Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Proyectos 10 Código 630G01044
Titulación
Grao en Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Quinto Obligatoria 9
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Irisarri Castro, Jesús
Correo electrónico
j.irisarri@udc.es
Profesorado
Blanco Guerra, Fernando
Irisarri Castro, Jesús
Penela Fernández, Alfonso Carlos
Piñera Manso, Guadalupe
Rodriguez Blanco, Emilio
Correo electrónico
f.blanco@udc.es
j.irisarri@udc.es
alfonso.penela@udc.es
g.pinera.manso@udc.es
emilio.rblanco@udc.es
Web
Descripción general El objetivo del curso es desarrollar un proyecto de programa concreto propuesto por el profesor de la asignatura, sobre el entorno urbano complejo objeto de trabajo en el curso de proyectos anterior, constatando así la influencia de las decisiones tomadas a nivel general en aquel, en el posterior desarrollo y precisión de una pieza arquitectónica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 PROYECTO BÁSICO ARQUITECTÓNICO Y URBANO: aptitud o capacidad para aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño de edificios y de conjuntos urbanos, definiendo sus características generales y las prestaciones que se consiguen.
A2 PROYECTOS DE EJECUCIÓN: aptitud o capacidad para elaborar proyectos integrales de ejecución de edificios y espacios urbanos en grado de definición suficiente para su completa puesta en obra y equipamiento de servicios e instalaciones.
A4 PROGRAMACIÓN FUNCIONAL: aptitud o capacidad para elaborar programas de edificios, considerando los requisitos de clientes y usuarios, analizando los precedentes y las condiciones de localización estándares y estableciendo dimensiones y relaciones de espacios y equipos.
A5 INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO EDIFICADO: aptitud o capacidad para intervenir en los edificios de valor histórico, coordinar estudios históricos y arqueológicos sobre ellos, elaborar sus planes directores de conservación y redactar y ejecutar los proyectos de restauración y rehabilitación.
A7 SUPRESIÓN DE BARRERAS: aptitud o capacidad para diseñar y ejecutar edificios y espacios urbanos aptos para las personas con diferentes capacidades físicas o para adaptar con este fin los ya existentes.
A9 CRÍTICA ARQUITECTÓNICA: aptitud o capacidad para analizar morfológica y tipológicamente la arquitectura y la ciudad y para explicar los precedentes formales y programáticos de las soluciones proyectuales.
A10 REPRESENTACIÓN ESPACIAL: aptitud o capacidad para aplicar, tanto manual como informáticamente, los sistemas de representación gráfica, dominando los procedimientos de proyección y corte, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y la profundidad.
A13 IDEACIÓN GRÁFICA: aptitud o capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura y la luminosidad de los objetos y dominar la proporción y las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas.
A19 ADECUACIÓN MEDIOAMBIENTAL: aptitud o capacidad para realizar estudios medioambientales y paisajísticos, y definir medidas de protección frente al impacto ambiental.
A20 PROYECTO DE ESPACIOS LIBRES: aptitud o capacidad para redactar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización y de jardinería, así como los de obra civil y complementaria asociada a ellos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Visión espacial.
B9 Creatividad.
B10 Sensibilidad estética.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
B12 Toma de decisiones.
B13 Imaginación.
B14 Habilidad gráfica general.
B15 Capacidad de organización y planificación.
B18 Razonamiento crítico.
B22 Trabajo en colaboración con responsabilidades compartidas.
B23 Capacidad de gestión de la información.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ao superar esta materia, o alumno deberá estar en condicions de : - Saber manexar as ferramentas para acometer a redaccón dun proxecto arquitectónico complexo. -Saber relacionar as diferentes escalas do proxecto dende a urbanística ata a de detalle incluindo a definición estructural e constructiva. -Saber elaborar unha documentación técnica axeitada para un proxecto de importante complexidad e escala, indicando con precisión a sua configuración formal e constructiva, e tendo en conta as normativas técnicas e urbanísticas. -Saber dominar a ténica de confección de proxectos básicos e de execución cunha aproximación decidida o suposto da realidad constructiva. A1
A2
A4
A5
A7
A9
A10
A13
A19
A20
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B18
B22
B23
C1
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.
omo continuación al programa y ejercicio de P9 el alumno desarrolla una pieza edificatoria insertada en la propuesta anteriormente desarrollada, en la que una de sus caracteríasticas espaciales será estar construida con una estructura de "grandes luces"
- Ferramentas conceptuais: Filosofía e Idea do Proxecto, tempo e historia. Contexto.
- Ferramentas metodolóxicas: Organigrama, diagrama, modelos maqueta e deseño.
- Función, forma, tectónica.
Tema 2.
Cidade, arquitectura, territorio e paisaxe.
- Entorno físico e contexto social.
- Ideas de tecido, conciencia de ocupación do plano: hitos, trazas, eixos, áreas, restos.
- O edificio público con hábitat privado: seus límites.
- O entorno urbanizado: límites e transición. Accesibilidade, evacuación, normativas, planeamento.
Tema 3.
Serie, módulo e prefabricación.
Patrimonio industrial.
- Trazas e retículas.
- Escala múltiple.
- Fractais.
Exercicio 1
Proxecto de tratamento de un ampla area irresoluta, ben urbana ben rural, que poida conter algunha peza focal de arqueoloxía industrial que será o soporte inicial dun proxecto de grandes luces.

Exercicio 2
Como continuación al programa y ejercicio de P9 el alumno desarrolla una pieza edificatoria insertada en la propuesta anteriormente desarrollada, en la que una de sus caracteríasticas espaciales será estar construida con una estructura de "grandes luces"

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B1 B11 B15 B18 C1 C5 2 4 6
Análisis de fuentes documentales B1 B4 B5 B7 B11 B15 B18 B23 6 12 18
Aprendizaje colaborativo B1 B3 B5 B6 B7 B11 B12 B18 B22 C1 C5 C6 C7 C8 8 12 20
Discusión dirigida B1 B3 B6 B7 B8 B11 B12 B18 C1 C6 14 0 14
Esquema A10 B1 B4 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B18 6 6 12
Taller A1 A2 A4 A5 A7 A10 A13 A19 A20 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B18 C5 C6 C7 C8 20 30 50
Sesión magistral A9 B3 B7 B11 B18 B23 20 0 20
Trabajos tutelados A1 A2 A4 A5 A7 A9 A10 A13 A19 A20 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B18 B23 C1 C5 C6 C7 C8 21 36 57
Prueba objetiva A1 A2 A4 A5 A7 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B18 B22 B23 C1 C5 C6 C7 C8 4 0 4
Portafolio del alumno A1 A2 A4 A5 A7 A9 A10 A13 A19 A20 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B18 B22 B23 C1 C5 C6 C7 C8 20 0 20
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales No inicio, tests e probas graficas pra determinar os níveis do alumno, na aula.
Análisis de fuentes documentales Previo ó inicio dos traballos do Taller, analizaranse fontes documentais asociabeis ó tema proposto mediante o uso de documentación bibliografica, fotografia e audios,maquetas,descripcions dixitais na rede de obras de referencia xa construidas ,etc., nunha laboura conxunta profesor-alumno de síntesis.
Invitaranse a profesionais arquitectos e de outras disciplinas ( sociólogos, filosofos, artistas,enxeneiros...) que ilustren cas súas experiencias o tema a tratar.
Aprendizaje colaborativo Organizase a clase en pequenos grupos de traballo conxunto dos alumnos cara a obter unha información máxima e compartila ( analítica territorial, zonal e da parcela do traballo,planeamento vixente ,ordeanzas e normativas , execución dunha maqueta común do emplazamento, obsevacions obxetivas e medidas in situ, infografías e seccions ,etc.) Guiarase presencialmente po lo profesor querendo optimizar a aprendizaxe individual mai lo de grupo.
Discusión dirigida Os traballos individuais mailo dos grupos expoñeranse de xeito público procurando a intervención dos membros no proceso creativo de maneira espontánea e libre xerando crítica positiva ,comparada e creativa.
Esquema Expresions gráficas simplificadas das primeiras fases de cada traballo partindo das intencions do proxecto e da analítica previa. xermen esquemático ou diagrama xa do anteproxecto.
Taller desenrolo das fases do proxecto, anteproxecto, proxecto básico, definicions executivas fundamentais, mixturando ordeadamente as distintas metodoloxias e probas : analítica secuenciada da problemática do programa proposto, diversas propostas contrastadas ,crítica comparativa contrastada , conferencias ilustradas, exposicions. Son tarefas básicamente prácticas pra cada exercicio proxectual do curso co apoio e supervision do profesorado.
Sesión magistral Realizaranse charlas, conferencias ou exposicions estimuladoras mesmo que ilustradoras do tema de cada exercicio nas que o relator exporá periódicamente de forma oral e gráfica
apoyaturas ó proxecto
Trabajos tutelados Promoción da formación autónoma dos estudantes baixo a tutela do profesor.Refírese á aprendizaxe de " cómo facer as cousas" , sendo o estudante quen asume a responsabilidade da súa formación.
Prueba objetiva Farase unha proba obxetiva sobre dos contidos presentados nas sesions expositivas do obradoiro en base os modos da discusion dirixida
Portafolio del alumno Ao final do cuadrimestre e como resultado do seu traballo , o alumno terá elaborado o seu portafolios da materia , accesible a través da plataforma docente Moodle. Este obxeto final, desenvolvido a traves das sesions de grupos e no taller , será a base da cualificación e curriculum persoal do alumno.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Taller
Portafolio del alumno
Discusión dirigida
Descripción
o alumno recibe atención personalizada respecto ao traballo que desenvolve na materia e no taller por medio do profesor do grupoao que fose asignado. No Taller terá, asemade a posibilidade de comentar e obter revisions críticas por parte dos profesores dos outros grupos e materias , tal que poida contrastar opinions e criterios confrontandoos cos seus.

O portafolio do alumno será obxeto de revisions personalizadas por mor da observación da súa evolución , constatando súa autoría.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A2 A4 A5 A7 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B18 B22 B23 C1 C5 C6 C7 C8 Os coñecementos instrumentais contidos no temario de docencia expositiva do curso serán avaliados mediante unha proba obxetiva 20
Portafolio del alumno A1 A2 A4 A5 A7 A9 A10 A13 A19 A20 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B18 B22 B23 C1 C5 C6 C7 C8 O resultado final dos traballos realizados na materia plasmarase no portafolios persoal do alumno , dispoñible e accesible a traves da ferramenta informática para a docencia de Moodle.
Avalíanse os resultados , pero a través dun proceso docente tutelado e guiado , onde o esforzo persoal e a evolución intelectual do alumno deberán aparecer refletidos na documentación final.
80
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Alejandro de la Sota (1989). A. de la Sota, arquitecto. CAJA POSTAL
Buno Zevi (1979). Architectura in Nuce. Edicoes
Alison y Peter Smithson (1994). Cambiando el arte de habitar. Gustavo Gili
Jose Ferrater Mora (1984). Diccionario de Filosofia. Alianza Diccionarios
Jean Chevalier (1982). Diccionario de Simbolos. Bouquins
GORDON CULLEN (1978). EL PAISAJE URBANO. BLUME
Kenneth Framptom (1995). Estudios sobre Cultura Arquitectonica. Akal Ediciones
Juanni Pallasma (). La mano que piensa.
Simon Bell (). Landscape pattern.
Juanni Pallasma (). Los ojos de la piel. Gustavo Gili
Alvaro Siza (1986). Profesione Poetica. Electa
Oteiza (1988). Proposito Experimental. Fundacion Caja de Pensiones
Alison y P.Smithson (). The Heroic period of modern architecture.

Bibliografía básica

La bibliografía general de referencia en indicada durantelas clases teóricas, y de diversos estudios de caso. Clases que pueden serconjuntas o de grupo. Un encargado de grupo recoge la bibliografía y genera ellistado definitivo de referencia.

Son libros, artículos, monografías y revistas con contenidopertinente al tema de trabajo y que tratan de mostrar la diversidad deopiniones y posiciones ante la realidad y el pensamiento arquitectónico.

Bibliografía complementaria

La bibliografía específica se suministra a cada alumno segúnsus interese y dirección de investigación , desvelados durante el desarrollo delos trabajos. Se intenta mostrar un abanico desde la historia a locontemporáneo.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Construcción 6/630G01037
Proyectos 9/630G01041

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Urbanística 5/630G01042
Construcción 7/630G01045
Estructuras singulares/630G01049

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías