Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Proyectos 2 Código 630G01006
Titulación
Grao en Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos e Urbanismo
Coordinador/a
Carreiro Otero, Maria Concepción
Correo electrónico
maria.carreiro@udc.es
Profesorado
Carreiro Otero, Maria Concepción
Casabella López, Juan José
Di Felice Vázquez, Mario Francisco
Martínez González, Carlos
Mesejo Conde, Mónica
Muñoz Fontenla, Luis W
Piñera Manso, Guadalupe
Rodriguez-losada Allende, Jacobo
Vazquez Diaz, Sonia
Correo electrónico
maria.carreiro@udc.es
juan.casabella.lopez@udc.es
m.difelice@udc.es
c.martinez.gonzalez@udc.es
monica.mesejo@udc.es
l.w.munoz.fontenla@udc.es
g.pinera.manso@udc.es
jacobo.allende@udc.es
sonia.vazquez.diaz@udc.es
Web
Descripción general O proxecto como resposta a un problema espacial e funcional
O problema proxectual exponse a partir do programa, incídese con maior profundidade na mensura precisa dos espazos e os elementos arquitectónicos. Abórdase a relación entre obxecto e lugar (topografía, orientación, vistas); esbózase a contorna como presenza ineludible. Abórdase o trazado e a disposición da escaleira, jerarquización funcional dos espazos; a función utilitaria e a simbólica.
Ao finaliza o curso o alumno ha de ser capaz de:
- xerar un espazo arquitectónico estruturado a partir das circulacións verticais: a escaleira, elemento que ha de ser correctamente grafiado en planta e sección.
- sistematizar a organización dun espazo arquitectónico simple e dispolo nun lugar determinado e en relación con outros elementos análogos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 PROYECTO BÁSICO ARQUITECTÓNICO Y URBANO: aptitud o capacidad para aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño de edificios y de conjuntos urbanos, definiendo sus características generales y las prestaciones que se consiguen.
A4 PROGRAMACIÓN FUNCIONAL: aptitud o capacidad para elaborar programas de edificios, considerando los requisitos de clientes y usuarios, analizando los precedentes y las condiciones de localización estándares y estableciendo dimensiones y relaciones de espacios y equipos.
A9 CRÍTICA ARQUITECTÓNICA: aptitud o capacidad para analizar morfológica y tipológicamente la arquitectura y la ciudad y para explicar los precedentes formales y programáticos de las soluciones proyectuales.
A10 REPRESENTACIÓN ESPACIAL: aptitud o capacidad para aplicar, tanto manual como informáticamente, los sistemas de representación gráfica, dominando los procedimientos de proyección y corte, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y la profundidad.
A13 IDEACIÓN GRÁFICA: aptitud o capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura y la luminosidad de los objetos y dominar la proporción y las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Visión espacial.
B9 Creatividad.
B10 Sensibilidad estética.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
B12 Toma de decisiones.
B13 Imaginación.
B14 Habilidad gráfica general.
B15 Capacidad de organización y planificación.
B17 Cultura histórica.
B18 Razonamiento crítico.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aptitud para representar correctamente los elementos de la arquitectura y desarrollar un relato coherente de un ejercicio proyectual, así como capacidad de representar objetos y elementos abstractos en sus distintas situaciones en una relación espacio-temporal. A10
B3
B5
B8
Capacidad de exponer oralmente y de argumentar los planteamientos encaminados a desenvolver las propuestas elaboradas. A9
A10
B18
Competencia para realizar composiciones con los sólidos platónicos y las figuras planas elementales en las que se comprendan, asimilen y desarrollen relaciones de carácter sensible desenvueltas a partir de los principios de composición aplicados a lo largo del tiempo, y en especial por las vanguardias artísticas y en relación con los movimientos filosóficos, científicos y artísticos contemporáneos. A13
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
Capacidad para comprender, asimilar y desarrollar relaciones de carácter sensible que se desenvuelven a partir de los principios de composición desarrollados a lo largo del tiempo, y en especial a las vanguardias artísticas y en relación con los movimientos filosóficos, científicos y artísticos contemporáneos. A10
A13
B3
B8
B9
B10
B11
B14
B15
Capacidad de resolver problemas proyectuales compositivos atendiendo a factores diversos, con respuestas múltiples, que se han de concretar en una única propuesta final, que ha de ser determinada entre un conjunto. A1
A4
A13
B4
B5
B7
B8
B17
B18

Contenidos
Tema Subtema
CONOCIMIENTO Y REPRESENTACIÓN DE LOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS 2 - Las convenciones del lenguaje gráfico y la aplicación a la representación del propio proyecto.
- El dibujo como herramienta proyectual.
- La representación del proyecto a través de la geometría. La maqueta.
EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO Y EL ESPACIO HABITABLE - El espacio arquitectónico: uso, función, representación, simbolismo.
- Los elementos arquitectónicos y los espacios del habitar.
- El espacio arquitectónico y las dimensiones antrópicas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A1 A4 A9 A10 A13 B5 B4 B3 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B17 B18 4 145 149
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva El alumnado deberá desarrollar una prueba práctica que permita evaluar el nivel de aprendizaje. Se trata de un instrumento de medida articulado para evaluar las capacidades y actitudes adquiridas en relación a la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Descripción
La atención personalizada forma parte del desarrollo de la materia, la exposición y crítica de los trabajos finalizados, tienen como eje la atención individualizada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A4 A9 A10 A13 B5 B4 B3 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B17 B18 Desarrollo en el aula, en unas condiciones horarias definidas de un ejercicio que muestre las habilidades y competencias adquiridas por el alumno en cuanto a la de visión espacial, la capacidad de ideación y la destreza gráfica. 100
 
Observaciones evaluación
Requerimientos para APROBAR LA ASIGNATURA:

A. OPORTUNIDAD DE JUNIO
- prueba objetiva, CALIFICACIÓN MÍNIMA: 5 sobre 10
- NOTA de APROBADO: 5 sobre 10

B. OPORTUNIDAD DE JULIO
Se celebrará una prueba objetiva.
- Calificación mínima para aprobar: 5 sobre 10

Fuentes de información
Básica Carreiro Otero, María (coord) (2006). Catálogo de puestos de feria : proyectos 1 : curso 2005-2006 (grupo María Carreiro) . Inédito
Carreiro Otero, María (2007). El pliegue complejo. La escalera. Oleiros (A Coruña): Netbiblo
Carreiro Otero, María (2010). Siete escaleras. Siete casas. Oleiros (A Coruña): Netbiblo
Se continúa con la bibliografía indicada en Proyectos 1. Se considera bibliografía de consulta las monografías (Taschen, Gustavo Gili) de los arquitectos: * Louis Kahn * Alvar Aalto * Le Corbusier * Arne Jacobsen
Complementária
Se consultará la bibliografía complementaria de Proyectos 1.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Proyectos 1/630G01001
Dibujo de Arquitectura/630G01002
Geometría Descriptiva/630G01003
Introducción a la Arquitectura/630G01005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Análisis de Formas Arquitectónicas/630G01007
Construcción 1/630G01010

Asignaturas que continúan el temario
Proyectos 3/630G01011
Proyectos 4/630G01016
Proyectos 5/630G01021
Proyectos 6/630G01026
Proyectos 7/630G01031
Proyectos 8/630G01036
Proyectos 9/630G01041
Proyectos 10/630G01044

Otros comentarios

- La importancia de la expresión gráfica requiere dedicación especial.

- Importancia del interés por las teorías artística, filosóficas y científicas contemporáneas y que acompañaron el desarrollo de las vanguardias del siglo XX.

- Curiosidad intelectual y dotes de observación.

- Destreza en el manejo de maquetas y expresión con materiales comunes de intenciones arquitectónicas (opacidad, ligereza, transparencia, contraste, masa/vacío...).



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