Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Historia de la Arquitectura 2 Código 630G01040
Titulación
Grao en Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Alonso Pereira, Jose Ramón
Correo electrónico
jose.ramon.alonso.pereira@udc.es
Profesorado
Alonso Pereira, Jose Ramón
Correo electrónico
jose.ramon.alonso.pereira@udc.es
Web
Descripción general Inmediatamente anterior ao final de carreira, Cuarto curso exponse como obxectivo xeral integrar o corpo disciplinar dos estudos, así como cubrir o campo da especialización. Dentro de este curso, Historia da Arquitectura 2 ten como finalidade completar a secuencia dos estudos da área de Composición Arquitectónica, recollendo nunha visión xeral e unitaria o devir da arquitectura moderna e contemporánea, explicando o porqué das permanencias e das mudanzas e fundamentando o coñecemento dos problemas históricos, edificatorios e urbanísticos en sí propios e no seu proceso proxectivo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 PROYECTO BÁSICO ARQUITECTÓNICO Y URBANO: aptitud o capacidad para aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño de edificios y de conjuntos urbanos, definiendo sus características generales y las prestaciones que se consiguen.
A5 INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO EDIFICADO: aptitud o capacidad para intervenir en los edificios de valor histórico, coordinar estudios históricos y arqueológicos sobre ellos, elaborar sus planes directores de conservación y redactar y ejecutar los proyectos de restauración y rehabilitación.
A9 CRÍTICA ARQUITECTÓNICA: aptitud o capacidad para analizar morfológica y tipológicamente la arquitectura y la ciudad y para explicar los precedentes formales y programáticos de las soluciones proyectuales.
A10 REPRESENTACIÓN ESPACIAL: aptitud o capacidad para aplicar, tanto manual como informáticamente, los sistemas de representación gráfica, dominando los procedimientos de proyección y corte, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y la profundidad.
A16 PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO: aptitud o capacidad para realizar tareas de catalogación monumental, definir medidas de protección de edificios y conjuntos históricos y redactar planes de delimitación y conservación de estos últimos.
A18 PLANEAMIENTO URBANO: aptitud o capacidad para redactar y gestionar planes de ordenación territorial y metropolitana, planes estratégicos, planes de viabilidad y planes urbanísticos de ámbito municipal, de actuaciones en áreas urbanas y de carácter especial.
A34 FUNCIONES PRÁCTICAS Y SIMBÓLICAS: comprensión o conocimiento de los métodos de estudio de los procesos de simbolización de la ergonomía y de las relaciones entre el comportamiento humano, el entorno natural o artificial y los objetos, de acuerdo con los requerimientos y la escala humanos.
A36 SOCIOLOGÍA CULTURAL: comprensión o conocimiento de las implicaciones que en las funciones y responsabilidades sociales del arquitecto tiene las necesidades, valores, normas de conducta y de organización y patrones espaciales y simbólicos determinados por la pertenencia a una cultura.
A41 BASES ARTÍSTICAS: comprensión o conocimiento de la estética y la teoría de las artes y de la producción pasada y presente de las bellas artes y las artes aplicadas susceptibles de influir en las concepciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas.
A42 TEORÍA GENERAL DE LA ARQUITECTURA: comprensión o conocimiento de las teorías de la arquitectura pasadas y presentes, especialmente las relativas a la interdependencia de formas, usos y técnicas, a la estructura formal, al estudio de los tipos y a los métodos de composición de edificios y espacios abiertos.
A43 HISTORIA GENERAL DE LA ARQUITECTURA: comprensión o conocimiento de la historia general de la arquitectura, tanto en sí misma como en su relación con las artes, las técnicas, las ciencias humanas, la historia del pensamiento y los fenómenos urbanos.
A44 BASES DE ARQUITECTURA OCCIDENTAL: comprensión o conocimiento de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental y de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A45 BASES DE LA ARQUITECTURA NATIVA: comprensión o conocimiento de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de carácter nacional, local y vernáculo y de sus fenómenos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A48 SOCIOLOGÍA E HISTORIA URBANAS: comprensión o conocimiento de las relaciones entre el medio físico y el medio social y las bases de la teoría y la historia de los asentamientos humanos, de la sociología, de la economía urbana y de la estadística como fundamentos de los estudio territoriales y urbanísticos.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Visión espacial.
B9 Creatividad.
B10 Sensibilidad estética.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
B17 Cultura histórica.
B18 Razonamiento crítico.
B23 Capacidad de gestión de la información.
B24 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B30 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B31 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender, cunha visión xeral e unitaria, o devir da arquitectura moderna e contemporánea. A1
A5
A9
A10
A18
A34
A41
A42
A43
A44
A45
A48
B1
B3
B4
B5
B6
B8
B9
B10
B11
B17
B18
B23
B24
B30
B31
C1
C4
C5
C6
C7
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Explicar o por qué das permanencias e das mudanzas da arquitectura e do urbanismo. A1
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Fundamentar o coñecemento dos problemas históricos da arquitectura nas súas diversas escalas. A1
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Comprender os problemas da historia da arquitectura moderna e contemporánea en sí mesma e no seu proceso proxectivo. A1
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Comprender os problemas da historia do urbanismo moderno e contemporáneo, en sí mesmo e no seu proceso proxectivo. A1
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Contenidos
Tema Subtema
1. Fundamentos 1. Historia da arquitectura como historia da cidade.
2. Da cidade histórica á cidade contemporánea.
2. Arquitectura e cidade moderna. 3. Revolución científica e Revolución industrial.
4. A cidade do XIX.
5. Proxectos teóricos e históricos do Movemento Moderno.
6. Proxectos metodolóxicos do Movemento Moderno.
7. A cidade do Movemento Moderno.
8. Proxecto e construcción da cidade.
9. Os Mestres no Movemento Moderno.
3. Arquitectura e cidade contemporánea. 10. Metrópoli contemporánea e función capitalidade.
11. Esplendor e trivialización do Movemento Moderno.
12. Revisión e crítica do Movemento Moderno.
13. Os novos mexisterios.
14. Crisis Disciplinar.
15. Recuperación Disciplinar.
16. Quiebra e destrucción dos modelos universais.
17. Arquitectura e cidade contemporánea.
18. O noso presente.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A5 A9 A10 A16 A18 A34 A36 A41 A42 A43 A44 A45 A48 45 27 72
Salida de campo A1 A5 A9 A10 A16 A18 A34 A36 A41 A42 A43 A44 A45 A48 2 2 4
Trabajos tutelados A1 A5 A9 A10 A16 A18 A34 A36 A41 A42 A43 A44 A45 A48 B1 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B17 B18 B23 B24 B30 B31 C1 C4 C5 C6 C7 C8 5 25 30
Prueba objetiva A1 A5 A9 A10 A16 A18 A34 A36 A41 A43 A44 A45 A48 B1 B3 B4 B6 B8 B9 B10 B11 B17 B18 B23 B24 B30 B31 C1 C4 C5 C6 C7 C8 6 36 42
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesións maxistrais. Clases teóricas e exposicións orais complementadas co uso de medios audiovisuais, coa finalidade de transmitir ó aluno as bases fundamentais dos coñecementos e facilitar a sús aperndizaxe.
Salida de campo Saídas guiadas por os profesores a obras de arquitectura relacionadas co temario.
Trabajos tutelados Como complemento das clases expositivas e das interactivas, y oa finalidade de promover o aprendizaxe autónomo e grupal. Os estudantes desenvolverán continuadamente traballos prácticos de tipo analítico en diversos formatos baixo a tutela dos profesores.
Prueba objetiva Formularánse cuestións sobre o temario para ser respostadas en papel tanto de xeito escrito como gráfico.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Como complemento de las clases expositivas y de las interactivas, y con objeto de promover el aprendizaje autónomo y grupal. Los estudiantes desarrollarán continuadamente trabajos prácticos de tipo analítico en diversos formatos bajo la tutela de los profesores.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A5 A9 A10 A16 A18 A34 A36 A41 A42 A43 A44 A45 A48 B1 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B17 B18 B23 B24 B30 B31 C1 C4 C5 C6 C7 C8 Realización satisfactoria de los trabajos tutelados correspondiendo a una adecuada progresión a lo largo del curso. 40
Prueba objetiva A1 A5 A9 A10 A16 A18 A34 A36 A41 A43 A44 A45 A48 B1 B3 B4 B6 B8 B9 B10 B11 B17 B18 B23 B24 B30 B31 C1 C4 C5 C6 C7 C8 Configurada como:
1. Preguntas concretas sobre el conjunto de las materias del programa.
2. Temas de reflexión y análisis de la arquitectura y el urbanismo en los distintos aspectos abordados en el temario.
3. Análisis concretos individualizados o comparativos de textos, obras o fragmentos arquitectónicos y/o urbanos, valorando la capacidad analítica de la arquitectura en sus diversas escalas y grados de profundidad.
60
 
Observaciones evaluación

La La asistencia y participación a las clases presenciales es necesaria para ser evaluado.
El programa presencial del curso se divide en tres partes. Correspondientes a las dos primeras, durante el curso se realizarán dos pruebas objetivas parciales y liberatorias con dos preguntas cada una, ninguna de las cuales puede ser dejada en blanco. La superación de la tercera parte tendrá lugar en la prueba objetiva de la primera oportunidad en el mes de mayo.
El trabajo no presencial se valorará de modo independiente a través de los ejercicios tutelados que se planteen durante el curso.
Las fechas de entrega de los trabajos y de las pruebas objetivas se comunicarán a principio de curso.
Todos los elementos integrantes de la calificación son valorados de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 3 puntos en cada una de ellas para poder aprobar.
La calificación de cada una de las partes correspondientes a las pruebas objetivas se obtiene del modo siguiente:
1ª Parte: (Pregunta 1.1 + Pregunta 1.2) / 2
2ª Parte: (Pregunta 2.1 + Pregunta 2.2) / 2
3ª Parte: (Pregunta 3.1 + Pregunta 3.2) / 2

La evaluación de la asignatura se configura como una suma con los porcentajes siguientes:
Pruebas objetivas:
1ª Parte: 20%
2ª Parte: 20%
3ª Parte: 20%
Trabajos tutelados: 40 %.

Para poder ser evaluado en la primera oportunidad (mayo) el alumno debe cumplir la totalidad de los siguientes requisitos:
1. Asistir al menos al 80% de las clases presenciales.
2. Entregar los trabajos tutelados en las fechas señaladas.
3. Realizar la prueba objetiva. Esta consta de tres partes. A la primera y segunda tendrán que presentarse aquellos alumnos que no hubiesen realizado las pruebas parciales correspondientes o, habiéndolo hecho, no hubiesen alcanzado puntuación suficiente para aprobar. A la tercera parte se tendrán que presentar todos los alumnos. Cada una de ellas consta de dos preguntas, ninguna de las cuales podrá dejarse en blanco. Se valorarán de 0 a 10 puntos y la calificación mínima a obtener es un 3.

En caso de no cumplir alguno de los dos primeros puntos el alumno obtendrá un “No presentado” en la convocatoria (oportunidades de mayo y julio).

Si el alumno no se presenta a la prueba objetiva en la primera oportunidad, habiendo cumplido el resto de los requisitos, obtendrá un “No presentado” en mayo.

En la segunda oportunidad (julio) se repetirá sólo la prueba objetiva de aquellas partes que no se hubiesen aprobado en las pruebas parciales o en la primera oportunidad, con las mismas condiciones que en ésta y manteniéndose la calificación de los trabajos tutelados. A ella sólo podrán presentarse aquellos alumnos que:
1. O bien hayan cumplido los tres requisitos citados anteriormente y no hayan alcanzado la puntuación suficiente para aprobar.
2. O bien hayan cumplido los dos primeros pero no se hayan presentado a la prueba objetiva en la primera oportunidad.

Los alumnos que participen en programas de movilidad tanto saliente como entrante se adaptarán a las mismas; normas que el resto del alumnado.


Fuentes de información
Básica

Benevolo, L (1960). Historia de la arquitectura moderna. Barcelona. Biblioteca de arquitectura, Gustavo Gili.

Sica, P. (1980). Historia del urbanismo. El siglo XIX. Madrid: I.E.A.L.

Sica, P. (1980). Historia del urbanismo. El siglo XX. Madrid. I.E.A.L.

Alonso Pereira, J. R. (2012). Introducción a la historia de la arquitectura. Barcelona. Reverté.
Complementária

En paralelo a la realización de los trabajos tutelados, en cada curso académico se concretará la bibliografía específica para la realización de los mismos.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción a la Arquitectura/630G01005
Historia del Arte/630G01015
Teoría de la Arquitectura/630G01025
Historia de la Arquitectura 1/630G01035

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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