Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A34 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T) |
A39 |
Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas. (T) |
A50 |
Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía. |
A53 |
Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A55 |
Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto. |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B6 |
Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta |
B10 |
Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Capacidad de resolver problemas proyectuales compositivos atendiendo a factores diversos, con respuestas múltiples, que se han de concretar en una única propuesta final, que ha de ser determinada entre un conjunto. |
A50 A53 A55 A63
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B6 B10 B12
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C1 C8
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Capacidad para comprender, asimilar y desarrollar relaciones de carácter sensible que se desenvuelven a partir de los principios de composición desarrollados a lo largo del tiempo, y en especial a las vanguardias artísticas y en relación con los movimientos filosóficos, científicos y artísticos contemporáneos. |
A34 A50 A55
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B12
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C7
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Aptitud para representar correctamente los elementos de la arquitectura y desarrollar un relato coherente de un ejercicio proyectual, así como capacidad de representar objetos y elementos abstractos en sus distintas situaciones en una relación espacio-temporal. |
A50 A55
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B1 B2 B3
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C3 C4 C6 C8
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Capacidad de exponer oralmente y de argumentar los planteamientos encaminados a desenvolver las propuestas elaboradas. |
A63
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B6
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C1 C3
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Competencia para realizar composiciones con los sólidos platónicos y las figuras planas elementales en las que se comprendan, asimilen y desarrollen relaciones de carácter sensible desenvueltas a partir de los principios de composición aplicados a lo largo del tiempo, y en especial por las vanguardias artísticas y en relación con los movimientos filosóficos, científicos y artísticos contemporáneos. |
A34 A39
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B10
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C5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Objeto y contexto |
- Las dimensiones antropométricas y el entorno
- La Composición
- La planta arquitectónica
- La sección arquitectónica
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El objeto arquitectónico: circulación y disposición |
- El objeto en el contexto: interior y exterior
- El objeto como contexto: Tindaya
- La escalera: trazado
- La escalera: disposición |
Objeto y lugar |
- El dibujo del lugar.
- La aproximación al objeto arquitectónico. Los espacios intermedios.
- La imagen de la ciudad.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A50 A53 B10 B12 C1 C3 C4 |
11 |
11 |
22 |
Prueba práctica |
A39 A34 C5 C8 |
0 |
14 |
14 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A55 B6 C6 C7 |
4 |
0 |
4 |
Portafolio del alumno |
B1 B2 B3 |
0 |
15 |
15 |
Taller |
A34 A39 A50 A55 A63 B1 B2 B3 B10 B12 C1 C5 C6 C8 |
45 |
45 |
90 |
Prueba objetiva |
A63 B1 B2 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales en la que se introducen las aportaciones teóricas que permitirán al alumnado enfrentarse con la materia y desarrollar los trabajos y prácticas del taller.
En la sesión magistral se explican y aclaran los contenidos de los trabajos propuestos. De igual modo, se combinan con correcciones colectivas de los ejercicios desarrollados.
Acreditación de asistencia a la sesión magistral: el "portafolio del alumno", como registro de apuntes gráficos en un cuaderno específico de hojas blancas.
No computa a efectos de valoración, pero es preceptiva la ASISTENCIA para la evaluación: 80%
Horas no presenciales: completar las notas tomadas en la sesión magistral con las consultas bibliográficas, de carácter gráfico o textual, fotos o apuntes del natural, u otras técnicas propias del lenguaje arquitectónico.
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Prueba práctica |
Ejercicio semanal o bisemanal, propuesto como aplicación práctica de las explicaciones realizadas en la sesión magistral, desarrollado en horas no presenciales.
Es un instrumento de evaluación continua. Permite evaluar las capacidades y actitudes que va adquiriendo el alumno en relación a la materia.
El aprobado de la materia requiere alcanzar el nivel de apto en la prueba práctica.
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Eventos científicos y/o divulgativos |
Conferencias e clases maxistrais impartidas por profesores convidados doutras Áreas como complemento formativo.
Ten carácter presencial.
Non computa a efectos de valoración, pero é preceptiva a ASISTENCIA para a avaliación: 80% |
Portafolio del alumno |
Libreta de apuntes gráficos, acompañados de aclaraciones y esquemas de la sesión magistral, conferencias y eventos, notas de estudio y de la realidad.
Se recomiendo aplicar técnicas mixtas: apuntes y collage, de modo que se incorporen fotografías, copias, apuntes.
Constituye el hilo conductor del aprendizaje del alumno en el cuatrimestre.
Puede incorporar apuntes, dibujos, esquemas y notas de otras materias que contribuyan a aclarar los aspectos inherentes al hecho proyectual.
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Taller |
El taller de proyectos es la modalidad formativa básica de la materia Proyectos 1. El Se compone de trabajo presencial y no presencial.
El trabajo proyectual (prácticas individuales y/o en grupo), se completa con sesiones críticas colectivas, debates y comentarios. En las sesiones críticas el alumnado explicará al conjunto de la clase las propuestas en desarrollo.
En las horas de taller, el alumnado desarrollará su trabajo proyectual, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Horas no presenciales: se revisará y completará el trabajo desarrollado en el aula.
Acreditación de asistencia al taller: entrega del trabajo realizado en cada sesión semanal.
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Prueba objetiva |
Ejercicio que permita evaluar el nivel de aprendizaje. Se trata de un instrumento de medida articulado para evaluar las capacidades y actitudes adquiridas por el alumno en relación a la materia.
Contenido: desarrollar un ejercicio análogo a los del curso en un tiempo limitado (cuatro horas).
El aprobado de la materia requiere alcanzar el nivel de apto en la prueba práctica.
Preparación de la prueba práctica: desarrollo de los trabajos de taller, asistencia a las sesiones magistrales, estudio gráfico de las obras de arquitectura referencias en cada uno de los trabajos de taller, revisión del propio trabajo. |
Atención personalizada |
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Descripción |
TALLER:
La atención personalizada forma parte del desarrollo de la materia, ya que el trabajo en taller, el comentario de los trabajos en fase de ideación -sesiones críticas-, la exposición y crítica de los trabajos finalizados, tienen como eje la atención individualizada. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A34 A39 A50 A55 A63 B1 B2 B3 B10 B12 C1 C5 C6 C8 |
Se trata de una evaluación progresiva, continua y global.
Condiciones para superar la materia:
- entregar el conjunto de los trabajos
- acreditar la asistencia a clase del 80%.
Combina el trabajo presencial y no presencial:
- Trabajo presencial: tres horas semanales de trabajo en el aula, para lo que se requiere disponer de material de dibujo. Se entrega el trabajo desarrollado en el aula al final de la sesión.
- Trabajo no presenciales: las horas necesarias para completar el trabajo de aula, con el fin de idear, dibujar y desarrollar las propuestas proyectuales.
Cada una de las propuestas formuladas tendrá una repercusión porcentual en la calificación final, según el tiempo destinado a ella.
Contenido mínimo de los trabajos:
- Organización de la lámina: ordenar los dibujos, las fotos, los textos y otros elementos gráficos.
- Selección de la información
- Coherencia entre propuesta e intención.
- Rigor en la descripción de la propuesta: adecuación de la escala, información suficiente para su compresión, aplicación de criterios arquitectónicos (manejo de la luz; orden; ritmo; seriación); coherencia en los dibujos (plantas, alzados, secciones, perspectivas).
- Valoración de la línea.
Material de dibujo:
- Escuadra, cartabón, escalímetro, tablero soporte con paralex para láminas DIN A3 (42x29,7 cm), papel blanco de gramaje alto (>150 gr7m2), lápices o portaminas con grafitos de dureza variada (HB, B, 2B), estilógrafos de tina china.
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75 |
Prueba práctica |
A39 A34 C5 C8 |
Elaboración no presencial.
Valorada por el profesorado de teoría.
Evaluación continua y gradual.
Condición de entrega para la evaluación final: haber entregado todas y cada una de las pruebas prácticas del cuatrimestre. El 80% han de entregarse en la fecha establecida. Solo se admite un 20% fuera de fecha. No se contempla la posibilidad de "repetirlas".
Calificación mínima global: apto.
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15 |
Prueba objetiva |
A63 B1 B2 |
Prueba con contenido gráfico desarrollada en el aula.
Carácter presencial.
Contenido: propuesta proyectual sobre el trabajo elaborado en las pruebas prácticas y el taller.
Obligatoria para superar la materia.
Calificación necesaria: apto
Método de evaluación: tribunal formado por el conjunto del profesorado. |
5 |
Portafolio del alumno |
B1 B2 B3 |
Libreta o apuntes elaborados en hojas blancas con contenido fundamentalmente gráfico.
Los apuntes, gráficos y dataciones han de estar datados.
Ha de responder a los contenidos recogidos en la metodología.
Elaboración: no presencial.
Se pueden solicitar para su revisión aleatoriamente.
Condición para la evaluación final: tener cubiertas el 80% de las sesiones magistrales, y las conferencias programadas en la materia. |
5 |
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Observaciones evaluación |
Condiciones generales de SEGUIMIENTO del curso para SUPERAR LA ASIGNATURA:
- Asistencia a las sesiones magistrales: 80%
- Entrega de las pruebas práctica: 100%. Se admite hasta un máximo de un 20% entregados fuera de plazo. Calificación mínima global: APTO
- Asistencia a las conferencias programadas: 80%
- Portfolio del alumno: ha de ajustarse al contenido señalado en la metodología y evaluación.
- Asistencia al taller (trabajo en aula tres horas): 80%
EVALUACIÓN FINAL:
A. OPORTUNIDAD DE JUNIO se requiere:
Cumplir las condiciones generales de Seguimiento del curso y obtener en la prueba objetiva la CALIFICACIÓN MÍNIMA: 5 sobre 10
B. OPORTUNIDAD DE JULIO.
B.1 Cumplir las condiciones generales de Seguimiento del curso y obtener en la prueba objetiva la CALIFICACIÓN MÍNIMA: 5 sobre 10.
B.2- En el caso de incumplir las condiciones generales de Seguimiento:
la CALIFICACIÓN MÍNIMA en la prueba objetiva: 9 sobre 10. En todo caso, la nota final será de 5,0.
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Fuentes de información |
Básica
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Carreiro Otero, María (coord. (2006). Catálogo de puestos de feria : proyectos 1 : curso 2005-2006 (grupo María Carreiro) . A Coruña (consulta en biblioteca ETSAC).
Bowkett, Steve (2014). Un libro de arquitectura para dibujar. Croquis. Para arquitectos de todas las edades. Barcelona: Coco Books
Espegel, Carmen (2010). Aires modernos : E. 1027 : maison en bord de mer : Eileen Gray y Jean Badovici, 1926-1929 . Madrid: Mairea
Unwin, Simon (2003). Análisis de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili
Ching, Francis D.K. (2010). Arquitectura: forma, espacio y orden. Barcelona: Gustavo Gili
Zell, Mo (2009). Curso de dibujo arquitectónico: herramientas y técnicas para la representación bidimensional y tridimensional.. Barcelona: Acanto
Ching, Francis D. K. (1999). Dibujo y proyecto.. Barcelona: Gustao Gili
Carreiro Otero, María (2007). El pliegue complejo. La escalera. A Coruña: Netbiblo
Panero, Julius y Martin Zelnik (2006). Las dimensiones humanas en los espacios interiores.. Barcelona: Gustavo Gili
Carreiro Otero, María (2006). Los espacios cotidianos: la casa y el lugar. A Coruña: Universidade da Coruña (consultar Servicio de Reprografía.
Ching, Francis D. K. (2013). Manual de dibujo arquitectónico. Barcelona: Gustavo Gili
Roth, Leland (1999). Primera parte: los elementos de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili
Carreiro, María et al. (2004). Proyectos 1. Curso 2003-2004. A Coruña: Universidade da Coruña (consultar Servicio de Reprografía)
Carreiro Otero, María (coord.) (2011). Proyectos 1. Diez lecciones.. A Coruña: Universidade da Coruña (consultar Servicio de Reprografía)
Carreiro Otero, María (2010). Siete escaleras. Siete casas. A Coruña: Netbiblo
Ching, Francis D. K. (2011). Una historia universal de la arquitectura: un análisis cronológico comparado a través de las culturas.. Barcelona: Gustavo Gili
Munari, Bruno (1997). ¿Cómo nacen los objetos?. . Barcelona: Gustavo Gili |
Otras referencias:
- Uderzo y Goscinny. "La residencia de los dioses" (cómic)
- La pirámide de Keops
- Proyecto de Eduardo Chillida para Tindaya
- Edward Hopper: pinturas
- Francisco de Goya: "Los fusilamientos de la Moncloa o El tres de mayo de 1808 en Madrid"
- Donald Judd: esculturas de hormigón
- Constantin Brancusi: "La mesa del silencio"
Películas:
- "Caro diario", de Nanni Moretti
- "Al caer el sol", de Robert Benton
- "El crack", de José Luis Garci
Referencias arquitectónicas:
- Le Corbusier ................"Casa del Artesano"
"Cabanon"
- Mies van der Rohe............"Pabellón Barcelona"
"Casa Farnsworth"
- José Antonio Coderch........."Casa Rozes"
- Lina Bo Bardi................"Casa de vidrio"
"Iglesia do Espiritu Santo do Cerrado"
- Eileen Gray.................."Tempe a paille"
- Manuel Gallego..............."Museo de Arte Sacro"
- Kazuyo Sejima................"Casa Y"
- Charlotte Perriand..........."Muebles" casilleros
"Cocina" de L´Unité de Marsella (Le Corbusier)
- Charles Moore................"Casa Bonham"
"Casa Moore", en Orinda
"Sea Ranch"
- Gunnar Asplund..............."Capilla del bosque"
- Anne Tyng...................."Casa Tyng"
- Louis Kahn/Anne Tyng........."Casa de Baños" Trenton
- Louis Kahn..................."Casa Fisher"
- Margarete Schutte-Lihotsky..."Cocina Frankfurt"
- Enric Miralles/Carme Pinós..."Cementerio de Igualada"
- Carme Pinós.................."Torre de oficinas", L´Hospitalet de Llobregat
- Charlotte Perriand..........."Mobiliario"
- Aldo van Eyck................"Juegos" en la ciudad de Amsterdam
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Complementária
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(). . |
Otras referencias:
- Uderzo y Goscinny. "La residencia de los dioses" (cómic)
- La pirámide de Keops
- Proyecto de Eduardo Chillida para Tindaya
- Edward Hopper: pinturas
- Francisco de Goya: "Los fusilamientos de la Moncloa o El tres de mayo de 1808 en Madrid"
- Donald Judd: esculturas de hormigón
- Constantin Brancusi: "La mesa del silencio"
Películas:
- "Caro diario", de Nanni Moretti
- "Al caer el sol", de Robert Benton
- "El crack", de José Luis Garci |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Geometría Descriptiva/630G02003 | Introducción a la Arquitectura/630G02005 | Dibujo de Arquitectura/630G02002 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Análisis de Formas Arquitectónicas/630G02007 | Geometría de la Forma Arquitectónica/630G02014 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Construcción 2/630G02020 | Proyectos 9/630G02041 | Proyectos 8/630G02036 | Proyectos 5/630G02021 | Proyectos 4/630G02016 | Proyectos 3/630G02011 | Proyectos 7/630G02031 | Proyectos 6/630G02026 |
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Otros comentarios |
- La importancia de la expresión gráfica requiere dedicación especial a las materias que la tratan, existiendo una gran vinculación entre la expresión gráfica y los contenidos de la asignatura Proyectos 1.
- Se destaca la importancia del conocimiento de las teorías artística, filosóficas y científicas contemporáneas y que acompañaron el desarrollo de las vanguardias del siglo XX.
- Se requiere curiosidad intelectual y dotes de observación.
- Es preciso desarrollar destreza en el manejo de maquetas para lograr expresar las intenciones arquitectónicas (opacidad, ligereza, transparencia, contraste, masa/vacío...). |
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