Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Análisis Arquitectónico 2 Código 630G01017
Titulación
Grao en Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Representación e Teoría Arquitectónica
Coordinador/a
Lizancos Mora, Plácido
Correo electrónico
placido.lizancos@udc.es
Profesorado
Castro García, Óscar
Doce Porto, Juan Manuel
Franco Taboada, Juan Manuel
Lizancos Mora, Plácido
Llano Cabado, Pedro de
Ventura Real, Jose Maria Nicolas
Correo electrónico
oscar.castro@udc.es
juan.doce@udc.es
manuel.franco.taboada@udc.es
placido.lizancos@udc.es
pedro.llano@udc.es
jose.ventura@udc.es
Web
Descripción general ANÁLISE ARQUITECTÓNICA 2. METODOLOXÍA DO PROXECTO. TEORÍA DA ARQUITECTURA. ANÁLISE ARQUITECTONICA
O obxectivo desta materia céntrase na adquisición de habilidades e capacidades para a análise da arquitectura, graficamente e por medio de maquetas analíticas, que lle permitirán abordar o estudo de diversos aspectos do proxecto arquitectónico, a súa relación co seu ámbito e a adecuación ás necesidades dos usuarios, adquirindo competencias específicos dos bloques técnico e proxectual.

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir conocimientos técnicos para el análisis de la arquitectura por medio de herramientas gráficas y maquetas.

Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCIÓN AL TEMA MONOGRÁFICO DEL CURSO Introducción. Organización, objetivos y metodología.
Cada curso la asignatura se centra en el estudio de un tema monográfico, que puede ser la obra de un arquitecto o bien un tema generalista.
Este tema será presentado al comienzo del curso.
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS GRÁFICO DE LA ARQUITECTURA A qué llamamos proyecto arquitectónico.
Aprendiendo a leer un proyecto.
Conceptos básicos para una introdución al análisis.
El diagrama como forma de expresión
ANÁLISIS FUNCIONAL El contenido funcional del hecho arquitectónico.
La estructura funcional como base de la arquitectura.
Características de las circulaciones.
Tipología. Tipo y Modelo.
ANÁLISIS ESPACIAL Y LUMÍNICA El espacio y la luz como esencia de la arquitectura.
La percepción de la arquitectura a través de sus recorridos.
Estrategias para la representación del espacio y la luz y su análisis.
La luz como revelación de los espacios interiores
Luz natural directa, reflejada, difuminada, ensombrecida.
El control de la luz y las nuevas tecnologías.
ANÁLISIS TOPOLÓGICO El “genius loci”. La elección del lugar
La adecuación al emplazamiento: tensión y armonía.
Espacios interiores, espacios exteriores: relaciones.
ANÁLISE CONSTRUCTIVA Y TECNOLÓGICA Los sistemas constructivo y tecnológico en la materialización y significado de la arquitectura.
La piel en la conformación tectónica de la arquitectura.
ANÁLISIS FORMAL Reconociendo la apariencia visual de un objeto.
La forma como principio y la forma como consecuencia.
El proceso generativo de la forma como relación entre la masa, el espacio y la superficie.
Geometría: propuesta gráfica para la ordenación morfológica. El análisis geométrico. El concepto de módulo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A9 A35 A36 A42 B1 B3 B7 B17 B18 4 0 4
Presentación oral B3 B7 B11 B17 B18 3 3 6
Salida de campo A42 A44 A45 A46 B1 B10 B17 C7 6 9 15
Sesión magistral A4 A10 A13 A34 A35 A36 A38 A44 A45 A46 A47 B9 B14 C3 C6 15 1 16
Eventos científicos y/o divulgativos A9 A44 A45 A46 C7 6 0 6
Taller A4 A10 A13 A34 A35 A36 A38 A42 B1 B3 B4 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B18 B19 C3 C6 36 48 84
Prueba mixta A4 A9 A10 A13 A34 A35 A36 A38 A42 A44 A45 A46 A47 B1 B3 B4 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B17 B18 C3 C6 C7 6 12 18
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Periodicamente se organizan sesiones en las que se confrontan de manera informal los resultados de los trabajos de diversos grupos si bien esta discusión puede estar dirigida por un moderador.
Presentación oral Los estudiantes exponen verbalmente, con el apoyo de TIC, los resultados de sus trabajos, interactuando con el profesorado y con otros estudiantes.
Salida de campo El viaje de estudios facilita el conocimiento directo de las obras de arquitectura sobre las que se trabaja o de otras análogas.
Sesión magistral Destinada a la introducción conceptual y a ofrecer la información necesaria para el desarrollo de los trabajos de taller.
Eventos científicos y/o divulgativos Para profundar en el conocimiento de aspectos especializados relacionados con la materia que puedan aportar nuevos datos sobre los aspectos generales del curso.
Taller En los talleres se combinan todas las metodologías (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) simultáneamente, sobre tareas prácticas, con la asistencia del profesor.
Prueba mixta Se trata de una prueba de contenidos teórico-prácticos, en la que los estudiantes muestran su avance en el conocimiento de la metodología de la asignatura. Se hará durante las horas de clase y se presentará para evaluación al remate de la sesión.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Taller
Descripción
La evaluación es un proceso continuo en el que la actividad que desarrolla el estudiante de las sesiones del curso es controlada y registrada. Periódicamente y -en todo caso, siempre qu el estudiante así lo requiere-, se le informa de la adecuación del nivel alcanzado por sus actividades en relación con los objetivos programáticos de la materia.
Se establece un período, al remate del curso, libre de sesiones teóricas y de talleres, en los que la atención se desarrolla exclusivamente de manera individual, de manera que cada estudiante es orientado de cara a alcanzar los objetivos finales de la materia o, en su caso, la excelencia.
En todo momento del curso, los profesores brindan a los estudiantes apoyo complementario al docente de manera individual, en horario conocido.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A4 A10 A13 A34 A35 A36 A38 A44 A45 A46 A47 B9 B14 C3 C6 Los contenidos de las sesiones teóricas son fundamentales para conocer las técnicas y objetivos de análisis que luego serán empleados en el desarrollo del trabajo. 20
Eventos científicos y/o divulgativos A9 A44 A45 A46 C7 Para profundizar en el conocimiento de aspectos especializados, relacionados con la materia que puedan aportar nuevos datos sobre los aspectos generales del curso. 3
Salida de campo A42 A44 A45 A46 B1 B10 B17 C7 Se procurará realizar viajes de estudios que ayuden al conocimiento de obras objeto de análisis o relacionadas. 2
Presentación oral B3 B7 B11 B17 B18 Siendo una materia eminentemente práctica, las presentaciones orales que los estudiantes realizan, constituyen la mejor manera de valorar el dominio de los conocimientos y técnicas que son el objetivo de la materia. 5
Prueba mixta A4 A9 A10 A13 A34 A35 A36 A38 A42 A44 A45 A46 A47 B1 B3 B4 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B17 B18 C3 C6 C7 Se trata de una prueba de contenidos teórico-prácticos, en la que los estudiantes muestran su avance en el conocimiento de la metodología de la asignatura. Se desarrollará durante las horas de clase y se presentará para su evaluación al final de la sesión. 5
Discusión dirigida A9 A35 A36 A42 B1 B3 B7 B17 B18 Las discusiones dirigidas pondrán en evidencia la solidez de los conocimientos del estudiante y de los mecanismos visuales de comunicación de sus ideas. 5
Taller A4 A10 A13 A34 A35 A36 A38 A42 B1 B3 B4 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B18 B19 C3 C6 El Taller es el ámbito de síntesis de la materia. Aquí se evidencias simultáneamente el desarrollo intelectual del estudiante y el conocimiento de los objetivos del curso, el dominio de la materia tratada y los recursos comunicativos propios del arquitecto. 60
 
Observaciones evaluación

El alumno debe asistir a las sesiones magistrales y presentar los trabajos gráficos, maquetas, etc. propuestos en los talleres, con el nivel exigido de calidad para superar la asignatura.

La asistencia es obligatoria al menos en un 80% a las clases teóricas y prácticas, así como a los talleres compartidos. Sin ese requisito, el alumno no podrá aprobar por curso la asignatura.

Para aprobar, el alumno dispondrá de dos oportunidades: junio y julio. La primera coincide con la fecha de entrega del último trabajo, y capacitará al alumno para aprobar por curso. El alumno que no supere esta primera oportunidad, podrá presentarse a una segunda, que consistirá en una prueba práctica en el mes de julio.

La entrega menor del 80% de las prácticas supondrá que no se siguió el curso y una calificación de "No Presentado" en las dos oportunidades de evaluación. Por tanto, el alumno tendrá que repetir la asignatura por completo.

Es imprescindible entregar las prácticas específicas de la materia, incluidas las coordinadas en el Taller del 4º cuatrimestre con Proyectos y Urbanismo para superar cada una de las materias que componen el Taller conjunto. Éste tendrá un peso del 20% de la calificación final del alumno.

Los alumnos que no presenten -total o parcialmente-, las prácticas exigidas en el Taller compartido serán calificados con un "No Presentado" en todas las materias que componen ese Taller.

Los alumnos que no superen la materia de Proyectos en las dos oportunidades, deberán asistir al Taller compartido en año siguiente. En ese caso, realizarán todos los trabajos de las materias que no superasen en el Taller del año anterior.

Los alumnos que, teniendo superada la materia de Proyectos, no superasen alguna de las otras materias integradas en el Taller, tendrán que presentar en convocatorias consecutivas, nuevamente y con las correcciones oportunas, los trabajos propuestos en el Taller en el que participaron.

Los alumnos matriculados con posterioridad al inicio del curso académico, deberán asistir a las clases teóricas y prácticas desde la fecha de su matrícula, con la posibilidad de recuperación de las prácticas realizadas hasta esa fecha.

MOVILIDAD: La docencia a alumnos de programas de movilidad, se adaptará a condiciones pedagógicas y de trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación.


Fuentes de información
Básica Baker, Geoffrey H. (1989). Análisis de la forma. Urbanismo y arquitectura. GG. Barcelona
Clark & Pause (1987). Arquitectura. Temas de composición. GG. Barcelona
Clark & Pause (1984). Arquitectura. Temas de composición. Aalto, Kahn, Moore, Stirling, Le Corbusier, Paladio, Venturi. GG. Barcelona
Ching, Frank (1988). Arquitectura: forma, espacio y orden. GG. Barcelona
Various (2014). Cadernos PFC. ETSAC, A Coruña
Ching, Frank (1989). Dibujo y proyecto. GG. Barcelona
Leonardo Benévolo (1984). El diseño de la ciusdad-1. GG. Barcelona
Fraser & Henmi (1994). Envisioning architecture. An analysis of drawing. Willey & Sons. Nova York
Lasseau, Paul (1992). Frank Lloyd Wright: Between Principe and Form. Nostrand Reinhold. Boston
Norberg- Schulz, Christian (1967). Intenciones en arquitectura. GG. Barcelona
Moore /Allen & Lyindon (1974). La casa:forma y diseño. GG. Barcelona
Curtis, Wilian (1987). Le Corbusier, Ideas y formas. Blume
Baker, Geoffrey H. (1989). Le Corbusier. Análisis de la forma. GG. Barcelona
Michel, Lou (1996). Light. The shape of space. Van Nostrand Reinhold. Rotterdam
Wittkower, Rudolf (1995). Los fundamentos de la arquitectura en la edad del humanismo. Alianza Editorial
Moo Zell (2008). The architectural Drawing Course. Thames & Hudson. Londres

Aparte de estas entradas bibliográficas, cada ano a asiñatura incorpora bibliografías específicas, que serán suxeridas ós estudantes.

Complementária

Aparte de estas entradas bibliográficas, cada ano a asiñatura incorpora bibliografías específicas, que serán suxeridas ós estudantes.


Recomendaciones
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Dibujo de Arquitectura/630G01002
Geometría Descriptiva/630G01003
Análisis de Formas Arquitectónicas/630G01007
Análisis Arquitectónico 1/630G01012
Geometría de la Forma Arquitectónica/630G01014

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Urbanística 1/630G01018

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

SE RECOMIENDA EL ACCESO CON BIEN DESARROLLADAS HABILIDADES GRÁFICAS ANALÓGICAS Y DIGITALES.  

SE RECOMIENDA ACCEDER TRAS HABER APROBADO LAS MATERIAS QUE CONFORMAN EL TALLER DEL 3º CUATRIMESTRE Y LA MATERIA ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO 1

ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO 2 NO DEBE CURSARSE SIMULTÁNEAMENTE CON TALLERES SUPERIORES Y DEBE CURSARSE CONJUNTAMENTE CON PROYECTOS 4 Y URBANÍSTICA 1.

NO SE PERMITE EL USO DE TELÉFONOS MÓVILES, TABLETAS O ORDENADORES EN LAS AULAS TEÓRICAS PARA FINES NO ACADÉMICOS. EL INCUMPLIMIENTO DE ESTA NORMA PODRÁ SUPONER LA EXPULSIÓN INMEDIATA DEL AULA.



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