Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Organización de Obras Código 630G01048
Titulación
Grao en Arquitectura
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Quinto Optativa 4.5
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinación
Pita Abad, Carlos Alberto
Correo electrónico
c.pita@udc.es
Profesorado
Pita Abad, Carlos Alberto
Correo electrónico
c.pita@udc.es
Web
Descrición xeral Presentar una visión integrada del sector de la construcción y de la práctica profesional. Familiarizar al alumno con algunos conceptos básicos de microeconomía y con los aspectos organizativos y económicos, tanto de su futura actividad profesional como de las empresas constructoras y la ejecución de las obras.
Se trata de que el alumno alcance el dominio general suficiente sobre los distintos temas que se proponen, en especial, lo relativo a la elaboración de la documentación del proyecto para que el desarrollo de su actividad gane en calidad y eficacia. No se debe olvidar que la documentación es el vehículo por el que la calidad del proyecto se traslada al edificio construido.
Se pone el énfasis en la interrelación de todas las partes que constituyen el Sector y en el ciclo de vida completo del edificio, haciendo contínuas referencias a los posibles servicios a prestar por el arquitecto, en especial, a las actividades de redacción del proyecto y dirección de la obra. Durante el curso se concertarán algunas visitas a obras en ejecución.

Competencias do título
Código Competencias do título
A2 PROXECTOS DE EXECUCIÓN: aptitude ou capacidade para elaborar proxectos integrais de execución de edificios e espazos urbanos en grao de definición suficiente para a súa completa posta en obra e equipamento de servizos e instalacións.
A3 DIRECCIÓN DE OBRAS: aptitude ou capacidade para dirixir obras de edificación e urbanización desenvolvendo proxectos, replanteando no terreo, aplicando os procedementos de construción adecuados e coordinando oficios e industrias.
A8 PROXECTO DE OBRA ACABADA: aptitude ou capacidade para dimensionar, deseñar, programar e poñer en obra e integrar en edificios e conxuntos urbanos as solucións construtivas, encontros e remates dos sistemas de obra acabada, divisións interiores, carpintería, escaleiras e demais obra acabada, en conxunto e en detalle, así como para asesorar tecnicamente sobre estes aspectos.
A11 XESTIÓN DE NORMAS CONSTRUCTIVAS: aptitude ou capacidade para aplicar as normas de construción, de homologación, de protección, de mantemento, de seguridade e de cálculo nos proxectos integrados e na execución, tanto de obras de edificación como de espazos urbanos.
A13 IDEACIÓN GRÁFICA: aptitude ou capacidade para concibir e representar graficamente a figura, a cor, a textura e a luminosidade dos obxectos e dominar a proporción e as técnicas de debuxo, incluídas as informáticas.
A27 PROXECTO DE OBRA GROSA: aptitude ou capacidade para dimensionar, deseñar, programar e poñer en obra e integrar en edificios e conxuntos urbanos as solucións construtivas, encontros e remates dos sistemas de obra grosa, pechamento, cuberta, e en detalle, e tamén para asesorar tecnicamente sobre estes aspectos.
A29 ANÁLISE TÉCNICO DE PROXECTOS: aptitude ou capacidade para elaborar estudos de viabilidade e exercer a supervisión, control e coordinación de proxectos integrados de edificación e de conxuntos e espazos urbanos.
A63 TRÁMITES PROFESIONAIS: comprensión ou coñecemento dos procedementos administrativos da actividade arquitectónica, como os de financiamento e contratación de obras, preparación de expedientes unitarios, presentación de documentos e xestión de visados e licenzas.
A65 METODOLOXÍA DO TRABALLO: comprensión ou coñecemento dos sistemas de organización das oficinas profesionais respecto á distribución de tarefas e responsabilidades, ao control de tempos de produción, custos e rendementos laborais, á administración económica e á planificación comercial.
A66 METODOLOXÍA EMPRESARIAL: comprensión ou coñecemento dos métodos xerais de organización, xestión, administración, planificación e dirección empresariais e a súa aplicación aos sectores inmobiliario e da construción.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B7 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B8 Visión espacial.
B9 Creatividade.
B10 Sensibilidade estética.
B12 Toma de decisións.
B13 Imaxinación.
B15 Capacidade de organización e planificación.
B16 Motivación pola calidade.
B21 Intuición mecánica.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer y manejar los conceptos básicos sobre el mercado B1
B3
Discutir casos prácticos relacionados con la oferta y la demanda B2
B3
Adquirir una visión integrada del sector de la construcción A63
B16
Conocer la organización y actividad del estudio de arquitectura A2
A65
B6
B7
B12
Conocer la organización y gestión de la empresa constructora A66
Elaborar la documentación de un proyecto A2
A8
A11
A13
A27
A29
B1
B2
B3
B8
B9
B10
Comprender el proceso de ejecución de las obras y su planificación A3
A13
A29
B1
B2
B3
B13
B15
B21
Asimilar lo relativo a la calidad B16

Contidos
Temas Subtemas
1. Conceptos básicos de economía - Introducción
- Cómo funcionan los mercados. La oferta y la demanda
- La elasticidad y su aplicación
- La oferta, la demanda y la política económica
2. El sector de la construcción - Cuestiones generales
- Mercados inmobiliarios
- Estructura y funcionamiento. Agentes
- Licitación de obras y sistemas de contratación
- El modelo tradicional. Modelos alternativos
3. El Estudio de Arquitectura - Organización y gestión
- La necesidad de un enfoque empresarial
- La redacción de proyectos como actividad principal
- Otros servicios: servicios integrados, consultoría, etc.
4. La empresa constructora - Organización y gestión - Estudio y presentación de ofertas
- La obra como fábrica donde la empresa produce
- Trabajos previos a la ejecución de la obra
5. Documentos del proyecto y su elaboración - Introducción
- Documentos de que consta. Análisis pormenorizado
- Guía de redacción. Recomendaciones para la producción de documentos eficaces
- Mediciones y Presupuestos: organización por capítulos y partidas de obra; precios simples, precios auxiliares y precios de partidas de obra; mediciones de las partidas; presupuesto
- Práctica de mediciones y presupuestos
- Elaboración de la documentación de un proyecto
- Tramitación
6. La ejecución de la obra - Aspectos organizativos y de gestión
- Personal de la obra
- Dirección Facultativa
- Comienzo y terminación de la obra
- Planificación y programación de los trabajos
- Puesta en obra y especificaciones técnicas del proyecto
- Mediciones y certificaciones de obra
7. Sistemas de gestión de la calidad y medio ambiente - Modelos normalizados
- Modelos abiertos: la Gestión de la Calidad Total (GCT)

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A2 A3 A8 A11 A13 A27 A29 A63 A65 A66 B21 B16 B15 B13 B12 B10 B9 B8 B7 B6 B3 B2 B1 0 38 38
Traballos tutelados A2 A3 A8 A11 A13 A27 A29 A63 A65 A66 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B12 B13 B15 B16 B21 11.5 22.5 34
Proba obxectiva A29 A63 A65 A66 B1 B2 B6 B7 B8 B12 B13 B15 2.5 0 2.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Los contenidos seleccionados se presentan con la ayuda frecuente de análisis de casos para una mejor compresión de los mismos. La exposición se realiza recurriendo a menudo a la relación transversal para que en todo momento los conceptos puedan percibirse como perteneciente a un contexto más amplio.
Traballos tutelados El alumno participa en la identificación y análisis de las partidas implicadas en el proceso constructivo. El alumno, en grupos de 2, analiza y elabora las mediciones y presupuesto de un proyecto concreto, desarrollado a nivel gráfico, así como la programación de los trabajos. La discusión se centra en la compresión de los procesos constructivos de ejecución y su correcta interpretación para una mejor evaluación de sus componentes.
Proba obxectiva Consistente en la exposición por escrito de las contestaciones a las cuestiones tanto teóricas como prácticas que se propongan en relación con los contenidos de la asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
El profesor a lo largo del proceso identifica las dificultades que con más frecuencia se presentan e invita a los alumnos a expresarlas para que puedan superarse. Para un mejor aprovechamiento, el alumno debe consultar las dudas que le surjan para asegurar una mejor compresión y así conseguir una mejor calidad de su trabajo.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados A2 A3 A8 A11 A13 A27 A29 A63 A65 A66 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B12 B13 B15 B16 B21 Grado de participación, interés, capacidad de análisis, comprensión y facilidad para la aplicación práctica de los conceptos adquiridos. 50
Sesión maxistral A2 A3 A8 A11 A13 A27 A29 A63 A65 A66 B21 B16 B15 B13 B12 B10 B9 B8 B7 B6 B3 B2 B1 Es obligatoria la asistencia en más de un 75% a estas sesiones.
Los contenidos impartidos se evalúan en los trabajos tutelados
0
Proba obxectiva A29 A63 A65 A66 B1 B2 B6 B7 B8 B12 B13 B15 La claridad y precisión de la exposición y la capacidad para la resolución práctica de las cuestiones planteadas 50
 
Observacións avaliación

La calificación final positiva requiere la asistencia continuada a clase y tener aprobadas (mínimo 5 puntos) tanto la práctica como la prueba objetiva propuesta. El trabajo tutelado se entregará en la fecha fijada, antes del examen final.
La evaluación en las sucesivas oportunidades se realizará con los mismos criterios y procedimiento.

Se puede acceder directamente a la convocatoria de 2ª oportunidad entregando la práctica antes de la prueba. En la 2ª oportunidad se conservan las calificaciones obtenidas en la anterior oportunidad de la misma convocatoria
Los criterios de evaluación de los alumnos de programas de movilidad serán los mismos que rigen para el resto.


Fontes de información
Bibliografía básica Rico Ortega, Agustín (2001). El Sector de la Construcción. Tórculo
N. Gregory Mankiw (v.ed.). Principios de Microeconomía. McGraw Hill
Rico Ortega, Agustín (2001). Temas de microeconomía y empresa. Nino

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías