Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Estructuras 4 Código 630G01034
Titulación
Grao en Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Perez Valcarcel, Juan Bautista
Correo electrónico
juan.pvalcarcel@udc.es
Profesorado
Perez Valcarcel, Juan Bautista
Correo electrónico
juan.pvalcarcel@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Estruturas 4 é unha materia troncal que se imparte en 4º Curso. O obxectivo que se expón é introducir ao alumno no deseño e cálculo de estruturas de formigón armado a nivel profesional. Para iso insistirase tanto nos conceptos básicos de comportamento do formigón armado, como na súa concreción práctica e na súa adecuación á Normativa vixente. Trátase de desenvolver as capacidades do alumnado para dar unha resposta concreta e construíble aos problemas estruturais que se lle presentarán na práctica arquitectónica e para poder aplicar responsablemente, pero tamén críticamente as normativas de cálculo e poder asumir as súas variacións no futuro.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 PROYECTOS DE EJECUCIÓN: aptitud o capacidad para elaborar proyectos integrales de ejecución de edificios y espacios urbanos en grado de definición suficiente para su completa puesta en obra y equipamiento de servicios e instalaciones.
A3 DIRECCIÓN DE OBRAS: aptitud o capacidad para dirigir obras de edificación y urbanización desarrollando proyectos, replanteando en el terreno, aplicando los procedimientos de construcción adecuados y coordinando oficios e industrias.
A6 PROYECTOS DE ESTRUCTURAS: aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar las soluciones estructurales, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos.
A15 CONSERVACIÓN DE OBRA PESADA: aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad, definir las condiciones de mantenimiento y reparar las estructuras de edificación, las cementaciones y la obra civil.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Visión espacial.
B9 Creatividad.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
B18 Razonamiento crítico.
B24 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B28 Comprensión numérica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Representar convenientemente diferentes tipologías de estructuras de hormigón armado, en el ámbito de la edificación y a nivel de proyecto de ejecución A6
B2
B3
B4
B8
B24
Adquirir los conocimientos básicos relativos a las características físicas y mecánicas del hormigón armado A2
B2
B3
B4
B11
B18
B24
B28
Conocer y saber aplicar los métodos de cálculo de estructuras de hormigón armado A2
A6
B2
B3
B4
B8
B11
B18
B24
B28
Diseñar y calcular diferentes elementos y sistemas estructurales en hormigón armado, en el ámbito de la edificación A2
A6
A15
Familiarizarse con la consulta, interpretación y aplicación de la normativa vigente en el ámbito de las estructuras de edificación de hormigón armado A2
B2
B3
B4
C1
C3
Iniciarse en la utilización de aplicaciones informáticas de análisis estructural, y de herramientas básicas ligadas a la implementación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones A2
A3
A6
B18
B28
Fomentar el desarrollo de capacidades y actitudes de carácter autónomo (tendencia al aprendizaje continuo, habilidad para resolver problemas de forma efectiva, capacidades de análisis y síntesis, organización y planificación personal, gestión productiva de la información) o colaborativo (comunicación efectiva, comportamiento fundamentado en responsabilidades compartidas) A2
A3
A6
B2
B3
B4
B7
B8
B9
C1
C3
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
TIPOLOGÍA Y REPRESENTACIÓN Tipologías estructurales en hormigón armado
Representación de proyectos de estructuras
TIPIFICACIÓN DE HORMIGONES Materiales constitutivos
Características mecánicas
Durabilidad
Especificación de hormigones
BASES DE CÁLCULO Estados límite
Regiones B y D
Dominios de deformación
FLEXIÓN SIMPLE Disposiciones relativas a las armaduras
Diagramas parábola-rectangulo y rectangular
Limitación de ductilidad
Métodos aproximados
Gráficos de dimensionado
Hormigones de alta resistencia
Secciones transversales en T
SECCIONES CON AXIL Y MOMENTO: FLEXIÓN COMPUESTA Tracción simple
Compresión simple
Tracción compuesta
Armaduras asimétricas
Armaduras simétricas
FLEXIÓN ESVIADA Ábacos adimensionales en roseta
Método simplificado por reducción a flexión recta
ESFUERZOS CORTANTE Y RASANTE Mecanismo resistente
Tratamiento en la Instrucción
Resistencia a rasante en juntas entre hormigones.
TORSIÓN Torsiones principales y secundarias
Mecanismo resistente
Determinación de armaduras
Interacción entre torsión y otros esfuerzos
ANCLAJE Y EMPALME DE ARMADURAS Anclaje de barras corrugadas
Anclaje de grupos de barras
Empalme de armaduras pasivas
ORGANIZACIÓN DE ARMADURAS Armado de vigas
Armado de soportes
Soluciones constructivas
ESTADOS LÍMITE DE SERVICIO Fisuración
Deformación
Limitación por canto
Métodos de estimación de flecha
PÓRTICOS Criterios de diseño
Modelización
Métodos de análisis
Redondeo parabólico
Efecto de muros y tabiquerías
Inestabilidad
FORJADOS UNIDIRECCIONALES Funciones
Tipologías
Consideraciones de diseño
Estados límite últimos
Estados límite de servicio
Aspectos constructivos
FORJADOS BIDIRECCIONALES Tipologías y elementos constitutivos
Consideraciones de diseño
Método directo
Método de asimilación a emparrillado
Aspectos constructivos
Cortante y punzonamiento
Estimación de deformaciones
PLACAS, LOSAS PREFABRICADAS Y SOLUCIONES MIXTAS Teoría general de sistemas bidimensionales
Métodos de análisis de placas
Prelosas y losas alveolares
Forjados de chapa colaborante
REGIONES D Método de bielas y tirantes
Comprobación de tirantes y nudos
Vigas pared
Ménsulas cortas

EDIFICIOS EN ALTURA Condiciones funcionales y estructurales
Consideraciones específicas de diseño
Sistemas de rigidización lateral
PATOLOGÍA Acciones agresivas
Corrosión de armaduras
Fuego
Fisuración
Coqueras, disgregaciones y desagregaciones
Lesiones por asientos
Lesiones por deformaciones excesivas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A2 A3 A6 A15 0 146 146
Prueba mixta A2 A3 A6 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B11 B18 B24 B28 C1 C3 C6 C7 4 0 4
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Esta asignatura ten extinguida a súa docencia presencial de acordo co cronograma de implantación da titulación de grado en estudos de arquitectura. O alumno terá que facer o traballo de forma autónoma.
Prueba mixta Se plantean pruebas escritas como herramienta de evaluación diagnóstica, formativa y aditiva. El diseño se ajusta en cada enunciado al perfil de conocimientos y capacidades que se pretende valorar, incidiendo en la comprensión de los contenidos teóricos y en las destrezas asociadas al análisis y resolución de casos prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción
Unha metodoloxía orientada cara á aprendizaxe require a consideración das singularidades que distancian a uns alumnos doutros dentro dun mesmo grupo, en termos de formación previa, posibles carencias, actitudes e aptitudes, expectativas e motivacións. Por elo enténdese necesaria unha dedicación adicional estruturada basicamente mediante titorías presenciais ou virtuais, cuxo froito depende en gran medida do nivel de implicación do discente. Co obxecto de facilitar o seguimento da súa evolución ao longo do curso, ao principio do mesmo débese cumprimentar correctamente a correspondente ficha de alumno.
Do mesmo modo, e dado o carácter progresivo da materia, é aconsellable resolver todas as posibles dúbidas a medida en que van xurdindo, á maior brevidade e facendo uso das correspondentes titorías.
Esta cuestión intensifícase, si cabe, no desenvolvemento dos proxectos propostos a nivel de taller, cuxa metodoloxía só adquire sentido se se produce un contacto regular e periódico co profesorado a fin de optimizar e, no seu caso, reconducir as actividades en curso.
As probas propostas poderán ser revisadas tras a súa cualificación, dentro dos prazos establecidos, a efectos de constatar os posibles erros cometidos e servir, en consecuencia, a unha mellor función formativa dos procesos de avaliación continua.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A2 A3 A6 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B11 B18 B24 B28 C1 C3 C6 C7 Dichas pruebas contemplarán la resolución de ejercicios teóricos-prácticos y el desarrollo de determinados aspectos vinculados al proyecto de estructuras de edificación. La configuración de las mismas, así como los oportunos criterios de calificación, serán definidos expresamente en cada enunciado. 100
 
Observaciones evaluación

Esta asignatura tiene extinguida su docencia presencial de acuerdo con el cronograma de implantación de la titulación de grado en estudios de arquitectura


Fuentes de información
Básica Calavera, J. (2008). Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón : en masa, armado y pretensado. Madrid. Intemac
Pérez Valcárcel, J. (2012). 1. Introducción a las estructuras de hormigón armado. A Coruña. Reprografía del Noroeste
Pérez Valcárcel, J. (2011). 2. Armado de secciones de hormigón. A Coruña. Reprografía del Noroeste
Pérez Valcárcel, J. (2010). 5. Pórticos de hormigón armado. A Coruña. Reprografía del Noroeste
Pérez Valcárcel, J.; Aragón Fitera, J. (2010). 6. Forjados de hormigón. A Coruña. Reprografía del Noroeste
Pérez Valcárcel, J. (2011). 7. Placas y forjados reticulares. A Coruña. Reprografía del Noroeste
(2009). DB Se Seguridad Estructural. Bases de cálculo. Madrid. Ministerio de Vivienda, Boletín Oficial del Estado
Pérez Valcárcel, J.; Martín Gutiérrez, E. (2017). Diseño de estructuras de hormigón armado. A Coruña. Reprografía del Noroeste
(2008). EHE-08 Instrucción de Hormigón Estructural. Madrid. Ministerio de Fomento, Centro de Publicaciones
Jiménez Montoya, P.; García Meseguer, A.; Morán Cabré, F.; Arroyo Portero, J.C. (2010). Hormigón armado. Barcelona. Gustavo Gili

Complementária Calavera, J. (2002). Cálculo, construcción, patología y rehabilitación de forjados de edificación unidireccionales y sin vigas-hormigón metálicos y mixtos. Madrid. Intemac
Regalado Tesoro, F. (1999). Cortante y punzonamiento. Teoría y práctica: propuestas alternativas a la EHE. Madrid. Cype Ingenieros
Regalado Tesoro, F. (2003). Los forjados reticulares diseño, análisis, construcción y patología. Madrid. Cype Ingenieros
Regalado Tesoro, F. (1996). Biblioteca de detalles constructivos prácticos de hormigón armado en estructuras de edificación. Madrid. Cype Ingenieros
López R. Muñiz, M. (1999). Construcción y cálculo en hormigón armado. Madrid. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos
Leonhardt, F. (1986). Estructuras de hormigón armado. Buenos Aires. El Ateneo
(2014). Guía de aplicación de la Instrucción de Hormigón Estructural. Edificación. Madrid. Ministerio de Fomento
Murcia Vela, J.; Aguado de Cea, A.; Marí Bernat, A.R. (1993). Hormigón armado y pretensado. Barcelona. Universidad Politécnica de Cataluña
Fernández Cánovas, M. (2013). Hormigón. Adaptado a la Intrucción de Recepción de Cementos RC-08 y a la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08. Madrid. Garceta Grupo Editorial
Regalado Tesoro, F. (1999). Los forjados de los edificios: pasado, presente y futuro. Madrid. Cype Ingenieros
Regalado Tesoro, F. (1999). Los pilares: criterios para su proyecto, cálculo y reparación. Madrid. Cype Ingenieros
Fernández Cánovas, M. (1994). Patología y terapéutica del hormigón armado. Madrid. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos


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Asignaturas que continúan el temario
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Otros comentarios

<p>Las materias que se recomienda cursar de forma simultánea integran, conjuntamente con Estructuras 4, el Taller 6. </p>



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