Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Matemáticas 1 Código 630G01004
Titulación
Grao en Arquitectura
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Métodos Matemáticos e de Representación
Coordinación
Rodriguez Seijo, Jose Manuel
Correo electrónico
jose.rodriguez.seijo@udc.es
Profesorado
Rodriguez Seijo, Jose Manuel
Correo electrónico
jose.rodriguez.seijo@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descrición xeral NOTA: ESTA ASIGNATURA PERTENECE A UN PLAN DE ESTUDIOS EN EXTINCIÓN, POR LO QUE LOS ALUMNOS SERÁN EVALUADOS MEDIANTE UN EXAMEN FINAL.

El objetivo de esta asignatura es ofrecer los conocimientos básicos de Matemáticas requeridos en un primer curso del Grado de Arquitectura, cubriendo toda una gama de conceptos geométricos, algebraicos y analíticos, que se consideran imprescindibles en todo estudiante con vistas a la resolución de problemas de cursos posteriores, matemáticos o no, así como presentar métodos que resuelvan problemas científicos y técnicos del trabajo arquitectónico y cuyo conocimiento facilitará al futuro arquitecto el diálogo con otros especialistas, que puedan colaborar con él en la realización de un proyecto complejo.

Competencias do título
Código Competencias do título
A53 CÁLCULO MATEMÁTICO: comprensión ou coñecemento do cálculo numérico, a análise matemática, a xeometría analítica e diferencial e os métodos alxebraicos, como bases do entendemento dos fenómenos físicos que atinxen aos sistemas, equipos e servizos propios da edificación e o urbanismo.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B8 Visión espacial.
B11 Capacidade de análise e síntese.
B18 Razoamento crítico.
B24 Coñecementos de informática relativos ao ámbito de estudo.
B28 Comprensión numérica.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer los conceptos básicos del álgebra matricial y vectorial. A53
B2
B3
B4
B11
B18
Saber calcular autovalores y autovectores de una matriz, y conocer el proceso de diagonalización de una matriz. A53
B2
B3
B4
B11
B18
Conocer las isometrías en el plano y en el espacio. A53
B2
B3
B4
B8
B11
B18
Conocer los métodos numéricos más sencillos de resolución de sistemas lineales. A53
B2
B3
B4
B11
B18
B24
B28
Conocer y manejar el cálculo diferencial de una y varias variables. A53
B2
B3
B4
B11
B18
Conocer y aplicar adecuadamente los métodos de integración de funciones de una variable. A53
B2
B3
B4
B11
B18
Establecer los conceptos básicos de la integral definida y conocer sus aplicaciones. A53
B2
B3
B4
B11
B18
B24
B28
Entender los conceptos fundamentales relativos a ecuaciones diferenciales. A53
B2
B3
B4
B11
B18
Reconocer e integrar ecuaciones de primer orden y de orden superior al primero. A53
B2
B3
B4
B11
B18
Saber aplicar los métodos de integración de las ecuaciones diferenciales lineales. A53
B2
B3
B4
B11
B18
Conocer el problema de valor inicial para ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden. A53
B2
B3
B4
B11
B18
Conocer y saber aplicar los métodos aproximados de resolución de ecuaciones diferenciales de primer orden. A53
B2
B3
B4
B11
B18
B24
B28
Conocer el problema de valor inicial para ecuaciones diferenciales ordinarias de orden superior. A53
B2
B3
B4
B11
B18
Conocer el problema de valores de contorno para ecuaciones diferenciales de orden superior. A53
B2
B3
B4
B11
B18
Conocer y saber aplicar los métodos aproximados de resolución de ecuaciones diferenciales de orden superior. A53
B2
B3
B4
B11
B18
B24
B28

Contidos
Temas Subtemas
Espacios vectoriales. Aplicaciones lineales. Espacio vectorial. Subespacios. Bases. Dimensión. Cambio de base. Ortogonalidad. Bases ortonormales.
Aplicación lineal. Matriz asociada.
Diagonalización de matrices. Autovalores y autovectores de una matriz cuadrada. Polinomio característico.
Matrices diagonalizables. Diagonalización ortogonal.
Transformaciones geométricas. Transformaciones ortogonales. Clasificación en R2 y R3. Isometrías.
Métodos numéricos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Métodos directos de resolución de sistemas lineales: factorización LU, factorización de Cholesky.
Métodos iterativos de resolución de sistemas lineales: Gauss-Seidel.
Funciones reales y funciones vectoriales. Funciones reales. Funciones vectoriales. Límite y continuidad.
Derivación: Derivadas parciales. Diferencial total. Derivadas sucesivas.
Derivación de funciones compuestas. Derivación de funciones implícitas.
Derivada de una función vectorial.
Integración. Integración numérica. Ampliación de métodos de integración.
Integración numérica.
Generalidades sobre las ecuaciones diferenciales. Definición de ecuación diferencial de primer orden. Teorema de existencia y unicidad de solución. Interpretación geométrica. Curvas integrales.
Definición de ecuación diferencial de orden superior.
Definición de ecuación diferencial en derivadas parciales.
Métodos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias (I). Métodos analíticos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden.
Métodos analíticos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias de orden superior.
Métodos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias (II). Métodos analíticos de resolución de ecuaciones diferenciales lineales.
Métodos numéricos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias.
Necesidad de los métodos numéricos.
Métodos numéricos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden.
Métodos numéricos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias de orden superior.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba obxectiva A53 B2 B3 B4 B8 B11 B18 B24 B28 4 136 140
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba obxectiva Se trata de un examen global de toda la asignatura, cuya calificación proporcionará la nota final de la misma.

