Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A10 |
REPRESENTACIÓN ESPACIAL: aptitud o capacidad para aplicar, tanto manual como informáticamente, los sistemas de representación gráfica, dominando los procedimientos de proyección y corte, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y la profundidad. |
A13 |
IDEACIÓN GRÁFICA: aptitud o capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura y la luminosidad de los objetos y dominar la proporción y las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas. |
A37 |
ANÁLISIS DE FORMAS: comprensión o conocimiento de las leyes de la percepción visual y de la proporción, las teorías de la forma y de la imagen, las teorías estéticas del color y los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas arquitectónicas y urbanas. |
A38 |
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: comprensión o conocimiento de los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño arquitectónico y urbanístico. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Visión espacial. |
B9 |
Creatividad. |
B10 |
Sensibilidad estética. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B13 |
Imaginación. |
B14 |
Habilidad gráfica general. |
B17 |
Cultura histórica. |
B18 |
Razonamiento crítico. |
B19 |
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Capacidad para aplicar los sistemas de representación gráfica.
Capacidad para manejar los sistemas de proyección y corte.
Capacidad para manejar los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala.
Capacidad para establecer la relación entre el plano y la profundidad.
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A10
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B1 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B17 B18 B19
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C3 C6 C7 C8
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Capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura, la luminosidad y dominar la proporción de los objetos
Conocimiento de las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas. |
A13
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B1 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B13 B14 B17 B18
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C3 C6 C7 C8
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Conocimiento y comprensión de las leyes de la percepción visual y de la proporción, las teorías de la forma y de la imagen, las teorías estéticas del color y los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas arquitectónicas y urbanas.
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A37
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B1 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B17 B18
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C3 C6 C7 C8
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Conocimiento y comprensión de los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño arquitectónico y urbanístico. Comprensión de la geometría métrica y proyectiva como fundamentos del trazado, diseño y composición arquitectónicos. |
A38
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B1 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B17 B18
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C3 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
DIBUJO A MANO ALZADA PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA |
Metodologías del aprendizaje gráfico aplicadas a la percepción arquitectónica.
La representación expresiva como primera fase del aprendizaje gráfico.
La perspectiva lineal aplicada al dibujo a mano alzada. |
INTRODUCCIÓN AL DIBUJO ARQUITECTÓNICO |
Convenciones gráficas.
Escala y proporción.
Plantas, alzados y secciones arquitectónicas.
Composición, maquetación y rotulación de planos arquitectónicos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Portafolio del alumno |
A10 A13 A37 A38 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B1 B19 B18 B17 B14 B13 C3 C6 C7 C8 |
0 |
143 |
143 |
Prueba objetiva |
A10 A13 A37 A38 |
6 |
0 |
6 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Portafolio del alumno |
Esta asignatura tiene extinguida su docencia presencial de acuerdo con el cronograma de implantación de la titulación de Grado en Estudios de Arquitectura. |
Prueba objetiva |
Prueba práctica utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si el aprendizaje adquirido es el suficiente.
Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar capacidades, destrezas, rendimiento y aptitud etc.
Consistirá en la realización de 2-4 dibujos (6 horas), en la fecha y horas establecidas en el calendario oficial de exámenes.
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Atención personalizada |
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Descripción |
Esta actividad académica se desarrollará por el profesorado, individual o en pequeño grupo, y tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el trabajo a realizar en la asignatura, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje.
Para esta asignatura, y dentro de las metodologías señaladas, se entiende como fundamental consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias y para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán en cada caso.
Se podrá fijar, por cada profesor, un número de tutorías mínimo a realizar por cada alumno, para conseguir los objetivos propuestos.
El no cumplimiento de las tutorías fijadas, podrá penalizar la nota del alumno, a criterio del profesor. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A10 A13 A37 A38 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B1 B19 B18 B17 B14 B13 C3 C6 C7 C8 |
El alumno presentará un trabajo de dibujo arquitectónico propuesto por los profesores en MOODLE.
Asimismo realizará un bloc de apuntes y dibujos en los que deberá al menos realizar todos aquellos propuestos por los profesores en MOODLE.
La no presentación de todos los ejercicios arriba indicados, conllevará la calificación de NO PRESENTADO. |
30 |
Prueba objetiva |
A10 A13 A37 A38 |
PRUEBA OBJETIVA: 50% de la calificación
Esta metodología tiene como fin principal determinar si la evolución del alumno ha sido suficiente y concordante con el trabajo realizado en el taller de la asignatura. Constará de dos partes de 3 horas cada una en la que se desarrollará el trabajo propuesto por los profesores.
Es necesario que el alumno alcance 5 puntos sobre 10 en esta metodología para poder aprobar la asignatura. |
70 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura, en cualquiera de las dos oportunidades oficiales del curso (la correspondiente al cuatrimestre o en la oportunidad de julio) es requisito imprescindible haber realizado todo el trabajo propuesto en cada una de las metodologías con el nivel mínimo establecido y la adecuada supervisión del profesor. En el caso de los alumnos que se presenten únicamente en la oportunidad de julio no se excepcionará la realización de ningún trabajo. La falta de asistencia tanto a las clases teóricas como prácticas, por debajo del 80% de margen, podrá suponer una penalidad, en la nota final, a fijar a criterio del profesor encargado del subgrupo de práctica . La no realización de las tutorias previstas, podrá suponer una penalidad, en la nota final, a fijar a criterio del profesor encargado del subgrupo de práctica.
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Fuentes de información |
Básica
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Janke, Rolf (1978). ARCHITECTURAL MODELS. Londres, Academy Editions
Moneo, R. y Cortés, J. (1982). COMENTARIO SOBRE 20 ARQUITECTOS DEL SIGLO XX. Barcelona. Ed. U. Politecnica Cataluña
Mills, Criss B. (2000). DESIGNING WITH MODELS. Nueva York. Ed. John Wiley & Sons
Redondo, E. y Delgado, M. (). DIBUJO A MANO ALZADA PARA ARQUITECTOS. Barcelona. Ed. Parramón
Uddin, M.S. (2000). DIBUJO AXONOMÉTRICO. México. Ed. McGraw Hill
Uddin, M.S. (2000). DIBUJO DE COMPOSICIÓN. México. Ed. McGraw Hill
Ching, Francis (1999). DIBUJO Y PROYECTO. México. Ed. G.G. México
Cooper, Douglas (1992). DRAWING AND PERCEIVING. Nueva York. Ed. John Wiley & Sons
Ching, Francis (1982). MANUAL DE DIBUJO ARQUITECTONICO. México. Ed. G.G. México
Porter y Goodman (1983-1984-1985). MANUAL DE TÉCNICAS GRÁFICAS PARA ARQUITECTOS. VOL 1,2,3 Y 4. Barcelona. Ed. G.G.
Knoll, W. y Hechinger, M. (1982). MAQUETAS DE ARQUITECTURA: TECNICAS Y CONSTRUCCIÖN. México. Ed. G.G. México
Navarro Lizandra, José Luis (2000). MAQUETAS, MODELOS Y MOLDES: MATERIALES Y TÉCNICAS PARA DAR FORMA A LAS IDEAS . Castelló de la Plana. Publicacions de la Universitat Jaume I.
Gonsalez, Lorenzo; Bertazzoni, L. (2000). MAQUETAS. LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO. México. Ed. G.G. México |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Proyectos 1/630G01001 | Geometría Descriptiva/630G01003 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Proyectos 2/630G01006 | Análisis de Formas Arquitectónicas/630G01007 |
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Otros comentarios |
Sería recomendable para el alumno que accede a esta asignatura que previamente en bachillerato hubiese cursado asignaturas de representación gráfica. |
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