Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Representación avanzada en Arquitectura Código 630G01051
Titulación
Grao en Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Quinto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Representación e Teoría Arquitectónica
Coordinador/a
Lorenzo Duran, Margarita
Correo electrónico
margarita.lorenzo@udc.es
Profesorado
Fraga Lopez, Fernando
Lorenzo Duran, Margarita
Correo electrónico
fernando.fraga@udc.es
margarita.lorenzo@udc.es
Web
Descripción general AFONDAR NO COÑECEMENTO DAS FERRAMENTAS DO DEBUXO CON ORDENADOR EN 3D, ESPECIALMENTE EN PROGRAMAS BIM (BUILDING INFORMATION MODELING). ANÁLISIS GRÁFICO DO TERRITORIO. CONCEPTOS ASTRONÓMICOS. PROXECCIÓNS NON CONVENCIONAIS. A COR E A ARTE NA IMAXEN URBANA


Competencias del título
Código Competencias del título
A5 INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO EDIFICADO: aptitud o capacidad para intervenir en los edificios de valor histórico, coordinar estudios históricos y arqueológicos sobre ellos, elaborar sus planes directores de conservación y redactar y ejecutar los proyectos de restauración y rehabilitación.
A9 CRÍTICA ARQUITECTÓNICA: aptitud o capacidad para analizar morfológica y tipológicamente la arquitectura y la ciudad y para explicar los precedentes formales y programáticos de las soluciones proyectuales.
A10 REPRESENTACIÓN ESPACIAL: aptitud o capacidad para aplicar, tanto manual como informáticamente, los sistemas de representación gráfica, dominando los procedimientos de proyección y corte, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y la profundidad.
A13 IDEACIÓN GRÁFICA: aptitud o capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura y la luminosidad de los objetos y dominar la proporción y las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas.
A34 FUNCIONES PRÁCTICAS Y SIMBÓLICAS: comprensión o conocimiento de los métodos de estudio de los procesos de simbolización de la ergonomía y de las relaciones entre el comportamiento humano, el entorno natural o artificial y los objetos, de acuerdo con los requerimientos y la escala humanos.
A37 ANÁLISIS DE FORMAS: comprensión o conocimiento de las leyes de la percepción visual y de la proporción, las teorías de la forma y de la imagen, las teorías estéticas del color y los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas arquitectónicas y urbanas.
A38 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: comprensión o conocimiento de los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño arquitectónico y urbanístico.
A39 RESTITUCIÓN GRÁFICA: comprensión o conocimiento de las técnicas de medición y levantamiento gráfico de edificios y de ámbitos urbanos y naturales en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.
A40 GEOMETRÍA: comprensión o conocimiento de la geometría métrica y proyectiva como fundamentos del trazado, diseño y composición arquitectónicos de la comprensión de los sistemas de representación espacial.
A41 BASES ARTÍSTICAS: comprensión o conocimiento de la estética y la teoría de las artes y de la producción pasada y presente de las bellas artes y las artes aplicadas susceptibles de influir en las concepciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas.
A42 TEORÍA GENERAL DE LA ARQUITECTURA: comprensión o conocimiento de las teorías de la arquitectura pasadas y presentes, especialmente las relativas a la interdependencia de formas, usos y técnicas, a la estructura formal, al estudio de los tipos y a los métodos de composición de edificios y espacios abiertos.
A50 MORFOLOGÍA Y REPRESENTACIÓN DEL TERRENO: comprensión o conocimiento de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y de las técnicas de modificación del terreno precisas para realizar estudios y proyectos de carácter territorial, urbanístico y paisajístico y para practicar deslindes y parcelaciones.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Visión espacial.
B9 Creatividad.
B10 Sensibilidad estética.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
B12 Toma de decisiones.
B13 Imaginación.
B14 Habilidad gráfica general.
B15 Capacidad de organización y planificación.
B16 Motivación por la calidad.
B17 Cultura histórica.
B18 Razonamiento crítico.
B22 Trabajo en colaboración con responsabilidades compartidas.
B23 Capacidad de gestión de la información.
B24 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir destreza en el manejo del dibujo asistido por ordenador en 3D como herramienta durante el proceso proyectual y como elemento de comunicación y representación A10
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B1
B2
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Conocimiento y análisis de diferentes arquitecturas en el medio urbano utilizando para ello el software 3D. Emplear adecuadamente el análisis gráfico como herramienta de conocimiento. A5
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Adquirir conocimientos y destrezas combinadas en aspectos de la representación arquitectónica tan relevantes como son la topografía y el asoleo, así como la interacción del color y el arte y saber aplicarlos en cada caso. A5
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Exposición de los trabajos ante compañeros y profesores. A9
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Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCIÓN A LA INFOGRAFÍA INTRODUCCIÓN A LA INFOGRAFÍA 3D. SUPERFICIES 3D, NURBS. SÓLIDOS 3D. TEXTURAS, MATERIALES, LUCES, RENDER.
PROGRAMAS 3D “BIM” PROGRAMAS 3D “BIM” (ARCHICAD, ALLPLAN, REVIT)
TOPOGRAFÍA. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA A LA TOPOGRAFÍA Y SU INSTRUMENTACIÓN. CARTOGRAFÍA Y GEODESIA. ANÁLISIS GRÁFICO DEL TERRITORIO Y REPRESENTACIÓN DEL TERRENO.
ASOLEO GEOMÉTRICO Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN NO CONVENCIONALES. CONCEPTOS ASTRONÓMICOS. ESPACIO Y PERSPECTIVA. PROYECCIÓN ESTEREOGRÁFICA. PROYECCIÓN CILÍNDRICA. PROYECCIÓN GNÓMICA. RELOJ DE SOL.
EL COLOR Y EL ARTE EN LA CIUDAD. EL COLOR Y EL ARTE COMO CONFORMADORES DE LA IMAGEN URBANA. COLOR Y TIPOLOGÍA. CLASIFICACIÓN DEL COLOR.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales C1 1 0 1
Sesión magistral A10 A13 A38 A39 A50 B1 B4 B6 B7 B8 B17 B23 C7 13 0 13
Prácticas de laboratorio A10 A13 A37 A38 A41 B1 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B16 B23 B24 C3 C6 C7 12 0 12
Trabajos tutelados A5 A9 A10 A13 A34 A37 A38 A39 A40 A41 A42 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B18 B22 B23 B24 C3 C6 C7 15 62.5 77.5
Presentación oral A9 A10 A38 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B16 B22 B23 B24 C1 C3 C6 C7 2 4 6
Prueba objetiva B3 B4 B11 B16 C1 2 0 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación y explicación de las peculiaridades de la asignatura.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y otros recursos, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Los contenidos teóricos de la asignatura se irán exponiendo de manera no lineal, en la secuencia que el profesor estime mas oportuna para obtener los resultados previstos y en función de la heterogeneidad del grupo.
Prácticas de laboratorio Se realizarán de manera individual en el Laboratorio Informático de la ETSA con el fin de fijar conocimientos detallados en las sesiones magistrales. La entrega de dichas prácticas se realizará a través de la plataforma Moodle al final de cada sesión de laboratorio.
Trabajos tutelados Se realizará un trabajo tutelado que implica un mayor trabajo autónomo no presencial en el que se realizará la representación y análisis geométrico de las arquitecturas seleccionadas. El trabajo se elaborará en grupos de 3 alumnos. A lo largo del curso se realizarán tutorías de control del desarrollo del trabajo. La entrega se realizará al final del cuatrimestre.
Presentación oral Los alumnos en grupo de tres deberán exponer el Trabajo Tutelado al final del primer cuatrimestre. En ella participarán obligatoriamente todos los miembros del grupo de trabajo. Se pretende que todos los alumnos sean participes de los contenidos de los ejercicios de los otros compañeros.
Prueba objetiva Se realizara una prueba escrita de dos horas de duración, al final de curso sobre los contenidos teóricos desarrollados en las sesiones magistrales y en las exposiciones por parte de los grupos de alumnos sobre la práctica tutelada.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se realizarán tutorías individualizadas o en grupos muy reducidos para resolver dudas sobre los contenidos tanto prácticos como teóoricos de la materia y sobre las prácticas tuteladas y en general sobre cualquier otra circunstancia sobrre la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A9 A10 A38 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B16 B22 B23 B24 C1 C3 C6 C7 Se valorará la capacidad de síntesis y precisión de la exposición, la calidad del material de apoyo aportado y el grado de profundización y conocimiento del tema tratado. La exposición pública del Trabajo Tutelado se realizará al final del cuatrimestre y será obligatoria la participación de todos los miembros del grupo de trabajo. Estos contenidos se incorporan al cuerpo teórico de la asignatura, siendo susceptibles de incluirse en las pruebas objetivas a realizar
10
Prueba objetiva B3 B4 B11 B16 C1 Se realizara una prueba teórico-práctica, al final de curso para evaluar individualmente los conocimientos adquiridos por los alumnos. 20
Prácticas de laboratorio A10 A13 A37 A38 A41 B1 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B16 B23 B24 C3 C6 C7 Se evaluarán de manera individual cada una de las prácticas realizadas en el laboratorio informático. 25
Trabajos tutelados A5 A9 A10 A13 A34 A37 A38 A39 A40 A41 A42 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B18 B22 B23 B24 C3 C6 C7 El trabajo se realizará en grupos de 3 alumnos y se evaluará individualmente la participación de cada alumno por medio de las tutorías. Se evaluará en conjunto el análisis realizado y la adecuación de los recursos gráficos empleados para su representación. 45
 
Observaciones evaluación

Se utilizará el método de Evaluación Continua, lo que supone que la calificación se obtendrá fundamentalmente a partir de la participación y del trabajo del estudiante a lo largo del cuatrimestre.

Primera oportunidad: El alumno deberá asistir al menos al 80% de las sesiones magistrales y también al 80% de las clases de prácticas de laboratorio. Deberá haber entregado todas las prácticas propuestas en fecha y haber realizado la prueba objetiva.

Segunda oportunidad: Para presentase deberá tener cumplida la asistencia exigida y haber entregado todas las prácticas en su momento. La segunda oportunidad podrá consistir en una prueba objetiva y/o la entrega de un trabajo complementario.

"La docencia a alumnos de programas de movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación"


Fuentes de información
Básica http://www.graphisoft.es/archicad/ (). .
http://www.nemetschek-allplan.es/ (). .
http://www.autodesk.es/products/autodesk-revit-family/overview (). .
HAMAR, Munir (2013). AutoCAD 2014 3D Modeling. Mercury Learning & Information
CAGE, John (2001). Color y cultura. Siruela
IZQUIERDO ASENSI, F. (). Geometría Descriptiva. Dossat
SEDDON, Tony (2008). Imágenes. Flujo de trabajo digital . Gustavo Gili
ALBERS, Josef (2010). La interacción del color. Alianza
WONG, Wucius (2006). Principios del diseño en color. Gustavo Gili
PAVANELLO, G.C. y TRINCHERO, A. (). Relojes de sol. Vecchi
DE GRANDES, Luginia (1985). Teoría y uso del color. Cátedra
ROMERO, José y SORIANO, Mª Luisa (2009). Topografía.
MARTINEZ, Rubén, MARCHAMALO, Miguel y VELILLA, Luis (2011). Topografía aplicada. Bellisco
XIQUES, Joan y Jordi (2001). Topografía i replantejaments. Ediciiones UPC

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Dibujo de Arquitectura/630G01002
Geometría Descriptiva/630G01003
Análisis de Formas Arquitectónicas/630G01007
Análisis Arquitectónico 1/630G01012
Geometría de la Forma Arquitectónica/630G01014
Análisis Arquitectónico 2/630G01017

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Geometrías complejas en Arquitectura/630G01052

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