Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Estruturas 3 Código 630G01028
Titulación
Grao en Arquitectura
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxía da Construción
Coordinación
Estévez Cimadevila, Francisco Javier
Correo electrónico
javier.estevezc@udc.es
Profesorado
Cuba Cabana, Hilda
Estévez Cimadevila, Francisco Javier
Martín Gutiérrez, Emilio
Otero Chans, M. Dolores
Correo electrónico
hilda.cuba@udc.es
javier.estevezc@udc.es
emilio.martin@udc.es
dolores.otero.chans@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descrición xeral Proxecto de estruturas de aceiro

Competencias do título
Código Competencias do título
A2 PROXECTOS DE EXECUCIÓN: aptitude ou capacidade para elaborar proxectos integrais de execución de edificios e espazos urbanos en grao de definición suficiente para a súa completa posta en obra e equipamento de servizos e instalacións.
A6 PROXECTO DE ESTRUTURAS: aptitude ou capacidade para concibir, deseñar, calcular, integrar en edificios e conxuntos urbanos e executar as solucións estruturais, así como para asesorar tecnicamente sobre estes aspectos.
A11 XESTIÓN DE NORMAS CONSTRUCTIVAS: aptitude ou capacidade para aplicar as normas de construción, de homologación, de protección, de mantemento, de seguridade e de cálculo nos proxectos integrados e na execución, tanto de obras de edificación como de espazos urbanos.
A56 BASES DE MECÁNICA XERAL: comprensión ou coñecemento dos principios da mecánica básica e aplicada, a estática, a xeometría de masas e os campos vectoriais e tensoriais necesarios para entender as condicións de equilibrio dos edificios e obras civís e de urbanización.
A57 MECÁNICA ESTRUCTURAL E DO TERREO: comprensión ou coñecemento dos principios de mecánica de sólidos e de medios continuos, dos de mecánica do solo e das calidades plásticas, elásticas e de resistencia dos distintos materiais empregados en estruturas portantes, obra civil e cimentacións.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B9 Creatividade.
B11 Capacidade de análise e síntese.
B12 Toma de decisións.
B19 Traballo nun equipo de carácter interdisciplinar.
B21 Intuición mecánica.
B22 Traballo en colaboración con responsabilidades compartidas.
B24 Coñecementos de informática relativos ao ámbito de estudo.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Capacidades vinculadas con la concepción y el desarrollo técnico de proyectos de estructuras metálicas en el ámbito de la edificación A2
A6
A11
A56
A57
B2
B3
B4
B5
B9
B11
B12
B21
B24
Habilidades relacionadas con la modelización y el análisis de sistemas estructurales constituidos por elementos prismáticos, incluyendo la idealización de vínculos, uniones, materiales y acciones. A2
A6
A11
A56
A57
B2
B3
B4
B5
B11
B12
B21
B24
Determinar la configuración geométrica asociada a los distintos elementos constitutivos de una estructura de edificación resuelta con piezas de aceiro, con objeto de que puedan satisfacer las necesarias condiciones de estado límite A2
A6
A56
A57
B21
Proyectar uniones y detalles constructivos en el ámbito de las estructuras metálicas de edificación A2
A6
A11
A56
A57
B3
B4
B11
B12
B21
Familiarizarse con la consulta, interpretación y aplicación de la normativa vigente en el ámbito de las estructuras metálicas de edificación A11
Iniciarse en la utilización de aplicaciones informáticas de análisis estructural, y de herramientas básicas ligadas a la implementación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones B24
C3
Fomentar el desarrollo de las capacidades y actitudes de carácter autónomo (tendencia al aprendizaje continuo, habilidad para resolver problemas de forma efectiva, capacidades de análisis y síntesis, organización y planificación personal, gestión productiva de la información) o colaborativo (comunicación efectiva, comportamiento fundamentado en responsabilidades compartidas). B1
B2
B3
B4
B5
B9
B11
B12
B19
B22
C7

Contidos
Temas Subtemas
Diseño estructural. La estructura en la Arquitectura .
Proyecto de estructuras de edificación industrial .
Proyecto de estructuras porticadas de edificación .
Bases de cálculo y anális estructural .
Resistencia de las secciones .
Resistencia de las barras .
Soportes .
Basas de soportes .
Vigas de alma llena .
Vigas de alma aligerada .
Vigas de celosía .
Uniones .

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A2 A6 A11 A56 A57 B1 B3 B9 B11 B12 B21 B24 C7 30 25 55
Solución de problemas A2 A6 A11 A56 A57 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B11 B12 B21 B24 15 48 63
Obradoiro A2 A6 A11 A56 A57 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B11 B12 B19 B21 B22 B24 C7 C3 10 15 25
Esquemas B1 B3 B11 0 2 2
Proba mixta A2 A6 A11 A56 A57 B2 B3 B11 B12 B21 4 0 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Una fracción relevante de la actividad presencial se sirve del método expositivo, cuya responsabilidad recae fundamentalmente sobre el profesorado, ya sea de forma oral o con el complemento de medios audiovisuales. No obstante, y con independencia de lo anterior, durante dichas sesiones se persigue alcanzar una cierta cuota de participación por parte del alumnado, potenciando su implicación, fomentando la retroalimentación del proceso (y por tanto el carácter bidireccional de la comunicación), y dinamizando los mecanismos de aprendizaje mediante técnicas de interacción.
Solución de problemas Se realizarán pruebas de carácter práctico, diseñadas a partir de los contenidos trabajados previamente, y que deben ser resueltas en un tiempo limitado. El carácter progresivo de tales pruebas obedece a criterios de formación continua, de forma que las conclusiones de cada fase puedan servir para reconducir los procesos de enseñanza y aprendizaje convenientemente, adecuándolos a las particularidades del grupo a fin de alcanzar las pretendidas competencias.
Obradoiro La materia participa en el Taller 6, donde se integran igualmente Proyectos 6, Construcción 4 y Urbanística 3. El taller se entiende como un espacio de trabajo e intercambio concebido para facilitar la confluencia de los contenidos de las diferentes asignaturas en torno al proyecto arquitectónico, y por tanto se basa en la integración multidisciplinar sobre la resolución de casos prácticos.
Esquemas En la resolución de problemas y pruebas mixtas se pretende utilizar como apoyatura un documento sinóptico que el alumno confeccionará a lo largo del curso. Se intenta reforzar así el aprendizaje significativo mediante la síntesis estructurada de los principales contenidos de la materia. La elaboración se entiende progresiva, ordenando de forma continuada conceptos y expresiones, esquematizando procesos de análisis, e incidiendo en la deducción de posibles relaciones entre los sucesivos temas del programa.
Proba mixta Se plantean pruebas escritas como herramienta de evaluación diagnóstica y formativa. El diseño se ajusta en cada enunciado al perfil de conocimientos y capacidades que se pretende valorar, incidiendo en la comprensión de los contenidos teóricos y en las destrezas asociadas al análisis y resolución de casos prácticos.

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Sesión maxistral
Obradoiro
Descrición
Una metodología orientada hacia el aprendizaje requiere la consideración de las singularidades que distancian a unos alumnos de otros dentro de un mismo grupo, en términos de formación previa, posibles carencias, actitudes y aptitudes, expectativas y motivaciones. Dado el carácter progresivo de la materia, es aconsejable solventar todas las posibles dudas a medida en que van surgiendo, a la mayor brevedad y haciendo uso de las correspondientes tutorías. Esta cuestión se intensifica, si cabe, en el desarrollo de los proyectos propuestos a nivel de taller, cuya metodología sólo adquiere sentido si se produce un contacto regular y periódico con el profesorado a fin de optimizar y en su caso reconducir las actividades en curso.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba mixta A2 A6 A11 A56 A57 B2 B3 B11 B12 B21 Dichas pruebas contemplarán la resolución de ejercicios teórico-prácticos y el desarrollo de determinados aspectos vinculados al proyecto de estructuras de edificación. 80
Obradoiro A2 A6 A11 A56 A57 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B11 B12 B19 B21 B22 B24 C7 C3 Se valorarán los resultados obtenidos en el taller teniendo en cuenta su seguimiento por parte del alumno, la complejidad de la solución estructural, su adecuación a la propuesta arquitectónica, así como su desarrollo tanto a nivel de cálculo como gráfico. 20
 
Observacións avaliación

La evaluación, como sistema de recogida de información orientada a la
emisión de juicios de valor (y en su caso de mérito) sobre el proceso de
aprendizaje, requiere un desarrollo continuo con una constante implicación del
alumno. Con esta premisa, asistencia y participación se entienden
fundamentales, de forma que una ausencia injustificada y reiterativa puede repercutir
desfavorablemente en la calificación obtenida por curso, en similar proporción
que una carencia de participación o una actitud negativa. En los criterios de
corrección se recogen no sólo la exactitud de los resultados, sino también la
claridad de la presentación, la estructuración del análisis efectuado, la
utilización de unidades, la correcta aplicación de los criterios normativos, y
la terminología empleada.

El sistema de evaluación continua se configura con varias pruebas
mixtas, que se realizarán durante el curso, y la práctica de taller.

Para poder superar la materia por curso hay que satisfacer las siguientes exigencias:

Una asistencia mínima del 80% tanto a las clases expositivas como interactivas.

Obtener una calificación mínima en cada prueba mixta de 3 sobre 10.

Obtener una calificación mínima en el taller de 3 sobre 10, y haber realizado las entregas parciales que se establezcan al efecto.

Obtener una calificación final por curso de 5 sobre 10. En dicha calificación las pruebas mixtas representan el 80% de la calificación final, en tanto el 20% restante corresponde a la calificación obtenida en el taller.

Los alumnos que no hayan superado la materia por curso y los alumnos con dedicación a tiempo parcial podrán
presentarse a  una prueba mixta en
cualquiera de las dos oportunidades (junio y julio). La materia se considerará
superada si en dicha prueba se obtiene una calificación mínima de 5 sobre 10. En la calificación correspondiente a cualquiera de las dos oportunidades (junio y julio), el taller no afecta a la calificación final de las mismas.

Los alumnos que tengan superada la materia de Proyectos 6, para poder aprobar
Estructuras 3 por curso tendrán que desarrollar su propuesta de taller,
correspondiente al curso en el que aprobaron Proyectos 6, siendo condición indispensable, en
todo caso, un adecuado seguimiento durante el período de la docencia de la
materia.


Fontes de información
Bibliografía básica Araujo, R. (2009). Construir con acero. Arquitectura en España: 1993-2007. Madrid. Apta
(2008). CTE Código Técnico de la Edificación. http://www.codigotecnico.org/web/
(2008). CTE Código Técnico de la Edificación. Madrid. Ministerio de Vivienda
Estévez, J; Martín, E.; Otero, D. (2012). Curso de proyectos de estructuras de acero. A Coruña. Reprografía Noroeste S.L.
Argüelles Álvarez, R.; Argüelles Bustillo, R.; Arriaga, F.; Atienza, J.R. (2005). Estructuras de acero 1. Cálculo. Madrid. Bellisco
Argüelles Álvarez, R.; Argüelles Bustillo, R.; Arriaga, F.; Atienza, J.R. (2007). Estructuras de acero 2. Uniones y sistemas estructurales. Madrid. Bellisco
Hurtado, C.; Fernández, F.; Asensio, M.; Vega, R. (2008). Estructuras de acero en edificación. Madrid. Apta
Estévez, J.; Martín, E.; Otero, D.; Fernández, J. (2014). Estructuras de acero. Ejercicios y taller de estructuras.. Santiago de Compostela (A Coruña). Reprografía Noroeste, S.L.
Arnedo, A. (2009). Naves industriales con acero. Madrid. Apta
Rodríguez-Borlado, R.; Martínez, C.; Martínez, R. (2002). Prontuario de estructuras metálicas. Madrid. Centro de Publicaciones, Ministerio de Fomento. CEDEX
(1990). Prontuario Ensidesa. Manuales sobre la construcción con acero. 0* Bases de cálculo. Dimensionado de elementos estructurales. Madrid. Ensidesa
(1990). Prontuario Ensidesa. Manuales sobre la construcción con acero. 0** Bases de cálculo. Dimensionado de elementos estructurales. Madrid. Ensidesa
Ortiz, J.; Villa, J.; Llamazares, E. (1989). Prontuario Ensidesa. Manuales sobre la construcción con acero. 1 La seguridad de las estructuras de acero ante el incendio. Madrid. Ensidesa
(1993). Prontuario Ensidesa. Manuales sobre la construcción con acero. 2 Acero para estructuras de edificación. Valores estáticos. Estructuras elementales. Madrid. Ensidesa
(1991). Prontuario Ensidesa. Manuales sobre la construcción con acero. 3 Protección anticorrosiva. Fabricación. Montaje. Madrid. Ensidesa
Viñuela, L. (1992). Prontuario Ensidesa. Manuales sobre la construcción con acero. 4 Recomendaciones para el proyecto de puentes. Madrid. Ensidesa
Araujo, R.; Seco, E. (1994). Prontuario Ensidesa. Manuales sobre la construcción con acero. 5 Construir arquitectura en España con acero. Madrid. Ensidesa

Bibliografía complementaria Cudós, V. (1978). Cálculo de estructuras de acero. Madrid. Blume
Zignoli, V. (1978). Construcciones metálicas. Madrid. Dossat
Rodríguez-Avial, F. (1987). Construcciones metálicas. Madrid. Bellisco
Rodríguez, L.F. (1992). Curso de estructuras metálicas de acero laminado. Madrid. Colegio Oficial de Arquitectos
Labein-Tecnalia; Tectum Ingeniería (2009). Estructuras de acero en aparcamientos subterráneos. Madrid. Apta
Batanero, J. (1960). Estructuras metálicas de edificios. Baracaldo. Altos Hornos de Vizcaya
Monfort, J. (2006). Estructuras metálicas para edificación. Adaptado al CTE. Valencia. Universidad Politécnica
Cudós, V.; Quintero, F. (1988). Estructuras metálicas. UD.1.I La pieza aislada. Flexión. Torsión. UD.1.II La pieza aislada. Inestabilidad. UD.2.I Uniones. Madrid. Escuela de la Edificación
(). Instituto Técnico de la Estructura en Acero. http://es.scribd.com/search?query=itea+tomo
Argüelles, R. (1987). La estructura metálica hoy. Madrid. Bellisco
Reyes, A.M. (2009). Manual imprescindible de Cype 2010: cálculo de estructuras metálicas con Nuevo Metal 3D. Madrid. Anaya Multimedia
Monfort, J.; Pardo, J.L.; Guadiola, A. (2008). Problemas de estructuras metálicas adaptados al Código Técnico. Valencia. Universidad Politécnica
(2010). Prontuario informático de estructuras metálicas y mixtas Image . http://apta.com.es/index.php?option=com_content&task=view&id=295&Itemid=119
Estévez, J.; Martín, E.; Vázquez, J.A. (2000). Vigas alveoladas. Madrid. Bellisco


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Estruturas 2/630G01023
Estruturas 1/630G01019

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Proxectos 6/630G01026
Construción 4/630G01027
Urbanística 3/630G01029

Materias que continúan o temario
Estruturas 4/630G01034

Observacións


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