Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Debuxo de Arquitectura Código 630G01002
Titulación
Grao en Arquitectura
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Inglés
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Representación e Teoría Arquitectónica
Coordinación
Fraga Lopez, Fernando
Correo electrónico
fernando.fraga@udc.es
Profesorado
Fraga Lopez, Fernando
Correo electrónico
fernando.fraga@udc.es
Web http://departamentos.etsa.udc.es/webryta/
Descrición xeral Esta asignatura tiene como objetivo introducir al alumno en la representación gráfica propia de la arquitectura desde una triple vertiente: Dibujo Arquitectónico, Dibujo Asistido por Ordenador y Dibujo a Mano Alzada.

Competencias do título
Código Competencias do título
A10 REPRESENTACIÓN ESPACIAL: aptitude ou capacidade para aplicar, tanto manual como informaticamente, os sistemas de representación gráfica, dominando os procedementos de proxección e corte, os aspectos cuantitativos e selectivos da escala e a relación entre o plano e a profundidade.
A13 IDEACIÓN GRÁFICA: aptitude ou capacidade para concibir e representar graficamente a figura, a cor, a textura e a luminosidade dos obxectos e dominar a proporción e as técnicas de debuxo, incluídas as informáticas.
A37 ANÁLISE DE FORMAS: comprensión ou coñecemento das leis da percepción visual e da proporción, as teorías da forma e da imaxe, as teorías estéticas da cor e os procedementos de estudo fenomenolóxico e analítico das formas arquitectónicas e urbanas.
A38 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: comprensión ou coñecemento dos sistemas de representación espacial e a súa relación cos procedementos de ideación gráfica e de expresión visual das distintas fases do deseño arquitectónico e urbanístico.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B7 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B8 Visión espacial.
B9 Creatividade.
B10 Sensibilidade estética.
B11 Capacidade de análise e síntese.
B13 Imaxinación.
B14 Habilidade gráfica xeral.
B17 Cultura histórica.
B18 Razoamento crítico.
B19 Traballo nun equipo de carácter interdisciplinar.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Capacidad para aplicar los sistemas de representación gráfica. Capacidad para manejar los sistemas de proyección y corte. Capacidad para manejar los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala. Capacidad para establecer la relación entre el plano y la profundidad. A10
B1
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
B11
B13
B14
B17
B18
B19
C3
C6
C7
C8
Capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura, la luminosidad y dominar la proporción de los objetos Conocimiento de las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas todas ellas fundamentales para el planteamiento correcto de la habilidad proyectual, antesala de la representación del proyecto. Estudio pormenorizado de los estadíos o niveles de aprendizaje gráfico, desde la etapa inicial perceptiva hasta la etapa final de la representación creativa. A13
B1
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
B13
B14
B17
B18
C3
C6
C7
C8
Conocimiento y comprensión de las leyes de la percepción visual y de la proporción, las teorías de la forma y de la imagen, las teorías estéticas del color y los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas arquitectónicas y urbanas. A37
B1
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
B11
B13
B14
B17
B18
C3
C6
C7
C8
Conocimiento y comprensión de los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño arquitectónico y urbanístico. Comprensión de la geometría métrica y proyectiva como fundamentos del trazado, diseño y composición arquitectónicos. A38
B1
B3
B4
B5
B6
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B9
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C3
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
INTRODUCCIÓN AL DIBUJO A MANO ALZADA Metodologías del aprendizaje gráfico aplicadas a la percepción arquitectónica.
La representación expresiva como primera fase del aprendizaje gráfico.
La perspectiva lineal aplicada al dibujo a mano alzada.
INTRODUCCIÓN AL DIBUJO ARQUITECTÓNICO Convenciones gráficas.
Escala y proporción.
Plantas, alzados y secciones arquitectónicas.
Representaciones volumétricas expresivas: axonometrias, perspectiva, maqueta...

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Portafolios do alumno A10 A13 A37 A38 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B1 B19 B18 B17 B14 B13 C3 C6 C7 C8 0 143 143
Proba obxectiva A10 A13 A37 A38 6 0 6
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Portafolios do alumno Esta asignatura tiene extinguida su docencia presencial de acuerdo con el cronograma de implantación de la titulación de Grado en Estudios de Arquitectura.
Proba obxectiva Prueba práctica utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si el aprendizaje adquirido es el suficiente.
Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar capacidades, destrezas, rendimiento y aptitud etc.
Consistirá en la realización de 2-4 dibujos (6 horas), en la fecha y horas establecidas en el calendario oficial de exámenes.

Atención personalizada
Metodoloxías
Descrición
Esta actividad académica se desarrollará por el profesorado, individual o en pequeño grupo, y tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el trabajo a realizar en la asignatura, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje.
Para esta asignatura, y para las metodologías señaladas, se entiende como fundamental consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias individualizadamente para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán en cada caso.
Dada la importancia que para esta asignatura tiene la atención personalizada, esta es rigurosamente obligatoria para el alumno. El no cumplimiento de las tutorías fijadas en la planificación (1h), supondrá la consideración del alumno como no presentado.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Portafolios do alumno A10 A13 A37 A38 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B1 B19 B18 B17 B14 B13 C3 C6 C7 C8 El alumno presentará un trabajo de dibujo arquitectónico propuesto por los profesores en MOODLE.
Asimismo realizará un bloc de apuntes y dibujos en los que deberá al menos realizar todos aquellos propuestos por los profesores en MOODLE.
La no presentación de todos los ejercicios arriba indicados, conllevará la calificación de NO PRESENTADO.
30
Proba obxectiva A10 A13 A37 A38 PRUEBA OBJETIVA: 50% de la calificación
Esta metodología tiene como fin principal determinar si la evolución del alumno ha sido suficiente. Constará de dos partes de 2 horas cada una en la que se desarrollará el trabajo propuesto por los profesores.
Es necesario que el alumno alcance 5 puntos sobre 10 en esta metodología para poder aprobar la asignatura.
70
 
Observacións avaliación

Para superar la asignatura, en cualquiera de las dos oportunidades oficiales del curso (la correspondiente al cuatrimestre o en la segunda oportunidad de julio) es requisito imprescindible haber realizado todo el trabajo propuesto en cada una de las metodologías con el nivel mínimo establecido y la adecuada tutela del profesor. En caso contrario el alumno será considerado no presentado.

Los alumnos que se presenten únicamente en la segunda oportunidad de julio estarán especialmente obligados al cumplimiento de lo indicado en el párrafo anterior


Fontes de información
Bibliografía básica Janke, Rolf (1978). ARCHITECTURAL MODELS. Londres, Academy Editions
Moneo, R. y Cortés, J. (1982). COMENTARIO SOBRE 20 ARQUITECTOS DEL SIGLO XX. Barcelona. Ed. U. Politecnica Cataluña
Mills, Criss B. (2000). DESIGNING WITH MODELS. Nueva York. Ed. John Wiley & Sons
Redondo, E. y Delgado, M. (). DIBUJO A MANO ALZADA PARA ARQUITECTOS. Barcelona. Ed. Parramón
Uddin, M.S. (2000). DIBUJO AXONOMÉTRICO. México. Ed. McGraw Hill
Uddin, M.S. (2000). DIBUJO DE COMPOSICIÓN. México. Ed. McGraw Hill
Ching, Francis (1999). DIBUJO Y PROYECTO. México. Ed. G.G. México
Cooper, Douglas (1992). DRAWING AND PERCEIVING. Nueva York. Ed. John Wiley & Sons
Ching, Francis (1982). MANUAL DE DIBUJO ARQUITECTONICO. México. Ed. G.G. México
Porter y Goodman (1983-1984-1985). MANUAL DE TÉCNICAS GRÁFICAS PARA ARQUITECTOS. VOL 1,2,3 Y 4. Barcelona. Ed. G.G.
Knoll, W. y Hechinger, M. (1982). MAQUETAS DE ARQUITECTURA: TECNICAS Y CONSTRUCCIÖN. México. Ed. G.G. México
Navarro Lizandra, José Luis (2000). MAQUETAS, MODELOS Y MOLDES: MATERIALES Y TÉCNICAS PARA DAR FORMA A LAS IDEAS . Castelló de la Plana. Publicacions de la Universitat Jaume I.
Gonsalez, Lorenzo; Bertazzoni, L. (2000). MAQUETAS. LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO. México. Ed. G.G. México

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Proxectos 1/630G01001
Xeometría Descritiva/630G01003

Materias que continúan o temario
Proxectos 2/630G01006
Análisis de Formas Arquitectónicas/630G01007

Observacións

Sería recomendable para el alumno que accede a esta asignatura que previamente en bachillerato hubiese cursado asignaturas de representación gráfica y dibujo a mano alzada



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías