Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Proyectos 9 Código 630G01041
Titulación
Grao en Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Quinto Obligatoria 9
Idioma
Castellano
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Irisarri Castro, Jesús
Correo electrónico
j.irisarri@udc.es
Profesorado
Irisarri Castro, Jesús
Correo electrónico
j.irisarri@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad de estudiar y analizar críticamente la transición entre el espacio público y el objeto al que rodea como medio de conocimiento y formación continua, en relación con los aspectos de programa de necesidades, resolución funcional, técnica y simbólica hacia sus usuarios. Habrá de considerarse el contexto físico y temporal de los casos de estudio, y ponerlos en relación con los parámetros contemporáneos de sostenibilidad, perspectiva de género y biofilia.
Capacidad de abordar el diseño del espacio público y su relación con la pieza arquitectónica dentro de la escala de barrio y de sector urbano, elaborando los programas de necesidades adecuados a cada situación.
Capacidad de dar respuesta arquitectónica objetual y contextual al espacio público y el umbral de los edificios, incorporando como los fundamentos de la sostenibilidad, la perspectiva de género, la accesibilidad y los aspectos del Código Técnico en relación a las condiciones de aproximación al edificio.

Contenidos
Tema Subtema
El diseño del espacio público -Impacto medioambiental y social de la intervenciones arquitectónicas y urbanas
-Materiales avanzados vs materiales tradicionales
-Reducir, reutilizar y reciclar: aplicaciones en la formulación de programas de necesidades y el diseño arquitectónico y urbano
Nuevos programas y escalas complejas -Equipamiento vs infraestructura de soporte
-El concepto de espacio público en la vida cotidiana
-Usos alternativos. El espacio público como respuesta a una sociedad cambiante.
Estudio y análisis crítico de proyectos arquitectónicos: la vida en la ciudad. -Estudio de casos 1. El proyecto de espacio público en la ciudad consolidada.
-Estudio de casos 2. Espacio intersticial en la ciudad difusa.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 0 0 0
Taller 0 0 0
Portafolio del alumno 0 0 0
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral para introducir las referencias y aportaciones teóricas en relación con la metodología de taller.
Taller Modalidad formativa inherente al proyecto arquitectónico objetual, contextual y urbano, que consta de horas presenciales y no presenciales Incluye trabajos prácticos, individuales o en grupo, sesiones críticas individuales y colectivas, puestas en común, debates y comentarios, y elaboración de trabajos que desarrollen estudios de casos.
En las horas presenciales el alumnado desarrollará el trabajo proyectual con el apoyo y la supervisión del profesorado. En las horas no presenciales se completará y avanzará en la resolución de los ejercicios planteados a partir del trabajo personal y profundizando en los comentarios y observaciones realizados en el aula.
Portafolio del alumno Trabajo final de curso en relación a las normas de presentación acordadas para la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Portafolio del alumno
Descripción
Atención individualizada al alumnado para el desarrollo de los trabajos de taller

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller Desarrollo de los trabajos de taller variando de nivel de anteproyecto a nivel de básico, según se indique en cada caso.
Todos los trabajos desarrollados en el taller deberán ser expuestos públicamente mediante un tiempo acotado en las distintas fases de elaboración.
Pueden ser desarrollados en grupo (dos personas) o individualmente, según indicaciones específicas de cada trabajo concreto.
0
Portafolio del alumno Entrega de un dossier con contenidos mínimos en relación a las normas de presentación de la asignatura, en cada uno de los hitos establecidos según el calendario de la asignatura (Preentrega/Entrega/Examen). 100
 
Observaciones evaluación
<p>Para poder superar la materia será necesario cumplir los siguientes
requisitos:

1º Entregar todos los trabajos propuestos en los plazos y formas
indicados en la materia.
2º Asistir regularmente la clases y al Taller. Se exigirá una asistencia
mínima del 80%.

Tendrá la condición de NO PRESENTADO el/la alumno/a que se encuentre en
alguna de las siguientes circunstancias:

1º No cumpla la asistencia mínima exigida a las clases y al Taller.
2º No entregue los trabajos propuestos en forma y plazo, o los entregue
incompletos.
Se considerarán incompletos aquellos trabajos que no contengan la
documentación requerida en todas las asignaturas que componen el Taller.
NOTA: SE EXIGIRÁ UNA CALIFICACIÓN MÍNIMA EN CADA UNA DE LAS PRUEBAS QUE
COMPUTAN EN LA EVALUACIÓN PARA SUPERAR LA ASIGNATURA.

Las pruebas de las diferentes oportunidades permitirán a los alumnos
completar y modificar total o parcialmente los trabajos presentados en
el Taller, para poder así superar la asignatura. </p>

Fuentes de información
Básica

_Alexander, Christopher et alt. Un lenguaje de patrones. Barcelona: Gustavo Gili, 1980. _Apodaka Ostaikoetxea, Marije (coord.). Urbanismo inclusivo. Las calles tienen género. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2012._Ashihara, Yoshinobu. El diseño de espacios exteriores. Barcelona: Gustavo Gili, 1982. _Berrizbeitia, Anita; Pollak, Linda. Inside outside, between architecture and landscape. _Bofill Levi, Anna. Guia per al planejament urbanístic i l´ordenació urbanística amb la incorporació de criterios de génere. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2008.Gloucester, (Massachussets): Rockport, 2003. _Cano, G. y Maestre, J.M. Tecnología y sociedad: ¿Por qué no llega el hogar digital? Informes de la Construcción, vol. 67, 538 (2015). _Carreiro Otero´, María y Cándido López González. Parametrizar y sistematizar o cómo incorporar la perspectiva de género en el urbanismo. ; Cervero Sánchez, N. y Hernández, Agustín. Remodelación, Transformación y Rehabilitación. Tres formas de intervenir en la vivienda social del siglo XX. Informes de la Construcción, vol. 67 (EXTRA-1): mo26 (2015). _COAC, Collegi d´Arquitectes de Catalunya (1990): Vivienda y ciudad. Concurso Internacional de Proyectos. Barcelona: COAC. _Eleb-Vidal, Monique et al. (1988): Penser l´habité, le logement en question. Lieja: Pierre Mordaga. Fernández, Roberto. “Modos de hacer ciudad: proyecto y plan”, en Ciudades 3 (1996): 111-127. GALLARDO, Laura. “Del no-lugar al lugar en el proyecto arquitectónico”. AUS (Valdivia) 14 (2013): pp. 5-10. _Gehl, Jan. La humanización del espacio urbano. Barcelona: Reverté, 2006. _Lion, Yves y François Leclerq (1985): “Domus Demain, la Bande Active”. L´architecture d´Aujour d´Hui 252: 16-20. _López Candeira, José A. Tratamiento del espacio exterior. Madrid: Munilla-Leria, 2002. _López González,Cándido y María Carreiro Otero /eds. La casa. Piezas, ensambles y estrategias. Málaga: Recolectores Urbanos, 2016. _Lyndon, Donlyn. The Sea Ranch. New York: Princeton Architectural Press, 2004. _Marín Acosta, Flor Inés. “La arquitectura escolar del estructuralismo holandés en la obra de Herman Hertzberger y Aldo van Eyck”, en Revista de Educación y Pedagogía (21) 54 (2009): 67-80. _Moore, Charles et al. La casa: forma y diseño. Barcelona: Gustavo Gili, 1976. _Paricio, Ignacio y Xavier Sust (1998): La vivienda contemporánea. Programa y tecnología. Barcelona: Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya, IteC. _Sánchez de Madariaga, Inés. Urbanismo con perspectiva de género. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía. _Sánchez de Madariaga, Inés. “Infraestructuras para la vida cotidiana y la calidad de vida”. Valladolid: Ciudades: Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, 8 (2004): pp. 101-133. _Tejedor, J. 2015. Nuevo paradigma normativo sobre la ciudad: Retronando a la ciudad tradicional. Informes de la Construccion, 67 (EXTRA-1): mo22 _Zoppi, Mariella. Progettare con il verde. 2. Vuoti Urbani. 3ª reimp. Firenze: Alinea, 1997.

Complementária
_Molino, Sergio del. La España vacía. Turner, 2016. _Sennett, Richard. “El confesor, el limosnero y el jardinero” en Sennett, Richard. Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza Editorial, 1994, pp. 194-197.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Urbanística 4/630G02032

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Urbanística 5/630G02042

Asignaturas que continúan el temario

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