Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Arquitectura Legal Código 630G01046
Titulación
Grao en Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Quinto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións Arquitectónicas
Proxectos Arquitectónicos e Urbanismo
Coordinador/a
Sánchez Iglesias, Santiago
Correo electrónico
santiago.sanchez@udc.es
Profesorado
Borobio Sanchiz, Manuel
García Fontán, Cristina
Llamazares Castro, Jesus
Sánchez Iglesias, Santiago
Vazquez Mosquera, Jose Manuel
Correo electrónico
manuel.borobio@udc.es
cristina.garcia.fontan@udc.es
j.llamazares@udc.es
santiago.sanchez@udc.es
jose.vmosquera@udc.es
Web
Descripción general MARCO CURRICULAR
Co termo Arquitectura Legal entendeuse tradicionalmente a formación en dereito dos profesionais que proxectan e executan obras de edificación e interveñen no campo do urbanismo. Esta formación proporciona o coñecemento das normas que rexen a súa actividade e o propio resultado da mesma.
A formación é compartida polos Departamentos de Proxectos Arquitectónicos e Urbanismo e o Departamento de Construcións Arquitectónicas, a materia tratará de enfocar os temas desde a comprensión do espazo construído polo home, as súas orixes e organización en especial desde o punto de vista da realidade actual do territorio galego.

OBXECTIVO
A materia pretende ser unha aproximación á compresión do marco legal no que se desenvolve a profesión de arquitecto desde a edificación e o urbanismo ata a ordenación do territorio. Preténdese introducir ao alumno na terminoloxía, conceptos e leis organizadoras da que será a súa práctica profesional no futuro.

O obxectivo da materia é dotar ao alumno dos coñecementos teóricos e prácticos básicos necesarios para a elaboración, avaliación e execución de proxectos arquitectónicos, plan urbanístico que complementes a formación desenvolvida noutras materias da carreira, como culminación na formación do alumno a nivel universitario de segundo ciclo previo á súa incorporación ao mundo laboral.

Competencias del título
Código Competencias del título
A29 ANÁLISIS TÉCNICO DE PROYECTOS: aptitud o capacidad para elaborar estudios de viabilidad y ejercer la supervisión, control y coordinación de proyectos integrados de edificación y de conjuntos y espacios urbanos.
A30 GESTIÓN DE NORMAS URBANÍSTICAS: aptitud o capacidad para aplicar las normas urbanísticas y gestionar la obtención de licencias en los proyectos integrados y en la ejecución, tanto de obras de edificación como de espacios urbanos.
A31 VALORACIÓN DE BIENES E INMUEBLES: aptitud o capacidad para realizar valoraciones y tasaciones inmobiliarios, incluyendo terrenos rústicos y solares, edificaciones y espacios urbanos.
A47 ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD: comprensión o conocimiento de la responsabilidad del arquitecto respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en la edificación, el urbanismo y el paisaje.
A61 FUNDAMENTOS LEGALES: comprensión o conocimiento del marco legal del desempeño profesional en lo relativo a la salud, la seguridad y el bienestar públicos y a la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Creatividad.
B10 Sensibilidad estética.
B18 Razonamiento crítico.
B20 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B27 Liderazgo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1.- Conocer y comprender la reglamentación civil, administrativa y urbanística 2.- Conocer y comprender la responsabilidad del arquitecto respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en el urbanismo y el paisajismo. 3.- Aptitud para elaborar estudios de viabilidad y ejercer la supervisión, control y coordinación de proyectos integrados de conjuntos y espacios urbanos. 4.- Capacidad para realizar valoraciones y tasaciones inmobiliarias, incluyendo terrenos rústicos y solares, edificaciones y espacios urbanos. A29
A30
A31
A47
A61
B5
B9
B10
B18
B20
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
2. Leyes sectoriales Legislación sectorial
Estatal – Autonómica
Normativa Provincial
Recorrido por la legislación de mayor incidencia urbanística
1. Legislación urbanística básica Leyes del suelo. Reglamentos
Edificar: Derechos y deberes que comporta
La acción urbanística
Obtención del suelo: sistemas.
La intermediación de la Administración en la edificación y el usos del suelo
Licencia y disciplina urbanística
El patrimonio público de Suelo: Equipamientos – mercado del suelo
3. Planeamiento La ordenación del territorio.
Historia – evolución
Legislación de ordenación del territorio
Documentos de Ordenación del territorio.

Esquema general del proceso de planeamiento
Los planes por dentro.
Contenido documental de los planes.
Los documentos normativos del plan: memoria y normas urbanísticas.
Los documentos económicos del plan:estudio económico-financiero y programa de actuación.
Recorrido de un plan desde se redacción hasta su aprobación.
La puesta en práctica de un plan: desarrollo y gestión del plan.
Planes generales, especiales, parciales, sectorización, etc.
4. Economía urbana La economía urbana en su contexto
El mercado del suelo:
El suelo como valor de uso y valor de cambio
Plusvalías derivadas de la acción urbanística.
Producción del suelo urbano (del suelo rústico al suelo urbano).
Valor-precio del suelo.
El precio de la vivienda
Sostenibilidad. Agenda 21
Transporte y energías.
La vivienda pública en España. Evolución, legislación.
La vivienda de protección oficial en Galicia
5. Deontología, Responsabilidad civil y Ejercicio de la profesión Actuación profesional del arquitecto
Responsabilidad de los arquitectos en el ejercicio de la profesión
Profesión regulada. Servicios profesionales
Actuación de la administración
Contratación
El proyecto de edificación y la dirección de obra
Sostenibilidad, conservación y rehabilitación
Informes y peritaciones
Legislación de la edificación
6. Valoraciones inmobiliarias Valoraciones. Conceptos Generales
Valoraciones administrativas
Estimaciones de coste de una obra y evaluación de proyectos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 35 4 39
Taller 12 32 44
Trabajos tutelados 0 20 20
Recensión bibliográfica 0 10 10
Prueba de respuesta múltiple 1 14 15
Discusión dirigida 9 0 9
Prueba objetiva 1 10 11
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Recensión bibliográfica La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido e una crítica e valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia.
Prueba de respuesta múltiple Prueba objetiva que consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Recensión bibliográfica
Trabajos tutelados
Descripción
Las clases prácticas en taller, los trabajos tutelados y la recesión bibliográfica contarán con atención personalizada para su desarrollo por parte del alumno en sesiones abiertas con presencia de sus compañeros. Las sesiones magistrales y pruebas tendrán una atención personalizada para aclaración de conceptos y dudas en tutorías

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller Se desarrollará trabajo en grupos de máximo 3 personas y requerirá presentaciones públicas y entregas parciales. 30
Prueba objetiva Prueba presencial de desarrollo de contenidos teóricos y prácticos de la asignatura 20
Recensión bibliográfica Se adjuntará a las prácticas de grupo e individual. 5
Discusión dirigida Se valorará la capacidad de lectura crítica, escritura y la expresión oral en público. Destacando las conclusiones y aportaciones propias. 5
Sesión magistral Se exige la asistencia a las sesiones magistrales al menos en un 75% para poder optar a la superación de la asignatura en cualquiera de las oportunidades. La evaluación se realizará mediante la prueba objetiva, pruebas de respuestas múltiples, recesión bibliográfica y trabajos tutelados 10
Trabajos tutelados Trabajo de carácter individual y requerirá presentaciones públicas y entregas parciales 20
Prueba de respuesta múltiple Examen tipo test a realizar a través de la plataforma moodle 10
 
Observaciones evaluación
Se utilizará el método de Evaluación Continua, lo que supone que se controlará la asistencia a
clase y que una parte de la calificación se obtendrá de la actitud y del trabajo del estudiante a
lo largo del cuatrimestre; pero debe completarse con la realización de pruebas teóricoprácticas
que permitan comprobar que el estudiante asimiló los contenidos conceptuales y
procedimentales propios de la asignatura.
En la evaluación final del estudiante se tendrá en cuenta:
La asistencia a clase y el interés y participación en las sesiones presenciales.
La realización y exposición individual de los ejercicios propuestos.
La realización de trabajos en grupo y su presentación y defensa individual y/o en grupo.
Las pruebas escritas a lo largo del curso, que constarán de preguntas relativas tanto a la
parte teórica como a los ejercicios realizados.
Los exámenes parciales y/o finales.
Cualquier otra actividad que se detalle en la Guía Docente de la asignatura
Se realizarán prácticas cortas casi todas las semanas, la mayoría de ellas durante una parte de
la clase. Será necesario la presentación de al menos el 75% de las prácticas para la
calificación por curso. Asimismo, el trabajo en equipo e individual será obligatorio para la
calificación por curso.

Se exige la asistencia de al menos el 75% de las horas presenciales.

CONDICIONES PARA TODAS LAS OPORTUNIDADES
En la evaluación del estudiante en esta materia, se aplicarán las siguientes condiciones simultáneamente para poder superarla:
-Cumplimentar la asistencia exigida en ambas partes de la asignatura. 
-La superación del taller con una calificación 5,0 sobre 10,0.
-La superación de las pruebas de respuesta múltiple independientemente con 5,0 sobre 10,0 realizadas en clase
-La superación de la prueba objetiva con 4,0 sobre 10,0 realizada en clase.
-Entrega de los trabajos tutelados, sin errores graves.
-Una calificación de 5,0 sobre de 10,0, en ambas partes de la asignatura (urbanismo y construcción).

CÁLCULO DE LA CALIFICACIÓN
Una vez superadas las condiciones anteriores se realiza una media ponderada entre la calificaciones de ambas partes de la asignatura.

En la segunda oportunidad se podrá recuperar aquellas partes no superadas realizadas durante el semestre, no se PODRÁ RECUPERAR LAS NO ENTREGADAS O NO REALIZADAS que suponen un "NO PRESENTADO" como calificación de la convocatoria. Se conservan las calificaciones de las partes superadas en la segunda oportunidad.El incumplimiento de la asistencia supondrá la calificación de "NO PRESENTADO" en la convocatoria (en cualquiera de las oportunidades)



Fuentes de información
Básica

- CAMAGNI, Roberto:"Economía Urbana" Editorial Antoni Bosch, Barcelona 2005

- ESTEBAN I NOGUER, Juli: “Elementos de Ordenación Urbana”. Publicación Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya. Barcelona 1981. Ref. 60 ESTE

- GONZÁLEZ-BERENGUER URRUTIA, José Luis: “Urbanismo Sectorial”. Editorial Montecorvo SA. Madrid 1999.

- MARTÍNEZ CARO Y OTROS: “La ordenación urbana”. EUNSA. Pamplona 1985.

- PANERAI Y OTROS. “Elementos de Análisis Urbano”. IEAL. Madrid 1985.

- SANTAMERA, Juan Antonio: “Introducción al Planeamiento Urbano”

- SORRIBES, Josep: " Las ciudades del siglo XXI" Centro Francisco Tomás Valiente. UNED Alzira Valencia, 2001

- Xunta de Galicia, “Directrices para a ordenación urbanística dos municipios galegos”. Consellería de Ordenación del Territorio e Obras Públicas. Xunta.

- Texto Refundido de la Ley sobre Regimen del Suelo y Ordenación Urbana y sus Reglamentos, varios. BOE, Tecnos, Civitas.

- GARCÍA ERVITI, Federíco: "Compendio de Arquitectura Legal" REVERTÉ. Barcelona, 2006

- TUNSTALL, Gavin: "La gestión del proceso de edificación" REVERTÉ. Barcelona, 2009

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Urbanística 4/630G01032
Proyectos 8/630G01036
Construcción 6/630G01037

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Urbanística 5/630G01042

Asignaturas que continúan el temario

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