Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
PROYECTO BÁSICO ARQUITECTÓNICO Y URBANO: aptitud o capacidad para aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño de edificios y de conjuntos urbanos, definiendo sus características generales y las prestaciones que se consiguen. |
A12 |
PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL: aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular, integrar en edificios urbanos y ejecutar soluciones e acondicionamiento ambiental, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos. |
A18 |
PLANEAMIENTO URBANO: aptitud o capacidad para redactar y gestionar planes de ordenación territorial y metropolitana, planes estratégicos, planes de viabilidad y planes urbanísticos de ámbito municipal, de actuaciones en áreas urbanas y de carácter especial. |
A19 |
ADECUACIÓN MEDIOAMBIENTAL: aptitud o capacidad para realizar estudios medioambientales y paisajísticos, y definir medidas de protección frente al impacto ambiental. |
A20 |
PROYECTO DE ESPACIOS LIBRES: aptitud o capacidad para redactar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización y de jardinería, así como los de obra civil y complementaria asociada a ellos. |
A30 |
GESTIÓN DE NORMAS URBANÍSTICAS: aptitud o capacidad para aplicar las normas urbanísticas y gestionar la obtención de licencias en los proyectos integrados y en la ejecución, tanto de obras de edificación como de espacios urbanos. |
A34 |
FUNCIONES PRÁCTICAS Y SIMBÓLICAS: comprensión o conocimiento de los métodos de estudio de los procesos de simbolización de la ergonomía y de las relaciones entre el comportamiento humano, el entorno natural o artificial y los objetos, de acuerdo con los requerimientos y la escala humanos. |
A35 |
SOCIOLOGÍA RESIDENCIAL: comprensión o conocimiento de los métodos de estudio de las necesidades y demandas sociales, de los componentes de la calidad de vida, de las condiciones de habitabilidad y de los programas básicos de vivienda. |
A36 |
SOCIOLOGÍA CULTURAL: comprensión o conocimiento de las implicaciones que en las funciones y responsabilidades sociales del arquitecto tiene las necesidades, valores, normas de conducta y de organización y patrones espaciales y simbólicos determinados por la pertenencia a una cultura. |
A38 |
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: comprensión o conocimiento de los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño arquitectónico y urbanístico. |
A44 |
BASES DE ARQUITECTURA OCCIDENTAL: comprensión o conocimiento de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental y de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A45 |
BASES DE LA ARQUITECTURA NATIVA: comprensión o conocimiento de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de carácter nacional, local y vernáculo y de sus fenómenos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A47 |
ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD: comprensión o conocimiento de la responsabilidad del arquitecto respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en la edificación, el urbanismo y el paisaje. |
A48 |
SOCIOLOGÍA E HISTORIA URBANAS: comprensión o conocimiento de las relaciones entre el medio físico y el medio social y las bases de la teoría y la historia de los asentamientos humanos, de la sociología, de la economía urbana y de la estadística como fundamentos de los estudio territoriales y urbanísticos. |
A49 |
CIENCIAS DEL MEDIO FÍSICO: comprensión o conocimiento de las bases de climatología, geomorfología, geología, hidrología y edafología precisas para abordar los estudios territoriales, urbanísticos y paisajísticos. |
A50 |
MORFOLOGÍA Y REPRESENTACIÓN DEL TERRENO: comprensión o conocimiento de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y de las técnicas de modificación del terreno precisas para realizar estudios y proyectos de carácter territorial, urbanístico y paisajístico y para practicar deslindes y parcelaciones. |
A51 |
BASES DE JARDINERÍA: comprensión o conocimiento de las bases de botánica, horticultura, floricultura y silvicultura y las técnicas de hidraúlica precisas para realizar estudios y proyectos de jardín, de paisaje y de urbanización. |
A52 |
MÉTODOS URBANÍSTICOS: comprensión o conocimiento de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano a diferentes escalas y de la ordenación territorial y metropolitana, en su relación con el diseño urbano y edificatorio. |
A61 |
FUNDAMENTOS LEGALES: comprensión o conocimiento del marco legal del desempeño profesional en lo relativo a la salud, la seguridad y el bienestar públicos y a la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B9 |
Creatividad. |
B10 |
Sensibilidad estética. |
B18 |
Razonamiento crítico. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B27 |
Liderazgo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Dotar al alumno de la información, métodos e instrumentos necesarios para el entendimiento y posterior elaboración de propuestas urbanísticas. |
A1 A12 A18 A19 A20 A30 A34 A35 A36 A38 A44 A45 A47 A48 A49 A50 A51 A52 A61
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B5 B9 B10 B18 B20 B27
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Marco territorial |
- Características propias do territorio galego
- Referencias socioeconómicas territoriais
- O reparto do solo. Propiedade e usos
- Elementos xeográficos vertebradores del territorio
- Elementos infraestructurais |
Proxectos urbanísticos |
- Actuacións urbanísticas unitarias
- Actuacións urbanísticas vinculadas a infraestructuras
- Actuacións urbanísticas cualificadoras do territorio |
Planes urbanísticos |
- Planes basados en lexislacións urbanísticas previas
- Planes baseados en intervencións sectoriais
- Planes relacionados con temas patrimoniais |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
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15 |
0 |
15 |
Discusión dirigida |
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10 |
15 |
25 |
Trabajos tutelados |
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15 |
45 |
60 |
Estudio de casos |
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5 |
5 |
10 |
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Atención personalizada |
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2.5 |
0 |
2.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Análisis, descripción y exposición de proyectos urbanísticos singulares. |
Discusión dirigida |
Debates encamiñados a fomentar no alumnado criterios de razoamento urbanístico |
Trabajos tutelados |
Temas a desenvolver polos alumnos e materializados nos traballos de curso |
Estudio de casos |
Estudo e análise de traballos de natureza urbanística de distintas escalas |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Discusión dirigida |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
O profesorado realizará un seguimento crítico do traballo a realizar polos grupos e individualmente, na procura de avances significativos na estrutura da aprendizaxe. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
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Asistencia y participación en la clase.
Trabajo de curso y exposición del mismo. |
15 |
Estudio de casos |
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Capacidade analítica, relacional, conclusiva e expositiva dos diferentes casos a estudar |
10 |
Discusión dirigida |
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Asistencia e participación activa |
15 |
Trabajos tutelados |
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- Capacidade de realizar traballos individuais e en grupo.
- Enfoque, análise, avance e evolución do traballo.
- Grao de desenvolvimento que finalmente se teña acadado.
- Presentaciíon e defensa dos traballos nas sesións de discusión e debate. |
60 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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- DRUs nº 1, 2, 3, 4, 5, 6 e 7 - Busquets, J.; Correa, F. 2006. Ciudades: 10 formas. Una nueva mirada hacia el proyecto urbanístico. Harvard University - Corominas, M.; Sabaté, J.; 2007. Planes muy especiales. COAC. Escola Sert. - Revistas UR. - Gehl, J. 2006. La humanización del espacio urbano. La vida social entre los edificios. Barcelona. Ed. Reverté |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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