Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Proyectos 3 Código 630G01011
Titulación
Grao en Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos e Urbanismo
Coordinador/a
Lopez Bahut, Maria Emma
Correo electrónico
emma.lopez.bahut@udc.es
Profesorado
Lopez Bahut, Maria Emma
Correo electrónico
emma.lopez.bahut@udc.es
Web
Descripción general ESTA ASIGNATURA TIENE EXTINGUIDA SU DOCENCIA PRESENCIAL DE ACUERDO CON EL CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS DE ARQUITECTURA.

En Proxectos 3 se elixe un ámbito xeográfico do territorio galego para o emprazamento e desenvolvemento dos exercicios, en función do interese paisaxístico, cultural e patrimonial do lugar e da pertinencia e adecuación do mesmo cos obxetivosdocentes da materia.

Os traballos do cuadrimestre, emprazados nun mesmo ámbito xeográfico, se ordenan por fases sucesivas e relacionadas entre si.

Un obxetivo primordial da materia é ensinar ó alumno a proxectar a partir do medio físico natural/rural, para o cual terá que desenvolver habilidades e e estratexias específicas.

A metodoloxía se basa en "aprender facendo" nun lugar concreto. Os temas dos dous exercicios cuadrimestrais serán de dificultade crecente. Se trata de fomentar unha progresión na aprendizaxe, coa que o propio alumno se senta estimulado.

O concepto do espazo arquitectónico, a súa expresión formal e a relación co medio físico deben conformar unha parte esencial dos coñecementos adquiridos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 PROYECTO BÁSICO ARQUITECTÓNICO Y URBANO: aptitud o capacidad para aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño de edificios y de conjuntos urbanos, definiendo sus características generales y las prestaciones que se consiguen.
A4 PROGRAMACIÓN FUNCIONAL: aptitud o capacidad para elaborar programas de edificios, considerando los requisitos de clientes y usuarios, analizando los precedentes y las condiciones de localización estándares y estableciendo dimensiones y relaciones de espacios y equipos.
A5 INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO EDIFICADO: aptitud o capacidad para intervenir en los edificios de valor histórico, coordinar estudios históricos y arqueológicos sobre ellos, elaborar sus planes directores de conservación y redactar y ejecutar los proyectos de restauración y rehabilitación.
A7 SUPRESIÓN DE BARRERAS: aptitud o capacidad para diseñar y ejecutar edificios y espacios urbanos aptos para las personas con diferentes capacidades físicas o para adaptar con este fin los ya existentes.
A9 CRÍTICA ARQUITECTÓNICA: aptitud o capacidad para analizar morfológica y tipológicamente la arquitectura y la ciudad y para explicar los precedentes formales y programáticos de las soluciones proyectuales.
A10 REPRESENTACIÓN ESPACIAL: aptitud o capacidad para aplicar, tanto manual como informáticamente, los sistemas de representación gráfica, dominando los procedimientos de proyección y corte, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y la profundidad.
A13 IDEACIÓN GRÁFICA: aptitud o capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura y la luminosidad de los objetos y dominar la proporción y las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas.
A16 PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO: aptitud o capacidad para realizar tareas de catalogación monumental, definir medidas de protección de edificios y conjuntos históricos y redactar planes de delimitación y conservación de estos últimos.
A19 ADECUACIÓN MEDIOAMBIENTAL: aptitud o capacidad para realizar estudios medioambientales y paisajísticos, y definir medidas de protección frente al impacto ambiental.
A20 PROYECTO DE ESPACIOS LIBRES: aptitud o capacidad para redactar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización y de jardinería, así como los de obra civil y complementaria asociada a ellos.
A37 ANÁLISIS DE FORMAS: comprensión o conocimiento de las leyes de la percepción visual y de la proporción, las teorías de la forma y de la imagen, las teorías estéticas del color y los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas arquitectónicas y urbanas.
A38 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: comprensión o conocimiento de los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño arquitectónico y urbanístico.
A40 GEOMETRÍA: comprensión o conocimiento de la geometría métrica y proyectiva como fundamentos del trazado, diseño y composición arquitectónicos de la comprensión de los sistemas de representación espacial.
A42 TEORÍA GENERAL DE LA ARQUITECTURA: comprensión o conocimiento de las teorías de la arquitectura pasadas y presentes, especialmente las relativas a la interdependencia de formas, usos y técnicas, a la estructura formal, al estudio de los tipos y a los métodos de composición de edificios y espacios abiertos.
A43 HISTORIA GENERAL DE LA ARQUITECTURA: comprensión o conocimiento de la historia general de la arquitectura, tanto en sí misma como en su relación con las artes, las técnicas, las ciencias humanas, la historia del pensamiento y los fenómenos urbanos.
A45 BASES DE LA ARQUITECTURA NATIVA: comprensión o conocimiento de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de carácter nacional, local y vernáculo y de sus fenómenos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A47 ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD: comprensión o conocimiento de la responsabilidad del arquitecto respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en la edificación, el urbanismo y el paisaje.
A48 SOCIOLOGÍA E HISTORIA URBANAS: comprensión o conocimiento de las relaciones entre el medio físico y el medio social y las bases de la teoría y la historia de los asentamientos humanos, de la sociología, de la economía urbana y de la estadística como fundamentos de los estudio territoriales y urbanísticos.
A52 MÉTODOS URBANÍSTICOS: comprensión o conocimiento de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano a diferentes escalas y de la ordenación territorial y metropolitana, en su relación con el diseño urbano y edificatorio.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Visión espacial.
B9 Creatividad.
B10 Sensibilidad estética.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
B12 Toma de decisiones.
B13 Imaginación.
B14 Habilidad gráfica general.
B15 Capacidad de organización y planificación.
B16 Motivación por la calidad.
B17 Cultura histórica.
B18 Razonamiento crítico.
B19 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
B20 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B22 Trabajo en colaboración con responsabilidades compartidas.
B23 Capacidad de gestión de la información.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Desarrollar las capacidades perceptivas para aprehender las relaciones complejas que se dan en un lugar fomentando la observación y la experimentación in situ, tomando como uno de los puntos de partida del desarrollo proyectual la relación con los elementos preexistentes en el ámbito de actuación A1
A4
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B23
Capacidad para conceptualizar sistemas organizativos a partir de procesos de búsqueda para desvelar las estructuras de nuestro entorno y facilitar la adaptabilidad del objeto proyectado al medio. A1
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Capacidad para acometer pequeños proyectos arquitectónicos de carácter académico, en los que se ven reflejados, de forma sintética, programas, emplazamientos y contextos de la realidad cotidiana A1
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Capacidad para desarrollar el proyecto en torno a su lógica funcional, programática y espacial. A1
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Capacidad para adoptar las primeras decisiones sobre aspectos materiales y constructivos del proyecto A1
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Capacidad para relacionar las medidas antropométricas con las dimensiones del espacio y de los objetos. A1
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Desarrollar las capacidades perceptivas para aprehender las relaciones complejas que se dan en un lugar fomentando la observación y la experimentación in situ, tomando como uno de los puntos de partida del desarrollo proyectual la relación con los elementos preexistentes en el ámbito de actuación A1
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Contenidos
Tema Subtema
1_COMPRENDER/CONOCER UN LUGAR DE GALICIA
Entender el territorio contextualmente como un soporte complejo de realidades naturales y antropológicas.
1.1. Conocimiento presencial del lugar designado.
-Identidad del lugar.

1.2. Análisis del espacio desde diferentes perspectivas: geográfica, paisajística, cultural e histórica.
-Recursos y métodos

1.3. Síntesis personal del lugar.

2_APREHENDER UN LUGAR.
Relaciones entre el lugar y la arquitectura.
Ámbito natural
Medio natural/ unidad de paisaje
Medio natural/ medio artificial de núcleo rural
2.1. Las preexistencias.

2.2. La escala como recurso
-Noción de escala del medio natural.

2.3. Espacio comunitario y espacio privado
-Categorías espaciales.

3_ PROYECTAR EL LUGAR
La ocupación y vivencia de un espacio de caracter natural-rural
3.1. Objetivos
-Desarrollo de elementos propios del ámbito natural-rural
-Condicionantes de relación: preexistencias naturales/artificiales, paisaje, estructuras del lugar (topografía, clima, escala, materialidad-tectónica, viarios, etc.)

3.2. Espacio arquitectónico exterior-interior
-Tramas, texturas, límites, proporciones, ritmos, formas, escala, percepción háptica, luz.

3.3.Cometidos
-El espacio como medio social
-El espacio como medio funcional
4_ PROCESOS.
Desarrollo de un sistema de herramientas para el proyecto arquitectónico.
4.1. Elaboración del proyecto a través de croquis, bocetos, esquemas, planos, maquetas.
-Ideación como articulación.
-Formalización como concreción.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A52 A48 A47 A45 A43 A42 A40 A38 A37 A20 A19 A16 A13 A10 A9 A7 A5 A4 A1 B23 B22 B20 B19 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 4 0 4
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Desarrollo, en segunda oportunidad, en el aula, de una práctica que demuestre de forma sintética las habilidades y competencias adquiridas por el alumno en torno a los temas y lugares tratados en el desarrollo de los ejercicios de curso.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Descripción
Tutoría


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A52 A48 A47 A45 A43 A42 A40 A38 A37 A20 A19 A16 A13 A10 A9 A7 A5 A4 A1 B23 B22 B20 B19 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1
Consistirá en una práctica que demuestre de manera sintética las habilidades y competencias adquiridas por el alumno en torno a los temas expuestos en la guía docente.

100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica DE LLANO, P., (). Arquitectura popular en Galicia:Razón e construcción. COAG
MUNTAÑOLA Th., J. (). Arquitectura y contexto. eD upc
ARNHEIM, R. (). Arte y percepción visual. . Gustavo Gili
MONEO, Rafael (). Comentarios sobre los dibujos de 20 arquitectos actuales. ETSAB
DESPLAZES, A. (). Construir la Arquitectura.
KANDINSKY, Wassily (). Cursos de la Bauhaus. Alianza Forma
McHARG, I., (). Design with nature. Doubleday
GAUSA, M., GUALLART, V., MÚLLER, W.M, (). Diccionario Metapolis de Arquitectura Avanzada. Barcelona, Actar
ALEXANDER, Ch (). El lenguaje de patrones. Ed. G. Gili.
NORBERG-SCHULZ, Ch (). Espacio existencial-espacio arquitectónico. . Gustavo Gili
LENAGHAN, P. (Com.) (). Fotografias de Ruth Matilda anderson en Galicia. Fund. Caixa Galicia
ABALOS (). Iñaki. Naturaleza y artificio
HERTZBERGER, H., (). Lessons for students in architecture. 010 Publishers
PALLASMA, J., (). Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. Barcelona, Gustavo Gili
OTERO PEDRAYO, R., (). Paisaxe e cultura. Vigo, Ed. Galaxia
KLEE, Paul (). Pedagogical sketchbook. N.Y., Praeger Pu
ZEVI, Bruno (). Saber ver la arquitectura. Poseidón

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Proyectos 2/630G01006
Análisis de Formas Arquitectónicas/630G01007
Física 1/630G01008
Construcción 1/630G01010

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Análisis Arquitectónico 1/630G01012
Geometría de la Forma Arquitectónica/630G01014
Historia del Arte/630G01015

Asignaturas que continúan el temario
Proyectos 4/630G01016

Otros comentarios

Condiciones específicas relativas a la movilidad para alumnos salientes y entrantes.
Dado que el curso de proyectos 3 persigue una evaluación continua para todos los alumnos inclusive aquellos que se encuentren en movilidad, saliente o entrante, regirán las mismas condiciones de evaluación para todo alumnado sin perjuicio de que se preste atención específica al alumnado entrante por causa lingüística o diferencias manifiestas entre la escuela de origen y destino.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías