Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Comunicación gráfica en Arquitectura Código 630G01053
Titulación
Grao en Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Quinto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador/a
Fernandez-Gago Longueira, Paula
Correo electrónico
paula.fernandez-gago@udc.es
Profesorado
Fernandez-Gago Longueira, Paula
Correo electrónico
paula.fernandez-gago@udc.es
Web http://http://www.ryta-udc.es/
Descripción general Poñer en coñecemento do alumnado os contidos teóricos sobre os procesos de comunicación gráfica, representación, ideación, deseño, fotografía, medios audiovisualis, señalética e infografía necesarios para o desenvolvemento práctico do programa docente plantexado.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 REPRESENTACIÓN ESPACIAL: aptitud o capacidad para aplicar, tanto manual como informáticamente, los sistemas de representación gráfica, dominando los procedimientos de proyección y corte, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y la profundidad.
A13 IDEACIÓN GRÁFICA: aptitud o capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura y la luminosidad de los objetos y dominar la proporción y las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas.
A37 ANÁLISIS DE FORMAS: comprensión o conocimiento de las leyes de la percepción visual y de la proporción, las teorías de la forma y de la imagen, las teorías estéticas del color y los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas arquitectónicas y urbanas.
A41 BASES ARTÍSTICAS: comprensión o conocimiento de la estética y la teoría de las artes y de la producción pasada y presente de las bellas artes y las artes aplicadas susceptibles de influir en las concepciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Visión espacial.
B9 Creatividad.
B10 Sensibilidad estética.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
B12 Toma de decisiones.
B13 Imaginación.
B14 Habilidad gráfica general.
B17 Cultura histórica.
B20 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B22 Trabajo en colaboración con responsabilidades compartidas.
B24 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento y aplicación de los procedimientos de diseño para la resolución de proyectos gráficos y aplicaciones arquitectónicas. Conocimiento de la organización estética y expresiva de las artes visuales como punto de partida para la percepción estética del entorno. La evaluación de estas competencias se hará en conjunto a través del seguimiento del trabajo tutelado, trabajos individuales y en grupos y de la prueba objetiva. A13
A37
A41
Manejar los elementos del vocabulario visual para su formalización gráfica en el soporte adecuado. Manejar técnicas fotográficas como herramienta visual en la exposición de proyectos gráficos y arquitectónicos. La evaluación de estas competencias se hará en conjunto a través del seguimiento del trabajo tutelado, los trabajos individuales y de la prueba objetiva. A10
B4
B5
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
Manejar técnicas fotográficas como herramienta visual en la exposición de proyectos gráficos y arquitectónicos. Saber aplicar las herramientas informáticas adecuadas a cada proyecto gráfico. La evaluación de estas competencias se hará en conjunto a través del seguimiento del trabajo tutelado, los trabajos individuales y de la prueba objetiva. B1
B2
B3
B7
B17
B20
B22
B24

Contenidos
Tema Subtema
1: COMUNICACION VISUAL. Tema 1: Comunicacion visual en la actualidad.
Tema 2: Las artes visuales. Concepto. El vocabulario visual.
Tema 3: Técnicas de presentación en la actualidad: Fotografía, infografías, vídeos, fotomontajes.
2: IMAGEN CORPORATIVA. DISEÑO DE PROGRAMAS. Tema 4: Imagen corporativa. Diseño de programas.
Tema 5: Imagen corporativa en la Arquitectura.
Tema 6: Grafismo ambiental.
3: TEORIA Y PRACTICA DE LA SEÑALETICA. Tema 7: Teoría y práctica de la señalética.
Tema 8: El lenguaje señalético.
Tema 9: El color señalético.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva B14 5 0 5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Es una prueba teórico/práctica utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si el alumno ha alcanzado el nivel esperado de aprendizaje. Constituirá un instrumento de medida, articulado rigurosamente, que permita evaluar capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes y actitudes.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción
La atencion se concibe como momentos presenciales de trabajo del alumno con el profesor en forma de tutorías en grupos muy reducidos y en tutorias individualizadas que se realizarán en las horas establecidas a tal efecto en el calendario de tutorías generales del profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B14 Es una prueba teórico/práctica que se utiliza para la evaluacion del aprendizaje individual del alumno. 100
 
Observaciones evaluación

Esta asignatura tiene extinguida su docencia presencial de acuerdo con el cronograma de implantación de la titulación de Grado en Estudios de Arquitectura.


Fuentes de información
Básica Cohen, David (2012). A visual language : [elements of design] / David Cohen & Scott Anderson. London : Herbert Press
Martínez-Val, Juan. (2004). Comunicación en el diseño gráfico : la lógica de los mensajes visuales en diseño, publicidad e Internet. Madrid : Laberinto
edited by Mathieu Lommen (2012). The book of books : 500 years of graphic innovation/. London : Thames & Hudson
Heller, Steven (2012). Cien ideas que cambiaron el diseño gráfico. Barcelona : Blume
González Romano, José Mariano (2001). Diseño de páginas web iniciación y referencia . Madrid : McGraw-Hill
Mariño Campos, Ramón (2007). Diseño de páginas web y diseño gráfico : metodologías para la implementación de sitios web y para el diseño gráfico. Vigo : Ideaspropias
Hess, Jay (2010). Diseño gráfico para moda . Barcelona : Acanto
Landa, Robin (2010). Diseño gráfico y publicidad : fundamentos y soluciones. Madrid : Anaya Multimedia
Knobler, Nathan (1970). El diálogo visual. Introducción a la apreciación del arte. Aguilar
Satué, Enric (2012). El diseño gráfico desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid : Alianza
Satué, Enric (1977). El diseño gráfico en España. Historia de una forma comunicativa nueva. Alianza Editorial
Poulin, Richard (2012). El lenguaje del diseño gráfico: conocimiento y aplicación práctica de los principios fundamentales del diseño. Barcelona ; Promopress
Skolos, Nancy (2012). El proceso del diseño gráfico: del problema a la solución. Barcelona : Blume
Gerritsen, Frans (1988). Evolution in color. Pennsylvania : Schiffer,
Müller-Brockmann, Josef, 1914-1996. (1998). Historia de la comunicación visual. México : Gustavo Gili
Meggs, Philip B. (1991 (2000 reimp.)). Historia del diseño gráfico. México : Trillas
Meggs, Philip B (2009). Historia del diseño gráfico . Barcelona : RM
Bastos de Quadros Junior, Itanel (2009). Las páginas web : un nuevo campo del diseño gráfico. La Laguna : Universidad de La Laguna
Costa, Joan (2013). Los 5 pilares del branding : anatomía de la marca. Barcelona : CPC
Gil, Emilio (2007). Pioneros del diseño gráfico en España . Barcelona : Index Book
Twemlow, Alice (2007). ¿Qué es el diseño gráfico? : manual de diseño. Barcelona : GG

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías