Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Teoría de la Arquitectura Código 630G01025
Titulación
Grao en Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Composición
Coordinador/a
Agrasar Quiroga, Fernando
Correo electrónico
fernando.agrasar@udc.es
Profesorado
Agrasar Quiroga, Fernando
Garcia Braña, Celestino
Paz Agras, Mari Luz
Correo electrónico
fernando.agrasar@udc.es
celestino.garcia.brana@udc.es
luz.paz.agras@udc.es
Web http://http://etsa.udc.es/web/
Descripción general Os presupostos e obxectivos básicos da docencia desta asignatura cuatrimestral son:

A necesidade de abordar a comprensión do fenómeno arquitectónico dende o mundo das ideas, entendendo a reflexión como parte substancial da creación artística.

A toma de conciencia do estreito vínculo dos sistemas de pensamento e os resultados creativos coas circunstancias do seu propio tempo. A nosa comprensión dos mesmos está, necesariamente, tamizada pola nosa propia perspectiva temporal.

O fío conductor utilizado no curso é o valor da doble natureza artística e técnica da arquitectura, contemplando todas as súas implicacións: perceptivas, formales, sociales, morales, estéticas,…

Os textos de arquitectos e pensadores e as circunstancias históricas do seu tempo leranse en paralelo, nunha continua relación de causa-efecto, xunto coas obras arquitectónicas e outras manifestacións artísticas, consideradas dende a súa realidade técnica e a súa materialidade.

Os primeiros temas do programa incidirán na teoría arquitectónica anterior á experiencia moderna, como necesaria preparación á comprensión deste fenómeno, que centrará a maior parte dos contidos do cuatrimestre.

A asignatura, TEORÍA DA ARQUITECTURA, estructúrase en 15 temas, agrupados en 7 bloques. En cada tema, exporanse contidos explicativos e unha serie de exemplos de análise, nos que o feito arquitectónico será estudiado a través dos seus soportes teóricos. Estes exemplos serán obras contemporáneas sobre as que se poda estudiar o reflexo de teorías da arquitectura formuladas por outros autores e noutros tempos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 CRÍTICA ARQUITECTÓNICA: aptitud o capacidad para analizar morfológica y tipológicamente la arquitectura y la ciudad y para explicar los precedentes formales y programáticos de las soluciones proyectuales.
A36 SOCIOLOGÍA CULTURAL: comprensión o conocimiento de las implicaciones que en las funciones y responsabilidades sociales del arquitecto tiene las necesidades, valores, normas de conducta y de organización y patrones espaciales y simbólicos determinados por la pertenencia a una cultura.
A41 BASES ARTÍSTICAS: comprensión o conocimiento de la estética y la teoría de las artes y de la producción pasada y presente de las bellas artes y las artes aplicadas susceptibles de influir en las concepciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas.
A42 TEORÍA GENERAL DE LA ARQUITECTURA: comprensión o conocimiento de las teorías de la arquitectura pasadas y presentes, especialmente las relativas a la interdependencia de formas, usos y técnicas, a la estructura formal, al estudio de los tipos y a los métodos de composición de edificios y espacios abiertos.
A43 HISTORIA GENERAL DE LA ARQUITECTURA: comprensión o conocimiento de la historia general de la arquitectura, tanto en sí misma como en su relación con las artes, las técnicas, las ciencias humanas, la historia del pensamiento y los fenómenos urbanos.
A44 BASES DE ARQUITECTURA OCCIDENTAL: comprensión o conocimiento de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental y de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A45 BASES DE LA ARQUITECTURA NATIVA: comprensión o conocimiento de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de carácter nacional, local y vernáculo y de sus fenómenos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Visión espacial.
B9 Creatividad.
B10 Sensibilidad estética.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
B18 Razonamiento crítico.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A9
A36
A41
A42
A43
A44
A45
B1
B3
B5
B6
B8
B9
B10
B11
B18
C1
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
ARQUITECTURA: PENSAMENTO, PROXECTO E OBRA 1 A teoría da arquitectura fronte á súa dobre natureza, artística e técnica. As implicacións sociais da arquitectura: pensamento arquitectónico e política.

Da teoría á práctica: O Pabellón Alemán de Mies van der Rohe e a Casa en Canoas de Oscar Niemayer.
1 Técnica y arquitectura. El pensamiento sobre la técnica y su relación con el arte y la arquitectura occidentales. 2 O legado clásico. Fundamentos e formulacións: A herencia inagotable. A arquitectura codificada: Vitruvio. A continua reinterpretación do legado clásico. Tradición clásica e teoría medieval. Proxectar e construir: Brunelleschi e Alberti. Transgresións formais e lóxica construtiva: Bernini e Borromini. Teoría escrita, teoría debuxada e teoría construida.

Da teoría á práctica: A Casa do Fascio en Como de Terragni: proporcións, orde e composición.

3 Ilustración e Revolución. Os presupostos intelectuais da Ilustración. Arquitectura para unha nova sociedade: Boullée, Ledoux, Lequeu. Arquitectura e método compositivo.

Da teoría á práctica: A casa da Música de Porto como “arquitectura parlante”/ O Museo de arte contemporánea en Kanazawa de SAANA e o concepto de “proporción” de Boullée.
2 Técnica y arquitectura. El legado clásico.Fundamentos y formulaciones: La herencia inagotable. La arquitectura codificada: Vitruvio. La continua reinterpretación del legado clásico.
Tradición clásica y teoría medieval. Proyectar y construir: Brunelleschi y Alberti.
Transgresiones formales y lógica constructiva: Bernini y Borromini.
Teoría escrita, teoría dibujada y teoría construida.
3 Técnica y arquitectura. Ilustración y Revolución. Los presupuestos intelectuales de la Ilustración.
Arquitectura para una nueva sociedad: Boullée, Ledoux, Lequeu.
Arquitectura y método compositivo.
4 Industrialización y arquitectura en el siglo XIX. La raíces modernas en el siglo XIX.

K. F. Schinkel: charnela entre dos mundos.
Las aportaciones alemanas: Semper y Bötticher.
Las aportaciones francesas: Labrouste, Viollet-le-Duc, Gaudet y Choisy.
5 Industrialización y arquitectura en el siglo XIX. El arte en el mundo industrial.
La máquina y el problema de la forma.
Ch. Baudelaire: el poeta lúcido.
La búsqueda de la expresión del propio tiempo.
Ruskin y el pensamiento conservador. Arts & Crafts.
J. Hoffmann Vs A. Loos.
Material y construcción: Gaudí
6 Nuevos materiales y técnicas de construcción. Los resultados en Europa y América.
Las Exposiciones Universales: Crystal Palace y Tour Eiffel.
La invención de la arquitectura americana: la Escuela de Chicago.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados B1 B3 B5 B6 B9 B10 B11 15 45 60
Prueba mixta A36 A41 B8 B18 C1 C4 C8 3 42 45
Sesión magistral A9 A42 A43 A44 A45 C6 C7 42 0 42
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Contenido del trabajo:
El trabajo de curso consistirá en el análisis de un edificio concreto, a partir de un texto teórico relevante, incluido en el desarrollo del temario. Se trata, por tanto, de analizar una arquitectura concreta, en sus aspectos urbanísticos, espaciales, constructivos, compositivos, materiales, etc…, comprendiéndolos desde su proximidad o distancia con el ideario arquitectónico propuesto en el texto asignado.
El objetivo es situar al alumno en la posición de confrontar una serie de ideas teóricas con una arquitectura que no es una consecuencia directa de las mismas. Esto permitirá entender el alcance de las aportaciones teóricas, que no se agotan en una serie cerrada de edificios.

Articulación del trabajo:
El trabajo constará, orientativamente, de los siguientes apartados o capítulos:
0 Índice
1 Documentación del edificio propuesto (descripción, emplazamiento, circunstancias de encargo, modificaciones, …)
2 Análisis del texto propuesto, selección de ideas propuestas, relación de las mismas con otros autores, …
3 Propuesta de análisis de la arquitectura del edificio, señalando y desarrollando qué aspectos se consideran y por qué, a través de medios gráficos y escritos.
4 Lectura de su arquitectura desde los contenidos teóricos señalados.
5 Conclusiones
6 Bibliografía
Prueba mixta Los exámenes se referirán tanto a los conocimientos adquiridos por los estudiantes, como su capacidad para relacionarlos entre sí. Las preguntas, variadas y precisas podrán contener textos de los autores incluidos en el desarrollo del temario,como imágenes.
Se propondrá un texto de referencia sobre la Historia de la Arquitectura del siglo XX, como base necesaria para manejar información sobre autores y obras claves de la arquitectura del pasado siglo, además de los temas específicos de teoría desarrollados en clase.
Sesión magistral Las clases magistrales desarrollarán cada uno de los temas del curso, ofreciendo una referencia necesaria para el estudio de la bibliografía. Estas sesiones se desarrollarán con el apoyo de abundante material gráfico seleccionado y organizado por los profesores de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción

En el proceso de elaboración del trabajo, este deberá ser seguido por los profesores de la asignatura en horario de clases prácticas y tutorías. En este proceso se corregirán posibles errores de desarrollo o contenido del mismo, orientando su estructura y contenidos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B1 B3 B5 B6 B9 B10 B11 Se desarrollará un único trabajo a lo largo de cuatrimestre, planteado al inicio del curso y con seguimiento en las clases prácticas y horario de tutorías. El trabajo se entregará junto con el examen de la asignatura, al finalizar el cuatrimestre. 20
Prueba mixta A36 A41 B8 B18 C1 C4 C8 Un exame ao final do cuatrimestre, referido á totalidade de todos os contidos do curso. A este exame corresponderá un 80% da cualificación final. No mesmo, é preciso acadar unha cualificación de 4 (sobre un máximo de 10) para poder superar a asignatura e poder facer media cos traballos. 80
 
Observaciones evaluación

La nota del trabajo supone un 20% de la nota final. Se sumará a la nota del examen, siempre que este alcance una puntuación de 4 o mayor.


La entrega del trabajo es necesaria para aprobar la asignatura.


Fuentes de información
Básica KRUFT, Hanno-Walter (1990). Historia de la teoría de la arquitectura, 2 vol.. Madrid: Alianza Forma
AGRASAR, Fernando (2008). Introducción al conocimiento de la arquitectura . A Coruña: COAG
CURTIS, William (2006). La arquitectura moderna desde 1900, 3ª edición. Londres, Nueva York: PHAIDON
HEREU, MONTANER, OLIVERAS (1994). Textos de arquitectura de la modernidad. Madrid: Nerea

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

La bibliografía del curso se divide en una serie de manuales básicos, referidos a la totalidad del programa, cuya relación se incluye a continuación, y una serie de textos específicos. Estos se indicarán al inicio de cada uno de los temas en clase.

AGRASAR, F., Introducción al conocimiento de la arquitectura, COAG, A Coruña, 2008.

BOZAL, V. (Ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, 2 vols., Visor, Madrid, 1996

CURTIS, W.J.R., La arquitectura moderna desde 1900, 3º ed., Phaidon, Londres, Nueva York, 2006.

HEREU, P., MONTANER, J.M., OLIVERAS, J., Textos de arquitectura de la modernidad, Nerea, Madrid, 1994.

KRUFT, H-W, Historia de la teoría de la arquitectura, 2 vols., Alianza Forma, Madrid, 1990.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

Tema 1.- El pensamiento sobre la técnica y su relación con el Arte y la

Arquitectura occidentales.

MITCHAM. Carl.- “Tres formas de ser- con la tecnología”. ANTHROPOS 1989. Tecnología, Ciencia, Naturaleza Sociedad. Pág. 13-26.

LLORENTE, Marta.- “Técnica”, en: “Introducción a la Arquitectura”. Ediciones UPC.

TZONIS, A LEFAIVRE, L.-“La mecanización de la arquitectura y la doctrina

funcionalista” en “Arquitectura y técnica en el ocaso de la modernidad”. Curso UIMP. Pag27-56. Ed. Dirección General de Arquitectura y vivienda.1984

VALERY, Paul.- Eupalinos o el Arquitecto” Pág. 78-89Librería Yerba. Murcia.1982

Tema 2.-

GONZÁLEZ MORENO- NAVARRO, J. L. “La opción Albertiana en: “El legado oculto de Vitrubio” Pág. 55-67 Alianza Forma. Madrid.

ECO, Umberto.” Arte y belleza en la estética medieval”Editorial Lumen. Pág. 42-67

SIMSON, Otto Von.- “La catedral Gótica”. Ed. Alianza Forma. Pág. 25-154.

BENÉVOLO, Leonardo. “Historia de la Arquitectura del Renacimiento”Ed. G. Gili. Pág. 48-60

Tema 3.-

KAUFMANN, Emil. “E. L .Boullée: III El artista. IV El pensador” en “Tres arquitectos revolucionarios: Boullée, Ledoux y Lequeu” Pág. 91-115.Ed. G. Gili. 1980

PÉREZ GÓMEZ. Alberto. “La génesis y la superación del funcionalismo en Arquitectura” Pág. 11-58.Ed. Limusa. México. 1980

MONEO, Rafael.” Prologo” en “Durand” Ed. Naos. Madrid

Tema 4.-

FRAMPTON, K POSSENER, J.-“Construcción y volúmenes edificatorios en la

de Schinkel” en “K. F. Schinkel Ed. J.M. Roig. ETSAM.Madrid. 1991

Tema 5.-

BAUDELAIRE, Charles “Les fleurs du mal” En especial los poemas:”El amanecer”. “A una transeúnte”, “Spleen” (LXXV-LXXVIII),”Las ancianitas”, “El cisne”. Ed. Visor. Madrid. 1982

“El pintor dela vida moderna”, Ed. Librería Yerba. Murcia.1995

PIZZA, Antonio. “Baudelaire, la ciudad, el arte” (apartado1) AYMONINO, Carlo.“La formación de la ciudad industrial” en “Orígenes y desarrollo de la ciudad moderna, Ed. G. Gili. Barcelona. 1971

Tema 6.-

GARCÍA BRAÑA, C. “La fabrica paradigma de la modernidad” Actas 7º Congreso Docomomo Ibérico”. 2012

SULLIVAN, Louis H. “Un sistema de Ornamento Arquitectónico acorde conuna filosofía de los poderes del hombre” Editorial Yerba. Colección de Arquitectura Nº 17.

ROWE, Collin. “La estructura de Chicago” en “Manierismo y arquitectura moderna”. Ed. G. Gili. Barcelona 1978

Tema 7.-

BERMAN, Marshall. “Todo lo sólido se desvanece en el aire” Ed. Siglo XXI. Pag. 242-258

BANHAM, Reiner.” La herencia clásica: Garnier y Perret” en “Teoría y diseño en la primera época de la maquina”. Pág. 51-60. Ed. Paidos, Bs. As. 1960

TAFURI, Manfredo. “El clasicismo moderno. Arquitectura sin vanguardia” En “Arquitectura contemporánea” Pág.104-113 Ed. Aguilar. Madrid. 1978

GARNIER, Tony. “Una cite industriel”. Ed, Rizzoli. N.Y

PERRET, Auguste. “Belleza y Verdad. Contribución a una teoría de la

arquitectura” en Cuaderns d´Architectura i Urbanisme. Ed. COAC. Barcelona.

Tema 8.-

HITCHCOCK, H-R. “Arquitectura de los siglos XIX y XX. Manuales Arte Cátedra. Pág. 359-356.

MUTHESIUS, H. “Discurso en el Werkbund (1911) en “Arquitectura delS. XX”. Ed. Albero Corazón

“Tesis del Werkbund” (1914)

VAN DE VELDE, H. “Contratesis” (1914)

ROGGE, Henning. “Peter Behrens y la arquitectura de la AEG Lotus Nº 12.

Tema 9.-

GINZBURG, M. J. “Construcción y forma en arquitectura, El constructivismo.” En “El estilo y la época.” Ed. El Croquis. Madrid

AA. VV. “Constructivistas” Monografías A &V Nº 29. 1991.

SANT´ELIA, Antonio.- “Manifiesto Futurista”.

GARCÍA BRAÑA, C.-“La fabrica, paradigma de la modernidad” Actas del 7º Congreso Docomomo IbéricoEd. Docomomo Ibérico. Barcelona 2012

Tema 10.-

MARTI,C y MONTEYS.- “La línea dura”.

BRUFAU, R. y OBIOL,A.- “La Petersschule: situación limite”.

CHICO, J.F.- “Hans Schmidt y la construcción de la ciudad moderna”.

PÉREZ MAÑOSAS”.- “Modernos radicales holandeses”.

[Todo en A.A. V.V. Revista “2c. Nº 22. 1975]

Tema 11.-

FULLER, R. Buckminster, Your private sky, Lars Müller, Baden, Suiza, 1999

McHALE, John.” R. Buckminster Fuller.” Editorial Hermes, S.A. México

Tema 12.-

WRIGHT, F. LL. “El futuro de la Arquitectura. Conferencias 1, 2, 4 en Pincenton”. Ed. Poseidón. Bs.As. 1978.

ALLEN BROOKS, H. “Wright y la destrucción de la caja” Ed. Stylos. 1990

Tema 13.-

ALLEN BROOKS, H. “Jeanneret en La Chaux-de- Fonds. Los años deformación”.

MARCHAN, Simon. “Composición y proyecto. Modernidad y clasicismo enla obra temprana”.

VON MOOS, S. “Le Corbusier y Loos”.

COLQUHOUN, A. “La significación de Le Corbusier”.

CURTIS, W. J. K. “Tipos para la nueva ciudad industrial. La hora del

urbanismo”.

WINTER, John. “El dilema tecnológico de Le Corbusier”.

PARICIO, Ignacio “Entre la abstracción y la realidad. Voluntad geométricay coherencia constructiva”.

[Todos en A &V Nº monográfico dedicado a Le Corbusier]

Tema 14.-

MIES VAN DER ROHE. “Escritos, diálogos y discursos”. Ed. Yerba. Murcia.1981

FRAMPTON, Kenneth. Modernidad y tradición en la arquitectura de Mies” Revista A &V Nº 6.1986

POSSENER, Julius. “Los primeros años, De Schinkel a De Stijl” Revista A &V Nº 6. 1986

PARICIO, Ignacio. “Tres observaciones inconvenientes sobre

construcción en la obra americana”. Revista A &V Nº 6. 1986

Complementária

A bibliografía específica está disponible en Moodle e organizada por temas. 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción a la Arquitectura/630G01005
Historia del Arte/630G01015

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Asignaturas que continúan el temario
Teoría de la Composición y Patrimonio/630G01055

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