Otros extremos sobre el desarrollo del TFM pueden ser consultados en el correspondiente reglamento:
http://www.udc.es/mura/tfm/
Prueba objetiva El TFM debe presentarse en sesión pública ante un tribunal nombrado a tal efecto.
La presentación y defensa del TFM implica no sólo la capacidad de estructurar y generar un documento escrito / gráfico de alto contenido, sino además presentarlo oralmente en el tiempo que le sea asignado por el propio tribunal.
Posteriormente, el estudiante deberá responder adecuadamente a cuantas preguntas le formule cualquier miembro del tribunal.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
O estudante prepara o TFM dacordo coas indicacións e programación que lle indique personalmente o seu tutor.
O tutor redactará un informe final utilizando o procedimiento definido pola Universidade a través da Secretaría Virtual. Asimismo, facilitaraser copia impresa do mesmo aos membros do tribunal, de xeito que poidan ter en consideración cantas circunstancias sean precisas para valorar na súa total integridade o trabajo presentado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 En sesión pública cada alumno expondrá oral y gráficamente su TFM, dando razón y justificación del alcance de sus investigaciones y propuestas.
El tribunal valorará la originalidad y dificultad del trabajo realizado, su extensión y profundidad, la claridad expositiva y de respresentación gráfica evidenciadas, y con todo ello otorgará una calificación justificada a cada alumno.
En el caso de que el tribunal considere que algún TFM no alcanza el nivel mínimo, emitirá un informe razonado acerca de si es posible modificarlo o completarlo, indicando un plazo de tiempo para su ulterior calificación.
100
 
Observaciones evaluación

Evidentemente, en la valoración que el tribunal hace del TFM entregado y de su exposición pública, va implícita una evaluación del trabajo tutelado previo, cuyo seguimiento continuo debe quedar debidamente reflejado en el informe aportado por el/la tutor/a


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Es preciso haber superado todas las materias troncales y aquellas optativas equivalentes al menos a 54 ECTS para poder presentar el TFM.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías