Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Física 1 Código 630G01008
Titulación
Grao en Arquitectura
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Inglés
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxía da Construción
Coordinación
Vazquez Rodriguez, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.vazquez@udc.es
Profesorado
Vazquez Rodriguez, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.vazquez@udc.es
Web http://http://www.estructuras.udc.es
Descrición xeral Esta asignatura tiene extinguida su docencia de acuerdo con el cronograma de implantación de la titulación de Grado en Estudios de Arquitectura.

Todos los alumnos de la asignatura deben conocer, comprender y saber manejar con soltura los contenidos básicos que integran el documento disponible en este enlace http://etsa.udc.es/web/wp-content/uploads/2012/06/Precurso-Física.pdf

Competencias do título
Código Competencias do título
A53 CÁLCULO MATEMÁTICO: comprensión ou coñecemento do cálculo numérico, a análise matemática, a xeometría analítica e diferencial e os métodos alxebraicos, como bases do entendemento dos fenómenos físicos que atinxen aos sistemas, equipos e servizos propios da edificación e o urbanismo.
A56 BASES DE MECÁNICA XERAL: comprensión ou coñecemento dos principios da mecánica básica e aplicada, a estática, a xeometría de masas e os campos vectoriais e tensoriais necesarios para entender as condicións de equilibrio dos edificios e obras civís e de urbanización.
A57 MECÁNICA ESTRUCTURAL E DO TERREO: comprensión ou coñecemento dos principios de mecánica de sólidos e de medios continuos, dos de mecánica do solo e das calidades plásticas, elásticas e de resistencia dos distintos materiais empregados en estruturas portantes, obra civil e cimentacións.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B11 Capacidade de análise e síntese.
B12 Toma de decisións.
B18 Razoamento crítico.
B21 Intuición mecánica.
B24 Coñecementos de informática relativos ao ámbito de estudo.
B28 Comprensión numérica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Determinar la condiciones de equilibrio de un sólido rígido tanto en el plano como en el espacio. A53
A56
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Conocer los tipos de enlaces de una estructura isostática A53
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Evaluar las reacciones en una estructura isostática A53
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Conocer y saber calcular los esfuerzos internos de una estructura isostática porticada(cortante,flector,....) A53
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Saber dividir una estructura mixta en partes para su cálculo por separado A53
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Conocer y saber calcular los esfuerzos internos de una estructura isostática articulada(axiles...) A53
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Conocer y saber calcular los esfuerzos internos de una estructura isostática de cables (axiles) A53
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Localizar el centro de gravedad de un cuerpo. A53
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Cálcular el momento y productos de inercia de un área con respecto a un plano, ejes o punto A53
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Evaluar las reacciones en una estructura por métodos energéticos/trabajos virtuales A53
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Contidos
Temas Subtemas
ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO Revisión de Mecánica. Concepto de fuerza.
Hipótesis básicas.
Sistemas de Fuerzas. Propiedades:
Composición de fuerzas. Resultante.
Momento de una fuerza respecto a un punto. Momento del sistema.
Momento de una fuerza respecto a un eje. Momento del sistema.
Par de fuerzas. Composición de pares.
Reducción de sistemas.
Invariantes de un sistema.
Eje central.
Condiciones de equilibrio en 3D y 2D.
Casos Particulares:
Equilibrio del S.R. bajo la acción de dos fuerzas.
Equilibrio del S.R. bajo la acción de tres fuerzas.
ENLACES Y REACCIONES. EQUILIBRIO DE CUERPOS RÍGIDOS Introducción. Concepto de solido rígido. Sólido libre / Sólido vinculado.
Enlace, vínculo o ligadura. Definición. Clasificaciones.
Fuerzas Activas (o Acciones) y Fuerzas Reactivas (o Reacciones).
Grados de Libertad: Internos, Externos y Totales.
Enlaces o Coacciones en sistemas planos.
Inmovilización del cuerpo en el plano.
Enlaces en sistemas espaciales.
Inmovilización del cuerpo en el espacio.
Sistemas isostáticos, hiperestáticos y mecanismos.
Equilibrio en dos dimensiones. Cálculo de reacciones.
Equilibrio en tres dimensiones. Cálculo de reacciones.
Diagrama de sólido rígido.
CÁLCULO DE ESTRUCTURAS ARTICULADAS. Introducción. Fuerzas externas e internas.
Equilibrio del sólido bajo al acción de dos fuerzas:
Esfuerzo Axil: Tracción y Compresión.
Estructuras articuladas planas.
Definición. Hipótesis Básicas. Tipos.
Condición de Isostatismo.
Métodos de cálculo de estructuras articuladas planas isostáticas.
Método de Ritter o de las secciones.
Método de los nudos.
Casos Particulares de Carga.
VIGAS: SOLICITACIONES Y FUERZAS INTERNAS Introducción. Pieza Prismática.
Vigas. Tipos de vigas.
Cargas. Tipos de cargas.
Solicitaciones y fuerzas internas. Convenio de signos.
Equilibrio de una rebanada.
Diagramas de solicitaciones.
Trazado de diagramas:
Viga articulada-apoyada con carga puntual
Viga articulada-apoyada con carga uniformemente repartida.
Voladizo con carga puntual.
Voladizo con carga repartida.
RESOLUCIÓN DE VIGAS ISOSTÁTICAS Vigas con carga cualquiera.
Vigas inclinadas.
Vigas con articulaciones y apoyos intermedios. Vigas Gerber.
Vigas quebradas.
RESOLUCIÓN DE PÓRTICOS ISOSTÁTICOS Definición. Tipos.
Método de estudio.
Pórticos apoyados-articulados.
Pórticos con voladizos.
Pórticos triarticulados.
Pórticos compuestos.
ESTRUCTURAS DE CABLES Hipótesis Básicas. Principio de solidificación. Equilibrio.
Cables con cargas concentradas.
Cables con cargas distribuidas
Ecuación diferencial de un cable
Cable parabólico.
CENTRO DE GRAVEDAD Y CENTRO DE MASA Introducción. Centro de un sistema de fuerzas paralelas.
Peso y masa. Centro de gravedad y centro de masas.
Aplicación a Sistemas Discretos y a Sistemas Continuos.
Centro de Gravedad de Superficies. Centroides.
Momento estático o primer momento.
Propiedades del centro de masas.
Teoremas de Papus-Guldin.
MOMENTOS DE INERCIA Introducción
Momentos de inercia de un sistema de puntos materiales. Momento Polar
Producto de inercia de un sistema de puntos materiales.
Propiedades
Momentos y Productos de inercia de sistemas continuos.
Momentos y Productos de inercia de sistemas planos
Momentos y Productos de inercia de superficies y líneas.
Propiedad Distributiva
Teorema de Steiner aplicado a momentos de inercia.
Teorema de Steiner relativo a productos de inercia.
Momentos de inercia de áreas compuestas.
Radio de giro de un área.
Momento de inercia respecto a una recta cualquiera. Rotación de Ejes.
Ejes principales de inercia.
Momentos principales de inercia. Momentos de inercia máximo y mínimo.
Círculo de Mohr para momentos y productos de inercia.
Representación gráfica del círculo de Mohr.
Aplicaciones informáticas para la determinación de las propiedades de un sólido rígido.
MÉTODO DE LOS TRABAJOS VIRTUALES Introducción.
Trabajo de un sistema de fuerzas sobre un sólido rígido.
Definición Desplazamiento virtual. Trabajo virtual.
Principio de los trabajos virtuales

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba de resposta múltiple A53 A56 A57 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B11 B12 B18 B21 B24 B28 C1 C2 C3 C6 1 22 23
Proba obxectiva A53 A56 A57 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B11 B12 B18 B21 B24 B28 C1 C2 C3 C6 3 123 126
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba de resposta múltiple Un test de respuesta múltiple servirá para evaluar el nivel de aprendizaje por parte del
alumno de aspectos teórico prácticos de la asignatura.
Proba obxectiva Se plantearán problemas numéricos y gráficos sobre los contenidos de la materia y la bibliografía de apoyo. Servirá para evaluar el nivel de aprendizaje por parte del alumno de aspectos prácticos de la asignatura

Atención personalizada
Metodoloxías
Proba de resposta múltiple
Proba obxectiva
Descrición
Se someterá a control de forma exhaustiva la asistencia y la actividad desarrollada por el alumno. Este ha de demostrar el trabajo autónomo realizado con la entrega de una
serie de ejercicios completamente resueltos de forma autónoma, han de ser al menos
cinco de cada uno de los temas de la materia, se entregarán en las fechas determinadas por el profesor en clase.

El horario de tutorías para la realización de una atención personalizada al alumno estará expuesto en el tablón informativo de la asignatura.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba de resposta múltiple A53 A56 A57 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B11 B12 B18 B21 B24 B28 C1 C2 C3 C6 Se valorará la exactitud en la contestación a diez preguntas sobre aspectos teórico prácticos con cuatro opciones,de las cuales solo una es correcta. No restarán las respuestas erróneas. Su cómputo sobre el total de la valoración de la asignatura será de dos puntos y medio [2,5 ptos.] Se establece un mínimo de 1 punto en esta prueba para superar la asignatura, en caso contrario el alumno será calificado como no presentado, al no cumplir los requisitos para la consideración de la prueba objetiva. 25
Proba obxectiva A53 A56 A57 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B11 B12 B18 B21 B24 B28 C1 C2 C3 C6 Se plantean tres problemas o casos prácticos basados en el temario y bibliografía, el alumno dará respuesta numérica a cada uno de ellos; teniendo incluso que representar
los resultados de forma gráfica. El computo sobre el total de la asignatura será de seis puntos [7,5 ptos.]
El examen es individual, el incumplimiento de este requisito conllevará la expulsión y la aplicación de la normativa vigente. Los teléfonos móviles en el examen están
terminantemente prohibidos.
Durante el desarrollo del cuestionario teórico no se permitirá material de ningún tipo, más allá de bolígrafos, mientras que para la realización de la parte práctica se emplearán formulario, calculadora y material de dibujo.
Cada ejercicio se contestará y calificará en un pliego DIN A3. Cada ejercicio se entregará independientemente, escrito con tinta indeleble y doblado en A4. El resultado se dará de forma que resulta claramente visible, indicando el valor numérico con la precisión y unidades correspondientes. Las partes no válidas deben ser claramente anuladas. Los pliegos de soluciones así como la hoja del enunciado llevarán escrito el nombre del alumno y su grupo para ser corregidas.
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Observacións avaliación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El aprobado se fija en cinco puntos sobre diez posibles de acuerdo con uno de estos dos desgloses (idem en 1ª y 2ª oportunidad):

1.-

Prueba teórica de respuesta múltiple: 2,5ptos. [se debe alcanzar 1 punto mínimo para la consideración de la prueba objetiva]

Prueba práctica objetiva: 7,5 ptos.

2.-

Prueba práctica objetiva: 10,00 ptos.

CRITERIOS DE CORRECCIÓN: se adecuan a los derivados de la realidad profesional del arquitecto. Como criterio general los errores conceptuales se valorarán en función de su gravedad, pudiendo llegar a anular el ejercicio. También resulta relevante la comisión de un error numérico, dado que el ejercicio profesional busca resultados concretos, así una equivocación de signo significaría un error del 200%.


Fontes de información
Bibliografía básica Lamas, V; Otero, Mª Dolores (2002). Cálculo de estructuras artículadas. Editorial Gráficas del Noroeste
Lamas, V; Otero, Mª Dolores (2002). Cálculo de solicitaciones en vigas isostáticas. Editorial Gráficas del Noroeste
Durá Doménech, A. – Vera Guarinos, J. (). Fundamentos Físicos de las Construcciones Arquitectónicas . Universidad de Alicante
Meriam, J.L. – Kraige, L.G (). Mecánica para Ingenieros. Estática. Editorial Reverté
Beer. F.P. & Jonhson. (). Mecánica Vectorial para Ingenieros. Estática. Ed. McGraw-Hill.
Fontán, A; Nogueira, P; Pico; J.M.; Vázquez, J.A. (2004). Precurso I. Física. Vicerrectorado de Innovación Tecnológica
Gere, James (2002). Resistencia de Materiales. Editorial Thomson

Bibliografía complementaria Herrero Arnaiz – Rodríguez Cano – Vega González (). Estática: Problemas Resueltos. Editorial Reverté


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Proxectos I/630011106
Xeometría Descritiva I/630011102
Debuxo I/630011103
Fundamentos Físicos na Arquitectura I/630011104
Fundamentos Matemáticos na Arquitectura I/630011105
Construción I/630011107
Xeometría Descritiva II/630011108
Fundamentos Matemáticos na Arquitectura II/630011110

Materias que continúan o temario
Física 2/630G01013
Estruturas 1/630G01019

Observacións
<p> Para un adecuado seguimiento de la asignatura es imprescindible el dominio previo de los siguientes temas por parte del alumno: - Razonamiento Lógico. - Cálculo vectorial. - Sistemas de unidades. - Matrices. - Geometría y Trigonometría. - Derivación e integración. - Resolución de sistemas de ecuaciones.</p><div>Todos los alumnos de la asignatura deben conocer, comprender y saber manejar los contenidos que integran el documento disponible en este enlace http://etsa.udc.es/web/wp-content/uploads/2012/06/Precurso-Física.pdf</div><div><br /></div>


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías