Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Geometrías complejas en Arquitectura Código 630G01052
Titulación
Grao en Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Quinto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador/a
Castro García, Óscar
Correo electrónico
oscar.castro@udc.es
Profesorado
Castro García, Óscar
Correo electrónico
oscar.castro@udc.es
Web
Descripción general AFONDAR NO COÑECEMENTO DAS SUPERFICIES COMPLEXAS E A SÚA GRAFIACIÓN AVANZADA, DEBUXO CON ORDENADOR EN 3D.
ANÁLISE DA XEOMETRÍA SUBXACENTE NA ARQUITECTURA. AFONDAR NA RELACIÓN ENTRE A XEOMÉTRIA, O SISTEMA SUSTENTANTE E RESULTADO ARQUITECTÓNICO FINAL.

ESTA MATERIA TEN EXTINGUIDA A súa DOCENCIA PRESENCIAL DE ACORDO CO CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN DA TITULACIÓN DE GRAO EN ESTUDOS DE ARQUITECTURA
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
MANTEÑENSE OS CONTENIDOS RELACIONADOS NA GUÍA DOCENTE
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
AS METODOLOXÍAS DOCENTES SE MANTEÑEN ADAPTÁNDOAS Á PLATAFORMA TEAMS.
*Metodoloxías docentes que se modifican
AS SAÍDAS DE CAMPO NON SE REALIZARÁN.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
FERRAMENTAS: TEAMS/CORREO ELECTRÓNICO
TEMPORALIZACIÓN: MANTEÑENSE OS HORARIOS ESTABLECIDOS INICIALMENTE NAS TUTORIAS DOS DOCENTES DURANTE A SEMANA.

4. Modificacións na avaliación
NON SE CONTEMPLAN MODIFICACIÓNS NA AVALIACIÓN
*Observacións de avaliación:
TERANSE EN CONTA AS CIRCUNSTANCIAS ESPECIAIS E XUSTIFICADAS DO ALUMNADO NO CASO DE NON TER RECURSOS INFORMÁTICOS QUE PERMITAN A SÚA ASISTENCIA ÁS CLASES ON-LINE OU A REALIZACIÓN DAS ENTREGAS EN TEMPO E FORMA.
NESTES CASOS ESTUDARASE A SOLUCIÓN COMO UN CASO ESPECIAL DE XEITO PERSONALIZADO.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
MÁNTENSE A BIBLIOGRAFÍA E A WEBGRAFÍA

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 PROYECTO BÁSICO ARQUITECTÓNICO Y URBANO: aptitud o capacidad para aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño de edificios y de conjuntos urbanos, definiendo sus características generales y las prestaciones que se consiguen.
A6 PROYECTOS DE ESTRUCTURAS: aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar las soluciones estructurales, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos.
A9 CRÍTICA ARQUITECTÓNICA: aptitud o capacidad para analizar morfológica y tipológicamente la arquitectura y la ciudad y para explicar los precedentes formales y programáticos de las soluciones proyectuales.
A10 REPRESENTACIÓN ESPACIAL: aptitud o capacidad para aplicar, tanto manual como informáticamente, los sistemas de representación gráfica, dominando los procedimientos de proyección y corte, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y la profundidad.
A13 IDEACIÓN GRÁFICA: aptitud o capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura y la luminosidad de los objetos y dominar la proporción y las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas.
A37 ANÁLISIS DE FORMAS: comprensión o conocimiento de las leyes de la percepción visual y de la proporción, las teorías de la forma y de la imagen, las teorías estéticas del color y los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas arquitectónicas y urbanas.
A38 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: comprensión o conocimiento de los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño arquitectónico y urbanístico.
A40 GEOMETRÍA: comprensión o conocimiento de la geometría métrica y proyectiva como fundamentos del trazado, diseño y composición arquitectónicos de la comprensión de los sistemas de representación espacial.
A43 HISTORIA GENERAL DE LA ARQUITECTURA: comprensión o conocimiento de la historia general de la arquitectura, tanto en sí misma como en su relación con las artes, las técnicas, las ciencias humanas, la historia del pensamiento y los fenómenos urbanos.
A56 BASES DE MECÁNICA GENERAL: comprensión o conocimiento de los principios de mecánica básica y aplicada, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales necesarios para entender las condiciones de equilibrio de los edificios y obras civiles y de urbanización.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Visión espacial.
B9 Creatividad.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
B12 Toma de decisiones.
B13 Imaginación.
B14 Habilidad gráfica general.
B15 Capacidad de organización y planificación.
B17 Cultura histórica.
B18 Razonamiento crítico.
B19 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
B21 Intuición mecánica.
B23 Capacidad de gestión de la información.
B24 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B26 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B30 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprensión de la Geometría subyacente en la definición formal de la arquitectura. Trabajo tutelado. A1
A9
A13
B1
B4
B5
B11
B14
B17
B18
B23
C1
C3
C6
Comprender la relación entre el empleo de un tipo de superficie concreto, el espacio generado y el resultado formal último. Practicas de laboratorio semanales. Prueba objetiva. A6
A10
A13
A37
A38
A40
A56
B1
B2
B4
B5
B8
B9
B12
B13
B14
B21
B24
C3
C6
C8
Adquirir destreza en el manejo del dibujo asistido por ordenador en 3D como herramienta durante el proceso proyectual y como instrumento de comunicación y representación. Prácticas de laboratorio semanales. A10
A38
B1
B4
B8
B12
B13
B14
B21
C3
C8
Conocimiento y análisis de arquitecturas carismáticas, construidas o simplemente proyectadas, utilizando el CAD-3D. Exposición ante compañeros y profesores. Trabajo tutelado. A37
A43
B1
B3
B11
B12
B14
B15
B17
B19
B21
B26
B30
C1
C3
C4
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
1.- DIBUJO EN CAD-3D

1.1.- Ordenes relacionadas con 3D
1.2. -Sólidos 3D e Superficies 3D
1.3. -Comandos de renderizado
1.4.- Presentacións
2:-SUPERFICIES ARQUITECTÓNICAS DE BASE POLIEDRAL.

2.1 PLEGADURAS
Lineales. Radiales. Sobre superficies curvas
Plegables. Ejemplos arquitectónicos
2.2 REDES PLANAS Y ESPACIALES
Redes de base cuadrangular, triangular y hexagonal. De simple curvatura. De doble curvatura. Cúpulas geodésicas. Ejemplos arquitectónicos.
3. –SUPERFICIES ARQUITECTÓNICAS CURVAS

3.1.-SIMPLE CURVATURA
Radiales. Lineales. Ejemplos arquitectónicos.
3.2.- REVOLUCIÓN y TRASLACIÓN.
Tóricas. Esféricas. Otras superficies.
Ejemplos arquitectónicos.
Representación en CAD-3D
3.3.- DOBLE CURVAT.(POS. y NEG.)
Cuádricas Regladas: Hip.R. y Par.R. Conoides: generales y de P.director
Cilindroides: capialzado y cuerno vaca
Ejemplos arquitectónicos
Representación en CAD-3D

4.- SUPERFICIES ARQUITECTÓNICAS DE DIFICIL DEFINICIÓN GEOMÉTRICA 4.1. - SUPERFICIES TRACCIONADAS
Superficies alabeadas sencillas. Onduladas.
Entibadas. Ejemplos arquitectónicos
4.2.- SUPERFICIES NEUMÁTICAS
Superficies inflables a baja presión. Paneles inflables.
Ejemplos arquitectónicos.
Representación en CAD-3D
5.- APLICACIÓN Á REPRESENTACIÓN DE ARQUITECTURAS EMBLEMÁTICAS (CONSTRUIDAS OU SOLO DEBUXADAS). Representación en CAD-3D 5.- APLICACIÓN Á REPRESENTACIÓN DE ARQUITECTURAS EMBLEMÁTICAS (CONSTRUIDAS OU SOLO DEBUXADAS). Representación en CAD-3D

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A1 A6 A9 A10 A13 A37 A38 A40 A43 A56 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B15 B17 B18 B19 B21 B23 B24 B26 B30 C1 C3 C4 C6 C8 1 9 10
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Prueba teórica: Se realizara una prueba escrita de una hora de duración, a final de curso
sobre los contenidos teóricos desarrollados en las sesiones magistrales y en las exposiciones de los distintos grupos sobre la primera práctica tutelada. Se pretende obtener una nota individualizada del alumno que se compondrá con el resto de las notas de los tabajos realizados individualmente o en grupo.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Descripción
Se realizarán tutorías individualizadas o en grupos muy reducidos para resolver dudas sobre los contenidos teóoricos de la materia y sobre las prácticas tuteladas y en general sobre cualquier otra circunstancia sobrre la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A6 A9 A10 A13 A37 A38 A40 A43 A56 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B15 B17 B18 B19 B21 B23 B24 B26 B30 C1 C3 C4 C6 C8 Se realizara una prueba escrita de una hora de duración, al final de curso sobre los contenidos teóricos desarrollados en las sesiones magistrales y en las exposiciones de los distintos grupos sobre la práctica tutelada. 100
 
Observaciones evaluación

La calificación se obtendrá fundamentalmente a partir de la actitud y del trabajo del estudiante.


Primera oportunidad: La primera oportunidad podrá consistir en una prueba objetiva y/o la entrega de un trabajo complementario. Para superarla materia había debido conseguir un mínimo de 5 puntos en la prueba objetiva.

 Segunda oportunidad: La segunda oportunidad podrá consistir en una prueba objetiva y/o la entrega de un trabajo complementario. Para superarla materia había debido conseguir mínimo de 5 puntos  en la prueba objetiva.

 La docencia a alumnos de programas de movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación


Fuentes de información
Básica OTTO, Frey (1979). Arquitectura adaptable . G.G.
JOEDICKE, Jürgen. (1967 ). Estructuras en voladizos y cubiertas.. México D.F.:Hermes
FRANCO TABOADA, J.A. (2012). Geometría descriptiva para la representación arquitecónica.. Andavira
ATERINI, A. y otros (1990). Geometria e Structure. Aliena
SCHOCK, Hans-Joachim (1997). SOFT SHELLS. Desing and Technology of Tensile Arquitecture . Birkhäser

http://www.fosterandpartners.com/

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Geometría Descriptiva/630G01003
Geometría de la Forma Arquitectónica/630G01014
Análisis Arquitectónico 2/630G01017
Representación avanzada en Arquitectura/630G01051

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Representación avanzada en Arquitectura/630G01051

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda que el alumno tenga superadas las asignaturas afines al área de ExpresiónGráfica. Igualmente se recomienda contar con conocimientos de herramientas informáticas de aplicación a los contenidos detallados en la presente asignatura.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías