Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Proxectos de Estruturas Código 630G01050
Titulación
Grao en Arquitectura
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Quinto Optativa 4.5
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxía da Construción
Coordinación
Vazquez Rodriguez, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.vazquez@udc.es
Profesorado
Vazquez Rodriguez, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.vazquez@udc.es
Web http://www.estructuras.udc.es
Descrición xeral Ante al constante evolución de los medios y procesos digitales como instrumentos de diseño, análisis, representación y fabricación, se propone al alumno su inmersión en el uso de herramientas informáticas de analisis estructural que permitan el logro de un proyecto de estructuras competente.
Para ello se utilizarán procesos basados en B.I.M (Building Informatión Model) profundizando en la relación entre el modelo de información del edificio y el modelo analítico. Se analizará el formato IFC (Industry Foundation Classes) como herramienta de intercambio de información entre los diferentes paquete de software analizados a lo largo del curso.

Se capacitará al alumno el uso adecuado de diversos programas disponibles en el Laboratorio de Diseño Asistido de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura: Revit, Robot Structural Analysis, Dynamo o plataformas de libre distribución como el módulo kangaroo sobre Rhinoceros-Grasshopper entre otros.

Asimismo se enlazarán los conocimientos adquiridos en el proceso de la elaboración del proyecto de estructuras con las nuevas herramientas de fabricación digital, impresoras 3D y máquinas de control numérico disponibles en el Laboratorio de Fabricación Digital de la ETSAC. Para ello se realizarán una serie de prácticas que partiendo de ejemplos elementales posibiliten la creación y posterior análisis estructural de modelos a escala reducida.

Competencias do título
Código Competencias do título
A2 PROXECTOS DE EXECUCIÓN: aptitude ou capacidade para elaborar proxectos integrais de execución de edificios e espazos urbanos en grao de definición suficiente para a súa completa posta en obra e equipamento de servizos e instalacións.
A6 PROXECTO DE ESTRUTURAS: aptitude ou capacidade para concibir, deseñar, calcular, integrar en edificios e conxuntos urbanos e executar as solucións estruturais, así como para asesorar tecnicamente sobre estes aspectos.
A11 XESTIÓN DE NORMAS CONSTRUCTIVAS: aptitude ou capacidade para aplicar as normas de construción, de homologación, de protección, de mantemento, de seguridade e de cálculo nos proxectos integrados e na execución, tanto de obras de edificación como de espazos urbanos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B9 Creatividade.
B10 Sensibilidade estética.
B11 Capacidade de análise e síntese.
B12 Toma de decisións.
B13 Imaxinación.
B14 Habilidade gráfica xeral.
B19 Traballo nun equipo de carácter interdisciplinar.
B21 Intuición mecánica.
B22 Traballo en colaboración con responsabilidades compartidas.
B24 Coñecementos de informática relativos ao ámbito de estudo.
B28 Comprensión numérica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Redacción de un proyecto de estructuras competente mediante la utlilización de diverso software de diseño, analisis y representación estructural. A2
A6
A11
B1
B2
B3
B4
B5
B9
B11
B12
B19
B21
B22
B24
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Compresión de procesos B.I.M. (Building Information Modelling) en especial los orientados a la idealización y analisis estructural. A2
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B1
B2
B3
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B9
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B28
C1
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C3
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C6
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C8
Manejo adecuado de herramientas de idealización basadas en plataformas de uso libre que permitan el desarrollo de algoritmos de generación parametrica de elementos estructurales. A2
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B1
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C8
Capacidad de creación de modelos a escala reducida que permitan una evaluación estructural con el apoyo de herramientas de fabricación digital A2
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B1
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Contidos
Temas Subtemas
El proyecto de Estructuras Diseño estructural.Condicionantes
Analisis estructural
Normativa
Documentación del proyecto de estructuras
BIM Execution Plan
S-BIM. Structural BIM.
Modelo estructural.
Objetivos del modelo de información del edificio.
Modelo arquitectónico y modelo analítico
Contenido
Generación
Analisis
Documentación

Herramientas de diseño conceptual y paramétrico. Grashopper
Kangaroo
Karamba
Dynamo sobre revit

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais A11 B1 B9 B10 B21 1 1.5 2.5
Sesión maxistral A2 A6 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B11 B12 B13 B14 B19 B22 B24 B28 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 8 12 20
Aprendizaxe colaborativa A2 A6 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B19 B21 B24 B28 C1 C2 C3 5 7.5 12.5
Traballos tutelados A2 A6 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B19 B21 B22 B24 B28 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 27 40.5 67.5
Presentación oral B3 B4 B9 B10 B11 B13 B21 B24 B28 3 6 9
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Actualización y puesta al día de los integrantes del curso al objeto de lograr un máximo aprovechamiento de los contenidos teórico-prácticos del curso.
Sesión maxistral Constituyen una parte de la actividad presencial del alumno y se desarrollan a través de un método fundamentalmente de tipo expositivo procurando, dado el carácter de la asignatura,involucrar al alumno, en la medida que esto sea posible, en la etapa de desarrollo del tema expuesto, proporcionándole la oportunidad para formular preguntas y expresar ideas, conduciéndole de esta manera, por influencia indirecta, al proceso de aprendizaje. La exposición se realiza con apoyo de medios audivisuales e informáticos.
Aprendizaxe colaborativa Esta etapa del aprendizaje se desarrollará desde el inicio de la docencia y pretende que dentro de cada grupo de trabajo los estudiantes intercambien información y trabajen en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y finalizado, aprendiento a través de la colaboración. Se pretende logra un espacio activo de cooperación, responsabilidad y comunicación para investigar de manera más profunda acerca de lo que estamos aprendiendo.
Traballos tutelados Parte fundamental de la evaluación del alumno, pretenden formar al alumno en las técnicas y métodos de analisis e idealización estructural mediante la utilización de herramientas informáticas avanzadas. La elaboración de modelos a escala reducida que permitan la evaluación estructural de la propuesta presentada junto con los documentos necesarios para su correcta definición y ejecución en obra conformarán el trabajo final de la asignatura.
Presentación oral Puesta en comun en el aula de los trabajos realizados; su exposición pública permitirá la participación de todo el grupo, compartiendo características, objetivos y resultados de los diferentes trabajos presentados.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Se atenderá a la necesidades del alumno para lograr un correcto desarrollo del trabajo. La atención personalizada necesariamente se realizará de forma secuencial, incidiendo especialmente en la primeras etapas del cuatrimestre al objeto de alcanzar en esta fase las capacidades y aptitudes necesarias para lograr el manejo competente de las herramientas informáticas de analisis e idealización estructural.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Presentación oral B3 B4 B9 B10 B11 B13 B21 B24 B28 Puesta en común de los trabajos realizados, tanto el práctica general de curso, como los trabajos propuestos en el aula realizados en los espacios temporales de docencia interactiva. 15
Traballos tutelados A2 A6 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B19 B21 B22 B24 B28 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Elaboración de un trabajo acorde con el número de horas destinado en el apartado de planificación. 85
 
Observacións avaliación

Para superar la asignatura en la primera oportunidad será necesario formalizar:

Docencia expositiva: 80% de asistencia
Docencia Interactiva: 80% de asistencia obligatoria

Trabajos tutelados; para la superación de la asignatura en primera oportunidad, además de formalizar los portentajes de asistencia indicados, resultará obligado el cumplimiento de todos y cada uno de los siguientes puntos:
  1. Realización de correcciones parciales en horario de tutorías.
  2. Entrega de las prácticas en los formatos indicados por el profesor.
  3. Exposición publica.
  4. Obtención de una nota superior a cinco puntos en la práctica general de curso
El no cumplimiento de estas condiciones determinará una calificación de "No Presentado" 

En segunda oportunidad, solo podrán presentar la práctica general para su evaluación, aquellos alumnos que hayan formalizado los porcentajes de asistencia obligatoria establecidos para la docencia expositiva e interactiva junto con el cumplimiento de los puntos 1, 2, 3 descritos arriba. 

Idénticas condiciones se establecen para próximos cursos académicos.

Fontes de información
Bibliografía básica Soler, Vicente; Liebana, Oscar (2014). Basic course Grasshopper. Tool Training. Arquitectura UE
Donato, Dario (2012). Contaminazioni creative digitali. Spatialconnection(s)
Vandezande, James (2013). Mastering Autodesk Revit Architecture 2014. Sybex. Wiley Publishing, Inc.
S. Weir, Thomas (2009). Mastering Revit Structure 2010. Wiley Publishing, Inc.
Tedeschi, Arturo (2011). Parametric Architecture with Grasshopper. Brienza : Le Penseur, 2011
Moss, Elise (2013). Revit Structure 2014 Basics. SDC Publications

Dynamo. Open source graphical programming for design

Grasshopper. Basic course Grasshopper. Soler, Vicente; Liebana, Oscar. Creative Commons

Parametric Engineering, Heimrath, Moritz

Bibliografía complementaria

Normalización del nivel de desarrollo de modelos S-BIM. Liebana, Oscar


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Estruturas 1/630G01019
Estruturas 2/630G01023
Estruturas 3/630G01028
Estruturas 4/630G01034
Estruturas 5/630G01038

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Proxecto fin de grao/630G01059

Observacións
Conocimiento de la Estática, la Elasticidad y la Resistencia de Materiales.
Conocimiento del análisis estructural y los métodos de cálculo.
Conocimiento de las diferentes tipologías y materiales estructurales.
Conocimiento de los métodos de dimensionado.
Conocimiento de programas de Diseño Asistido por Ordenador.


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