Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Construcción 7 Código 630G01045
Titulación
Grao en Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Quinto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións Arquitectónicas
Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Enxeñaría Civil
Expresión Gráfica Arquitectónica
Matemáticas
Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Quintáns Eiras, Carlos Luis
Correo electrónico
carlos.quintans@udc.es
Profesorado
Quintáns Eiras, Carlos Luis
Seoane González, José Carlos
Correo electrónico
carlos.quintans@udc.es
carlos.seoane@udc.es
Web
Descripción general 1.- Patoloxía dos materiais.
2.- Compatibilidade entre materiales e sistemas constructivos.
3.- Tipoloxías constructivas singulares.
4.- Coherencia entre construcción (materiais e sistemas) e arquitectura
5.- Construcción sustentable
6.- Desarrollo de detalles constructivos e documentos do proxecto de execución
7.- Aplicación de las normas técnicas y constructivas
Plan de contingencia A asignatura e presencial pero sin docencia, por extinción do pla, por tanto non hay cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 PROYECTOS DE EJECUCIÓN: aptitud o capacidad para elaborar proyectos integrales de ejecución de edificios y espacios urbanos en grado de definición suficiente para su completa puesta en obra y equipamiento de servicios e instalaciones.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad de diseño integrador para conseguir la coexistencia compatible de todos y cada uno de los sistemas constructivos A2
Capacidad para analizar, individuar, valorar y jerarquizar situaciones de índole física, psicológica y ambiental que han de ser resueltas con el diseño constructivo. A2
Conocimiento de los factores físicos que producen movimientos y tensiones que desencadenan procesos patológicos en los edificios. A2
Capacidad para analizar, individuar, valorar y jerarquizar situaciones de índole física, psicológica y ambiental que han de ser resueltas con el diseño constructivo. A2
Conocimiento de la normativa técnica relativa a la edificación A2

Contenidos
Tema Subtema
TEMA O: INTRODUCCIÓN
0.1.- Desarrollo global de contenidos de Construcción
0.2.- Sistematización constructiva
TEMA I I.1 El terreno, implicaciones en el proyecto. Relación cubierta fachada. Edificios en altura, grandes luces.
I.2.- Coherencia entre construcción (materiales y sistemas) y arquitectura . Relación entre cerramiento y estructura; instalaciones y estructura; instalaciones y revestimientos o particiones ; particiones y estructura; cubierta y evacuación de pluviales

TEMA 2 2.1-Desarrollo de detalles constructivos y documentos del proyecto de ejecución.
Aplicación de las normas técnicas y constructivas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 0 45 45
Lecturas A2 0 9 9
Taller A2 0 80 80
Trabajos tutelados A2 0 15 15
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación teórico-práctica de los conceptos básicos que inciden en la coherencia de los materiales y sistemas usados, de su adecuación y que afectan al diseño constructivo, ejecución, mantenimiento de las construcciones
Lecturas Los alumnos leerán los libros, artículos y documentación que indiquen los profesores. Para que quede constancia de su lectura, presentarán en tiempo y forma los trabajos oportunos
Taller El Taller es un espacio de trabajo e intercambio concebido para facilitar la confluencia de los contenidos de las diferentes asignaturas en torno a la arquitectura, garantizando la optimización de los recursos docentes y racionalizando el trabajo del alumno. El Taller pretende establecer mecanismos de coordinación y transversalidad a lo largo de los estudios, evitando duplicidades y reiteración en los contenidos. La realización de prácticas, como base de la docencia, en la cual el alumno encuentra una identificación inmediata entre la concepción del proyecto y su materialización constructiva, aplicando los conocimientos de las clases magistrales y de las lecturas realizadas.
Se realizarán entregas parciales obligatorias. Docencia individualizada en clases prácticas .El control de las prácticas se realiza de forma personal con correcciones y mediante la exposición de ejercicios de alumnos ante la clase, para generar el debate alrededor de las mismas. Esta asignatura participa con 3 créditos en el Taller del 10 cuatrimestre.
Trabajos tutelados Los trabajos tutelados buscan constatar la aplicación del conocimiento adquirido en la materia y las competencias adquiridas .

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Sesión magistral
Descripción
El taller y los trabajos tutelados contarán con atención personalizada para su desarrollo por parte del alumno en sesiones abiertas con presencia de sus compañeros. Las sesiones magistrales y pruebas tendrán una atención personalizada para aclaración de conceptos y dudas en tutorías


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A2 Es un exercicio decisivo para evaluar la capacidad del alumno para el diseño constructivo, con las consdiciones de idoneidad, adecuación, coherencia y globalidad necesarias 70
Trabajos tutelados A2 Trabajos tutelados 20
Sesión magistral A2 Se realizará un trabajo que complementa al trabajo tutelado 10
 
Observaciones evaluación
<p class="MsoNormal">Se utilizará el método de Evaluación Continua, lo que supone que se controlará la asistencia a clase y que una parte de la calificación se obtendrá de la actitud y del trabajo del estudiante a lo largo del cuatrimestre; pero debe completarse con la realización de pruebas teóricoprácticas que permitan comprobar que el estudiante asimiló los contenidos conceptuales y&nbsp;procedimentales propios de la asignatura.</p><p class="MsoNormal">En la evaluación final del estudiante se tendrá en cuenta:</p><p class="MsoNormal">La asistencia a clase y el interés y participación en las sesiones presenciales.</p><p class="MsoNormal">La realización y exposición individual de los ejercicios propuestos.</p><p class="MsoNormal">La realización de trabajos en grupo y su presentación y defensa individual y/o en grupo.</p><p class="MsoNormal">Las pruebas escritas a lo largo del curso, que constarán de preguntas relativas tanto a la parte teórica como a los ejercicios realizados.</p><p class="MsoNormal">Las prácticas realizadas en clase y las realizadas en régimen de tutoría continuada.</p><p class="MsoNormal">Cualquier otra actividad que se detalle en la Guía Docente de la asignatura</p><p class="MsoNormal">En cualquier caso se valorará ponderadamente el trabajo del alumno: los conocimientos teóricos supondrán un 30% de la calificación, en tanto que las prácticas realizadas compondrán el 70 % restante. En todo caso la calificación de la parte práctica deberá alcanzar 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.</p><p class="MsoNormal">La evaluación del estudiante &nbsp;se llevará a cabo mediante la entrega de la parte práctica y la realización de un único examen, en el que se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos.</p><p class="MsoNormal"><o:p>&nbsp;</o:p>Criterios de evaluación de primera y segunda oportunidad son coincidentes, tendrán los mismos coeficientes de ponderación e idéntica exigencia de calificación mínima que los señalados para la Primera Oportunidad.&nbsp;&nbsp;El desarrollo de contenidos mínimos, fechas de entrega, así como el resto de concreciones, se realizarán en la&nbsp;&nbsp;programación del curso que se entrega al comienzo del mismo.</p><p class="MsoNormal">Los aprobados parciales se guardan para la segunda oportunidad, debiendo en esta recuperar aquellas partes no superadas, pero REALIZADAS durante el curso.</p><p class="MsoNormal">La docencia a alumnos de programas de movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y de trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación.</p><p class="MsoNormal">PRIMERA OPORTUNIDAD: Para superar la parte práctica de la asignatura -Práctica de Aula y Práctica de Taller compartido- los alumnos deberán efectuar puntualmente todas las entregas previstas a lo largo del curso. La no presentación total o parcial de los ejercicios supondrá la calificación de NO PRESENTADO. Es obligatorio la realización de la prueba presencial.</p><p class="MsoNormal">Se debe obtener al menos una calificación de 5 puntos sobre 10.</p><p class="MsoNormal">Se exigirá una asistencia mínima del 80% para poder presentarse a la parte Práctica de Aula y la parte Práctica de Taller compartido la asignatura.</p><p class="MsoNormal">SEGUNDA OPORTUNIDAD: Si el alumno no aprueba la asignatura en la primera oportunidad, presentará en la fecha fijada los mismos trabajos exigidos en la primera oportunidad realizando &nbsp;las correcciones señaladas por el profesor y realizar la prueba presencial.</p><p class="MsoNormal">Se valorará con el mismo coeficiente de ponderación en la nota final que la realizada en la primera oportunidad.</p>

Fuentes de información
Básica

• Abalos y Herreros &nbsp;- TÉCNICA Y ARQUITECTURA EN LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA . Ed. Nerea

• Andrea Deplazes (2005) . CONSTRUIR LA ARQUITECTURA. Del material en bruto al edificio. Un manual. Ed. GG

• Araujo, Ramón. LA ARQUITECTURA COMO TÉCNICA (1). ATC ediciones

• Araujo, Ramón. CONSTRUIR EN ALTURA. Ed. Reverte

• Araujo y Seco &nbsp;LA CASA EN SERIE (ETSAM). &nbsp;Escuela Tecnica Superior Arquitectura Madrid

• Baixas, Juan Ignacio. FFORMA RESISTENTE. Ed. Arq. Santiago de Chile

• Bruce Martin. LAS JUNTAS EN LOS EDIFICIOS. GG

• Edward R. Ford. THE DETAILS OF MODERN ARCHITECTURE Vol 1/ 2 , MIT press

• Kenhet Frampton. ESTUDIOS DE UNA CULTURA TECTÓNICA- Akal

• M. Fengler . ESTRUCTURAS RESISTENTES Y ELEMENTOS DE FACHADA . &nbsp;Gustavo Gili

• Paricio Ansuategui, I - (1984) &nbsp;1.- LAS TECNICAS, 2.- LOS ELEMENTOS 3.- LA COMPOSICIÓN. . ITEC

• Paricio, I. LAS CUBIERTAS CON CHAOA.-&nbsp; &nbsp;LAS CLARABOYAS, -&nbsp;&nbsp; LA PROTECCIÓN SOLAR. -&nbsp; LA FACHADA DE LADRILLO. ed Bisagra.

&nbsp;•Stike, James. DE LA CONSTRUCCIÓN A LOS PROYECTOS.Ed Reverte

• Revista "TECTÓNICA" Nº 1 al 41 o bien en versión digital http://www.tectonica-online.com/

•. TECTONICABLOG&nbsp; .http://tectonicablog.com/

• Ministerio de la Vivienda. CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Construcción 6/630G01037
Instalaciones 2/630G01039
Proyectos 9/630G01041

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Proyectos 10/630G01044

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
&lt;p&gt; Se supone al alumno en posesión de los conocimientos de las anteriores asignaturas de Construcción, para poder abordar la superación de esta asignatura.&lt;br /&gt;Según la documentación del Titulo de Arquitecto de la ETSAC: “Los alumnos tendrán que cursar simultáneamente todas las asignaturas del Taller, por lo que si es la primera vez que se matriculan en asignaturas de un taller tendrán que hacerlo en todas las asignaturas del mismo&quot; &quot;Los alumnos tendrán que cursar previa o simultáneamente a un taller todas las asignaturas vinculadas a talleres anteriores que no hayan superado completamente&quot; &lt;/p&gt;


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías