Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
PROYECTO BÁSICO ARQUITECTÓNICO Y URBANO: aptitud o capacidad para aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño de edificios y de conjuntos urbanos, definiendo sus características generales y las prestaciones que se consiguen. |
A2 |
PROYECTOS DE EJECUCIÓN: aptitud o capacidad para elaborar proyectos integrales de ejecución de edificios y espacios urbanos en grado de definición suficiente para su completa puesta en obra y equipamiento de servicios e instalaciones. |
A3 |
DIRECCIÓN DE OBRAS: aptitud o capacidad para dirigir obras de edificación y urbanización desarrollando proyectos, replanteando en el terreno, aplicando los procedimientos de construcción adecuados y coordinando oficios e industrias. |
A4 |
PROGRAMACIÓN FUNCIONAL: aptitud o capacidad para elaborar programas de edificios, considerando los requisitos de clientes y usuarios, analizando los precedentes y las condiciones de localización estándares y estableciendo dimensiones y relaciones de espacios y equipos. |
A5 |
INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO EDIFICADO: aptitud o capacidad para intervenir en los edificios de valor histórico, coordinar estudios históricos y arqueológicos sobre ellos, elaborar sus planes directores de conservación y redactar y ejecutar los proyectos de restauración y rehabilitación. |
A7 |
SUPRESIÓN DE BARRERAS: aptitud o capacidad para diseñar y ejecutar edificios y espacios urbanos aptos para las personas con diferentes capacidades físicas o para adaptar con este fin los ya existentes. |
A9 |
CRÍTICA ARQUITECTÓNICA: aptitud o capacidad para analizar morfológica y tipológicamente la arquitectura y la ciudad y para explicar los precedentes formales y programáticos de las soluciones proyectuales. |
A12 |
PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL: aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular, integrar en edificios urbanos y ejecutar soluciones e acondicionamiento ambiental, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos. |
A19 |
ADECUACIÓN MEDIOAMBIENTAL: aptitud o capacidad para realizar estudios medioambientales y paisajísticos, y definir medidas de protección frente al impacto ambiental. |
A20 |
PROYECTO DE ESPACIOS LIBRES: aptitud o capacidad para redactar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización y de jardinería, así como los de obra civil y complementaria asociada a ellos. |
A25 |
PROYECTO DE SEGURIDAD EN INMUEBLES: aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de seguridad, de evacuación de personas y de protección contra incendios, tanto activas como pasivas, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos. |
A29 |
ANÁLISIS TÉCNICO DE PROYECTOS: aptitud o capacidad para elaborar estudios de viabilidad y ejercer la supervisión, control y coordinación de proyectos integrados de edificación y de conjuntos y espacios urbanos. |
A30 |
GESTIÓN DE NORMAS URBANÍSTICAS: aptitud o capacidad para aplicar las normas urbanísticas y gestionar la obtención de licencias en los proyectos integrados y en la ejecución, tanto de obras de edificación como de espacios urbanos. |
A34 |
FUNCIONES PRÁCTICAS Y SIMBÓLICAS: comprensión o conocimiento de los métodos de estudio de los procesos de simbolización de la ergonomía y de las relaciones entre el comportamiento humano, el entorno natural o artificial y los objetos, de acuerdo con los requerimientos y la escala humanos. |
A35 |
SOCIOLOGÍA RESIDENCIAL: comprensión o conocimiento de los métodos de estudio de las necesidades y demandas sociales, de los componentes de la calidad de vida, de las condiciones de habitabilidad y de los programas básicos de vivienda. |
A37 |
ANÁLISIS DE FORMAS: comprensión o conocimiento de las leyes de la percepción visual y de la proporción, las teorías de la forma y de la imagen, las teorías estéticas del color y los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas arquitectónicas y urbanas. |
A39 |
RESTITUCIÓN GRÁFICA: comprensión o conocimiento de las técnicas de medición y levantamiento gráfico de edificios y de ámbitos urbanos y naturales en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. |
A42 |
TEORÍA GENERAL DE LA ARQUITECTURA: comprensión o conocimiento de las teorías de la arquitectura pasadas y presentes, especialmente las relativas a la interdependencia de formas, usos y técnicas, a la estructura formal, al estudio de los tipos y a los métodos de composición de edificios y espacios abiertos. |
A43 |
HISTORIA GENERAL DE LA ARQUITECTURA: comprensión o conocimiento de la historia general de la arquitectura, tanto en sí misma como en su relación con las artes, las técnicas, las ciencias humanas, la historia del pensamiento y los fenómenos urbanos. |
A47 |
ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD: comprensión o conocimiento de la responsabilidad del arquitecto respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en la edificación, el urbanismo y el paisaje. |
A48 |
SOCIOLOGÍA E HISTORIA URBANAS: comprensión o conocimiento de las relaciones entre el medio físico y el medio social y las bases de la teoría y la historia de los asentamientos humanos, de la sociología, de la economía urbana y de la estadística como fundamentos de los estudio territoriales y urbanísticos. |
A49 |
CIENCIAS DEL MEDIO FÍSICO: comprensión o conocimiento de las bases de climatología, geomorfología, geología, hidrología y edafología precisas para abordar los estudios territoriales, urbanísticos y paisajísticos. |
A50 |
MORFOLOGÍA Y REPRESENTACIÓN DEL TERRENO: comprensión o conocimiento de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y de las técnicas de modificación del terreno precisas para realizar estudios y proyectos de carácter territorial, urbanístico y paisajístico y para practicar deslindes y parcelaciones. |
A51 |
BASES DE JARDINERÍA: comprensión o conocimiento de las bases de botánica, horticultura, floricultura y silvicultura y las técnicas de hidraúlica precisas para realizar estudios y proyectos de jardín, de paisaje y de urbanización. |
A52 |
MÉTODOS URBANÍSTICOS: comprensión o conocimiento de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano a diferentes escalas y de la ordenación territorial y metropolitana, en su relación con el diseño urbano y edificatorio. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B9 |
Creatividad. |
B10 |
Sensibilidad estética. |
B18 |
Razonamiento crítico. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B27 |
Liderazgo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
El estudiante debe alcanzar la competencia para dirigir e integrarse en un equipo multidisciplinar capaz de elaborar documentos de información urbanística relacionados con la ordenación del territorio, a diferentes escalas, interpretando la normativa urbanística y los elementos de la estructura urbana desde una óptica propositiva. |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A9 A12 A19 A20 A25 A29 A30 A34 A35 A37 A39 A47 A48 A49 A50 A51 A52
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B5 B9 B10 B18 B20 B27
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El estudiante debe conocer el significado de los elementos y relaciones que definen la estructura urbana, entendiendo la importancia del manejo de las tipologías edificatorias y el diseño del espacio público. Debe saber describir una tipología arquitectónica proyectada por él mismo y definir el espacio público relacionado con la movilidad y la estancia. |
A1 A4 A5 A7 A9 A12 A19 A20 A30 A34 A35 A37 A39 A42 A43 A47 A48 A50 A51 A52
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B5 B9 B10 B18 B20 B27
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El estudiante debe conocer la normativa aplicable al espacio de estudio, reconocer los niveles de aplicación y conocer la estructura de los documentos urbanísticos. Debe saber establecer límites de suelo, reconocer cualidades y proponer su uso adecuado. |
A4 A5 A7 A19 A25 A29 A30 A37 A52
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B5 B18 B20
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El estudiante debe saber lo que es la cartografía y cómo se elabora. Debe saber cómo se utiliza, reconocer su lenguaje, los elementos que la componen, así como la metodología utilizada para conocer y representar el medio, tanto desde su componente física, como construida y humana. |
A34 A35 A37 A39 A42 A50 A51 A52
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B5 B9 B10 B20
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
MÓDULO I: INFORMACIÓN URBANÍSTICA |
I.I. CONCEPTO
I.II. FUENTES
I.III. CARTOGRAFÍA. GIS
I.IV. METODOLOGÍA. MEDIO FÍSICO
I.V. METODOLOGÍA. MEDIO CONSTRUIDO Y HUMANO
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MÓDULO II: MARCO LEGAL |
II.I. LEGISLACIÓN
II.II. CLASIFICACIÓN DEL SUELO
II.III. INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO TERRITORIAL
II.IV. INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO MUNICIPAL
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MÓDULO III: ESTRUCTURA URBANA |
III.I. ESPACIO PÚBLICO Y SISTEMAS
III.II. USOS DEL SUELO Y PARCELACIÓN
III.III. TIPOS EDIFICATORIOS
III.IV. PAISAJE URBANO
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
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0 |
0 |
Salida de campo |
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0 |
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Discusión dirigida |
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0 |
0 |
Actividades iniciales |
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0 |
0 |
0 |
Prueba objetiva |
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87 |
63 |
150 |
Trabajos tutelados |
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0 |
0 |
0 |
Prueba de respuesta múltiple |
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0 |
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0 |
Análisis de fuentes documentales |
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0 |
0 |
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Esquema |
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0 |
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Portafolio del alumno |
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0 |
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Prácticas a través de TIC |
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0 |
0 |
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Lecturas |
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Sesión magistral |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Trabajo de análisis, planificación territorial y diseño urbano. Se desarrolla vinculado al Taller 5, donde se definen los contenidos de la práctica, objetivos, documentación y entregas. |
Salida de campo |
Se considera fundamental el conocimiento del territorio objeto del análisis, por lo que la visita al lugar escogido para el trabajo es fundamental. |
Discusión dirigida |
Los resultados del taller serán objeto de discusiones dirigidas a lo largo del curso. |
Actividades iniciales |
Presentación de las actividades a realizar en el curso e inicio de la búsqueda a partir de la descripción de las fuentes documentales básicas |
Prueba objetiva |
Prueba utilizada para evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc, aplicable tanto para la evaluación diagnóstica, formativa o aditiva y puede contener tanto preguntas escritas de respuesta múltiple, escritas de respuesta corta, larga y de modo gráfico. |
Trabajos tutelados |
Trabajos de búsqueda de información, análisis o resumen en paralelo con el trabajo de taller. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva que consiste en preguntas directas con varias opciones de respuesta de las que sólo una de ellas es válida. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodologica en la que se utilizan documentos audiovisuales y bibliográficos relevantes para la temática de la materia y que forman parte no sólo de la aproximación a la solución de los trabajos a resolver sino también al contenido relevante de los mismos. |
Esquema |
Consiste en la elaboración de síntesis de los principales contenidos de los trabajos, siendo un recurso óptimo que facilita la comprensión de la realidad y la explicación de las propuestas. |
Portafolio del alumno |
Documentos de resumen gráfico y escrito que explican partes concretas de algún trabajo específico realizado como las maquetas que se realizan en el curso o la puesta en orden de la información urbanística. |
Prácticas a través de TIC |
Control del trabajo individual de las prácticas del taller mediante TIC. |
Lecturas |
A lo largo del curso se indican una serie de lecturas de apoyo que son de gran utilidad para facilitar el entendimiento y asimilación de los conocimientos teóricos, así como para establecer pautas y abrir posibilidades que orienten el trabajo en el taller. |
Sesión magistral |
Los distintos temas relevantes para el desarrollo del taller serán objeto de sesiones magistrales. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
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Descripción |
<Se centrará en el seguimiento del trabajo realizado por los alumnos, en el que se pretende sean aplicados los conocimientos explicados en la teoría> |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
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Los conocimientos instrumentales contenidos en el temario de docencia expositiva, teóricos y prácticos del curso serán evaluados mediante una prueba objetiva que puede contener tanto preguntas escritas de respuesta múltiple, escritas de respuesta corta, larga y de forma gráfica. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Se trata de una Evaluación Contínua, controlada mediante la asistencia a clase completada con la realización de pruebas teórico-prácticas que permiten comprobar que el estudiante asimiló los contenidos conceptuales y de procedimiento propios de la asignatura. La evaluación del alumno dependerá, además de su participación en la materia específica, en la que se estima una asistencia mínima obligatoria de un 80%, de la participación y entregas realizadas en e conjunto del Taller 5, dónde se vincula parte de la práctica de la asignatura. Tanto la no realización de las pruebas propuestas como el incumplimiento de asistencia o de entregas supondrá un No Presentado como calificación de la convocatoria. En cualquier caso, la calificación final de la asignatura será valorada con la media que resulta de las calificaciones tanto de las pruebas escritas exámenes como las probas teórico prácticas. El conocimiento del alumno deberá estar siempre en cualquiera de ellas por encima del 50%. La evaluación del estudiante en las convocatorias extraordinarias se llevará a cabo mediante la realización de un único examen, si bien aquellos alumnos que no superen la parte correspondiente a las pruebas teórico-prácticas, deberán también acreditar la corrección y realización de las mismas. La evaluación del estudiante en sucesivas matrículas se realizará por el mismo procedimiento arriba descrito. La docencia a alumnos de programas de movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y de trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Urbanística 1/630G02018 | Proyectos 4/630G02016 | Proyectos 2/630G02006 | Proyectos 3/630G02011 | Proyectos 1/630G02001 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Urbanística 4/630G02032 | Proyectos 6/630G02026 | Urbanística 3/630G02029 |
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