Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Paisaje y Hábitat sostenible Código 630G01056
Titulación
Grao en Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Quinto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Rodriguez Alvarez, Jorge
Correo electrónico
jorge.ralvarez@udc.es
Profesorado
Rodriguez Alvarez, Jorge
Rodriguez Blanco, Emilio
Correo electrónico
jorge.ralvarez@udc.es
emilio.rblanco@udc.es
Web http://http://paisaxeetsac.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/pages/Paisaxe-e-Habitat-S
Descripción general Paisaxe non é igual a natureza. O concepto de paisaxe implica a elaboración dun esquema mental fortemente influenciado pola suma aditiva de experiencias culturais. A natureza é unha entidade en si mesma, mentres que a paisaxe precisa ser interpretada ou experimentada. A través do coñecemento das relacións que se establecen entre o paisaxe e a experiencia, así como do axentes causantes de esas relacións será posible abordar unha interpretación dos paisaxes existentes e a súa reformulación creativa. A materia trata de introducir ao alumno no entendemento dos elementos que compoñen a paisaxe e as relacións que establecen entre eles. O obxectivo é dotar ao alumno das ferramentas necesarias para poder integrar estudios, e criterios paisaxísticos nos seus proxectos de arquitectura e urbanismo. O foco da materia está na paisaxe resultante das intervencións do ser humano dentro do seu hábitat. Hábitat entendido como o medio ambiente no que o humano se desenvolve,vive, traballa e do que extrae recursos. Unha parte fundamental da materia tratará as relacións entre a paisaxe e a preservación dese hábitat; o hábitat sostible.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 PROYECTO BÁSICO ARQUITECTÓNICO Y URBANO: aptitud o capacidad para aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño de edificios y de conjuntos urbanos, definiendo sus características generales y las prestaciones que se consiguen.
A7 SUPRESIÓN DE BARRERAS: aptitud o capacidad para diseñar y ejecutar edificios y espacios urbanos aptos para las personas con diferentes capacidades físicas o para adaptar con este fin los ya existentes.
A9 CRÍTICA ARQUITECTÓNICA: aptitud o capacidad para analizar morfológica y tipológicamente la arquitectura y la ciudad y para explicar los precedentes formales y programáticos de las soluciones proyectuales.
A10 REPRESENTACIÓN ESPACIAL: aptitud o capacidad para aplicar, tanto manual como informáticamente, los sistemas de representación gráfica, dominando los procedimientos de proyección y corte, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y la profundidad.
A12 PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL: aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular, integrar en edificios urbanos y ejecutar soluciones e acondicionamiento ambiental, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos.
A18 PLANEAMIENTO URBANO: aptitud o capacidad para redactar y gestionar planes de ordenación territorial y metropolitana, planes estratégicos, planes de viabilidad y planes urbanísticos de ámbito municipal, de actuaciones en áreas urbanas y de carácter especial.
A19 ADECUACIÓN MEDIOAMBIENTAL: aptitud o capacidad para realizar estudios medioambientales y paisajísticos, y definir medidas de protección frente al impacto ambiental.
A20 PROYECTO DE ESPACIOS LIBRES: aptitud o capacidad para redactar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización y de jardinería, así como los de obra civil y complementaria asociada a ellos.
A29 ANÁLISIS TÉCNICO DE PROYECTOS: aptitud o capacidad para elaborar estudios de viabilidad y ejercer la supervisión, control y coordinación de proyectos integrados de edificación y de conjuntos y espacios urbanos.
A30 GESTIÓN DE NORMAS URBANÍSTICAS: aptitud o capacidad para aplicar las normas urbanísticas y gestionar la obtención de licencias en los proyectos integrados y en la ejecución, tanto de obras de edificación como de espacios urbanos.
A34 FUNCIONES PRÁCTICAS Y SIMBÓLICAS: comprensión o conocimiento de los métodos de estudio de los procesos de simbolización de la ergonomía y de las relaciones entre el comportamiento humano, el entorno natural o artificial y los objetos, de acuerdo con los requerimientos y la escala humanos.
A35 SOCIOLOGÍA RESIDENCIAL: comprensión o conocimiento de los métodos de estudio de las necesidades y demandas sociales, de los componentes de la calidad de vida, de las condiciones de habitabilidad y de los programas básicos de vivienda.
A36 SOCIOLOGÍA CULTURAL: comprensión o conocimiento de las implicaciones que en las funciones y responsabilidades sociales del arquitecto tiene las necesidades, valores, normas de conducta y de organización y patrones espaciales y simbólicos determinados por la pertenencia a una cultura.
A38 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: comprensión o conocimiento de los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño arquitectónico y urbanístico.
A39 RESTITUCIÓN GRÁFICA: comprensión o conocimiento de las técnicas de medición y levantamiento gráfico de edificios y de ámbitos urbanos y naturales en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.
A44 BASES DE ARQUITECTURA OCCIDENTAL: comprensión o conocimiento de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental y de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A45 BASES DE LA ARQUITECTURA NATIVA: comprensión o conocimiento de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de carácter nacional, local y vernáculo y de sus fenómenos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A47 ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD: comprensión o conocimiento de la responsabilidad del arquitecto respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en la edificación, el urbanismo y el paisaje.
A48 SOCIOLOGÍA E HISTORIA URBANAS: comprensión o conocimiento de las relaciones entre el medio físico y el medio social y las bases de la teoría y la historia de los asentamientos humanos, de la sociología, de la economía urbana y de la estadística como fundamentos de los estudio territoriales y urbanísticos.
A49 CIENCIAS DEL MEDIO FÍSICO: comprensión o conocimiento de las bases de climatología, geomorfología, geología, hidrología y edafología precisas para abordar los estudios territoriales, urbanísticos y paisajísticos.
A50 MORFOLOGÍA Y REPRESENTACIÓN DEL TERRENO: comprensión o conocimiento de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y de las técnicas de modificación del terreno precisas para realizar estudios y proyectos de carácter territorial, urbanístico y paisajístico y para practicar deslindes y parcelaciones.
A51 BASES DE JARDINERÍA: comprensión o conocimiento de las bases de botánica, horticultura, floricultura y silvicultura y las técnicas de hidraúlica precisas para realizar estudios y proyectos de jardín, de paisaje y de urbanización.
A52 MÉTODOS URBANÍSTICOS: comprensión o conocimiento de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano a diferentes escalas y de la ordenación territorial y metropolitana, en su relación con el diseño urbano y edificatorio.
A54 BASES DE FÍSICA AMBIENTAL: comprensión o conocimiento de los principios de termodinámica, acústica y óptica necesarios para proporcionar a los edificios y espacios urbanos condiciones pasivas de habitabilidad, aislamiento y protección.
A61 FUNDAMENTOS LEGALES: comprensión o conocimiento del marco legal del desempeño profesional en lo relativo a la salud, la seguridad y el bienestar públicos y a la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Visión espacial.
B9 Creatividad.
B10 Sensibilidad estética.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
B13 Imaginación.
B14 Habilidad gráfica general.
B15 Capacidad de organización y planificación.
B17 Cultura histórica.
B18 Razonamiento crítico.
B19 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
B20 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B23 Capacidad de gestión de la información.
B24 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B27 Liderazgo.
B31 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Análisis y estudio del entorno físico y valores ambientales A12
A19
A20
A30
A34
A35
A36
A38
A44
A47
A49
A50
A51
A52
B1
B5
B6
B7
B9
B10
B14
B17
B18
B20
B23
B24
Representación del paisaje, elementos y composición aplicados a la planificación territorial A10
A18
A19
A38
A50
B4
B8
B9
B10
B15
B20
B24
C3
Conocimiento de los principios de la ecología urbana A1
A18
A19
A39
A47
A48
A49
A50
A51
B1
B3
B11
B14
B17
B19
C3
C8
Evaluación de impacto ambiental del proyecto arquitectónico y urbano A12
A19
A29
A54
B1
B5
B6
B7
B20
C1
C3
Integración efectiva de criterios ambientales y estéticos en el diseño de espacios abiertos, calles, plazas, parques o jardines A1
A7
A18
A19
A20
A51
A61
B5
B9
B10
B13
B14
B20
C1
C3
Desarrollo de la capacidad de observación crítica y constructiva en relación con el entorno urbano A9
A45
A47
A48
B1
B4
B6
B9
B11
B17
B18
B27
B31
C1
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
PRINCIPIOS BÁSICOS E INTRODUCIÓN Introducción: valores ambientales
El dibujo como herramienta
Herramientas de análisis
TEORÍAS Y MÉTODOS EN EL PAISAJE A ESCALA TERRITORIAL Análisis y evaluación ambiental
Ecología del paisaje
Ciudades sostenibles
EL PROYECTO DE PAISAJE Los paisajes del hombre: del jardín del paraíso al jardín ecológico
El paisaje como sustrato de la acción artística
El proyecto de espacio público
EL PAISAJE DE LA METRÓPOLIS Movilidad urbana
Forma urbana y energía

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A34 A35 A36 A38 A39 A44 A45 A47 A48 A49 A50 A51 A52 A54 A61 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B17 B18 B19 B20 B23 B24 B31 C1 C3 C7 C8 13 19.5 32.5
Taller A1 A7 A9 A10 A12 A18 A19 A20 A29 A30 A34 A38 A39 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B13 B14 B15 B19 B20 B27 C3 19 38 57
Análisis de fuentes documentales B23 C8 2 3 5
Prueba de respuesta múltiple A45 A47 A48 A49 A50 A51 A54 1 2 3
Prueba práctica B1 B3 B11 2 8 10
Actividades iniciales B17 B18 C1 C7 2 2 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral
Cada semana se presentará un tema relacionado con los contenidos de la asignatura a través de la presentación de los profesores. El alumno deberá complementar esta presentación con la lectura de extractos bibliográficos recomendados. La asistencia a las clases es obligatoria, con un máximo de 20% de ausencias injustificadas admitidas. Las sesiones de admisión serán estrictamente oportunas. No se permitirá el uso de dispositivos móviles (como computadoras, tabletas o teléfonos) durante el curso de la clase.
Taller Dos horas a la semana se dedicarán al trabajo práctico en el aula. Las prácticas breves se alternarán para desarrollarse cuando se entreguen en este momento con el trabajo del curso. Este último consistirá en un proyecto de análisis en intervención en un campo de interés ambiental. Se llevará a cabo en grupo, con una parte individual.
Análisis de fuentes documentales Una parte importante del trabajo de paisaje consiste en seleccionar para recopilar la información y los datos relevantes. Por lo tanto, el estudiante debe estar familiarizado con los instrumentos más utilizados en la disciplina.
Prueba de respuesta múltiple Preguntas planteadas con los contenidos vistos en el aula y opciones de respuesta múltiple donde solo uno es correcto
Prueba práctica
Prueba de práctica, basada en un posible caso real de intervención en el paisaje. Se hará de forma individual en el aula designada
Actividades iniciales Las primeras dos semanas de clase consistirán en la presentación de los contenidos y el desarrollo de la asignatura y el inicio de los trabajos, con la visita al alcance y el primer acercamiento a las fuentes documentales

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Taller
Descripción
El trabajo de la asignatura se llevará a cabo de acuerdo con las pautas del profesor. Los talleres se desarrollarán en el aula donde el maestro estará disponible para responder a las dudas que surjan. El seguimiento de las actividades de puesta en marcha se llevará a cabo en las sesiones de corrección o en las horas del tutorial. Las preguntas comunes o preguntas se pueden resolver a través de moodle

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Actividades iniciales B17 B18 C1 C7 Posibilidad de seleccionar y organizar la información. Capacidad para analizar el lugar de acuerdo a las variables ambientales más relevantes 5
Sesión magistral A34 A35 A36 A38 A39 A44 A45 A47 A48 A49 A50 A51 A52 A54 A61 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B17 B18 B19 B20 B23 B24 B31 C1 C3 C7 C8 Se valorará la asistencia y la participación activa, así como la lectura de la bibliografía propuesta en cada tema 10
Taller A1 A7 A9 A10 A12 A18 A19 A20 A29 A30 A34 A38 A39 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B13 B14 B15 B19 B20 B27 C3 Se valorará el conocimiento y la comprensión de los principios introducidos en el curso. Demostración de pensamiento innovador y creativo. Adherencia a las declaraciones del ejercicio. Presentación clara de resultados. Capacidad gráfica para ilustrar los resultados de una manera visual y la capacidad de comunicarse verbal y no verbal 40
Prueba práctica B1 B3 B11 Uso responsable de las herramientas y el conocimiento enseñado en el curso. Pensamiento creativo innovador. Observación y capacidad crítica. Presentación gráfica. 20
Análisis de fuentes documentales B23 C8 Posibilidad de seleccionar y organizar la información. Diseño gráfico e ilustración de los resultados del análisis 5
Prueba de respuesta múltiple A45 A47 A48 A49 A50 A51 A54 Se valorará el conocimiento y la comprensión de los principios introducidos en el curso 20
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura es necesario asistir a las clases y talleres y alcanzar la calidad mínima en los trabajos de acuerdo con los criterios de evaluación enumerados anteriormente.

El trabajo del curso se desarrollará dentro del taller y en el trabajo fuera del aula, las correcciones se harán en los talleres.  

Para optar por lo aprobado en la segunda oportunidad, será necesario entregar el 100% de las prácticas realizadas en el curso una semana antes de la fecha designada para el examen y alcanzar un nivel de aprobación en el mismo. El examen de la segunda oportunidad cubrirá los temas presentados en el curso, pero con mayor profundidad, considerando la bibliografía a la que se hace referencia como fuente de información necesaria para aprobar el examen.


Fuentes de información
Básica

Apuntes específicos

Rodríguez Álvarez, J. (2015) Apuntes de paisaje: el análisis ambiental. Repronor [disponibles en reprografía]

Bibliografía específica

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Complementária

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