Atención personalizada
Metodoloxías
Proba obxectiva
Descrición
El profesor resolverá las dudas que le presente el alumno en horario de tutorías.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba obxectiva A53 B2 B3 B4 B8 B11 B18 B24 B28 Examen global de toda la asignatura. 100
 
Observacións avaliación

Al tratarse de una asignatura extinguida, tanto en la primera oportunidad (enero) como en la segunda oportunidad (julio), la evaluación del alumno se realizará mediante un examen global de toda la asignatura, cuya calificación proporcionará la nota final de la misma.


Fontes de información
Bibliografía básica
Larson, R.; Hostetler, R. P.; Edwards, B. H. (2006). Cálculo, volúmenes 1 y 2. Madrid, McGraw-Hill

Lay, D. (2007). Álgebra Lineal y sus aplicaciones. México, Prentice-Hall

Zill, D. G. (2007). Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado. México, Ed. Thomson
Bibliografía complementaria

Alsina, C.; Trillas, E. (1992). Lecciones de Álgebra y Geometría. Editorial Gustavo Gili, S. A.

Ayres, F. (1992). Cálculo Diferencial e Integral. Madrid, McGraw-Hill

Ayres, F. (1991). Ecuaciones Diferenciales. México, McGraw-Hill

Berman, G. N. (1983). Problemas y ejercicios de análisis matemático. Moscú, Ed. Mir

Bradley, G. L.; Smith, K. J. (1997). Cálculo de una variable, volúmenes 1 y 2. Madrid, Prentice-Hall

Burgos, J. (1994). Álgebra Lineal. Madrid, McGraw-Hill

Burgos, J. (1994). Cálculo infinitesimal de una variable. Madrid, McGraw-Hill

Burgos, J. (1995). Cálculo infinitesimal de varias variables. Madrid, McGraw-Hill

Demidovich, B. (1998). 5.000 problemas de Análisis Matemático. Madrid, Paraninfo

Demidovich, B. (1993). Problemas y ejercicios de análisis matemático. Madrid, Paraninfo

Faires, J. D.; Burden, R. (2004). Métodos Numéricos. Madrid, Thomson

García, A. y otros (1998). Cálculo I. Madrid, CLAGSA

García, A. y otros (1996). Cálculo II. Madrid, CLAGSA

Granero, F. (1995). Cálculo infinitesimal de una y varias variables. Madrid, McGraw-Hill

Granero, F. (2001). Cálculo integral y aplicaciones. Madrid, Prentice-Hall

Grossman, S. (1995). Álgebra lineal con aplicaciones. México, McGraw-Hill

Hernández, E. (1998). Álgebra y Geometría. Madrid, Addison-Wesley

Marsden, J.; Tromba, A. (2004). Cálculo Vectorial. Madrid, Pearson Educación

Martínez Sagarzazu, E. (1996). Ecuaciones diferenciales y cálculo integral. Servicio Editorial Univ. del País Vasco

Nagle, R. K.; Saff, E. B. (1992). Fundamentos de Ecuaciones Diferenciales. E. U. A., Addison-Wesley Iberoamericana

Rogawski, J. (2012). Cálculo. Una variable.. Barcelona, Editorial Reverté

Rogawski, J. (2012). Cálculo. Varias variables.. Barcelona, Editorial Reverté

Rojo, J.; Martín, I. (2005). Ejercicios y problemas de Álgebra Lineal. Madrid, McGraw-Hill

Simmons, G. F. (2002). Cálculo y Geometría Analítica. Madrid, McGraw-Hill

Simmons, G. F.; Krantz, S. G. (2007). Ecuaciones diferenciales. Teoría, técnica y práctica. México, McGraw-Hill

Spiegel, M. R. (1991). Cálculo Superior. México, McGraw-Hill

Spiegel, M. R.; Moyer, R. E. (2007). Álgebra Superior. México, McGraw-Hill


Campus Virtual de la UDC:https://moodle.udc.es

En esta página el alumno podrá encontrar información sobre esta asignatura.

Proyecto Descartes:http://descartes.cnice.mec.es/

Página del Ministerio de Educación y Ciencia sobre los contenidos de Matemáticas de ESO y Bachillerato.

DivulgaMAT:http://www.divulgamat.net

Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas.


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Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías