Identifying Data 2019/20
Subject (*) Site Organisation Code 630G01048
Study programme
Grao en Arquitectura
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Fifth Optional 4.5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador
Pita Abad, Carlos Alberto
E-mail
c.pita@udc.es
Lecturers
Pita Abad, Carlos Alberto
E-mail
c.pita@udc.es
Web
General description Presentar una visión integrada del sector de la construcción y de la práctica profesional. Familiarizar al alumno con algunos conceptos básicos de microeconomía y con los aspectos organizativos y económicos, tanto de su futura actividad profesional como de las empresas constructoras y la ejecución de las obras.
Se trata de que el alumno alcance el dominio general suficiente sobre los distintos temas que se proponen, en especial, lo relativo a la elaboración de la documentación del proyecto para que el desarrollo de su actividad gane en calidad y eficacia. No se debe olvidar que la documentación es el vehículo por el que la calidad del proyecto se traslada al edificio construido.
Se pone el énfasis en la interrelación de todas las partes que constituyen el Sector y en el ciclo de vida completo del edificio, haciendo contínuas referencias a los posibles servicios a prestar por el arquitecto, en especial, a las actividades de redacción del proyecto y dirección de la obra. Durante el curso se concertarán algunas visitas a obras en ejecución.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A2 PROXECTOS DE EXECUCIÓN: aptitude ou capacidade para elaborar proxectos integrais de execución de edificios e espazos urbanos en grao de definición suficiente para a súa completa posta en obra e equipamento de servizos e instalacións.
A3 DIRECCIÓN DE OBRAS: aptitude ou capacidade para dirixir obras de edificación e urbanización desenvolvendo proxectos, replanteando no terreo, aplicando os procedementos de construción adecuados e coordinando oficios e industrias.
A8 PROXECTO DE OBRA ACABADA: aptitude ou capacidade para dimensionar, deseñar, programar e poñer en obra e integrar en edificios e conxuntos urbanos as solucións construtivas, encontros e remates dos sistemas de obra acabada, divisións interiores, carpintería, escaleiras e demais obra acabada, en conxunto e en detalle, así como para asesorar tecnicamente sobre estes aspectos.
A11 XESTIÓN DE NORMAS CONSTRUCTIVAS: aptitude ou capacidade para aplicar as normas de construción, de homologación, de protección, de mantemento, de seguridade e de cálculo nos proxectos integrados e na execución, tanto de obras de edificación como de espazos urbanos.
A13 IDEACIÓN GRÁFICA: aptitude ou capacidade para concibir e representar graficamente a figura, a cor, a textura e a luminosidade dos obxectos e dominar a proporción e as técnicas de debuxo, incluídas as informáticas.
A27 PROXECTO DE OBRA GROSA: aptitude ou capacidade para dimensionar, deseñar, programar e poñer en obra e integrar en edificios e conxuntos urbanos as solucións construtivas, encontros e remates dos sistemas de obra grosa, pechamento, cuberta, e en detalle, e tamén para asesorar tecnicamente sobre estes aspectos.
A29 ANÁLISE TÉCNICO DE PROXECTOS: aptitude ou capacidade para elaborar estudos de viabilidade e exercer a supervisión, control e coordinación de proxectos integrados de edificación e de conxuntos e espazos urbanos.
A63 TRÁMITES PROFESIONAIS: comprensión ou coñecemento dos procedementos administrativos da actividade arquitectónica, como os de financiamento e contratación de obras, preparación de expedientes unitarios, presentación de documentos e xestión de visados e licenzas.
A65 METODOLOXÍA DO TRABALLO: comprensión ou coñecemento dos sistemas de organización das oficinas profesionais respecto á distribución de tarefas e responsabilidades, ao control de tempos de produción, custos e rendementos laborais, á administración económica e á planificación comercial.
A66 METODOLOXÍA EMPRESARIAL: comprensión ou coñecemento dos métodos xerais de organización, xestión, administración, planificación e dirección empresariais e a súa aplicación aos sectores inmobiliario e da construción.
B1 Learn how to learn
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B7 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B8 Visión espacial.
B9 Creatividade.
B10 Sensibilidade estética.
B12 Toma de decisións.
B13 Imaxinación.
B15 Capacidade de organización e planificación.
B16 Motivación pola calidade.
B21 Intuición mecánica.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer y manejar los conceptos básicos sobre el mercado B1
B3
Discutir casos prácticos relacionados con la oferta y la demanda B2
B3
Adquirir una visión integrada del sector de la construcción A63
B16
Conocer la organización y actividad del estudio de arquitectura A2
A65
B6
B7
B12
Conocer la organización y gestión de la empresa constructora A66
Elaborar la documentación de un proyecto A2
A8
A11
A13
A27
A29
B1
B2
B3
B8
B9
B10
Comprender el proceso de ejecución de las obras y su planificación A3
A13
A29
B1
B2
B3
B13
B15
B21
Asimilar lo relativo a la calidad B16

Contents
Topic Sub-topic
1. Conceptos básicos de economía - Introducción
- Cómo funcionan los mercados. La oferta y la demanda
- La elasticidad y su aplicación
- La oferta, la demanda y la política económica
2. El sector de la construcción - Cuestiones generales
- Mercados inmobiliarios
- Estructura y funcionamiento. Agentes
- Licitación de obras y sistemas de contratación
- El modelo tradicional. Modelos alternativos
3. El Estudio de Arquitectura - Organización y gestión
- La necesidad de un enfoque empresarial
- La redacción de proyectos como actividad principal
- Otros servicios: servicios integrados, consultoría, etc.
4. La empresa constructora - Organización y gestión - Estudio y presentación de ofertas
- La obra como fábrica donde la empresa produce
- Trabajos previos a la ejecución de la obra
5. Documentos del proyecto y su elaboración - Introducción
- Documentos de que consta. Análisis pormenorizado
- Guía de redacción. Recomendaciones para la producción de documentos eficaces
- Mediciones y Presupuestos: organización por capítulos y partidas de obra; precios simples, precios auxiliares y precios de partidas de obra; mediciones de las partidas; presupuesto
- Práctica de mediciones y presupuestos
- Elaboración de la documentación de un proyecto
- Tramitación
6. La ejecución de la obra - Aspectos organizativos y de gestión
- Personal de la obra
- Dirección Facultativa
- Comienzo y terminación de la obra
- Planificación y programación de los trabajos
- Puesta en obra y especificaciones técnicas del proyecto
- Mediciones y certificaciones de obra
7. Sistemas de gestión de la calidad y medio ambiente - Modelos normalizados
- Modelos abiertos: la Gestión de la Calidad Total (GCT)

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A2 A3 A8 A11 A13 A27 A29 A63 A65 A66 B21 B16 B15 B13 B12 B10 B9 B8 B7 B6 B3 B2 B1 0 38 38
Supervised projects A2 A3 A8 A11 A13 A27 A29 A63 A65 A66 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B12 B13 B15 B16 B21 11.5 22.5 34
Objective test A29 A63 A65 A66 B1 B2 B6 B7 B8 B12 B13 B15 2.5 0 2.5
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Los contenidos seleccionados se presentan con la ayuda frecuente de análisis de casos para una mejor compresión de los mismos. La exposición se realiza recurriendo a menudo a la relación transversal para que en todo momento los conceptos puedan percibirse como perteneciente a un contexto más amplio.
Supervised projects El alumno participa en la identificación y análisis de las partidas implicadas en el proceso constructivo. El alumno, en grupos de 2, analiza y elabora las mediciones y presupuesto de un proyecto concreto, desarrollado a nivel gráfico, así como la programación de los trabajos. La discusión se centra en la compresión de los procesos constructivos de ejecución y su correcta interpretación para una mejor evaluación de sus componentes.
Objective test Consistente en la exposición por escrito de las contestaciones a las cuestiones tanto teóricas como prácticas que se propongan en relación con los contenidos de la asignatura.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
El profesor a lo largo del proceso identifica las dificultades que con más frecuencia se presentan e invita a los alumnos a expresarlas para que puedan superarse. Para un mejor aprovechamiento, el alumno debe consultar las dudas que le surjan para asegurar una mejor compresión y así conseguir una mejor calidad de su trabajo.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects A2 A3 A8 A11 A13 A27 A29 A63 A65 A66 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B12 B13 B15 B16 B21 Grado de participación, interés, capacidad de análisis, comprensión y facilidad para la aplicación práctica de los conceptos adquiridos. 50
Guest lecture / keynote speech A2 A3 A8 A11 A13 A27 A29 A63 A65 A66 B21 B16 B15 B13 B12 B10 B9 B8 B7 B6 B3 B2 B1 Es obligatoria la asistencia en más de un 75% a estas sesiones.
Los contenidos impartidos se evalúan en los trabajos tutelados
0
Objective test A29 A63 A65 A66 B1 B2 B6 B7 B8 B12 B13 B15 La claridad y precisión de la exposición y la capacidad para la resolución práctica de las cuestiones planteadas 50
 
Assessment comments

La calificación final positiva requiere la asistencia continuada a clase y tener aprobadas (mínimo 5 puntos) tanto la práctica como la prueba objetiva propuesta. El trabajo tutelado se entregará en la fecha fijada, antes del examen final.
La evaluación en las sucesivas oportunidades se realizará con los mismos criterios y procedimiento.

Se puede acceder directamente a la convocatoria de 2ª oportunidad entregando la práctica antes de la prueba. En la 2ª oportunidad se conservan las calificaciones obtenidas en la anterior oportunidad de la misma convocatoria
Los criterios de evaluación de los alumnos de programas de movilidad serán los mismos que rigen para el resto.


Sources of information
Basic Rico Ortega, Agustín (2001). El Sector de la Construcción. Tórculo
N. Gregory Mankiw (v.ed.). Principios de Microeconomía. McGraw Hill
Rico Ortega, Agustín (2001). Temas de microeconomía y empresa. Nino

Complementary


Recommendations
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(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.